Sie sind auf Seite 1von 149

Lic.

Juana Nataly Tizcareo Lara

La observacin propiamente dicha puede definirse como una percepcin intencionada e ilustrada: Intencionada o deliberada porque se hace con un objetivo determinado e ilustrada porque va guiada de algn modo por un cuerpo de conocimientos. La observacin ordinaria es la que rige para los intereses de la accin cotidiana, observando lo ms elemental y necesario del mundo que nos rodea. La observacin cientfica es ms detallada y se basa en conocimientos tericos comprobados, para realizar este tipo de observacin el investigador recurrir al cuerpo de conocimientos disponibles e intentar establecer aquellas relaciones que rigen el fenmeno. A travs de la tcnica de la observacin cientfica que tiene las siguientes caractersticas; minuciosa, exhaustiva, completa, profunda, objetiva y reiterativa.

1 Motivo por el que decidieron ingresar al taller. (20 renglones como mnimo, fecha y firma). 2 Dibuje una casa 3 Dibuje un rbol 4 Dibuje el sol 5 Dibujo de la figura humana

La escritura es el espejo encantado donde se refleja la faz misteriosa del alma


JNTL 5

SIMPLEMENTECOMO SOMOS.

ESCRIBIMOS,

Ningn sentimiento, ningn pensamiento, ningn impulso dejar de verse en nuestra escritura. Estudiar grafologa nos permitir: Auto conocernos Conocer a quienes nos rodean Ayudar a mejorar lazos y convivencia

BIENVENIDOS..

Es la ciencia que estudia la personalidad del individuo a travs de los signos grficos de la escritura.
Es la manifestacin grfica de nuestro pensamiento.

GRAFOLOGA.- Etimolgicamente formada por los vocablos griegos GRAPHEIN (escribir) o GRAPHOS (Escritura) y LOGOS (Tratado). Es la ciencia o tratado de la escritura. Se encarga de estudiar la personalidad de un individuo a travs de los rasgos de su escritura. GRAFOSCOPA.- KOPA (Observacin, exmen). Estudia en forma objetiva la escritura por medio de la visualidad, o sea que los principales instrumentos del perito son los ojos, preparados para observar lo que los dems no ven, para destacar el detalle de la escritura, para determinar la autenticidad o falsedad de la misma, adems que el perito se auxilia de aparatos pticos como lupas, cuenta hilos, lentes de aumento y cmaras fotogrficas.

El lmite en las posibilidades de interpretacin residen nicamente en los conocimientos que posee quien hace el trabajo. Cada Graflogo debe preparar sus estudios, su material y su trabajo de forma que llegue al resultado de una forma debidamente organizada que permita una visin o perfil de la personalidad til para la finalidad que se persiga.

Ciencia: son conocimientos a los que se han llegado a travs del mtodo cientfico y que tienen el carter y pueden ser constatados a travs de la investgacin. El mtodo semnticamente significa camino y es el procedimiento general que se debe seguir para llegar a resultados verdaderos o tiles en la investigacin cientfica en sus distintas etapas de investigacin como lo son; Planteamiento del problema, marco terico, formulacin de hiptesis, comprobacin de hiptesis, conclusin. La tcnica no es el camino como el mtodo, sino el arte o manera de recorrer ese camino, una tcnica puede figurar en varios mtodos sin que constituya necesariamente una parte intrnseca del mtodo.

Lo que dejamos en el papel no es el resultado de la lapicera, sino de un mecanismo que se origina en el cerebro, en el cul tambin intervienen los pensamientos y sentimientos.

Escribe el nombre de una persona a la que quieras y una frase. Lado el nombre de otra persona con la que no te lleves bien y una frase.

Resultado: 1.- Letra ms clara, con ms cuidado. 2.-Letra descuidada, temblorosa, las letras no son de igual tamao.

Capacidad mental. Cmo; se organiza, relaciona, siente, toma decisiones, energa en el trabajo, su buen o mal gusto, su soledad, su equilibrio interior, emociones, miedos, grado de madurez, sus tendencias en general: extrovertida, introvertida, generosa, avara, reflexiva, despilfarradora, egosta, dbil, agresiva, meticulosa, optimista, mentirosa, nivel de inteligencia, talento, responsable, irresponsable, y cmo vive su sexualidad, etc.

La letra es distinta, por que es el reflejo de la personalidad, depende del humor, carcter, etc.

Escribe una frase con tu mano habitual, luego reptela con los ojos cerrados; luego escrbela con la mano contraria y finalmente reptela mientras hablas de cualquier cosa. Como somos al dibujar una letra, somos en la guerra y en el amor

Diferencias, rasgos que se repiten y conservan. (Caractersticas intransferibles NO falsificacin).

1. 1.1 Una hoja blanca dividirla en cuatro partes. 1.2 Nombre y firma 2. 2.1 Igual una hoja blanca dividirla en cuatro partes. 2.2 Tratar de falsificar los nombres y las firmas.

La firma la van a plasmar en el mismo lugar y va a tener el mismo tamao, predominancia de rasgos. Analizar las que supuestamente imitaste y van a tener mismos gestos grficos, como curvas, inclinacin.

Esta ciencia es discreta y rpida. Vas a poder descubrir: Quines son, qu piensan, si son honestos o no, a travs de:

NO! No es ningn orculo. Ciencia que entronca con la Psicologa /sientes, procedes, vives, y se conduce.

Manuscrito original en papel blanco y sin renglones, de 20 lneas y que tambin tenga Nombre y Firma.

Es necesario el texto y firma (tendencias).

El engao puede extenderse por los primeros renglones, luego inevitablemente la autntica personalidad surge y no puede disimularse.

DIBUJAR en una hoja blanca: 1. 10 Cuadros 3 valos uno pequeo, mediano y grande. 10 Rayas horizontales 10 Rayas como las quieran con orientaciones distintas 2. Enumerar en orden aleatorio.

Los trazos y rasgos vuelven a predominar. Inicios, finales, enlaces e inclinacin. La velocidad es indicador clave para saber cuando una persona est mintiendo. La proporcin de las letras. Gestos grficos no controlados=ideotismos. (Intrinsecas y extrinsecas) ngulo, cruzando espacio, ubicacin, distincia de la lnea, tildes, puntos. Eliminar los tres primeros y los tres ltimos, que son los que ya no tienen resistencia.

UTILIDADES Y CAMPOS DE APLICACIN Uso personal Compatibilidad con la pareja Criminalstica Investigacin histrica En las empresas En el campo mdico; Como grafoterapia; En la orientacin vocacional; En el mbito judicial; En el rea social

Uso personal

Autoconocerse. Conocer a compaeros y amigos Mejorar la manera de comunicarnos y relacionarnos.

Compatibilidad con la pareja

Sealar cules son sus puntos fuertes y dbiles.

Ayuda a comprender mejor al delincuente Aclarar ciertos delitos Delincuencia Organizada (narcomantas) Conocer y adoptar medidas de los contarios, (Guerra).

En la investigacin histrica

Evolucin del hombre y temperamentos.

SELECCIN DE PERSONAL Ventajas: 1. Discrecin ( El candidato es analizado sin necesidad de estar presente. 2. Rapidez ( breve tiempo encuentras al personal indicado y quin no, para el puesto vacante). AHORRA MUCHO DINERO AL EMPLEADOR. 3. Certeza (Determinar el nivel de honestidad y sinceridad de una persona).

Determinar enfermedades mentales y somticas

A travs de especficos ejercicios de escritura pueden mejorarse situaciones de: Baja autoestima Falta de voluntad Atencin Dispersa Timidez Falta de concentracin Excesiva introversin o extroversin.

Cules son nuestras habilidades y preferencias. Satisfaccin personal. Estudio grafolgico (necesidades bsicas y capacidades).

Identificacin del autor de una firma en documentos jurdicos pblicos y privados. Autentificar testamentos olgrafos Determinacin de autores en el caso de annimos Cotejo de marcas registradas (logotipos, significado), plagio en textos, pintadas, autora en obra artstica, identificacin de voces, falsedad de documentos, autofalsificacin, examen psicolgico, etc.

Grafologa o ciencia de la escritura, es un profundo y exhaustivo test de la personalidad.

Si bien es cierto que la grafologa centra la atencin en el estudio de la escritura del individuo a fin de conocer su personalidad; tambin debemos aclarar que no por eso se puede determinar como se comportar el ser humano; ya que la vida, los hechos y los actos estn en dependencia directa de las circunstancias exteriores y de nuestra voluntad.

36

La Grafologa actual se puede encuadrar fcilmente dentro del campo de la ciencia, ya que su objeto de estudio es: 1.2.3.4.5.Comunicable. Analtico. Especializado. Verificable. til.

37

De acuerdo a lo anterior, se puede definir la Grafologa como: La ciencia que, por medio de una tcnica y metodologa especficas permite conocer la personalidad de un individuo y hacer un diagnstico respecto a su equilibrio mental, nervioso, fisiolgico, moral y emocional, a travs de los signos manifiestos de su escritura.

38

ELEMENTOS DE ESTUDIO:
1. Escritos

suficientes; 2. Que contengan escritura y firmas; 3. De preferencia en hoja blanca; 4. Escritos espontneos;

39

Anlisis

de los siete gneros; El simbolismo del espacio de Max Pulver; La caracterologa de Heymans-Le Senne; La tipologa de los temperamentos; Anlisis de la grafonoma de la escritura.

40

FACTORES QUE MODIFICAN LA ESCRITURA

41

FACTORES

INTERNOS

*.*.*.*.*.-

La vista, El flujo nervioso, La circulacin sangunea, Los cambios hormonales, Herencia, etc.

42

*.*.*.*.*.*.-

Estado de nimo, Postura y situacin, Temperatura, Estado de salud, Ruido o silencio, Condiciones del grafismo (papel, pluma, tinta, iluminacin, etc.

43

Descubrimientos trascendentales en el desarrollo de esta ciencia. Que llegaron a leyes generales de interpretacin que son el verdadero camino que sirvi para formar escuelas y mtodos.

JNTL

45

En Europa, en la edad media, la escritura la practicaban profesionalmente los monjes (Siglos XII y XIII). El primer libro relacionado con la grafologa del que se tiene conocimiento, data del ao 1622, y fue escrito por Camilo Baldi y tena como titulo COMO CONOCER POR UNA CARTA MANUSCRITA EL CARCTER Y NATURALEZA DEL AUTOR. Pero la Grafologa como ciencia, tiene poco ms de siglo de existencia.
JNTL 46

La primera piedra en el edificio histrico de la grafologa la puso Camilo Baldi, 1622 publica el primer tratado impreso en Bolonia.

Francia se funda la escuela grafolgica, quien recibe los reconocimientos por ser el verdadero fundador del mtodo grafolgico 1871 Juan Hiplito Michn (1806-1881). Michn de su escuela proceden todos los

movimientos grafolgicos.

Sus discpulos fundan importantes escuelas del mundo: La francesa moderna, la alemana, la inglesa, y la norteamericana.
JNTL 47

Francia. Julio Crepieux-Jamin y Edmundo Solange Pellat: Elevaron a la grafologa a ciencia, modificando y evitando algunos errores de Michn. Consideraron la superioridad o la inferioridad como punto de partida para la interpretacin. Alemania. Ludwig Klages: Propone el sentido positivo y negativo de un grafismo para llegar a su interpretacin. Fundador de la escuela Grafolgica Alemana. Jernimo Moretti y Lamberto Torbidoni: Movimiento clsico italiano. (Estudia el ngulo, anchura, palote, etc.= carcter) Rafael Schermann: Demuestra que se llega al subconsciente por el gesto escritural. (Escuela emocional) Curt. A. Honroth y Zarza: Desarrollan y perfeccionan el descubrimiento de Rafael.

JNTL

48

Suiza Max Pulver: Explota la forma sistemtica, smbolos del papel, de los gestos. (Campo grfico que simboliza el tiempo y el espacio, texto y firma).

ACTUALIDAD
Matilde Ras: Pionera del movimiento Grafolgico Augusto Vels: Interpretacin de rasgos para descubrir la personalidad. Carlos Muoz Espinalt Mauricio Xandr

JNTL

50

Para Camilo Baldi, los caracteres que se desprenden de la escritura son cuatro:
1. Los

caracteres exteriores (cmo es el individuo exteriormente, su casa, raza, relaciones, amigos, su manera de vivir, etc.) 2. Los caracteres fsicos (actividad, estado de salud, edad, etc.) 3. La inteligencia y la naturaleza de esta inteligencia. 4. Las cualidades morales.

JNTL

51

A la Grafologa antiguamente se le llamaba Tratado de la escritura y debe su nombre al Abate JUAN HIPOLITO MICHON, verdadero fundador en cuanto al Sistema Formal y Profundizado (1871).

JNTL

52

*.- JUAN HIPLITO MICHON. Abate Francs quien realiza las primeras investigaciones formales y considerado como el autntico fundador de la Grafologa como ciencia formal. Naci en La Roche-Fessange el 21 de noviembre de 1806. Michon era historiador, telogo, botnico, gelogo, arquelogo, arquitecto, dibujante, grabador, orador, escritor y graflogo.
JNTL 53

Se basa en el signo fijo y le da total importancia. Seala que el signo grfico sigue el movimiento del alma y cambia cuando el alma cambia. Distingue el signo positivo del negativo: el primero es un estado, un sentimiento, y el segundo es el estado opuesto. A Michon se le debe el trmino de grafologa, que compuso combinando los vocablos griegos Graphe (escritura) y Logos (tratado).

JNTL

54

J. CREPIEUX-JAMIN. Parte de las bases establecidas por el Abate Michon, considerado como uno de los destacados creadores de la Grafologa actual. Sealaba que la grafologa deba de partir del estudio de la escritura y no del carcter.

JNTL

55

Su teora de la psicologa del movimiento deca: La escritura es una continuacin de gestos y los gestos son movimientos. Al catalogar los movimientos grficos podemos llegar, por eliminaciones sucesivas, a reducirlos a siete gneros. Estos siete gneros son la direccin (que abarca la inclinacin), el tamao, la forma, el orden, la continuidad, la presin y la rapidez o velocidad.

JNTL

56

Introdujo el simbolismo del espacio (con base en la filosofa existencial, el psicoanlisis y psicologa analtica). Pulver imagin una hoja blanca como el espacio circundante y el tiempo en torno a un Yo, aqu y ahora situado en el centro.

JNTL

57

Alguna vez oste la palabra grafismo? Es nada menos como se llama al cuerpo de la escritura y a todo rasgo que dejemos en un papel (incluso garabatos y los dibujos) y representa la forma que tiene la persona de conducirse con el medio social.

Cmo se clasifican las distintas partes de los grafismos? Los ojos de las letras: valos Partes altas: Hampas Partes bajas: Jambas

Se llama SOPORTE y representa el marco social en el que se desenvuelve el sujeto y proyecta su personalidad. Viendo cmo ocupas la hoja, ya de lejos me voy dando cuenta de cmo eres!an sin haber ledo una palabra! (SECRETO: Para eso tienes que aprender lo que es el espacio y su simbolismo).

Generalmente cuando hablamos del espacio solemos asociarlo, por ejemplo con la arquitectura. Pensemos en una casa, en una habitacin, la dimensin que puede tener y cmo podramos amoblarla y decorarla. Si le encargamos esto a varias personas, seguramente todas ellas haran algo distinto, aun teniendo la posibilidad de manejarse con los mismos muebles y los objetos de decoracin. As cada uno, estara expresando sus gustos particulares, de la manera que mejor le parece. Con la escritura pasa lo mismo. Cada uno de nosotros colocar las palabras en el papel de una determinada manera, y eso, demostrar nuestra individualidad, nuestra capacidad de diferenciarnos. Es decir demostrar si somos ms extrovertidos o introvertidos, ms temerosos o decididos, si somos educados, si tenemos sentido deportivo, etc..

!Atencin!!! Vamos a practicar algoPor favor, tomar una de las hojas fotocopias de tu escrito. Dblala en 3 partes iguales, en sentido horizontal, como si fueras a ponerla en un sobre. Al desplegar tu hoja, te van a quedar marcadas 3 zonas, !entrate qu pasa en cada una de ellas! Puede ocurrirte que estn las 3 zonas bien ocupadas, o bien, lagunas s y otras no. Aquella zona que te falte o est escasamente ocupada por el texto te est diciendo cul es la zona de vida que te falta trabajar ms o con la que tienes conflicto.

Todo lo que quede escrito aqu arriba es lo que se llama zona superior.

Las alturas o a lo superior se le relaciona con lo divino. El lenguaje popular remite tambin al triunfo, un ascenso. Por eso al escribir en la zona superior del papel se le relaciona con todo lo intelectual, espiritual, mental, con nuestras ideas tico-religiosas, la imaginacin y nuestros proyectos ms utpicos.

Todo lo que ocupa este espacio se le llama zona media.

Se ha dicho alguna vez que el hombre se mueve entre el cielo y el infierno. En el medio estn sus emociones y afectos, sus necesidades cotidianas, sus intereses prcticos. As esta zona representa cmo nos expresamos afectivamente, cmo es nuestra sensibilidad elemental, como son nuestras emociones, relaciones sociales, el comportamiento prctico, la vida cotidiana. Se trata tambin de nuestro tiempo presente, es decir cmo nos manejamos hoy.

Aqu abajo ya estamos ocupando la zona inferior. Firma

El lenguaje cotidiano, existen las que hablan de tocar fondo o caer bajo, que dan idea al fracaso, estar perdidos. Tambin se habla de echar races, desde el fondo de mi alma o corazn, todas las referencias a algo que viene de abajo. Esta zona se relaciona con el mundo instintivo, es decir, de nuestras tendencias materialistas, como tambin con las del orden fsico y motor: sexualidad, nutricin, movimiento fsico, aptitud para el deporte, viajes, cambio de ambientes, etc. Esta zona tiene que ver adems con el apego a las costumbres, a la familia, los hijos, el idioma, el pas, etc.

As como el papel lo podemos dividir en las partes vistas en el punto anterior, la escritura tambin puede ser igualmente diferenciada en esas partes, pero adems stas reciben su nombre identificatorio: zona superior, hampa o cresta; b, d, h, k, l, j, t zona central o caja escritural; a, c, e, m, n, o, r, s, u, v, w, x, z (valos) zona inferior, jamba o pie; g, j, p, q Recordemos siempre que la estructura de la personalidad radica en el equilibrio entre estas 3 zonas, que nos hablan de cuales son los puntos fuertes y dbiles del sujeto. Cuando exista una desproporcin entre las zonas, la que ms se destaque nos estar sealando una inclinacin muy entusiasta de la persona por esa rea.

Practiquemos para aplicar en las palabras los conceptos aprendidos sobre las zonas en las comparaciones siguientes: 1. Quin de los dos es ms fantasioso y vive en las nubes? Lucas

Luis

2. Quin vive ms el presente y es ms prctico? 3. Quin es ms proclive a los gustos materiales y/o sensuales? Gracias por tu gestos gracias por tu gesto

Cualquiera

que sea

Lo recibi de buen.

Gracias por tus gestos

Escritura proporcionada Escritura desproporcionada Escritura mixta

Zona inicial.- Cuando comenzamos una lnea y la primera letra de la palabra, estamos muy atentos y nuestra conciencia esta presente en la interpretacin de lo que queremos hacer. El comienzo de la primera letra de una palabra simboliza, entonces, la intencin de hacer algo. Se relaciona adems con el pasado, la madre y la familia.

La forma en que terminemos una palabra reflejara la forma de concretar las cosas; tambin se ve su capacidad de expansin en el mundo exterior, la forma de tener contacto con los otros, con la vida, con el ambiente, si es generoso o no. Tiene relacin con el futuro, las ambiciones realizadoras.

Si quieres enterarte de cul es tu capacidad de disciplina, habilidad para pensar y hablar claramente y para organizar la vida de forma inteligente, debes aprender bien los siguientes temas: A) Los mrgenes, que son el marco ideal que le damos a la escritura. B) Qu espacio dejamos entre letras, entre palabras y entre lneas. As como el papel simboliza el tiempo, el espacio, la vida misma en general, nuestra forma de llenarlo con las palabras representar la manifestacin de nuestro YO SOCIAL, es decir, con que cdigos me manejo dentro de la sociedad. El lado izquierdo representa el pasado, mientras que el derecho, el futuro. Al manifestarnos en el papel, segn a quin nos dirijamos, podemos manejarnos de diferentes formas, ya sea en un mbito profesional, ntimo u otro. Los mrgenes que se consideran en grafologa son cuatro: 1.- Margen superior. 2.-Margen izquierdo. 3.- Margen derecho. 4.- Margen inferior.

Simblicamente, en el borde superior de la carta o escrito se ubica la persona a quin estamos escribiendo. Por eso cuando ests escribiendo una carta se podr saber de tu sentimiento, de educacin, cortesa y respeto hacia el destinatario por la buena distancia que haya entre el borde superior y segn donde empieces a escribir.

Ausencia de margen superior. Margen superior pequeo. Margen superior normal. Margen superior grande. Margen superior exagerado.

Representa el pasado y la influencia que ejerce sobre la persona, as como el modo en que utiliza los recursos, es decir, tren de vida (gasto-ahorro) y en criterio interno general del sujeto. Tambin se relaciona con la introversin, la vacilacin, la pasividad y los miedos que lo atan.

Margen Margen Margen Margen Margen Margen Margen

izquierdo izquierdo izquierdo izquierdo izquierdo izquierdo izquierdo

muy ancho. ausente. pequeo. normal. irregular. ensanchndose. estrechndose.

Determina el comportamiento frente al mundo o la sociedad, frente al mundo y la accin, la entrega y la realizacin de si mismo. Es natural que existan algunas irregularidades en el margen derecho. Al llegar al final de la lnea, tenemos que decidir si una palabra encaja en el espacio sin tener que comprimirla y distorsionarla o separarla. Es con este margen , entonces, que se reflejara la capacidad de planificacin o su ausencia.

Margen Margen Margen Margen Margen Margen

derecho derecho derecho derecho derecho derecho

ausente. regular. irregular. grande o muy grande. decreciente. creciente.

Se toma en cuenta, nicamente, cuando el grafismo, por su extensin, contina en otra pgina. Representa: el dominio sobre si mismo, la disciplina y el orden en general, y tambin la deportividad en saber perder.

Margen inferior ausente. Margen inferior pequeo. Margen inferior muy grande.

Expreso deseo de originalidad, de distinguirse. O tambin expreso deseo de mantener a los otros a distancia. Necesidad de repliegue, tendencia a la introversin. Gustos poticos, delicadeza, finura en sus modales. Si la firma est a la izquierda: el sujeto se refugia en si mismo; como huyendo de un mundo que es hostil.

Principales Escuelas de la Grafologa

Su principal representante es el psiclogo y graflogo Max Pulver. Rese la importancia de la representacin del comportamiento de la persona en un texto escrito, as como los contenidos que reposan en el inconsciente colectivo y que el individuo adquiere por herencia. El texto de un escrito simboliza el yo social y la firma el yo ntimo. Desarrolla el simbolismo del espacio y tiempos aplicados a la escritura denominados: campos grficos o vectores grficos.

Campo grfico: Es el espacio fsico sobre el cual se puede escribir. Vectores grficos: Son cada una de las partes iguales, resultantes de la divisin del campo grfico con dos lneas imaginarias. El punto central representa la emotividad. La zona superior simboliza la espiritualidad, la creatividad, lo supremo, etc. La zona inferior indica los impulsos instintivos y materiales La zona de la izquierda personaliza los conceptos del pasado, la madre, la familia, las normas y costumbres La zona de la derecha figura el futuro, la parte social, los proyectos y las iniciativas

Inhibicin Represin

Movimientos simblicos (Max Pulver) Espritu


Ideales Intelecto Impulso Ambicin

Consciente
Madre
Introversin Pasividad Z. del Yo y tendencias afectivas Extroversin

Padre

Pasado

Actividad

Futuro

Repliegue: Introspeccin Egosmo Acaparamiento

Apertura al mundo

Inconsciente
Instintos Sexualidad Pesimismo Obstinacin
89

Materia
ALEJANDRA CORDOVA R.

Los valos, en la parte central de la letra: amar Aplica a todas la letras que estn compuestas de valos

Del mismo modo que podemos dividir y medir el campo grfico lo podemos hacer con las letras, cruzndolas tambin con los vectores y observando de esa manera una parte de la personalidad de la persona que se est analizando: si predomina la zona superior: habr una tendencia por ejemplo, podremos decir si esa persona, es un soador, mstico. si predomina la zona inferior: si es ms materialista, concreto zona izquierda: si le importa mucho la opinin familiar, la educacin en su infancia o es tmido zona derecha: al contrario es ms extravertido, mira siempre al futuro zona media: si vive el aqu y ahora y slo se concentra en s mismo

Michn y discpulos. hombre es un ser gesticulante y su escritura es el fiel reflejo de su mmica. Cuatro movimientos que hacen el hombre y los animales se ven: En la direccin de las lneas (ascendente) y en los gestos haca arriba, en los gestos (descendentes) hacia abajo, inclinacin haca la izquierda o derecha.

Tanto Juan Hiplito Michn como Jules Crepieux-Jamin, desarrollaron la Escuela de los Signos aislados, que pretenda relacionar elementos especficos de la escritura con rasgos de la personalidad. Crepieux-Jamin fue el iniciador del movimiento cientfico de la Grafologa. Segn Jamin, la escritura se divide en 7 especies y estas especies se subdividen al mismo tiempo en 181 formas o gneros grficos. Los grandes grupos de rasgos son: TAMAO, FORMA, PRESION, DIRECCIN, VELOCIDAD, CONTINUIDAD y ORDEN. Estos gneros estn divididos en especies de ligera, firme, pesada, etc. Cada especie de subdivide en modos.

Tamao: Se mide por ovalos mm. Tiene que ver con maysculas y minsculas, y con aquellas gramas o literales que tienen rebasantes. Muy grande= mayor a 4.5 Grande= 4 a 4.5 Normal= 2.5 a 3.5 Pequeo 2.0 a 3.0 Muy pequea= menor a 2.0 Te informa sobre el concepto de expansin en las tendencias del individuo, as como sus impulsos y sus necesidades, su nivel de autoestima. Forma: Curva, angulosa, arcadas, redonda, semiredondeada. Refleja la expresin de nuestra conducta, la imagen que damos de nosotros mismos y cmo la proyectamos hacia los dems. Inclinacin. Inclinada, recta, invertida. Refleja afecto, frialdad, apasionamiento.

Direccin: Horizontal, ascendente, descendente,trepadora, progresiva. Refleja los estados de nimo, voluntad, constancia, disciplina, firmeza. Presin: firme, deficiente, pesada, ligera. Salud, energa, vitalidad, sensualidad. Grado de fuerza del individuo, de su energ, de su voluntad, de los sentimientos y los instintos, la fuerza de resistencia y la realizacin. Si tu presin es fuerte va a hacer lenta tu escritura. Velocidad: Rpida, media o baja. 120 golpes por mnuto. Ardor, precipitacin, lentitud. Continuidad: Ligada, desligada, abierta, cerrada, montona, variada, etc. Expresa el grado de los afectos, de la regularidad, estabilidad, constancia y perseverancia en nuestro carcter, ideas, conducta, falsedad. Orden: Clara, confusa, en mrgenes, en puntuaciones. Refleja las facultades de organizacin y adaptacin, la claridad de ideas y las formas de organizar el tiempo.

Su mxima representacin fue el padre Giloramo Moretti, italiano y fraile franciscano. Dotado de una gran intuicin, lleg a captar aspectos profundos de la personalidad del escribiente, siendo estas captaciones espontneas, corroboradas y contrastadas posteriormente para donar un valor racional y cientfico. Desarroll un mtodo para facilitar la transmisin y asimilacin. Para Moretti, cada gesto es la expresin visible y controlable de la singularidad psicosomtica de la persona. Tambin considera la escritura el reflejo del escribiente. Considera el hombre como una unidad dinmica y no esttica. Caracteriza su propio mtodo grafolgico con la distincin de los signos en: Sustanciales: lo genrico, lo heredado, el temperamento Modificantes. Factores externos, el carcter Accidentales: La experiencia de la vida que forman y alteran el equilibrio en su integridad individual.

Los signos y sus combinaciones lo llevan a encuadrar cada grafismo en 3 aspectos fundamentales: Presin: son las variaciones del tono y el ritmo Gesto grfico: es la sntesis singular de un movimiento espontneo nico de cada escribiente. Gesto fugitivo: es la proyeccin de las ms caractersticas y automticas actitudes individuales. Es mrito del gran graflogo italiano que la Grafologa llegara al verdadero valor cientfico.

Tiene una visin geltstica en la percepcin global del grafismo. Se entiende la escritura como una unidad. La escritura es el nico movimiento que permite un trazo duradero, siendo su variedad infinita. Estudia el inconsciente personal Principio: Duda la mente, duda la mano Cuando se escribe transmitimos las emociones a travs de la mano

La letra la componen elementos conscientes formadores y elementos inconscientes deformadores. Los primeros movimientos son ms conscientes que los ltimos. Es bastante menos lo que escribimos conscientemente que lo que escribimos inconscientemente.

Para empezar a hablar necesitamos conocer las primeras letras y los sonidos ms guturales. Para empezar a ver este mgico espejo de la escritura, tenemos que comenzar por hacerlo organizadamente, distribuyendo e identificando e identificando sus variaciones morfolgicas. Despus pasaremos a interpretar los gestos y trazos, las formas de escritura, para finalmente agruparlas en las diferentes esferas psicolgicas a que pertenecen. La escuela clsica francesa Crepieux-Jamin y colegas- distribuyeron la escritura en siete aspectos, que posteriormente hemos ampliado a ocho y que son: 1.- Tamao. 2.- Forma. 3.- Direccin de lneas. 4.- Velocidad. 5.- Tonalidad o presin. 6.- Inclinacin de las letras. 7.- Conexin o continuidad. 8.- Orden o impresin de conjunto.

Relacionada con la expansin o inhibicin de las tendencias personales del escritor. Son factibles de medida las maysculas, las minsculas, los valos, las crestas y los pies. Se tomara como referencia las letras m y c. Se aconseja trazar dos lneas paralelas cuya separacin corresponda a la altura de las letras que componen la zona media. De la letra g se medir solo el valo as como de todas aquellas que se le parezcan.

Esta determinada por la configuracin de las letras y la estructura de sus coligamientos. Dentro de este gesto pueden estudiarse otros signos como el acento ortogrfico, el punto y la coma. TIPOS: vulgar, caligrfica, tipogrfica, extraa

Definimos la presin como la fuerza o firmeza con el que l sujeto realiza los trazos de la escritura. As mismo la presin nos orienta sobre las caractersticas de la voluntad, temperamento y circunstancias psicolgicas. NOTA: `por ello es importante que la libertad absoluta presida la eleccin de pluma, bolgrafo, lpiz, rotulador, etc. Antes de estudiar los diversos tipos de presin, conviene tener en cuenta que las letras tienen dos tipos de trazos: 1.- gruesos o descendentes. 2.- perfiles o ascendentes. TIPOS: Presin deficiente, Presin Fina, normal, firme, pesada y pastosa.

La direccin de los renglones de una escritura muestra el estado anmico del autor y la forma de proyectarse al exterior. TIPOS: ascendente, horizontal, descendente, muy descendente, cncava, convexa, cada, imbricada ascendente e imbricada descendente, sinuosa, tortuosa.

La velocidad con que esta realizada una escritura nos muestra la medida del tiempo invertido en los procesos de ideacin de una persona, as como la rapidez de la reaccin mental. Si el escrito es espontneo, sn limitaciones de ninguna clase, los movimientos grficos fluirn sobre el papel. Es evidente, que una mente gil y rica en ideas obligar al sujeto a plasmar sobre el papel un gran numero de palabras en un breve periodo de tiempo. De igual manera, una persona con escasa ideacin, interrumpir frecuentemente la velocidad de su escritura y enlentecer su ejecucin para acomodarla a la actividad mental. Las pautas que nos facilitarn el camino es que una persona enferma tiene dificultad de llevar acabo los movimientos, si es precipitada ser un texto ilegible, habr omisiones de trazos y letras o duplicaciones, si es una escritura rpida ser dinmica y sin complicaciones. NOTA: la velocidad de 130 a 160 letras por minuto. TIPOS: Escritura lenta, normal, rpida, acelerada, irregular.

El grado de inclinacin de las letras es el termmetro de nuestros sentimientos, efectivamente las letras ligeramente inclinadas hacia la derecha nos denotan personas cautelosas, afectivas, etc., en cambia hacia la izquierda nos hablan de un sujeto que esta impedido de un desenvolvimiento natural. TIPOS: ESCRITURA muy inclinada a la derecha, inclinada a la derecha, recto o vertical, invertida o muy invertida.

En esta se estudian las clases de unin entre los trazos, las letras y las palabras. No solo nos fijaremos en la forma de ligar o desligar una escritura, sino en otros aspectos que se agrupan bajo la denominacin de ligaduras. Las clasificaciones que tambin se estudian aqu son los grados de aberturas de los valos. TIPOS: Escritura muy ligada, escritura ligada, agrupada, desligada, fragmentada, retocada, rota, progresiva, regresiva

Se considera un escritor ordenado cuando existe una adecuada distribucin de las zonas escritas en el espacio en blanco y el encuadre dentro de la pgina es correcto. Dentro del orden hay que tener en cuenta no solo el estudio de los mrgenes, sino tambin los elementos de claridad y confusin del texto escrito. TIPOS: escritura clara o confusa, mrgenes, margen superior, margen izquierdo, margen inferior y margen derecho.

En la forma de separar los prrafos escritos y el modo de comenzar cada uno de ellos despus del punto y aparte, se detectan aspectos relativos al orden y el gusto esttico de una persona. PUNTO Y APARTE EN LINEA.-todos los prrafos escritos se comienzan a la misma distancia del borde izquierdo de la pagina. PUNTOS Y APARTE DESORDENADOS.- se comienzan cada prrafo a distancia del borde izquierdo de la pagina. PUNTO Y APARTE CONDICIONADO.- comienza cada prrafo debajo del punto final del prrafo anterior, es decir, en lnea con el punto y aparte del rengln precedente.

Nos habla del equilibrio emocional del autor, pero existen algunos espaciamientos exagerados o mnimos, las variantes que ofrece la distribucin de las masas escritas y en blanco son las siguientes: 1.- Chimeneas.- es el espacio comprendido entre dos palabras, es superior a la norma y se repite de forma regular en el mismo lugar de los renglones subsiguientes, hasta un total de cuatro lneas como mnimo formando un margen en el interior del texto escrito. 2.- Blancos en forma de fantasmas.- el autor deja en el margen derecho un espacio en blanco exagerado, en forma de bolsa que se denomina tambin fantasma. 3.- Espaciamiento excesivo y desigual de palabras y renglones.- los espacios dentro de la pagina son irregulares y superiores a la norma. 4.- Espacios exteriores (mrgenes, excesivamente grandes y restriccin del texto escrito).-Se dejan anchos mrgenes en la pagina quedando el texTo constreido entre ellos de manera que da la impresin de una pequea isla en el oceano.

La importancia de la firma desde el punto de vista historico juridico es bien conocida poner al concluir un texto el nombre y el apellido, con o sin rbrica, da autentisidad al contenido del mismo. Se puede afirmar que tiene igual credito que las huellas dactilares. El estudio de la firma es imprescindible para analizar con responsabilidad un escrito, ya que expresa el yo real del autor, es decir, a travs de ella podemos ver el verdadero rostro del autor, la representacin genuina sintetizada de su personalidad. En la firma plasmamos nuestro yo ideal, los valores grficos a tener en cuenta a la hora de analizar la firma son los mismos que en el texto, no obstante se advierten notables diferencias entre ambos factores. La rbrica es un rasgo natural y libre que acompaa a la firma y es por su total libertad en la realizacin, donde mejor pueden detectarse aspectos del yo profundo.

A). FIRMA.- Podemos asegurara que procede de la palabra latina firmare que significa firmar, hacer valedero todo lo contenido antes de la firma. B). RBRICA.- Procede del latn rubrum (rojo) por que sustituye las palabras que se ponan en rojo despus de poner la firma (nombre-apellido) y que era con el uso de stas palabras, siempre repetidas al firmar, fueron adoptando caprichosas figuras, que es lo que hoy llamamos rbrica.

Texto.- Yo social y profesional. Firma.- Yo ntimo, real, auto observado. (Nuestro rol familiar o intimo aparece ms claramente en la firma). Primera letra del nombre.- Yo ideal. Nombre.- Infancia. Entorno familiar. Triunfo profesional. Primer apellido.- El padre. Lo social. El marido en ocasiones naciones. Segundo apellido.- La madre. El marido en algunas naciones.

Horizontal. Ascendente. Muy ascendente. Ascendente vertical. Descendente. Muy descendente. Descendente en vertical.

SITUACION/DIFERENCIAS. Firma situada a la izquierda del texto. Firma situada en el centro. Firma situada a la derecha. Firma invadiendo el texto. Firma prxima del texto. Firma alejada del texto. Firma en el margen izquierdo. Letras de la firma de tamao mayor que las del texto. Letras de la firma de tamao menor que las del texto. Letras de la firma de igual tamao que las del texto. Firma curva y texto anguloso. Firma angulosa y texto curvo. Firma inclinada a la derecha y texto invertido o recto.

La situacin de la firma en la carta simboliza la manera en que el sujeto se ubica en el espacio y frente a los dems.

MUY A LA IZQUIERDA: Introversin muy acusada. Temor, represin, huida del trato con los dems, acaso de la lucha por la supervivencia Tambin se observa aqu cuando la persona es suicida o tiene intentos de este. EN EL LADO DE LA IZQUIERDA: Es la firma de las personas prudentes, introvertidas y con poca iniciativa. Puede indicar timidez e inhibicin pero tambin nostalgia e indecisin.

Es la letra de las personas que se controlan, acaso con inquietud esttica, obsesiones (todo bien centrado) pero en las que se da un perfecto dominio de la razn sobre los sentimientos. Es la letra de la reflexin y posiblemente de la madurez.

Indica extraversin y confianza en uno mismo. Se acenta y obra decididamente. Suelen ser personas con iniciativa. Hay seguridad en los propios medios y de cara al futuro. Vemos que en una elevada proporcin y en la escritura inferior denota irreflexin y tambin apasionamiento.

Apasionamiento e impremeditacin. Generalmente hay irreflexin y ofuscacin. Tambin puede indicar prdida de control sobre los impulsos y agresividad por lo mismo.

La verdad es que debemos considerarla de acuerdo con la evolucin en el tiempo: EJEMPLO.- una persona que firma habitualmente muy a la izquierda y se somete a un tratamiento de psicoterapia de cualquier tipo y logra enfrentarse mas valientemente a la vida. Por esta causa su firma comienza un avance de acuerdo con su nueva postura. Esta situacin, aun siendo a la izquierda, supone un positivo avance y debe considerarse como tal.

Contrariamente una persona que habitualmente firma en el lado de la derecha y sufre un trauma psicolgico importante; como consecuencia del mismo retrocede frente a la vida, se acobarda y su firma retrocede hacia el centro. NOTA: por ello es importante estudiar de acuerdo con su evolucin con los ejemplos claves.

Es la firma de las personas algo inseguras y adaptables, con adaptacin desubordinada y que se someten a lo establecido.

Para que esta interpretacin sea valida y no conduzca al error deber haber espacio suficiente para que el escritor pueda situarse mas o menos cerca del texto.

Cuando hay espacio suficiente para firmar alejado y sin embargo se introduce dentro las letras del texto. Es un rasgo de persona impertinente que invade el terreno de los dems, no guarda las formas sociales preestablecidas. Se torna y no siempre de forma agradable, confianzudo al margen de los dems o su manifestado deseo. Es la persona que para saludarte te da un puetazo en el estomago, un golpe en la espalda, que entra a tu habitacin sin llamar, o que si esta cerrado golpea insistente y nerviosamente y sin que medie nada urgente.

Cordial, afectuoso, de gran naturalidad en el trato. Extraversin, sabe guardar las formas. Es la persona que sentimos cerca sin agobiarnos, cordial, sin protocolos, afectuosa sin intromisin.

Se entiende siempre todas estas interpretaciones si hay espacio suficiente para alejarse o acercarse mas. Es una persona de trato normal.

Indica afectacin y orgullo despectivo. Son personas protocolarias que se protegen de los dems de este modo, alejndose. Es tambin una seal de aislamiento.

Es una costumbre bastante comn. Se termina la carta y nos falta tan solo la despedida y la firma. Aprovecharemos para ello el pequeo espacio blanco representado por el margen izquierdo. Es aceptable y normal en cartas a familiares o amigos ntimos, o tambin representa la distancia y el respeto que te hacen guardar cuando alguien te pide que firmes all.

(AADIR TEXTOS Y FIRMAR DESPUES). Es una forma de alargar las despedidas o lo simboliza, y as mismo puede representar olvidos imperdonables y graves. El gusto esttico brilla por su ausencia. Despreocupacin por las formas externas, mal ajuste de pensamiento. Tacaera y falta de elegancia en el trato con los dems.

Es una sear de charlatanera sin sentido, debe interpretarse como impertinencia, mala educacin, que no respeta a los dems, los pisotea o los ignora.

La direccin o inclinacin del texto y la firma (me refiero a las letras o textos de la firma o la firma que es ilegible) muestra las ambiciones individuales.

Normal en cartas familiares, indica poco gusto de cartas a desconocidos. Es una forma de vulgaridad, excesiva confianza.

Puede tratarse de la persona tacaa, de organizar mal su tiempo y actividad, de mal gusto, pero no importuna, no pisa o invade el terreno de los dems.

Fue una moda que indica charlatanera, alargar las despedidas, impertinencia, tremendamente difcil de leer.

Se dan la mano en estas firmas horizontales el compromiso con la situacin presente, pero tambin el contento con sus logros y acaso el control sobre el estado de animo, conformismo con la situacin presente. Es la firma de la felicidad por la razn del contento y disfrute de la situacin presente.

La persona se ha trazado una meta alcanzable que implica deseos de mejorar y superarse. Depender de la inteligencia, realista, del trabajo y la tenacidad, desea mejorar y superarse sin conflictos y problemas.

Elevadas ambiciones y fuertes deseos de medrar. Se convierten en jueces exigentes de si mismos y esta fuente de ambicin limita de forma muy sensible el logro de la felicidad personal. Engendra descontento e insatisfaccin por lo logrado porque no alcanza lo deseado.

La firma se convierte en una raya vertical que asciende mirando al cielo. Estas personas tienen una menta tan ambiciosa, a veces despegadas de los bienes materiales, que no saben realmente lo que desean. Bsqueda de Dios, huida de la realidad, utopia, misticismo.

Lo mismo puede ser cansancio o pesimismo

Firma recta o invertida y texto inclinado a la derecha. Firma mas dinmica que el texto. Firma menos dinmica que el texto. Firma mas presionada que el texto. Firma menos presionada que el texto. Firma de direccin ascendente con texto descendente. Firma descendente con texto recto o ascendente. Firma clara y legible con texto confuso e ilegible. Firma confusa e ilegible con texto claro y legible.

Firma legible. Firma ilegible: sin intencionalidad y con intencionalidad.

Rubrica subrayando el nombre. Rubrica subrayando el nombre con varipos trazos. Raya recta superior. Linea curva superior. Firma entre dos rayas paralelas. Rubrica antes de firmar. Firma con raya final descendente. Rublica biombo a la derecha. Firma con angulo a la izquierda. Rublica con angulo a la derecha. Rubrica en zigzag. Rubrica de lineas cruzadas. Rubrica en forma de lazada. Rubrica envolvente. rubrica tachando la firma. Rubrica cortada por dos rayitas. Poner un punto despues de rubricar. Poner varios puntos despues de rubricar. Firmar sin rubricar.

EL SENTIDO PSICOLOGICO DE LA CONTINUIDAD EN LOS TRAZOS FINALES.

Das könnte Ihnen auch gefallen