Sie sind auf Seite 1von 9

Museo Nacional del Virreinato (MUNAVI)

En 1580 los jesuitas llegaron a Tepotzotln para aprender nhuatl, mazahua y otom y realizar labores de evangelizacin. El Colegio de Lenguas indgenas inici actividades con una docena de estudiantes. Ya en 1585 los profesores haban hecho un vocabulario en castellano, nhuatl y otom. El Colegio de Noviciado de Tepotzotln se fund en 1586. Para el siglo XVIII, Tepozotln era, adems de uno de los centros educativos ms importantes de la Nueva Espaa, uno de los colegios de la Compaa con ms tierras, y haciendas. En 1767 el rey Carlos III expuls a los jesuitas de los dominios espaoles. El 25 de junio los de Tepotzotln fueron obligados a partir al destierro. El edificio qued abandonado hasta 1774, cuando se cre en l un Colegio Seminario de Instruccin, pero funcion pocos aos. Durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras dcadas del XX los jesuitas ocupan y abandonan el lugar en mltiples ocasiones, hasta la nacionalizacin del inmueble en 1933.

Historia. Los jesuitas en Tepotzotln

El edificio fue construido a lo largo de dos siglos, en cuatro etapas: 1. Los inicios

En 1606 se inici la edificacin del claustro de los aljibes para albergar a los primeros habitantes del colegio jesuita. Al mismo tiempo, se comenz a levantar la capilla domstica que se cubri con bveda de can y cpula. A esta etapa pertenecen tambin la hospedera y el portal de peregrinos.

2. La iglesia En 1670 se inici la construccin del templo de San Francisco Javier, la sacrista, la cripta y las capillas anexas. De esta construccin original del templo se conserva an el pequeo campanario. La portada lateral del siglo XVII, se conserva hasta la actualidad.

Historia. El edificio

3. Ampliaciones Los dos niveles del claustro de los naranjos fueron concluidos en 1708. Posteriormente se realizaron otras obras como el refectorio, la cava, el frigorfico y se concluy el sistema hidrulico que abasteca de agua al noviciado.

4. Esplendor ornamental El auge econmico que alcanzaron con la administracin de sus haciendas posibilit que a mediados del siglo XVIII se emprendieran trabajos de ornamentacin. El interior del templo fue revestido con diez retablos dorados. De 1760 a 1762 se construyeron la actual fachada principal y la torre.

Historia. El edificio

El Museo Nacional del Virreinato fue inaugurado en 1964, depende del INAH. Se le dot de un acervo con numerosas piezas de valor histrico y artstico que, por su variedad y calidad, pronto constituyeron una de las colecciones ms importantes del Amrica Latina.

Muestra al visitante dos espacios distintos y complementarios: el museo de sitio y el museo histrico. El museo de sitio construccin original del muestra la historia de la de Jess, as como la estilstica del edificio.

ocupa la colegio y Compaa evolucin

El museo histrico lo componen las salas de exposiciones permanentes y temporales.

El museo

El conjunto est hbilmente resuelto en tres niveles.

Tiene una red de circulacin de corredores internos que estn conectados entre s y que unen las dependencias de los diferentes patios aprovechando la topografa del lugar.

Planta baja

Nivel 2

Nivel 3

Colecciones: Escultura Platera Plumaria Marfiles Pintura Vidrio Cermica Textiles Armas y armaduras

Colecciones

Mxico Virreinal La conquista Primera sociedad virreinal Integracin de la Nueva Espaa Las Reformas borbnicas y la crisis de sociedad virreinal Veintids salas, ubicadas en el claustro bajo de los aljibes y una parte del claustro alto de los naranjos. Con objetos diversos.

Monjas coronadas. Vida conventual femenina

Coleccin de marfiles y taraceado

Artes y oficios de la Nueva Espaa

Exposiciones permanentes

Ubicacin Plaza Hidalgo no. 99, barrio San Martn, Tepotzotln, Estado de Mxico Horarios Martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas El lunes permanece cerrado Servicios del Museo Visitas guiadas Audioguas. Asesoras acadmicas (Primaria a Bachillerato) Biblioteca (libros provenientes de los antiguos fondos de las rdenes jesuticas y dominicas). Tienda Librera EDUCAL Restaurante Publicaciones Entrada $ 55.00 pesos Gratuita para visitantes mexicanos debidamente acreditados y cumpliendo las siguientes caractersticas: Martes a domingo: nios menores de 13 aos, estudiantes, maestros, jubilados y personas mayores de 60 aos. Domingos y das festivos establecidos por el gobierno federal: visitantes que se acrediten con credencial oficial.

Informacin general y Servicios

Das könnte Ihnen auch gefallen