Sie sind auf Seite 1von 28

Clulas y rganos del sistema linfoide

El sistema linfoide
Es el conjunto de clulas organizadas en tejidos y rganos

PRIMARIOS

SECUNDARIOS

Suministran el ambiente para la maduracin de los linfocitos

Se encargan de capturar el microorganismo o antgeno, para la interaccin con los linfocitos

Los distintos rganos linfoides estn interconectados por vasos sanguneos y vasos linfticos, de modo que se constituye un sistema unitario, entrelazado y bien comunicado.

El sistema linfoide
Clasificacin:
1. Central o Primario y Perifrico o Secundario: - Central: Medula sea y Timo. - Perifrico: Ganglios linfticos, MALT, Bazo, anillo de Waldeyer 2. Encapsulado y No Encapsulado - Encapsulado: Timo, Ganglio linftico, Bazo - No Encapsulado: MALT, Medula sea

El sistema linfoide
Vena subclava

Rin apndice

El sistema linfoide

rganos linfoides primarios


Proporcionan el entorno para la maduracin de linfocitos (linfopoyesis), de modo que los linfocitos adquieren su repertorio de receptores especficos para cada tipo de antgeno; El timo, donde maduran los linfocitos T la mdula sea en el adulto como rgano de maduracin de los linfocitos B En el feto temprano esta funcin la toma el hgado, aunque paulatinamente se ve sustituido por la medula.

los linfocitos se seleccionan de modo que poseen autotolerancia (evitacin de la autoinmunidad).

El timo
Formado por dos lbulos rodeados por cpsula los lbulos estn divididos en lobulillos separados entre s por trabculas de tejido conjuntivo Cada lobulillo tmico est relleno de clulas linfoides denominadas timocitos dispuestas en una corteza de gran densidad celular y una mdula (interior) de menor densidad celular. Corteza y mdula constituyen el estroma (red de clulas no linfoides). Estas clulas no linfoides del estroma expresan en molculas MHC de tipo I y/o II, y participan en la maduracin y seleccin de los timocitos hacia clulas T maduras.

Maduracin de linfocitos T
Progenitores linfoides de los linfocitos, procedentes de la mdula sea comienzan a ENTRAN dividirse AL TIMO activamente en la corteza Apoptosis de 95 %
Eliminadas por macrofagos

Los sobrevivientes van emigrando hasta la mdula, donde terminan de madurar, y salen del timo como clulas T vrgenes maduras (inmunocompetentes), por medio de las vnulas postcapilares del timo.

Maduracin de linfocitos T
Dos fases de seleccin de timocitos

SELECCIN POSITIVA
slo sobreviven aquellos timocitos que hayan generado receptores TCR capaces de reconocer molculas MHC propias.

SELECCIN NEGATIVA
se eliminan por muerte celular programada los timocitos que habiendo superado la seleccin positiva hayan resultado autorreactivos

De esta forma slo salen como linfocitos T maduros aquellas clulas autotolerantes (no inmunidad a lo propio) y capaces de reconocer antgenos (molculas extraas al propio individuo)

rganos linfoides secundarios


Proporcionan el entorno para que los linfocitos interaccionen entre s, o con las APC y otras clulas accesorias, y para que entren en contacto con el antgeno; Diseminan la respuesta inmune al resto del cuerpo.

rganos linfoides secundarios


Los ganglios linfticos, que recogen Ag de los tejidos El bazo, que recoge Ag de la sangre

Tejidos linfoides asociados a mucosas (MALT), que recogen Ag de las mucosas

La mdula secundario.

sea

acta

igualmente

como

rgano

Sistema linftico y ganglios linfticos


Dos funciones del sistema linftico: 1. Retornar la linfa a la circulacin 2. Capturar Ag.
Ganglios linfticos Estn intercalados en la red de vasos linfticos Hay grupos de ganglios especialmente abundantes y estratgicamente situados en: cuello (ganglios cervicales) axilas (axilares) ingles (inguinales) mediastino cavidad abdominal Estos ganglios drenan regiones superficiales (piel) y profundas del cuerpo (excepto el interior de la cavidad craneal).

GANGLIOS LINFATICOS: Son la primera estructura linfoide organizada que se encuentra un antgeno que proceda de los espacios tisulares, y estn especialmente diseados para retener antgeno. corteza: es el rea rica en clulas B (con macrfagos). En ella se pueden distinguir: folculos primarios, ricos en linfocitos B maduros en reposo folculos secundarios (que se forman a partir de los primarios tras la estimulacin antignica), con su manto y su centro germinal. Paracorteza: es el rea rica en clulas T (donde adems se localizan clulas dendrticas interdigitantes). Mdula: con clulas B, T, clulas plasmticas y abundantes macrfagos.

Interaccin del Ag con los linfocitos


El antgeno llega solo o transportado por clulas de Langerhans o similares.

En la paracorteza las clulas de Langerhans se convierten en clulas dendrticas interdigitantes, que procesan el Ag y lo presentan en sus MHC-II a los linfocitos,

Activacin de las clulas TH, las cuales activan algunas clulas B.

Al cabo de 3 o 4 das, algunas clulas B se diferencian a clulas plasmticas secretoras de IgM e IgG.

Interaccin del Ag con los linfocitos


La mayora de los linfocitos B y algunos T migran a los folculos primarios. Interactan con clulas dendrticas foliculares y macrfagos El folculo madura a secundario con su centro germinal. Los linfocitos B se diferencian en:

Linfocitos B de memoria Migran a la medula

Clulas plasmticas

Ab y clulas salen a la circulacin

Clulas dendrticas foliculares (FDC) del centro germinal, con sus largos procesos de membrana que atrapan complejos Ag-Ac, poseen un papel esencial.

MALT: mucosas GI, GU, Respiratoria (400 m2) Apendice, amigdalas, placas de peyer, foliculos linfoides

Clulas del sistema linfoide

Origen de las clulas del sistema inmune

ery

pl

neu

m nk

CD8+

CTL

CD4+ TH1

thy

TH2

mye

lym

Clulas de la lnea mieloide en la inmunidad adquirida

Receptores de superficie en clulas mieloides

Clulas de la lnea linfoide

Linfocitos B
1. Constituyen del 5 al 15% de los linfocitos circulantes. Reconocen al antgeno en forma soluble, por medio de sus inmunoglobulinas de membrana (mIg), que forman parte del complejo receptor de las clulas B (BCR). 2. En cada linfocito hay unas 150.000 molculas de mIg, que han sido sintetizadas por l. Todas estas molculas poseen la misma especificidad antignica. 3. Otros marcadores de superficie: MHC II 4. Receptores para el complemento: CD35 (=CR1) y CD21 (=CR2) receptor para IgG exgena: CD32 (=FcgRII)

5. CD19,20 y 22 son los principales marcadores usados para su diferenciacin

Linfocitos T
1. Poseen un receptor de membrana (TCR) asociado no covalentemente al llamado complejo CD3, lo que conjuntamente se denomina complejo receptor de las clulas T. 2. Existen dos tipos de TCR, que definen dos poblaciones diferentes de linfocitos T: TCR2 TCR1 La mayora (85%) de las clulas T poseen el TCR2, a su vez se pueden dividir en dos tipos: 3. Las TCR2 CD4+ funcionan como clulas cooperadoras (TH): reconocen el Ag expuesto por el MHC-II propio de clulas presentadoras de Ag (APC), y al hacerlo, se activan y expanden clonalmente, secretando citoquinas que juegan un papel clave en la activacin de otras clulas (B, T, etc.). 4. Las TCR2 CD8+ generalmente funcionan como clulas T citotxicas. Reconocen el Ag expuesto en molculas MHC-I de clulas propias provocando la activacin y proliferacin clonal, con diferenciacin a linfocitos T citolticos (CTL), que matan a las clulas propias enfermas. 5. El principal marcador para diferenciacin de los linfocitos B es el CD 2

Clulas NK
1. A diferencia de otros linfocitos, carecen de especificidad y de memoria, por lo que forman parte del sistema de inmunidad natural o inespecfico.
2. Representan el 15-20% de los linfocitos sanguneos. Sus marcadores distintivos son CD16 y CD57, pero carecen de marcadores de los linfocitos del sistema especfico. 3. Su maduracin es extratmica. La mayora (no todos) son linfocitos granulares grandes (LGL), con mayor proporcin de citoplasma que los linfocitos T o B. 4. Poseen dos tipos de funciones:

accin citotxica
accin reguladora del sistema inmune a travs de las citoquinas que producen.

Das könnte Ihnen auch gefallen