Sie sind auf Seite 1von 16

Por exposicin entendemos la cantidad de luz que recae en la pelcula, o tarjeta de memoria si est utilizando una digital.

En las cmaras de hoy en da la exposicin est ajustada por defecto y, la mayora del tiempo, se puede dejar as y puede crear fotos preciosas. No obstante, otras veces cuando la iluminacin est difcil o queremos crear un efecto particular, sera estupendo comprender qu pasa debajo de la capucha.

La cantidad de luz reflejada por la escena con la que, si est fuera, se puede hacer muy poco. La velocidad de obturacin que es cunto tiempo est abierto el obturador, medido en fracciones de segundo. El escenario de abertura que es el tamao del hueco por donde entra la luz. Si usted mira a las lentes de su cmara ver un diafragma en medio del cristal que la cmara ajusta dependiendo de la luz. Esto crea el mismo efecto del iris del ojo. El escenario de la abertura est medido en f stops. Para una explicacin de f stops

INDIRECTOS
ISO de la pelcula (sensibilidad de la pelcula) Valor luz (es la intensidad dominante)

DIRECTOS
Velocidad de obturacin (TIEMPO) Apertura de diafragma (CANTIDAD)

LAS BASES DE LA EXPOSICION FOTOGRAFICA: Empecemos por ver como funciona la exposicin fotogrfica.
Hay dos controles para determinar la cantidad de luz que entra por nuestras lentes La apertura (el dimetro de la apertura de nuestra lente) que es descrita con una f y un numero, por ejemplo, f/8, y la Velocidad de Obturacin, que es el tiempo que la obturacin esta abierta para recibir la luz que entra por las lentes, es descrita como la fraccin de un segundo, como por ejemplo, 1/125th por simplemente 1/125 o como un segundo completo o varios segundos.

Intensidad de la luz

Dependiendo de la intensidad de la luz tambin tenemos distintos efectos sobre nuestra imagen, una luz fuerte hace que se creen grandes contrastes entre las zonas iluminadas y las sombras, teniendo a veces que sacrificar los detalles o bien en las zonas iluminadas, o bien en las sombras ya que el rango dinmico de la cmara esta limitado, bastante mas que nuestro ojo. Por el contrario las luces suaves nos aseguran detalles en las luces y sombras pero a cambio de perder detalles en las texturas Cada luz tiene sus ventajas e inconvenientes, la luz dura sirve para enfatizar las texturas y las suaves para conseguir buenas iluminaciones en general

Temperatura de color

Otro aspecto de la luz es su color, si sobre una pared blanca incide una luz roja, esta se pintara de rojo, a esto es lo que se llama la temperatura del color y se mide en grados kelvin Los tonos azules son los mas bajos de temperatura y los rojos los mas altos Hay varias maneras de controlar la temperatura del color, bien ajustndola en la cmara si disparamos en JPEG o TIFF o bien mediante nuestro editor de imgenes, en casa, si disparamos en RAW. En este ltimo caso depender del programa que usemos la manera de hacerlo. Si lo ajustamos en la cmara tendremos para elegir el modo manual, en el que le debemos indicar a la cmara un objeto blanco para que ella guarde la informacin y la procese cuando hagamos la foto. Tambin podemos decantarnos por uno de los programas que suelen llevar como: flash, nen, sombra, luz da, etc, dependiendo del modelo de la cmara.

Llegada de luz hacia la pelcula o sensor de la cmara. Combinacin V/f


Exposicin normal Subexposicin Sobreexposicin

El control de la imagen radica esencialmente cuando se trabaja con prioridad el uso de la:

VELOCIDAD-DIAFRAGMA

Abertura grande = nmero f pequeo

Abertura pequea = nmero f grande

Das könnte Ihnen auch gefallen