Sie sind auf Seite 1von 9

Breve Historia

La Superintendencia Nacional de los Registros Pblicos ms conocida como SUNARP, es un organismo descentralizado y autnomo del sector justicia, que se constituye, conforme a ley, como el ente rector del sistema nacional de los registros pblicos a nivel nacional. Fue creada el 16 octubre de 1994 mediante ley N 26366. Es un organismo descentralizado autnomo del sector justicia y ente rector del sistema nacional de los registros pblicos, posee personera jurdica de derecho pblico, patrimonio propio y autonoma funcional, jurdico registral, tcnica, econmica, financiera y administrativa.

Visin
Ser una organizacin plenamente eficiente y eficaz, mediante la prestacin de un servicio moderno y democrtico en su cobertura, que facilite el desarrollo de la actividad econmica del pas y constituya un modelo de organizacin y gestin en el sector pblico nacional y latinoamericano.

Misin
Otorgar seguridad jurdica y brindar certidumbre respecto a la titularidad de los diferentes derechos que en l se registran, teniendo como soporte de desarrollo: la modernizacin, simplificacin, integracin y la especializacin de la funcin registral en todo el pas, en beneficio de la sociedad.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES.El objetivo fundamental de la SUNARP es el de dictar las polticas y normas tcnico administrativas de los Registros Pblicos, estando encargada de planificar, organizar, normar, dirigir, coordinar y supervisar la inscripcin y publicidad de los actos y contratos en los Registros Pblico que integran el Sistema Nacional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS. Aplicacin de la reingeniera de procesos regstrales. Interconexin de informacin registral entre la SUNARP y las Oficinas Regstrales a nivel nacional. Seguimiento y Control Presupuestal de cada una de las Unidades Ejecutoras que conforman el pliego SUNARP. Realizar evaluaciones econmico financieras de los rganos desconcertados para verificar la optimizacin de los recursos y gestin institucional. Reforzamiento de la imagen institucional del Sistema Nacional de los Registros Pblicos. Priorizar a nivel del Sistema la inscripcin de ttulos provenientes del Proyecto Especial de Titulacin de Tierras y Catastro Rural, cuya cantidad ser fijada por el propio proyecto. Reforzamiento organizacional, as como infraestructura de las oficinas regstrales.

Oportunidades:
Alianzas estratgicas (crecimiento, difusin) Crecimiento y estabilidad econmica El inters del Gobierno para formalizar los activos y las actividades econmicas de las familias (COFOPRI, PETT, Techo Propio, mi Empresa, mi vivienda, etc.) Oferta de nuevas tecnologas en el mercado y acceso a ello Existencia de mercado potencial para la inscripcin de segundos actos registrales. Impulso a Tratados de Libre Comercio.

Amenazas:
Efectos negativos de la crisis econmica mundial. Tendencia a legislar con exoneraciones en el pago de derechos por los servicios registrales Transferencias de recursos propios al Tesoro Pblico (a otras entidades por parte del MEF) Disminucin del programa de titulacin de predios. Falta de cultura registral del ciudadano. Reduccin de presupuesto de gastos a travs de decisiones normativas del MEF Conflictos sociales y movilizaciones Desastres naturales Fomento a la gratuidad de la informacin institucional.

Fortalezas:
Es generadora de recursos propios. Credibilidad ante organismos nacionales e internacionales. Personal con experiencia en la actividad. Oficinas registrales interconectadas a nivel nacional para servicios de publicidad. Iniciativa y creatividad por parte del personal.

Debilidades:
Falta de un Sistema nico Registral, que permita desarrollar labores registrales con competencia nacional. Los procesos de gestin administrativa son deficientes, puesto que cada una de las zonas registrales desarrollan su propio software y los procesos administrativos. La falta de capacitacin e identificacin del personal con la institucin, expone a la institucin a problemas de gestin institucional no previstos. Las normas de gestin administrativa deben ser actualizadas y diseadas de acuerdo al requerimiento institucional. Es Importante proponer, que todas las debilidades deben ser convertidas en fortalezas a travs de un Plan Estratgico Institucional, adecuadamente implementado y ejecutado. Incompleta informacin de la base grfica catastral de predios inscritos. Nula interconexin entre los sistemas registrales y el sistema catastral. Infraestructura insuficiente en algunas oficinas registrales.

Estrategias
Si bien la SUNARP desarroll en los aos 90, una tecnologa con los asientos electrnicos, ponindose a la vanguardia en la modernizacin de los sistemas registrales; en la actualidad, podemos concluir que varios pases han realizado esfuerzos significativos para actualizar y utilizar los mecanismos modernos que otorguen mayor seguridad y dinamizar sus sistemas registrales, lo que ha originado el desafo para que nuestra institucin tenga que colocarse nuevamente como modelo referente de actualizacin tecnolgica. Para lograr ello, y dar el gran salto a nivel cuantitativo y cualitativo, la SUNARP, ha implementado la Unidad de Desarrollo de Proyectos, la que guarda coherencia con la propuesta realizada por el Grupo de Polticas Pblicas de la Universidad de Harvard, y ha concluido en la necesidad de contar con especialistas que concentren la informacin vinculada con la implementacin tecnolgica, Oficial en Jefe de Informacin o CIO por sus siglas en ingls (Chief Information Officer). Dicho Jefe de Informacin, se convierte en una especie de cazador de ideas o innovaciones tecnolgicas Ahora bien, la estrategia que puede ser utilizada por la SUNARP, es el desarrollo de pequeos proyectos que interrelacionados entre s puedan coadyuvar en modificar la estructura de mayor seguridad que se otorga a los ciudadanos; ello sin perjuicio del desarrollo de proyectos de mayor magnitud, como es el caso del desarrollo del SIRI en el Registro de Predios.

Productos a Implementarse
Convenio con el Poder Judicial Este servicio, permitir que los magistrados del Poder Judicial puedan solicitar el bloqueo registral de manera inmediata a travs de un sistema en lnea, que permita dar cumplimiento efectivo a los mandatos judiciales. Interoperabilidad con RENIEC Actualmente, cierto porcentaje de inexactitudes registrales (14), se originan debido a errores materiales originados al extenderse el asiento registral. Se ha podido advertir que parte de dichos errores materiales, se produce por una incorrecta transcripcin de los apellidos, nombres, nmero de DNI, razn social o denominacin de los intervinientes en el acto o contrato. Notificacin de trmites registrales El avance tecnolgico ha permitido que los usuarios de la SUNARP puedan realizar el seguimiento de sus ttulos a travs de internet. Sin embargo, el avance tecnolgico, permitir en un futuro inmediato a la SUNARP notificar a sus usuarios en forma automtica, y a travs de los correos electrnicos, y eventualmente a travs de celulares.

Kiosco virtual Este nuevo servicio permitir a nuestros usuarios, puedan obtener publicidad registral copias literales de partidas, directamente a travs de estos mdulos que se localizarn en los principales centros comerciales, permitiendo abonar las tasas correspondientes y recibir en forma automtica e inmediata la publicidad registral requerida.
Implementacin de formularios electrnicos Con este servicio se permitir que los usuarios puedan presentar sus ttulos sin necesidad de suscribir en forma manual los formularios de solicitudes de inscripcin y publicidad. Procedimientos Titulacin Masiva La SUNARP debe preservar la seguridad jurdica en sus dos vertientes: la seguridad jurdica esttica, es decir proteger al derecho habiente, o la relacin que existe entre un sujeto y una cosa, frente a los ataques de terceros, y la seguridad jurdica dinmica, o de trfico, procurando brindar proteccin a los terceros que se ven involucrados en la circulacin de los bienes.

Das könnte Ihnen auch gefallen