Sie sind auf Seite 1von 30

CORMOFITAS O PLANTAS VASCULARES: EL CUERPO VEGETATIVO

helechos Dicotiledneas Monocotiledneas

Angiospermas

Gymnospermas

ANATOMA EXTERNA DE LOS ORGANOS VEGETATIVOS


Los rganos vegetativos de una planta son: RAZ, TALLO, HOJA A medida que la planta crece necesita mantener un equilibrio entre la superficie fotosntesis fotosinttica (follaje) y la superficie de absorcin de agua y minerales (raz) La relacin parte area/parte subterrnea crece con la edad de la planta. Esto es importante cuando se hacen transplantes, podas de races o tallos, ya que stas prcticas alteran esta relacin.

LA RAZ: rgano, generalmente subterrneo cuyas funcines principales son la fijacin al sustrato y la absorcin de agua y nutrientes. Otras funciones son el almacenamiento y sntesis de hormonas de crecimiento. Durante el desarrollo de una planta podemos distinguir dos tipos de raices: Embrionales y Adultas

1. Raz embrional

Raz adulta: Existen dos tipos generales de races adultas Sistema de raz AXOMORFA O PIVOTANTE Sistema de raz FIBROSA O FASCICULADA

Los sistemas axomorfos son tpicos de Gimnospermas y Dicotiledneas. La raz principal es la raz primaria y penetra ms profundamente que los sistemas fasciculados. Los sistemas fasciculados penetran poco en la superficie, pero la cantidad de races hace que la planta se aferre con tenacidad al sustrato ayudando a prevenir la erosin de suelos.

MODIFICACIONES DE LA RAZ Muchas plantas modifican sus races para cumplir una funcin determinada. Entre las modificaciones ms comunes se encuentran: Races almacenadoras: Son races suculentas debido a la gran cantidad de tejido parenquimtico que presentan. El tejido almacenador se puede localizar en la corteza, floema o xilema.

Tubrculos radicales: Se encuentran en las planta bulbosas como orqudeas.

Races napiformes: Son las races principales muy engrosadas. El alamcenamiento puede ser en el parnquima cortical, en el cilindro central o ambas. Ejemplos: Zanahoria (Daucus carota), Raphanus sativus (rbano), Brassica napa (nabos), Beta vulgaris (remolacha)

betarraga o remolacha

rbanos nabos

Races areas: Races expuestas, capaces de absorber agua y minerales desde la lluvia

Races trepadoras: Nacen a lo largo de los tallos y sirven para que la planta trepe por diversos sustratos

Races de plantas Parsitas: Denominadas austorios que penetran hasta los tejidos vasculares absorbiendo sus alimentos. Ej: quintrales

EL TALLO:
Los tallos constituyen el soporte mecnico de las partes areas (principalmente las hojas), adems a travs de ellos se realiza la conduccin de alimentos y agua, a travs de los tejidos vasculares. Estos rganos generalmente son erguidos y areos, pero tambin pueden ser postrados y subterrneos

Sobre la base de la presencia o ausencia de tejido leoso y al tamao de las plantas, estas se pueden clasificar en: hierbas, arbustos y rboles.

Los tallos poseen yemas, nudos y entrenudos Las yemas son brotes en latencia que, en determinada poca del ao se desarrollan. Durante su latencia estn protegidas por una serie de escamas superpuestas y que son hojas modificadas. Estas escamas pueden estar cubiertas de pelos para la proteccin. Las yemas pueden ser terminales o axilares. Las terminales se encuentran en los extremos de los tallos o ramas y son responsables del crecimiento en longitud de las plantas o ramas. Las yemas axilares se encuentran en las axilas de las hojas, generalmente estn en latencia y comienzan su actividad cuando la yema apical muere

Los nudos: son zonas del tallo desde donde nacen las hojas. La procin de tallo que est separando dos nudos se denomina entrenudo. Internamente, la organizacin de los tejidos en un nudo es diferente a la de un entrenudo, debido a que en los nudos existe la conexin del sistema vascular entre la hoja y el tallo

Cicatrices foliares: Claramente evidenciadas en plantas con hojas perennes, son las marcas que dejan las hojas despus de caer. Dentro de estas cicatrices tambin se pueden apreciar las cicatrices de los tejidos vasculares.

Cicatrices de las escamas de las yemas: Cuando la yema se desarrolla, las escamas que la protegen caen dejando una cicatriz delgada que junto forman una marca muy notoria a modo de anillo. Puesto que, generalmente las yemas brotan una vez al ao, es posible saber con las que dejan las dems escamas la edad de la rama contando las cicatrices de estas escamas.

Lenticelas: zonas de la peridermis donde el felgeno es ms activo originando un tejido con gran cantidad de espacios intercelulares. LA funcin de las lenticelas es el intercambio de gases entre el aire y los tejidos internos del tallo.

MODIFICACIONES DEL TALLO Los tallos al igual que los dems rganos vegetativos sufren modificaciones para cumplir funciones determinadas. Existen dos tipo de modificaciones en los tallos: Modificaciones subterrneas y modificaciones areas Modificaciones subterrneas de los tallos: Rizomas: Tallos subterrneos ricos en sustancias de reserva, con yemas axilares desde donde nacen races caulgenas. Adems a travs de este tipo de tallos es posible la reproduccin vegetativa de la planta. Ejemplo: Iris germanica (lirio)

Tubrculo caulinar: tallos subterrneos suculentos, gruesos y cortos. Nudos ms cortos que los rizomas lo que da un aspecto ms robusto, adems no hay raices. Pueden encontrarse yemas terminales y laterales

Bulbo: tallo aplanado en forma de disco con muchas hojas carnosas (catfilos). En la parte inferior del tallo existe races que nacen cuando hay suficiente humedad.

Cormo: Es un tipo especial de bulbo, con hojas escamosas con entrenudos ms largos que en el bulbo. Los nudos se presentan a la forma de lneas donde se ubican las yemas laterales.

Modificaciones areas de los tallos: Tallos trepadores: Tallos delgados y flexibles cuya funcin es hacer a la planta ms competitiva para captar luz.

Zarcillos caulinares: Son ejes caulinares laterales muy delgados y flexibles, pueden ser simples o ramificados. Su funcin es ayudar a la planta a trepar por los sustratos, generalmente otras plantas.

Estolones: Tallos que crecen horizontalmente. Constituyen un medios de reproduccin vegetativa. En el extremo de cada estoln, se desarrollan individuos hijos y estos quedan indepandientes cuando el estoln muere.

Cladodios: Tallos grandes, aplanados, suculentos y fotosinticos

Filoclados: tambin son tallos aplandos, pero con aspecto de hojas, no son suculentos y son ms pequeos que los cladodios.

Espinas caulinares: Formaciones caulinares agudas, muy ricas en tejido esclerenquimtico. Son prociones de tallo muy rgidas y punzantes.

LA HOJA: Es el rgano ms visible de una planta y tal vez la ms importante desde el punto de vista funcional ya que es aqu donde se realiza la fotosntesis. A veces y dependiendo de la funcin, pueden carecer de clorofila.. Nacen siempre de los de los nudos de los tallos. Siempre axilar a una hoja, existe una yema, auque a veces sea casi imperceptible. La hoja, generalmente, consta de dos partes: el LIMBO O LMINA y el PECOLO.

El pecolo: es la parte delgada a travs del cul la lmina se inserta en el tallo.Internamente en el pecolo van los tejidos conductores que penetrarn en la hoja. En la base del pecolo pueden existir dos pequeos apndices denominados estpulas. En algunas plantas el pecolo est ausente: Hojas ssiles. La lmina: es la parte ancha y delgada de la hoja, de esta forma la mayor cantidad de clulas fotosintticas quedan expuestas a la luz. La cara superior de la hoja se llama haz o cara adaxial y la cara inferior se llama envs o cara abaxial. La forma de la lmina y su contorno puede presenta grandes variaciones dependiendo de la especie.

La lmina de la hojas se caracteriza por la presencia de la nervadura, que son los tejido vasculares que se ramifican dentro del mesfilo.

Un carcter importante de las hojas es su FILOTAXIA, es decir, la manera como se disponen en las ramas y tallos. Existe la filotaxia: opuesta, alterna, verticilada basal o arrosetada, espiralada o helicoidal y decusada

Existen hojas, como las de las gramneas, donde existe una porcin envainadora (vaina foliar) y una porcin planta y angosta (lmina foliar). Donde se unen ambas porciones existe una estructura folicea llamada lgula y desde los mrgenes de esta unin se proyectan dos apndices llamados aurculas.

En general, las hojas se pueden clasificar en: hojas simples y hojas compuestas. Las hojas simples presentan su lmina entera, no dividida en subunidades

Las hojas compuestas presentan su lmina dividida en subunidades denominadas pinnas, las cuales estn constituidas por foliolos y pecilulos. Pueden haber hojas: pinnaticompuestas

trifoliolares palmaticompuestas

Cuando son pinnaticompuestas, estas pueden ser: bipinadocompuestas

paripinadocompuestas

imparipinnadocompuestas

MODIFICACIONES DE LAS HOJAS Algunas hojas o partes de ellas estn altamente especializadas y por lo tanto, muy modificadas en su aspecto, para cumplir funciones muy especficas.

Hojas almacenadoras: hojas gruesas, suculentas destinadas al almacenamiento de agua y/o sustancias de reserva. Sus clulas parenquimticas son grandes con grandes vacuolas centrales.

Espinas foliares: se producen por transformacin de la hoja o parte de ella o tambin pueden ser las estpulas las que se transforman en espinas. Al igual que las espinas caulinares, son ricas en tejido esclerenquimtico que le dan resistencia y rigidez.

Zarcillos foliares: Formaciones alargadas y filiformes que corresponden a hojas reducidas al nervio medio o parte del limbo que se modifica

Filodios: es una modificacin del pecolo que adquiere forma y funcin de lmina. El pecolo se aplana y reemplaza a la lmina

Hojas de plantas insectvoras: En suelos pobres en nitrgeno, donde las plantas deben sacar nitrgeno de otras fuentes adems del suelo. Lo hacen de insectos, para lo cual modifican sus hojas como verdaderas trampas para atrapar insectos, los cuales son digeridos a travs de pelos glandulares que secretan jugos digestivos. En otros casos ms espectaculares, la lmina se transforma en un verdadero jarro con tapa, atrapando en su interior los insectos.

Nepenthes

Drosera

Dionaea

Das könnte Ihnen auch gefallen