Sie sind auf Seite 1von 92

Profesor: Isaas R. Mendoza Martnez. Universidad del Mar. Puerto Escondido Oaxaca.

El sistema digestivo es un

conjunto de rganos que tiene como principal funcin la digestin, es decir, la transformacin de los nutrientes que estn en los alimentos en sustancias ms sencillas para que puedan ser absorbidas y llegar a todas las clulas del organismo.

Los rganos que conforman el sistema digestivo se pueden

agrupar en:
RGANOS PRINCIPALES: cavidad bucal, faringe, esfago,

estmago, intestino delgado e intestino grueso. RGANOS ACCESORIOS: lengua, piezas dentarias, vescula biliar y apndice vermiforme. GLNDULAS ACCESORIAS: salivales, hgado y pncreas.

CAVIDAD BUCAL Est limitada por seis paredes: -Anterior: los labios -Posterior: velo del paladar, amgdalas. -Superior: bveda palatina.

-Inferior: lengua y suelo de la boca


-Lateral derecho: mejilla derecha -Lateral izquierdo: mejilla izquierda

Los labios estn constituidos por cuatro capas: La piel: gruesa, rica en folculos pilosos. Capa muscular: orbicular de los labios (constrictor) y por msculos cutneos de la cara (dilatadores) Capa submucosa: tejido conjuntivo y glndulas labiales. Capa mucosa: griscea y abollonada en la cara posterior, y delgada, adherente y rosada a nivel de su borde.

Las mejillas estn constituidas por: La piel, fina y rica en vasos y en glndulas sebceas. Tejido celular subcutneo: rico en grasa (bola adiposa de Bichat) Capa muscular: masetero y el buccinador, aponeurosis. Mucosa bucal: lisa y contiene glndulas (molares).

Bveda palatina sea, circunscrita por los arcos dentarios. Conformacin externa:
1.- lnea media, un rafe . 2.- Crestas transversales mucosas. 3.- papilas y orificios glandulares.

Constituida de arriba abajo por tres planos: 1.- Capa sea. 2.- Capa glandular. 3.- Capa muscular.

Suelo de la boca: formada por la lengua y la regin sublingual, cuyo suelo esta dado por el musculo milohioideo. Lengua. Regin sublingual: presenta las siguientes zonas:
1.- el frenillo de la lengua. 2.-A cada lado conductos de Wharton, de las glandulas salivales, etc.

DIENTES

Se clasifican en cuatro tipos: Incisivos (cortan, inciden el alimento). Caninos (desgarran y cortan). Premolares (trituran y muelen). Molares (muelen el alimento).
Su funcin es reducir el tamao de los alimentos para poder deglutirlos y participar en la fonacin.

GLNDULAS SALIVALES Tienen por funcin la secrecin de saliva. De acuerdo al tipo de secrecin, las glndulas salivales se clasifican en: Hay tres pares principales de glndulas salivales: 1-Glndulas partidas: ubicadas debajo de los odos. La secrecin es de tipo serosa. 2-Glndulas submaxilares: debajo del maxilar inferior. La secrecin es seromucosa. 3-Glndulas sublinguales: debajo de la lengua. La secrecin tambin es seromucosa. Adems, existen numerosas glndulas pequeas dispersas en la lengua, y en las mucosas labial y bucal.

FARINGE
rgano tubular y musculoso ubicado en el cuello (va desde la base del crneo a la sptima cervical. Comunica la cavidad nasal con la laringe y la boca con el esfago. Por la faringe pasan los alimentos y el aire que va desde y hacia los pulmones, por lo que es un rgano que pertenece a los sistemas digestivo y respiratorio.

Las partes de la faringe son:


-Nasofaringe: ubicada en la porcin superior, detrs de las cavidades nasales. Se conecta con los odos a travs de las trompas de Eustaquio. -Bucofaringe (orofaringe): se ubica en la parte media. Se comunica con la cavidad bucal mediante el istmo de las fauces. -Laringofaringe: es la porcin inferior. Rodea a la laringe hasta la entrada del esfago. La epiglotis marca el lmite entre la bucofaringe y la laringofaringe. Las funciones de la faringe son: deglucin, respiracin, fonacin y audicin

Esta constituida por una aponeurosis, reforzada por msculos en su cara externa y mucosa en la interna. Msculos de la faringe: 1.- Constrictores: Superior. Medio. Inferior. 2.- Elevadores. Faringoestafilino. Estilofarngeo.

ESOFAGO
Conducto musculomenbranoso que conduce el bolo alimenticio, desde la faringe al estmago. LIMITE SUPERIOR: corresponde al borde inferior del cricoides LIMITE INFERIOR: a la decima vertebra dorsal.
Ocupa el cuello del trax, el espesor del diafragma y la parte extrema superior del abdomen. Aproximadamente 25 cm de longitud, con forma variable. ESTRECHAMIENTOS NORMALES: CRICOIDEO, AORTICO, BRONQUIAL, DIAFRAGMATICO.

Zonas Anatmicas del Esfago: Esfago cervical Esfago Torcico (mximo 2.5 cm de diametro) por detrs de la trquea y el callado artico. Esfago Abdominal, menor longitud que el torcico. Se une con el estomago mediante el ngulo de His.

ESOFAGO
RELACIONES PORCION CERVICAL: por delante con msculo esternotiroideo cuerpo de tiroides, arteria tiroidea inferior. atrs con la columna vertebral a los lados con el tiroides, arteria tiroidea inferior el nervio recurrente y el simptico. el nervio recurrente izq. descansa sobre su cara anterior y el nervio recurrente derecho sobre su cara lateral.

PORCION TORACICA: Por delante con la trquea y el bronquio izq. Por detrs con la columna vertebral de la de la cual la separan el conducto torcico, las cigos mayor y menor, arterias intercostales y la aorta. A la derecha con la pleura mediastinica derecha y cayado d e los cigos A la izquierda con la pleura y el pulmn izquierdo por arriba y la aorta descendente por abajo. Los neumogastricos acompaan al conducto esofgico por la derecha y a la izquierda, en la porcin inferior del trax el izq pasa sobre su cara anterior y el derecha por su cara post

PORCION DIAFRAGMATICO

Esta rodeado por las fibras del diafragma que le sirven de esfnter. porcin abdominal: Por delante con neumogastrico izquierdo y lbulo izquierdo del hgado. Por detrs con neumogastrico derecho y pilares del diafragma , la aorta, a la derecha con el lbulo de spiegel

Extremidad superior: corresponde a la extremidad

inferior de la faringe. (separacin de los arcos dentarios por una distancia de 13 a 15 cm) Extremidad inferior se continua con el estomago por el cardias

CONSTITUCION ANATOMICA: formado por 3 tnicas

superpuestas de afuera hacia adentro: Tnica muscular: fibras Tiene una capa circular interna y una longitudinal externa; entre ambas est el Plexo minterico de Auerbach. Tnica mucosa: epitelio pavimentoso estratificado. Submucosa, formada por tejido conectivo y es por donde discurre el Plexo nervioso Meissner El paso de la mucosa esofgica a la del estomago existe una transformacin del epitelio pavimentoso en epitelio cilndrico.

Vasos y nervios del esfago

Arterias proceden d e la arteria tiroidea inferior, bronquiales, de la misma aorta, de las intercostales y d e las diafragmticas inferiores. Venas: reunidas en 2 plexos venosos que van a parar a los troncos venosos del cuello y trax y en parte a la vena coronaria estomquica. Nervios: neumogstrico y simptico.

El esfago carece de serosa. El EES, formado por el msculo cricofarngeo (parte inferior del constrictor inferior de la faringe), esta inervado por el vago. El EEI es una zona de alta presin asimtrica en la unin esofagogstrica .

El esfago realiza su funcin de transporte gracias a un tono basal y a una serie de contracciones peristlticas.

Divisin anatmica de abdomen.

Estomago.

ESTOMAGO
Ocupa una gran parte del epigastrio y casi todo el hipocondrio izq. sostenido por el peritoneo que se forma a su nivel. su forma semeja a una J mayscula, su capacidad media es de 1,300 cm cbicos. CONFIGURACION EXTERIOR:
Tuberosidad mayor o fondo del estomago Cuerpo del estomago Regin pilrica Curvatura menor Curvatura mayor. Cardias: orificio superior Ploro orificio inferior.

Relaciones:
Cara anterior:

Corresponde al diafragma a la altura de la 5 6 7 y 8 costillas izquierdas. Cubierta en su parte superior con el lbulo izquierda del hgado en su parte inferior en contacto con la pared anterior del abdomen a nivel del triangulo de labbe. Cara posterior: En relacin con la cavidad posterior d e los epiplones, bazo, rin y capsula suprarenal izquierda, pncreas, duodeno, colon transverso y mesocolon..

Curvatura menor: va desde el cardias al ploro esta en contacto

con el tronco celiaco. En este borde se inserta el epipln gastroheptico. . Curvatura mayor: en contacto con el colon transverso es recorrido por los vasos gastroepiploicos y es la lnea de insercin sup del epipln gastrocolico.
Orifico superior o cardias: corresponde a la undecima dorsal. Orificio inferior o duodenal: constituye el ploro, a nivel de la

duodecima costilla por delante con la cara inferior del hgado por detrs con la vena porta y arteria heptica, hacia abajo con la cabeza del pncreas. Posee un esfnter debido al engrosamiento d e sus fibras circulares del estomago llamado vlvula pilrica

Tuberosidad mayor se cobija debajo del diafragma,

alcanza la altura de la quinta costilla a este nivel s e pone en relacin con corazn y pulmn, por arriba el bazo y el rin, capsula suprarenal, por detrs y el colon por delante Tuberosidad menor precede al ploro (antro pilrico) hacia atrs con el duodeno (cuarta porcin)y el pncreas hacia delante, cara inferior del hgado.

Constitucion anatomica:

Tunicas de afuera hacia adentro: Tunica serosa: el peritoneo se extiende sobre sus cara post y anterior para formar epiplones Epipln gastrohepatico o epipln menor: curvatura menor a la cara inferior del hgado Epipln gastroesplenico tuberosidad mayor al hilio del bazo Epiplon gastrocolico o epiplon mayor curvatura mayor al colon transverso.
4

Tunica muscular:

Capa de fibras longitudinales (capa superficial) Fibras circulares Fibras en asa

Tnica submucosa: contiene

los vasos y nervios que van a la mucosa. Tnica mucosa: se encuentran las glandulas

En relacin a la curvatura menor se encuentran las arterias:


Gstrica Izquierda ( rama del tronco celiaco) Gstrica derecha ( rama de la a. heptica) Estas arterias se anastomosan entre si. En relacin a la curvatura mayor se encuentran las arterias: Gastroomental derecha ( rama de la a, gastroduodenal) Gastroomental izquierda (rama de la a. esplnica) Estas arterias se anastomosan entre si. Gstricas cortas (ramas de la a. esplnica), irrigan el fondo gstrico

El drenaje venoso es muy sencillo CURVATURA MENOR: v. gstricas derecha e izquierda drenan

en la v. porta

CURVATURA MAYOR: v. gstricas cortas y gastroomental

izquierda drenan en V. esplnica. La v. gastroomental derecha drena en v. mesentrica superior. RECUERDA QUE LA VENA PORTA SE FORMA DE LA CONFLUENCIA DE LAS VENAS ESPLNICA Y MESENTRICA SUPERIOR.

INTESTINO DELGADO
Se extiende desde el ploro a la vlvula ileocecal, longitud de 6 a 8 mts, su dimetro decrece de arriba abajo, comprende : una porcin fija, el duodeno y una porcin flotante, el yeyunoileon.

DUODENO: el duodeno, porcin fija del intestino delgado, esta en relacin con la pared posterior del abdomen. Sujeto en posicin por el peritoneo, por vasos y conductos que en el terminan y el musculo de treitz.

Partiendo de la extremidad pilrica del estomago

(2da vertebra lumbar) se dirige hacia a la derecha arriba y atrs hasta el cuello de la vescula, desciende luego a lo largo de la cabeza del pncreas, se acoda ,por debajo d e los vasos mesentericos superiores, sube por el lado izquierda de la columna hasta el borde inferior del cuello del pncreas y all termina continuandose en el yeyunoileon.

Los primeros 25 cm del intestino delgado se llaman

duodeno. Se extiende desde el esfnter pilrico hasta la flexura duodeno yeyunal ( lnea punteada). Es la zona del tubo digestivo donde se absorbe la mayor cantidad de nutrientes. Se proyecta en los niveles vertebrales L1 a L3

Anatmicamente se le describen 4 porciones: 1 porcin /superior: es intra y retroperitoneal .-que va del ploro al cuello de la vescula. 2 porcin /descendente : que va del cuello de la vescula a la parte mas declive de la cabeza del pncreas. 3 porcin/ horizontal que va del punto precedente a los vasos mesentricos. 4 porcin/ascendente , que se extiende desde los vasos mesentricos al ngulo duodenoyeyunal

Excepto la 1 porcin, todo el duodeno es retroperitoneal. La posicin del duodeno le hace tener bastas relaciones anatmicas

1 porcin:

Relacin:

relaciones anteriores: vescula biliar y lbulo cuadrado del hgado Relaciones posteriores: coldoco, art. gastroduodenal, V. porta y Vena cava inferior (V.C.I.) Relaciones superiores: cuello de la vescula biliar Relacin inferiores: cuello del pncreas

2 porcin: Relaciones anteriores: colon transverso y su meso, asas de intestino delgado Relaciones posteriores: Hilio renal derecho, vasos renales, urter, psoas mayor Relaciones mediales: cabeza y conducto pancretico, coldoco

3 Porcin:

Relaciones anteriores: Vasos mesentricos superiores (arteria y vena), asas de intestino delgado Relaciones posteriores: psoas mayor derecho, V.C.I, aorta, urter derecho Relaciones superiores: cabeza y proceso unciforme del pncreas, vasos mesentricos superiores 4 porcin: relaciones anteriores: inicio de la raz del mesenterio, asas de intestino delgado Relaciones posteriores: psoas mayor izquierdo borde izquierdo de la aorta. Relaciones mediales: cabeza del pncreas Relaciones superiores: cuerpo del pncreas.

YEYUNOILEON
Parte flotante del intestino delgado, que ocupa la mayor

parte del abdomen inferior. esta sujeto a la pared posterior por el mesenterio, se dirige de derecha a izquierda y de izquierda a derecha hasta el ciego, describiendo unas serie de asas. su longitud es de 6 a 8 mts. su forma es la de un cilindro con un borde adherente al mesenterio y un borde libre, esta en relacin con la pared anterior del abdomen de la cual la separa habitualmente el epipln mayor. Anexo a la parte inferior del leon un apndice en fondo de saco, el divertculo de meckel (restos del conducto onfalomesenterico del embrin)

El

intestino delgado comprende una serie de tnicas superpuestas: serosa, muscular, celulosa y mucosa. TUNICA SEROSA MESENTERIOS: Su borde parietal o raz es corto de 15 a 17 cm, su borde visceral ,inserto sobre el intestino flotante. la raz del mesenterio se extiende desde el ngulo duodenoyeyunal (1 lumbar)hasta el ngulo ileocecal(articulacin de la snfisis sacroiliaca derecha) cruza el esqueleto vertebral pasa por delante de la 4ta porcin del duodeno y su porcin horizontal pasa por delante del urter derecho. Borde visceral corresponde al intestino delgado entre las dos hojas se encuentran los vasos dispuestos en forma de arcada

TUNICA MUSCULAR: 2 capas fibras longitudinales y fibras

circulares Tnica celulosa o submucosa: Contiene nervios y vasos destinados a la mucosa TUNICA MUCOSA: constituye por sus funciones la parte mas esencial del rgano
Valvulas conniventes son repliegues transversales d e la mucosa. Vellosidades intestinales Tambien se encuentran glandulas de Brner (unicamente en el

duodeno) Glandulas de lieberkn (en toda la extension del intestino)

Arterias del duodeno: pancreaticoduodenal superior(rama de

la gastroepiploica derecha) y de la pancreaticoduodenal inferior (rama de la mesentrica superior, que se anastomosan entre si formando el arco pancreaticoduodenal. Arterias del yeyunoileon proceden de la mesentrica sup. Las venas se renen formando la mesentrica superior rama de la vena porta. Nervios: emanan del plexo solar (simptico y el neumogastrico. Se anastomosan formando plexos: plexo de meissner y plexo de auerbach.

INTESTINO GRUESO
Segmento terminal del tubo digestivo es continuacin del

intestino delgado, del cual lo separa la valvula ileocecal y terminar en el ano. Segmentos: Ciego. Colon. Ascendente. transverso. Descendente. Recto.

LONGITUD Aproximadamente de 1.65 mts, presenta casi en su totalidad de su trayecto fajas musculares de direccin longitudinal y en numero de tres(anterior , posterointerna y posteroexterna),a lo largo de estas la grasa subperitoneal, levanta la serosa formando apendices epiploicos.

Conformacin anatmica: 4 tnicas


Tunica serosa: Tunica muscular: con fibras superficiales y

longitudinales y fibras circulares profundas Tunica celulosa submucosa: Tunica mucosa: no presenta ni vlvulas conniventes ni vellosidades.

CIEGO
Segmento inicial del intestino grueso es la porcin de este intestino que se halla situada debajo de un plano que pasa inmediatamente por encima de la vlvula ileocecal. tiene la forma de una ampolla, continuada arriba por el colon y provista abajo de una prolongacin cilndrica, el apndice cecal. la ampolla presenta las 3 fajas todas estas toman origen en la implantacin del apndice ileocecal.

VLVULA ILEOCECAL: tiene por funciones de

permitir el paso de materias solidas liquidas gaseosa del intestino delgado al intestino grueso y la de oponerse al retroceso de las mismas materias. APENDICE CECAL: tubo cilndrico implantado en la parte inferior e interna del ciego a 2 o 3 cm de la vlvula ileocecal en el punto de reunin d e las tenias.

Su longitud de 8 a 10 cm anchura de 6 a 8 mm,

direccin variable puede dirigirse hacia el rin(ascendente), introducirse en la pelvis menor(descendente), dirigirse hacia afuera (externo, hacia dentro interno o alojarse en el espesor del mesenterio. El apndice est provisto de una cavidad central.

Constitucin anatmica.
Tnica serosa
Tnica muscular: fibras longitudinales y circulares. Tnica submucosa.

Tnica mucosa.

Las arterias proceden de la mesentrica superior a

nivel del ngulo ileocolico se divide en 4 ramas : Arteria ileocecal anterior


Arteria ileocecal posterior Arteria ileal.

Arteria apendicular.

Venas terminan en la mesentrica superior.

Colon A diferencia del intestino delgado, su mucosa carece de vellosidades y de vlvulas conniventes. Su vascularizacin depende de la articulacin arterial mesentrica superior e inferior.

COLON SIGMOIDES:
Lmite superior: Se extiende desde el estrecho superior de

la pelvis Lmite inferior: S3 (de aqu se contina como recto)

Se caracteriza por presentar su propio meso (peritoneo con

elementos vasculares que los adosa a la pared posterior de la cavidad abdominal). En el adulto tiene una longitud aproximada de 20 a 50 cm. Escasas haustras y en su extremo distal las tenias desaparecen. Presenta una curvatura de izquierda a derecha y luego de adelante hacia atrs y luego de arriba hacia abajo ubicndose en la lnea media.

Colon ascendente:
Colon transverso: Colon descendente:

Colon iliopelvico:

4 tnicas:
Tnica serosa: Mesocolon transcerso. Mesocolon descendente. Mesocolon iliplvico. Tnica muscular.
Tnica celulosa. Tnica mucosa.

Vasos y nervios:
Las arterias (arteria clicas) proceden: mesentrica superior (para ascendente y la mitad derecha del colon transverso). Mesenterica inferior (para la mitad izquierda de colon transverso y colon descendente) El colon ilioplvico: recibe tres arterias sigmoideas (izquierda. Media y derecha). Las venas: terminan por un trayecto inverso al de las

arterias. Los nervios vienen del plexo solar y acompaan a las arterias.

RECTO
Es una estructura retroperitoneal. Lmite superior: S3

Lmite inferior : Lnea pectnea ( ano-

rectal) Los extremos inferiores de la columna anales estn unidos por valvas anales. Las cuales al unirse forman los senos (recesos) anales. El lmite inferior de las valvas anales forma la lnea pectnea. La cual representa la unin y el lmite del origen embriolgico tanto del recto como del ano y con ello su diferente irrigacin, drenaje venoso e irrigacin.

Porcin pelviana: S3 punta del cccix.


Relaciones: Atrs: sacro y coccix, musculos piramidales, el simptico y el plexo sacro. Lados: serosa peritoneal, aponeurosis perineal superior y profunda, y el elevador del ano. Delante: fondo de saco rectovesical, el fondo de la vejiga. Las vesiculas seminales, cara posterior de la prostata (hombre), fondo de saco rectovaginal (saco de Douglas) y pared posterior de la vagina (mujer).

Porcin perineal:
Relaciones: Atrs: elevador del ano y el esfinter. Lados: elevador y fosa isquiorrectal. Delante: Vertice de la prostata, bulbo uretral y porcin membranosa de la uretra (hombre), pared posterior de la vagina (mujer).

4 Tnicas:

Vasos y nervios: Arterias: 1.- Hemorroidales superior (mesenterica inferior), 2.- Hemorroidales medias (ilaca interna), 3.Hemorroidales inferiores (pudenda interna). Venas: 1.- hemorroidales superiores, hemorroidales inferiores (va a la V. pudenda interna), hemorroidales medias (va a V, hipogastrica). Nervios: Proceden de los nervios y ganglios hipgastricos y del plexo sacro (nervio hemorroidal inferior).

ANO. Conducto de 15-20 mm, termina inferiormente

el tubo digestivo. Esta compuesto principalmente por dos zonas:


Aparato muscular: constituido por el esfnter interno,

esfnter externo y fibras longitudinales, presenta un reforzado de fibras musculares que forman el msculo retractor del ano y rectouretral. Revestimiento cutneo: piel modificada es ms delgada, menos rica en papilas, carece de pelos y glndulas.

Vasos y nervios: Arterias: proceden de la hemorroidal inferior (rama de la pudenda interna). Venas: Se confunden con las venas inferiores del recto. Nervios: Provienen del plexo sacro (nervio hemorroidal o anal) y del plexo hipgastrico. Se dividen en motores (para los musculos) y sensitivos (para el revestimiento cutneo).

HIGADO
Est recubierto por la cpsula de glisson.
Es la ms voluminosa de las vsceras y desempea la doble

funcin de secretar la bilis y de elaborar glucgeno. Esta situado en la parte superior del abdomen, debajo del diafragma, encima del estmago y de la masa intestinal. Se mantiene en su posicin por medios de fijacin: 1.- La VCI. 2.- Ligamento redondo del hgado. 3.- Repliegues peritoneales. Peso entre 1500 y 1800 gras aprox.

Consta de lbulo heptico derecho (lhd) e izquierdo,

separados por ligamento Falciforme. En cara inferior de lhd separados por el hilio heptico. Hallan el lbulo caudado (dorsal) y el cuadrado (ventral, adyacente a la vescula).

Vas biliares: conducto heptico derecho e izquierdo,

conducto heptico comn, unin del conducto cstico y coldoco. Doble irrigacin: vena porta (70-90% de irrigacin, 50% de Oxigenacin) y arteria heptica (10-30% irrig, 50% oxig.). Unin de sangre venosa y arterial en el sinusoide heptico, vena Centrolobulillar, 3 venas suprahepticas y cava inferior

Lobulillo heptico: unidad anatmica con forma hexagonal formada por el espacio porta, donde se halla el tejido conectivo, las fibras nerviosas y la trada portal de Glisson (rama de a.heptica, rama de v. porta y capilar biliar), y los sinusoides hepticos con hepatocitos, clulas de Kupffer (macrfagos), clulas endoteliales (pared del sinusoide), clulas de Ito (lipocitos que acumulan vitamina A, con capacidad fibrogentica).

Aparato excretor de la bilis..


La bilis corre sucesivamente por los conductos biliares

intrahepticos (conductos biliares), fuera del higado conducto nico el cual pende un reservorio (vescula biliar y conducto cstico).

PANCREAS
El pncreas es una glndula retroperitoneal de secrecin exocrina y endocrina. Est compuesta por tres porciones: La ceflica, enmarcada en la concavidad de la C duodenal, en relacin con el coldoco a nivel de la 2.a lumbar. Cuerpo y cola, hacia el bazo y polo superior del rin izquierdo. Dos conductos: Wirsung o principal y el de Santorini o accesorio, desembocan en el duodeno junto al coldoco por la papila de Vater. Irrigacin: El tronco celaco, mediante las pancreatoduodenales anterior y posterior irriga la cabeza. La mesentrica superior irriga el cuerpo y cola. Drenaje venoso: Mesentrica superior. Inervacin: Simptica por los nervios esplcnicos de los ganglios celacos. Parasimptico por el plexo celaco.

El peritoneo tiene dos hojas: parietal y visceral. La primera est inervada por nervios espinales; la segunda no tiene receptores para el dolor, siendo conducidos los estmulos a travs del sistema nervioso simptico (por lo que el dolor en la hoja visceral tiene una pobre localizacin). El peritoneo diafragmtico tiene inervacin frnica y espinal. La irrigacin se produce a travs de las arterias esplcnicas

El peritoneo es la membrana que envuelve la mayor parte de los

rganos del abdomen. Est compuesto de una capa de mesotelio que descansa sobre una capa delgada de tejido conectivo El peritoneo se estructura en dos capas: la capa exterior, llamada peritoneo parietal, est adherida a la pared abdominal y la capa interior, peritoneo visceral, envuelve los rganos situados dentro de la cavidad abdominal y la semi. El espacio entre ambas capas se denomina cavidad peritoneal; contiene una pequea cantidad de fluido lubricante (alrededor de 50 ml) que permite a ambas capas deslizarse entre s. La mayor parte de los rganos abdominales estn adheridos a la pared abdominal por el mesenterio, una parte del peritoneo a travs de la cual los rganos son alimentados por los vasos sanguneos, linfticos y nervios.

Estructuras intraperitoneales

Estmago Hgado Vescula biliar Duodeno 1 porcin Yeyuno leon Ciego apndice Colon transverso Colon sigmoide En las mujeres:
tero excepto el cervix Trompas de falopio Ovarios

Hgado (zona desnuda) Conductos biliares

Estructuras extraperitoneales
Duodeno 2,3y4 porcin Pncreas Colon ascendente Colon descendente Recto

Partes del tracto gastrointestinal

Principales vasos sanguneos


Aorta Vena cava inferior

Glndulas suprarrenales Riones

Urteres
Vejiga

PREGUNTAS

1.- El suelo de la boca esta conformado por:::

2.- Menciona las zonas en que se divide la faringe para

su estudio::::

3.- Conducto por el cual existe una comunicacin entre

la nasofaringe y los odos:::

4.- El esfago para su estudio cuenta con tres porciones, cual de ellas es la mas distal:

5.- Los estrechamientos que presenta el esfago son::

6.- Menciona los epiplones que tienen como punto de

insercin en comn al estomago:::

7.- En que porcin del duodeno se insertan los

conductos cstico y pancretico:::

8.- Menciona por que arterias y como esta distribuida

la irrigacin del coln:::

9.- Vlvula que se encarga del paso del contenido

yeyuno leon al colon:::

10.- Los plexos que observamos entres las capas

musculares y la mucosa son:::

Das könnte Ihnen auch gefallen