Sie sind auf Seite 1von 10

Relacin de la Contabilidad con Otras Disciplinas

Marcos Rebolledo Alexis Leiva Manuel arce Richard Hinojosa Cristian Trigos Sbado 23 de Junio de 2012

Contabilidad
Definicin :

Disciplina que mide, registra e informa de hechos econmicos ocurridos en unidad econmica, denominada empresa.
Finney y Miller, en el tomo I del texto "Curso de Contabilidad Intermedia" citan la definicin que formul el Comit de Terminologa del Instituto Estadounidense de Contadores Pblicos Titulados, que dice: "la Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en trminos de dinero, las operaciones y los hechos que son, cuando menos en parte, de carcter financiero, as como de interpretar sus resultados".
Contabilidad Tributaria

Contabilidad Objetivo principal de la Contabilidad:


Proveer de informacin acerca de los hechos econmicos, para que el personal y directivos formulen sus decisiones de gestin (acciones diarias) y de planeacin (acciones peridicas de proyeccin).

Contabilidad Tributaria

Ciencias y Disciplinas Tcnicas


Ciencias Sociales Ciencias Exactas Disciplinas Tcnicas Matemticas Ingeniera Industrial Ergonoma Ciberntica Informtica Estadstica

Administracin Sicologa Sociologa Derecho Economa Antropologa

Relacin de la Contabilidad

Contabilidad Tributaria

Que mide y Registra la Contabilidad ?


Hechos Econmicos, es la respuesta. He ah la relacin entre Contabilidad y Economa. Esta relacin se encuentra vinculada a la accin de medicin registro de hechos de carcter econmico y que constituyen la funcin- que cumple la Contabilidad.

Contabilidad Tributaria

Objetivo de la Contabilidad
La relacin entre Contabilidad y Administracin est vinculada al objetivo principal de la Contabilidad: Proveer de informacin acerca de los hechos econmicos, para que el personal y directivos formulen sus decisiones de gestin (acciones diarias) y de planeacin (acciones peridicas de proyeccin).

Contabilidad Tributaria

Relacin de la Contabilidad
Con el Derecho: Las leyes o decretos pueden influir en la contabilidad, ya que cualquier entidad est sujeta a un marco legal. Con la Informtica: Es la encargada de auxiliar a la contabilidad mediante un soporte informtico, es decir, mediante los programas de contabilidad existente en el mercado. Con las Finanzas: Normalmente tienes planes u objetivos para optimizar mejor la empresa, pero para realizar estos objetivos necesitan el apoyo que la contabilidad les brinda mediante los anlisis financieros (como los balances, cuentas de prdidas y ganancias).
Contabilidad Tributaria

Relacin de la Contabilidad
Con la Economa: Las relaciones son tan estrechas, que no se puede suponer la una sin la otra: Se complementan. La economa estudia la riqueza de un pas o de una organizacin cualquiera, y la contabilidad la registra y da cuenta de ella.

Con la Estadstica: Podemos afirmar que la contabilidad se vale de los mtodos estadsticos de investigacin, para alcanzar mejor sus objetivos; y que, a su vez, la estadstica se nutre de los datos que aporta la contabilidad.
Con la Ingeniera: Determina y controla los costos. Ayuda a evaluar la factibilidad financiera de los proyectos.

Con las Matemticas: Suministra mtodos cuantitativos para el clculo de las razones y proporciones que se derivan de los estados financieros Contabilidad Tributaria

Conclusin
Con esto concluimos que ninguna ciencia es autosuficiente, es decir, que para poder desarrollarse a cabalidad necesita del apoyo de otras disciplinas y que puede haber ms que las nombradas y definidas en este trabajo, pues la interaccin de la sociedad va aumentando y surgen nuevos paradigmas.

Podemos sealar, sin temor a equivocarnos que el proceso contable involucra e interacta con todas las reas sociales y actividades administrativas que se pueden presentar en las organizaciones.

Contabilidad Tributaria

Das könnte Ihnen auch gefallen