Sie sind auf Seite 1von 35

Propiedades Fsicas del suelo.

1. TEXTURA. 2. ESTRUCTURA.

3. DENSIDAD.
4. POROSIDAD. 5. CONSISTENCIA.

6. TEMPERATURA. 7. COLOR. 8. AGUA DEL SUELO.


Son factores dominantes que afectan el uso del suelo.

Propiedades Fsicas del suelo. 1

INTRODUCCION:

Estas determinan la disponibilidad de Oxgeno y la movilidad del agua atravs del suelo.
La humedad del suelo es tambin una vital propiedad fsica del suelo.

El contenido de Agua en los suelos tiene efecto sobre la formacin, la erosin y la estabilidad estructural, pero lo mas importante es la

disponibilidad del agua para el crecimiento vegetal. Los suelos en el mundo muestran un sin nmero de diferencias. Una
observacin de diferentes suelos revelar:

Introduccin a las Propiedades Fsicas del suelo. . . Introduccin .


Cantidades de piedras y guijarros; arenas finas y gruesas; suelo pulverizado, que tiene una textura similar a la harina (sedimentos); Arcillas(la mas pequea de las particulas del suelo. Terrones o masas, los cuales son particulas del suelo cementados por arcillas y materia organica.
Materiales vegetales muertos y vivos.

Remanentes oscuros de sustancias orgnicas descompuestas (humus) y animales vivos como hormigas y lombrices de tierra.

Propiedades Fsicas del suelo.

Textura del Suelo:


Es la proporcin de Arena, Limo y Arcilla de un suelo. Ya que los suelos naturales estn constituidos por particulas de varios tamaos, llamados Separados del suelo.

La textura es una importante caracterstica del suelo ya que determina: La capacidad de absorcin y almacenamiento de agua.

La facilidad para cultivar el suelo. La cantidad de aire (vital para el crecimiento radicular), que influenciar en la fertilidad del suelo.

Textura del Suelo.

.
Por Ejemplo en un suelo Arenoso: Es fcil para labrar. Tiene buena aireacin, para un buen desarrollo radicular y se puede humedecer facilmente. Pero se seca rpidamente, perdiendo fcilmente los nutrientes, que son drenados por la rpida prdida de agua.
Por otro lado Un Suelo con alto Contenido de Arcilla (+ 30%):

Tienen partculas muy pequeas que se acomodan ajustadamente dejando espacios porosos muy pequeos.

Tienen muy poco espacio para que el agua corra dentro del suelo.

Lo cual hace dificil humedecer, drenar y trabajar los suelos.

Textura de los Suelos:

2.1

Tamao de los separados del suelo segn (USDA):

Separados Arena muy gruesa Arena gruesa Arena media Arena fina Arena muy fina Limo Arcilla

Limites Dimetros en (mm)

2.0-1.0 1.0-0.5 0.5-0.25 0.25-0.10 0.1-0.05 0.05-0.002 <0.002

Textura de los Suelos.


Rocas: Materiales Parenterales del suelo.

: .

2.2

ClasesTexturales del Suelo:

Son basadas en las proporciones relativas de cada uno de los tres separados del suelo: Arena, Limo y arcilla.

Suelos que son preponderantemente Arcilla se denominan Arcillosos (de clase textural). Aquellos con alto contenido de Limo se denominan Limosos (de clase textural). Aquellos con alto porcentaje de Arena son llamados Arenosos (de clase textural). Los suelos con 40% de arena, 20% de arcilla y 40% de limo se denominan Francos.

Textura de los Suelos.

.
Despus de determinar los % de Arena, Limo y Arcilla, mediante un anlisis de laboratorio, se puede usar el Triangulo Txtural, para determinar el nombre textural del suelo.

Los % de Arena, Limo y Arcilla suman el 100%. Conociendo la cantidad de cualquiera de dos de las fracciones, automticamente se fija el porcentaje de la tercera. Al leer el triangulo textural, las dos fracciones localizarn la clase textural en el punto donde se intersectan. Los fragmentos minerales en el suelo, mayores 2 mm de dimetro (piedras, guijarros y cascajo) deben ser considerados como parte del suelo por que ellos influyen en su uso. En la clasificacin y planimetra de suelos, los nombres de los fragmentos grandes preceden el nombre textural del suelo.
Por ejemplo si un franco arenoso contiene ms de 20% de cascajo, el nombre textural es Cascajoso franco arenoso; si los fragmentos grandes son ms del 50% del peso del suelo, muy es agregado al nombre textural asi: muy cascajoso franco arenoso.

Textura de los Suelos.

Triangulo Textural

Textura de los Suelos.

. Clasificacin de los fragmentos gruesos en los suelos ms aceptada:


Forma del Fragmento Redondo Angular Clase del Fragmento Cualquiera Calcedonia Otros diferentes a Calcedonia Hasta 3 pulg. de dimetro Grava Cuarzo Grava Angular De 3 a 10 pulg. De dimetro Guijarros Cuarzo grueso Guijarros Angulares Mas de 10 pulg. De dimetro Roca Roca Roca

Hasta 6 pulg. De Longitud Delgado, plano Cliza, arenoso Pizarra Pizarra Channery Slaty Slaty

De 6-15 pulg. De longitud Cascajo Cascajo Cascajo

Ms de 15 pulg. De Longitud. Roca Roca Roca

Textura de los Suelos.

. Algunos realizan las clasificaciones de Pedregoso cuando se refiere a la proporcin relativa de piedras o rocas sueltas con ms de 10 pulgadas (25 cm) de dimetro. Y Rocoso que indica la proporcin relativa de roca madre expuesta en un rea. 2.3

La Fraccin Orgnica del suelo:

La materia orgnica del suelo (humus) no se incluye en la terminologa de la textura. Pero cuando el suelo contiene suficiente materia orgnica sta puede influir en las propiedades del suelo, lo que se refleja en la clasificacin del nombre del suelo.
Un suelo con alto contenido de materia orgnica es denominado como un suelo orgnico ms que como un suelo mineral.

Textura y Estructura de los suelos.

.
Un suelo es Orgnico s: La fraccin Mineral tiene 50% o ms de arcilla y 30% o ms de materia orgnica. La fraccin Mineral no tiene arcilla y tiene 20% o ms de materia orgnica. El porcentaje de arcilla es entre 0 y 50% y la cantidad de materia orgnica es proporcionalmente de 20 a 30%.

3.0

Estructura del suelo:

Es la forma como estn agrupadas las partculas del suelo en un conjunto estable o agregado.
Los agregados son unidades secundarias o grnulos de muchas particulas de suelo enlazadas o cementadas por sustancias orgnicas, xidos de Fe, carbonatos, arcillas o slice.

Estructura de los suelos.

. A los agregados naturales de los suelos se les denomina Peds (Granos) y varian en su estabilidad en el agua.

Estructura de los suelos.

. A los agregados Estructurales suelos se les denomina 3.1 Clases naturales de los de Suelo: Peds (Granos) y varian en su estabilidad en el agua.
3.1.1

Tipos de Estructura del Suelo (forma y arreglo de los granos) Laminar: Los granos muestran una apariencia plana o
comprimida. Los agregados se desarrollan en dos direcciones (horizontales) ms que en la vertical. Tpica de los horizontes arenosos, como los hor. E.

Estructura de los suelos.

. Prismtica Los granos muestran un largo eje vertical y estn unidos por lados planos. Tiene la parte superior y la inferior planas. Presente en los horizontes ms arcillosos, a veces hor. B y en ocasiones hor. C

Estructura de los suelos.

. Columnares Prismas con su parte superior redondeada. Estructura muy rara.

Bloque Subangular: Los granos asemejan cubos imperfectos, o


de forma polidrica, Presentan aristas redondeadas. Tpicamente en los horizontes arcillosos, como son los hor. B.

Estructura de los Suelos.

.
Angulares o Bloques Angulares: Presentan afiladas aristas. Agregados de forma polidrica, con superficies planas, de aristas vivas y con vrtices.

Tpicamente en los horizontes arcillosos, como son los hor. B.

Estructura de los Suelos.

.
Granular: Los granos son esferas imperfectas como canicas pero del tamao de la arena. De forma redondeada (no se ajustan a los agregados vecinos).. Tpica de los horizontes A. Es menos poroso que el migajoso.

Estructura de los Suelos.

. Migaja o Migajoso: Los granos son esferas imperfectas como canicas pero del tamao de la arena.
Tpica de los horizontes A. Es mas poroso que el granular.

Estructura de los Suelos.

. Sin Estructura: Cuando no hay desarrollo de agregados. Horizontes de partculas sueltas (pulverulentos) o masivos (endurecidos).

3.1.2

Clase de Estructura de los suelos (Tamao de los Granos):

Muy Fina o Muy Delgada. Fina o Delgada.


Media.

Gruesa. Muy Gruesa.


La terminologa de los agregados varia con el tipo de estructura.

Estructura de los Suelos.

. 3.1.3

Grados de Estructura del suelo:

Es la distincin, estabilidad o resistencia de los agregados. Sin Estructura: No se distinguen los granos. Esto indica que es una masa no consolidada tal como la arena (grano solo). O una masa cohesiva que se puede presentar en algn franco, suelos arcillosos o suelos dbilmente cementados (masivos). Dbil: Los granos son distinguibles en suelo hmedo; pocos pueden ser separados de la masa de suelo. Moderada: Granos moderadamente bien formados. Muchos pueden ser separados a mano. Fuerte: La mayor parte del suelo est formado por grnulos bien formados los cuales se pueden manejar facilmente.

Estructura de los Suelos y su Origen.


La estructura del suelo influyen en muchas propiedades importantes del suelo como la Velocidad de infiltracin del agua. Los suelos granulares (esferoidal) y los de grano simple (sin estructura), tienen una rpida infiltracin. Los bloques y los prismticos tienen velocidades de infiltracin moderadas. Y suelos laminares y masivos tienen baja velocidad de infiltracin.

. . .

3.2

Origen de la Estructura del Suelo.

La combinacin de expansin-contraccin y cementacin forma los grnulos estructurales.


Cuando una masa de suelo se expande (humedad o congelamiento) y luego se contrae (secamiento o deshielo), se forman lneas de roturas (grietas).

La masa de suelo entre las grietas, cementada por sustancias orgnicas, xidos de hierro, arcillas e inclusive slice, permanece cohesiva. El agrietamiento casi siempre es el mnimo necesario para suavisar el esfuerzo de contraccin y origina secciones trasversales con mas de cinco y seis lados.

Origen de la Estructura del Suelo.

.
La expansin-contraccin en sentido vertical hunde la superficie del suelo, desarrollando una estructura prismtica al principio. Luego, especialmente en suelos arcillosos, el agrietamiento horizontal formara Columnas. La estructura laminar requiere de fuerzas para separar las capas de suelo, como los Fros muy altos, fluctuaciones de la tabla de agua; Compactacin por equipos y animales, delgadas capas de aluviones de textura diferente o material lacustre pueden formar Lminas. Los peds esferoidales, granular y migaja, son partculas minerales cementadas por sustancias orgnicas, pero son mezclados por: roedores, lombrices de tierra, accin de congelamiento y cultivada, que rebajan las aristas del ped y les reduce el tamao.
Son limitadas a superficies horizontales o acumulaciones de sedimentos.

Un in que causa cambio rpido de la estructura es el sodio (Na+). Los pequeos coloides y arcilla se mueven con el agua, tapando los poros y sellando el suelo. Suelo con mucho sodio llega a ser casi impermeable al agua y se seca formando costras muy duras.

4.0

Densidad de la Partculas y Densidad Aparente. . . Densidad de las particulas y Densidad.Aparente: .

Densidad: Es el peso o masa de un objeto por unidad de volumen. El agua es la referencia para las medidas de densidad, siendo de 1gramo por centmetro cbico. Las densidades de los suelos minerales son mayores que la del agua; y las de los suelos orgnicos son menores.
Densidad de las Particulas: (Densidad real), que es la densidad solamente de las particulas de suelo, ya que no incluye el peso del agua o espacio (aire) poroso Los minerales dominantes como cuarzo, feldespatos,micas y minerales arcillosos promedian 2.65 gr/cc., aprox. El aluminio (bauxitas) puede tener 2.0 gr/cc., la hematita (mineral de hierro) 5.3 gr/cc., y el plomo (galena) 7.6 gr/cc. Densidad Aparente: Es la densidad para un volumen de suelo tal como es, incluyendo espacio de aire y materiales orgnicos en el volumen. Como se mide en una muestra de suelo seco la humedad no est incluida en el peso de la muestra.

Densidad Aparente.
Un suelo suelto mullido con bastantes espacios porosos tendr una Densidad Aparente mas pequeo que despus de haber sido compactado.
Las Densidades Aparentes pueden ser usadas para estimar diferencias en compactacin de un suelo, como suele pasar despus de la labranza, con equipo pesados en suelos arcillosos hmedos. Para un buen desarrollo de las plantas, la Densidad Aparente debe ser menor de 1.4 gr/cc., para arcillas y 1.6 gr/cc., para arenas La Densidad Aparente se utiliza para calcular la capacidad de almacenamiento de agua por volumen de suelo. Y para evaluar las capas de suelo si estn muy compactadas a fin de permitir la penetracin de la raz o los problemas de aireacin. El promedio de densidad aparente de suelos cultivados es aproximadamente de 1.1 a 1.4 gr/cc. La Densidad Aparente del suelo se determina tomando una muestra sin disturbar de suelo (bloque), se calcula su volumen, se seca y se pesa.

Porosidad del Suelo.

.
5.0

Porosidad del Suelo:

Es el % de volumen del suelo que no est ocupado por los slidos, orgnicos o minerales.
Bajo condiciones de campo, los espacios porosos estn ocupados todo el tiempo por aire y agua.
Las arenas tienen poros grandes y contnuos, mientras que las arcillas aunque tienen un > espacio poroso total por el tamao de las particulas tienen poros muy pequeos, que trasmiten el agua lentamente.

En los suelos arcillosos el intercambio de aire puede ser inadecuado para las races de las plantas. El movimiento mas rpido de agua y aire est en las arenas y suelos de agregados fuertes, cuyos agregados actan como granos y paquetes para formar poros grandes.
Los poros pueden dividirse en varios grupos de acuerdo al tamao, asi: Macro poros: Dimetro promedio mayores que 0.008 pulgadas (0.2 mm o 200 micrones. Un micrn igual a una millonsima de un metro. Poros Medios: Dimetro promedio de 0.0008 pulgadas (0.2 mm a 0.002mm o de 200 a 20 micrones.

Porosidad del Suelo.

.
Poros Finos: Dimetros promedio de 0.0008 a 0.00008 pulgadas (0.02 a 0.002 mm., que es de 20 a 2 micrones. Poros muy Finos: Dimetros promedio menor de 0.00008 pulgadas (0.002 mm., que es menor de 2 micrones. Para el crecimiento de las plantas, el tamao de los poros es de ms importancia que el espacio poroso total. El mejor balance de retencin de agua (Microporos), ms el adecuado movimiento de aire y agua (macroporos) est en suelos de textura media como los Francos. El balance de poros grandes y pequeos es un resultado de la textura del suelo. Las cantidades relativas de aire y agua en el espacio poroso fluctan continuamente. % Espacio poroso = 100% - % espacio slido. % Espacio poroso = 100% - (densidad aparente/densidad de las particulas) X 100.

Consistencia Y Temperatura del Suelo. 6.0

. . .

Consistencia del Suelo:

Es la habilidad del suelo a permanecer coherente (pegado).


Es medida Seco al aire, hmedo y saturado. Esta es til para estimar el flujo o resistencia bajo fuerzas aplicadas (peso de edificios, vibraciones de vas).

7.0

Temperatura del Suelo:

Generalmente, se vive con las temperaturas existentes y las actividades agrcolas se modifican para ajustarlas a ellos. Las restricciones de temperatura pueden ser mitigadas solamente por costosas medidas. Conocimiento de las limitaciones y planeacin es una sabia agronoma. Como la tecnologa nos capacita para modificar el ambiente,hemos llegado a ser menos tolerantes a los climas indeseables.

Temperatura del suelo.


Conquista de temperaturas, excepto en invernaderos, no es posible actualmente, pero los efectos pueden ser modificados a saber: El uso de plstico blanco para cubrir la superficie del suelo en reas o estaciones fras, aumentan las temperaturas y permite exitosos cultivos durante el perodo de fro. El uso de polietileno negro en el suelo de una plantacin de pias en Hawai fue responsable de un aumento del 50% en el cultivo. El aumento fue atribuido a un aumento en la temperatura del suelo durante el invierno y no a un aumento en la humedad del suelo. Cubiertas negras retienen humedad y contolan el desarrollo de malezas (sin luz) pero no son tan trasmisores de calor como las cubiertas de plstico claro. Remocin de nieve a fin de reducir prdidas en el trigo de invierno es llevada a cabo aplicando cenizas en febrero en el norte de Utah. Incorporar los desechos en el suelo en vez de dejarlos en la superficie dio resultados parecidos a los obtenidos con la cubierta de plstico, incrementando la produccin en un 40% en el maz. Aspersin en primavera a la lechuga para prevenir daos de helada es otra prctica muy comn.

El Color de Suelo.

.
8.0
El Color del Suelo:
El hombre ha reconocido por siglos que usar ropas blancas en climas calientes es ms fresco que usar ropas oscuras, por que ms calor es absorbido por colores oscuros. Desechos de Carbn negro y de colores oscuros, residuos de aceite alcanzan temperaturas de 150 a 158 F (65.6 a 70 C), las que son letales para muchas plantas. Aunque los suelos negros con alto contenido de humus absorben ms calor, tambin mantienen mas agua. El agua requiere relativamente ms cantidades de calor que el suelo para aumentar su temperatura y evaporarse. Entonces muchos suelos oscuros no son ms calientes que suelos ms claros adyacentes, por los efectos modificantes de la T de la humedad del suelo. Un cambio en color de suelo adyacentes indica una diferencia en los minerales originarios(material parenteral) o en el desarrollo del suelo.

El Color del Suelo.

.
Colores blancos son comunes cuando depsitos de sales o carbonato (Caliza) existen en el suelo. Puntos de diferente color (vetas), generalmente de color xido, ndican un suelo con perodos de aireacin inadecuada cada ao. Subsuelos azulados, grisceos y verdosos, con o sin vetas, indica largos perodo en condiciones inundadas cada ao e inadecuada aireacin. El color puede indicar diferencias en el contenido de materia orgnica, esto es colores mas oscuros indican ms materia orgnica. Con diferentes condiciones climticas, el color no es un buen indicador de contenido de materia orgnica. La determinacin del color del suelo est estandarizado y se hace comparando el suelo con las cartas de color de Munsell. Son similares a los libros de muestras de pinturas.

Agua del Suelo.

.
9.0
El Agua del Suelo:
Del contenido de agua en los suelos lo ms importante es la disponibilidad del agua para el crecimiento de las plantas. El agua tiene 4 funciones: Es el mayor componente del protoplasma (85 a 95%). Es esencial para la fotosintesis y la conversin de almidones a azcar. Es el solvente en el cual los nutrientes se mueven en y a travs de las partes de la planta. Y provee de turgidez a la planta para mantenerla en la forma y posicin propias para que sus partes tomen la luz solar. Un representativo suelo Franco en un campo cultivado contiene aproximadamente 50% de partculas slidas (arena, limo, arcilla y materia orgnica), 25% de aire y 25% de agua. Solamente la mita de dicha agua est disponible para las plantas por la mecnica del agua almacenada en el suelo.

Agua del Suelo.


El suelo almacena agua pero tambin la deja escapar. Cuando mucha agua es aadida, el exceso corre a capas mas profundas.
Fuerzas de atraccin entre los tomos de hidrgeno del agua y los tomos de oxgeno de las superficies minerales del suelo o de otras molculas de agua, mantienen agua en el suelo contra la fuerza de gravedad.

Adhesin: Es la atraccin de los tomos de hidrgeno del agua por los tomos de oxgeno de minerales. Cohesin: Es la fuerza atractiva de los tomos de hidrgeno del agua por los tomos de oxgeno de otras molculas de agua.
Estas fuerzas combinadas se presentan en gran cantidad, originando que pelculas de agua de considerable espesor sean mantenidas en la superficie de las partculas del suelo. Succin,Tensin o Potencial Humedo: Son terminos que son utilizados para indicar las fuerzas con que el agua es retenida en el suelo; se mide como la fuerza requerida para empujar el agua fuera del suelo o para sacar el agua del suelo.

Dichas fuerzas de retencin son medidas en bares de succin (o de presin), que son casi equivalentes a atmosferas de presin.

Agua del Suelo.

.
9.1
Clasificacin de Humedad:

Diferentes porciones de las pelculas de agua en los suelos son retenidas con diferentes succiones o presiones. De esto depende la clasificacin sobre el contenido de agua, que relacionan el agua con el crecimiento de las plantas y se clasifican como sigue: Agua Gravitacional: Es el agua retenida por succiones menores de 1/3 de bar y es la porcin que drenar libremente el suelo por la fuerza de gravedad. Agua Disponible: Es la porcin del agua almacenada en el suelo que puede ser absorbida lo suficientemente rpido por las races de las plantas para sustentar vida.

El Agua Disponible: Es definida como el porcentaje del peso de la humedad total retenida en el suelo por fuerzas de succin entre 1/3 y 15 bares. Las plantas se marchitarn si slo agua a 15 bares est presente, por que la prdida por transpiracin es ms rpida y mayor que la cantidad absorvida por las races a estas succiones tan altas.

Agua del Suelo.

Punto de Marchitez Permanente: Es el porcentaje de humedad del agua del suelo retenida a 15 bares de succin Este punto de marchitamiento indica una baja disponibilidad de agua; en tales condiciones las plantas marchitas no se recuperarn; excepto si se le aade agua adicional al suelo a tiempo. Capacidad de Campo: Es el porcentaje de humedad que es retenida a una succin de 1/3 de bar. Y es la medida de la mayor cantidad de agua que un suelo retendr o almacenar bajo condiciones de completa humedad; despus del drenaje libre. Estos valores de Capacidad de Campo, se utilizan para determinar la cantidad de agua a aplicar por riegos y la cantidad de agua almacenada disponible a las plantas. Se puede decir que la capacidad de campo en un suelo se d despus de que ha sido saturado y se ha drenado toda el agua gravitacional, que generalmente se da en uno o dos das.
La mayora de agua de riego es extrada a poca profundidad del suelo. El 40% del agua para plantas esta en las primeras 12 pulgadas (30 cms).

Das könnte Ihnen auch gefallen