Sie sind auf Seite 1von 21

PARTIDOS POLTICOS: SU FUNCIN DENTRO Y FUERA DE LOS PROCESOS ELECTORALES

PARTIDOS POLTICOS
DEFINICIN:
Entidades de inters pblico, democrticos hacia su interior, autnomos y formas de organizacin poltica, integrados conforme a lo dispuesto por la Constitucin Federal, la Local y el Cdigo de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (art. 28 del CIPEEP).

OBJETO:
FRENTE A LA SOCIEDAD: Promover la participacin del pueblo en asuntos polticos. Contribuir a la integracin de la representacin nacional, y Hacer posible el acceso al poder de los ciudadanos. FRENTE AL PODER: Fiscalizar la actividad gubernamental. La direccin de la sociedad a travs del Estado.

PARTIDOS POLTICOS
NACIONALES
Participan en elecciones federales y estatales Obtienen registro ante el IFE Slo se acreditan ante el IEE
En el mes de febrero del ao de la eleccin (art. 31 del CIPEEP)

ESTATALES
Slo participan en elecciones estatales Obtienen registro ante el IEE
El consejo General del IEE emite convocatoria en el mes de marzo del ao anterior al de las elecciones estatales ordinarias (art. 32 del CIPEEP)

REQUISITOS PARA LA CONSTITUCIN DE UN PARTIDO POLTICO ESTATAL


Contar con Declaracin de principios ( obligacin de observar la Constitucin Federal, la Local; bases ideolgicas de carcter poltico, econmico y social; no aceptar estar sujetos o subordinados a organizaciones internacionales y rechazo de apoyos de los mismos o agrupaciones religiosas).

Contar con programa de accin (medios para alcanzar sus objetivos o principios; polticas para resolver problemas sociales, polticos y econmicos del Estado; preparacin para la participacin de sus militantes en los procesos electorales). Contar con estatutos ( denominacin, emblema, colores que los caractericen y diferentes a otros partidos, exentos de alusiones religiosas, raciales o smbolos patrios o imgenes de sus candidatos; procedimientos de afiliacin libre, voluntaria e

individual; derechos y obligaciones de sus miembros; organizacin interna; sanciones y medios de defensa para sus miembros). Representar una corriente de opinin con sustento social que le de carcter propio. Realizar actividades polticas con 2 aos, por lo menos, con anterioridad a la solicitud de registro. Acreditar, a travs de Notario Pblico, tener domicilio y rganos de representacin , en las 2/3 partes de las cabeceras de los distritos electorales del Estado (18).

FUNCIN DE LOS PARTIDOS POLTICOS


I. DENTRO DE LOS PROCESOS ELECTORALES II. FUERA DE LOS PROCESOS ELECTORALES

A. ACREDITARSE / REGISTRARSE ANTE EL IEE


NACIONALES
Acreditarse en el mes de febrero del ao de la eleccin (art. 31 del CIPEEP)

ESTATALES
Solicitar su registro en el mes de marzo del ao anterior al de las elecciones estatales ordinarias (art. 32 del CIPEEP)

B. REGISTRAR DE SUS REPRESENTANTES ANTE LOS ORGANOS ELECTORALES DEL INSTITUO ELECTORAL DEL ESTADO (IEE).
Ante Consejo General: permanente.
Ante Consejos Distritales: en el mes de mayo del ao de la eleccin. Ante Consejos Municipales: en el mes de julio del ao de la eleccin.

Ante Mesas Directivas de Casilla: despus de la 1 publicacin de la integracin de las casillas (2 domingo de octubre del ao de la eleccin hasta 10 das antes de la jornada electoral)

C. REGISTRAR SUS PLATAFORMAS ELECTORALES


Plataforma electoral: documento que contiene los principios que sostendrn los candidatos de cada partido poltico durante sus campaas, mismos que debern sustentarse en sus documentos bsicos.
Su presentacin es en el mes de mayo del ao de la eleccin ante el Consejo General del IEE 6 partidos polticos registraron su plataforma electoral en 2004

D. POSIBILIDAD DE REGISTRAR COALICIONES Y FUSIONES


Fusin: unin permanente de 2 o ms partidos polticos para constituir un nuevo partido y se presenta un ao antes del da de la eleccin. Resuelve Consejo General
Coalicin: Su propsito es el de postular candidatos en las elecciones de Diputados, Gobernador y miembros de Ayuntamientos. Convenio de coalicin se presenta 30 das antes de que inicie el registro de candidaturas en la eleccin que se trate. Resuelve Consejo General. Los partidos polticos estatales no pueden coaligarse entre si o con partidos polticos nacionales (art. 41 y 59 del CIPEEP). Slo se ha presentado coalicin en proceso extraordinario 2005 pero se desistieron de la misma.

E. REGISTRAR A SUS CANDIDATOS


A Gobernador: conoce el Consejo General, ltima semana del mes de agosto del ao de la eleccin. A Diputados por el principio de mayora relativa: conoce Consejo General y Consejo Distrital, ltima semana del mes de agosto del ao de la eleccin. A Diputados por el principio de representacin proporcional: conoce Consejo General, primera semana del mes de septiembre del ao de la eleccin. A miembros de los Ayuntamientos: conoce Consejo General, Consejo Distrital y Consejo Municipal, ltima semana del mes de agosto del ao de la eleccin.

F. REALIZAR CAMPAAS ELECTORALES


Campaa electoral: conjunto de actividades realizadas por los partidos, las coaliciones, y candidatos registrados para la obtencin del voto. Periodo: da siguiente del registro de la candidatura concluyendo 3 das antes de la jornada electoral. Propaganda: conjunto de escritos, publicaciones, imgenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que, durante la campaa electoral, producen y difunden los partidos polticos. Durante el proceso electoral estatal ordinario 2004 se monitoreo, por primera vez, en los medios de comunicacin las campaas electorales de los partidos polticos. De igual forma se organiz por el IEE, por primera vez, un debate entre candidatos a Gobernador del Estado y debates entre candidatos a miembros de los ayuntamientos de Tlatlauquitepec y San Miguel Xoxtla.

G. USO DE SUS PRERROGATIVAS


Prerrogativas: privilegios o exenciones que el estado otorga a los partidos polticos, con el fin de poder realizar sus objetivos.
Gozar del rgimen fiscal que establezcan las leyes de la materia Utilizar los lugares de uso comn para la colocacin de su propaganda electoral Recibir financiamiento pblico y privado para sus actividades en el Estado Accesar a los medios de comunicacin propiedad del Gobierno del Estado (SICOM).

FINANCIAMIENTO A LOS PARTIDOS POLTICOS

Financiamiento Financiamiento privado pblico Aportaciones de Aportacin que otorga recursos econmicos o el Estado a los en especie que no partidos y cuya provienen del erario determinacin y pblico y que los distribucin compete partidos reciben de sus al CG militantes, simpatizantes o por sus propios medios.

FINANCIAMIENTO PBLICO
A. ACTIVIDADES ORDINARIAS
B. ACTIVIDADES TENDIENTES A LA OBTENCIN DEL VOTO C. ACCESO EQUITATIVO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIN SOCIAL

A. DETERMINACIN DEL FINANCIAMIENTO PBLICO PARA EL SOSTENIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES ORDINARIAS


35% salario mnimo vigente en el Estado X No. De ciudadanos inscritos en el padrn electoral de la Entidad con corte al 31 de enero del ao de la eleccin Financiamiento pblico. Para el sostenimiento de actividades ordinarias

ENTREGA DEL FINANCIAMIENTO PBLICO PARA EL SOSTENIMIENTO DE


LAS ACTIVIDADES ORDINARIAS DETERMINADO EN 2004
100% 50% en el ao de la eleccin 25% junio del ao siguiente al de la eleccin 25% junio del segundo ao siguiente al de la eleccin. OTORGADO TRIANUALMENTE DE LA SIGUIENTE FORMA: 30% a los partidos polticos nacionales de forma igualitaria 65% a los partidos polticos segn el porcentaje de Votacin Emitida que hubiesen obtenido en la eleccin de Diputados de mayora relativa inmediata anterior.

B. ACTIVIDADES TENDIENTES A LA OBTENCIN DEL VOTO


SE OTORGA EL AO DE LA ELECCIN MONTO EQUIVALENTE AL FINANCIAMIENTO PBLICO QUE PARA EL SOSTENIMIENTO DE SUS ACTIVIDADES ORDINARIAS LE CORRESPONDA ESE AO

C. ACCESO EQUITATIVO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


15% DEL MONTO DEL FINANCIAMIENTO PBLICO PARA EL SOSTENIMIENTO DE ACTIVIDADES ORDINARIAS DISTRIBUIDA TRIANUALMENTE IGUALITARIA ENTRE PARTIDOS POLTICOS NACIONALES Y ESTATAL

FINANCIAMIENTO PRIVADO
MILITANTES: cuotas y aportaciones ordinarias y extraordinarias de sus afiliados.
SIMPATIZANTES: cuotas y aportaciones o donativos que en dinero o especie y por voluntad propia, hagan las personas fsicas o morales mexicanas con residencia en el pas.

Das könnte Ihnen auch gefallen