Sie sind auf Seite 1von 54

Ejercicio y corazn

Perjuicios del sedentarismo y Beneficios del ejercicio

Corazn y sedentarismo
Los hbitos de vida de las sociedades occidentales

promueven comportamientos sedentarios perjudiciales para la salud. La inactividad fsica se considera uno de los mayores factores de riesgo de la enfermedad cardiaca e incluso se ha establecido una relacin directa entre el estilo de vida sedentario y la mortalidad cardiovascular. Una persona sedentaria tiene ms riesgo de ser obesa, diabtica, tener el colesterol alto y sufrir un infarto de miocardio. Adems normalmente las personas sedentarias presentan otros hbitos de vida perjudiciales como fumar y comer comida rpida.

Beneficios fsicos del ejercicio


Nuestro organismo se hace ms resistente, menos vulnerable a padecer infecciones y otro tipo de enfermedades y adems mejora la capacidad de realizar un esfuerzo fsico, manteniendo la vitalidad y reforzando la

agilidad en personas de edad avanzada.


A nivel cardaco el ejercicio previene la la

enfermedad coronaria y aparicin de factores cardiovascular.

disminuye la de riesgo

Beneficios psquicos del ejercicio: diversin y ocio


Aumenta

nuestro optimismo y entusiasmo y nos permite adaptarnos posteriormente a situaciones ms difciles tanto fsicas como psquicas. El ejercicio fsico produce bienestar por la secrecin de endorfinas, tiene un efecto relajante y nos permite distraernos y olvidarnos del estrs cotidiano. Es una forma saludable de llenar nuestro tiempo de ocio (diversin) Se establecen lazos sociales importantes sobre todo en los deportes en equipo

Respuestas del organismo al ejercicio Cmo se comportan los distintos rganos?

Cuando el organismo est en ejercicio...


Participa todo el organismo pero los rganos ms directamente implicados son el corazn, los vasos sanguneos, los pulmones y los msculos.

Cuando el organismo est en ejercicio...


Los msculos que se

movilizan consumen ms energa, es decir necesitan ms oxgeno y nutrientes. Los nutrientes llegan al msculo a travs de la sangre transportada por los vasos sanguneos.

Msculo

Cuando el organismo est en ejercicio, el corazn...


Para que llegue ms

FC

Volumen latido

sangre al msculo, el corazn aumenta la frecuencia cardaca (latidos por minuto) y el volmen que expulsa en cada latido (volumen latido).

Cuando el organismo est en ejercicio,el pulmn...


Para que llegue ms

sangre al msculo, el pulmn aumenta la frecuencia respiratoria (nmero de respiraciones por minuto) y el volmen movilizado en cada respiracin (volumen corriente).

Cuando el organismo est en ejercicio,el cerebro...


El cerebro es el encargado de mandar las rdenes a dichos rganos para que acten armnicamente durante el esfuerzo fsico.

Adaptacin del ejercicio repetido: efectos del entrenamiento

Adaptacin del organismo


Como consecuencia de la prctica de ejercicio fsico regular (entrenamiento), el organismo presenta modificaciones morfolgicas y funcionales que denominamos adaptaciones.

La constancia es necesaria para que el ejercicio produzca adaptaciones beneficiosas para la salud. Estas adaptaciones ocurren sobre todo en los rganos comentados anteriormente, que son los ms involucrados: corazn, pulmn, y aparato locomotor (msculos, huesos, ligamentos, tendones).

Adaptacin del corazn al ejercicio


El entrenamiento regular promueve un descenso de la frecuencia cardiaca (pulsaciones del corazn por minuto) en reposo y tambin durante el ejercicio Las cifras de tensin arterial disminuyen en reposo y durante el ejercicio experimentan incrementos ms suaves que en sujetos no entrenados. El tamao y las paredes del corazn aumentan ligeramente, mejorando su capacidad de llenado y vaciamiento, por tanto, es un corazn ms eficaz, capaz de expulsar ms sangre en cada latido. Los vasos sanguneos que irrigan el corazn aumentan y tienen una mayor capacidad de dilatarse en ejercicio lo que ayuda a que el corazn entrenado reciba sangre ms facilmente

Adaptacin del corazn al ejercicio


Ligera dilatacin del corazn con aumento de elasticidad Corazn ms eficaz (mejor llenado y vaciado) Desciende frecuencia cardaca y la Tensin Arterial (presin que ejerce la sangre sobre las arterias) Dilatacin de arterias coronarias (mejora de irrigacin del corazn)

Tensin arterial

Adaptacin de otros rganos al ejercicio


Aumenta la capacidad respiratoria. Cuando se practica ejercicio regularmente, el aparato respiratorio funciona ms eficazmente: se fatigan menos los msculos respiratorios y se puede realizar un ejercicio ms intenso sin fatiga. Favorece la circulacin sangunea por lo que reduce el riesgo de desarrollar varices y trombosis Mejora la estructura y las funciones del aparato locomotor: ligamentos, tendones y articulaciones, reduciendo la prdida de masa sea con la edad (osteoporosis) Tambin mejora el trnsito intestinal por lo que disminuye el estreimiento

RESPUESTAS AGUDAS AL EJERCICIO

RESPUESTA RESPIRATORIA
- AUMENTO DE LA FRECUENCIA RESPIRATORIA. En reposo es de 0,4 a 0,6 L. con una frecuencia de 12 a 16 ciclos por minuto (total: 5 a 7 l. de aire por minuto en un hombre adulto). Durante el esfuerzo puede ser de 2 a 2,5 l. a una frecuencia de 40 a 50 ciclos por minuto (100 l. por minuto).

BIO

LOS EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO SOBRE EL APARATO RESPIRATORIO


MEJORA LA FLEXIBILIDAD DE LA CAJA TORAXICA PERMITIENDO MAYOR EXPANSION EN LOS PULMONES, AUMENTANDO ASI SU VENTILACION Y SU CAPACIDAD VITAL

SE HACE MAS EFICAZ EL FENOMENO DE LA HEMATOSIS, ES DECIR, CUANDO LA SANGRE CEDE EL AIRE CARBONICO QUE SERA ELIMINADO CON EL AIRE EXPIRADO Y TOMA EL OXIGENO APORTADO POR EL AIRE INSPIRADO, LA SANGRE CAMBIA DE COLOR, SE TORNA A ROJO POR LA PRESENCIA DEL OXIGENO.
.-LOS VOLUMENES PULMONARES MEDIDOS EN CONDICIONES DE REPOSO, CON EXCEPCION DEL VOLUMEN CORRIENTE, SON MAYORES EN LOS INDIVIDUOS ENTRENADOS. .-SE FORTALECEN LOS MUSCULOS QUE INTERVIENEN EN LA RESPIRACION.

METABOLISMO ENERGTICO
VA ANAERBICA:
- ALCTICA. Utiliza el ATP y el CP (fosfato de creatina).

- LCTICA. Gluclisis anaerbica.

METABOLISMO ENERGTICO
VA AERBICA:
A partir de los principios inmediatos: - Hidratos de Carbono. - Grasas. - Protenas (no suelen utilizarse para la obtencin de energa por ser estructurales).

Son interdependientes, pudiendo actuar, en mayor o menor grado, de forma simultnea.

METABOLISMO ENERGTICO
VA ANAERBICA ALCTICA:

Al comienzo de una actividad (transicin de reposo a esfuerzo). Desde un nivel de ejercicio menos intenso a otro ms vigoroso. En ejercicios de alta intensidad y corta duracin (no superior a los 10 segundos por agotamiento de las reservas). A partir de ATP y CP (fosfato de creatina) de los depsitos musculares. ATP: ADP + P (al romper el enlace del fsforo se libera energa). Procedencia del ATP:
- ADP + P + Energa: ATP - CP + ADP: Creatina + ATP.

METABOLISMO ENERGTICO

VA ANAERBICA LCTICA:

Transformacin en el citosol de la clula, sin oxgeno, del glucgeno o la glucosa en piruvato. La glucosa puede pasar de la sangre al interior celular o ser hidrolizada del glucgeno almacenado en la clula muscular (glucogenolisis) para transformarse en cido lctico.

METABOLISMO ENERGTICO
VA AERBICA:
En condiciones aerbicas.- El Piruvato pasa del citosol

a la mitocondria donde tras sufrir una descarboxilacin oxidativa se transforma en Acetil CoA. ms ATP que la anaerbica. En la gluclisis anaerbica se producen 2 ATP, mientras que en la aerbica 38. su oxidacin completa 36 ATP.

La divisin aerbica de la glucosa produce 19 veces

En consecuencia, una molcula de glucosa produce en

METABOLISMO ENERGTICO
VA AERBICA:

Cuando el suministro de oxgeno es abundante y los msculos no estn trabajando intensamente. La transformacin del glucgeno o de la glucosa comienza como en la gluclisis anaerbica. En este caso las molculas de cido pirvico (piruvato) no se convierten en cido lctico (lactato), sino que pasan del sarcoplasma (citosol) a las mitocondrias.

En las mitocondrias una serie de reacciones hacen posible la formacin de Acetil CoA, que es el iniciador del Ciclo de Krebs (Ciclo del cido Ctrico).

RESNTESIS DE ATP SECUENCIA DE EVENTOS


Una vez utilizado el atp disponible 1.- Extraccin de Pi de la Fosfocreatina 2.- Glucolisis rpida (anaerbica) 3.- Metabolismo aerbico de * Grasas * Glucosa

A TENER EN CUENTA La utilizacin de la Glucosa en forma anaerbica y del O2 de la Mioglobina genera una deuda de Oxgeno que se deber pagar al final. Y este pago ser tanto mas rpido cuanto mayor sea la Capacidad aerbica

SISTEMAS ENERGTICOS y SU PARTICIPACION EN EL MOVIMIENTO


Las caractersticas del metabolismo energtico y las distintas vas para la resntesis de atp definen Tres sistemas Energticos para sustentar el movimiento a traves del Msculo Esqueltico
SISTEMA
Fosfgenos (atp-pc)

POTENCIA Mmol/min
4

CAPACIDAD Duracin
8 a 10 seg

Glucoltico
Oxidativo

2.5
1

1,3 a 1,6 min


Indefinido

PIRMIDE ENERGETICA

Anaerbica Alctica

Anaerbica LACTICA

AERBICA

PIRMIDE ENERGETICA
Anaerbica Alctica

Anaerbica LACTICA

AERBICA

SISTEMAS ENERGTICOS
FACTORES A CONSIDERAR
INTENSIDAD
DURACIN

ANAERBICO ALCTICO
MXIMA 4'' a 6'' / 8'' Hasta 20'' QUMICO: ATP/PC MUY LIMITADA MUY RPIDO NO HAY Velocidad, Fuerza mxima, Potencia

ANAERBICO LCTICO
MXIMA SUBMXIMA 40'' - 60'' Hasta 120'' ALIMENTICIO: GLUCGENO LIMITADA RPIDO CIDO LCTICO Resistencia a la velocidad, Resistencia anaerbica.

AERBICO
SUBMXIMA - MEDIA BAJA 5' - 15' Hasta 2 - 3 horas ALIMENTICIO: GLUCGENO, GRASAS, PROTENAS ILIMITADA LENTO AGUA Y DIXIDO DE CARBONO Resistencia aerbica, Resistencia muscular.

Potencia
Capacidad

COMBUSTIBLE

ENERGA DISPONIBILIDAD SUB-PRODUCTOS CUALIDADES MOTORAS ASOCIADAS

UTILIZACIN

Actividades intensas y breves


N 1: ATP/PC

Actividades intensas de duracin media


N 2: GLUCLISIS

Actividades de bajamedia intensidad y duracin larga


N 3: OXIDATIVO

OBSERVACIN

VO2 CONCEPTOS BSICOS


1.- El consumo de Oxgeno (VO2) es un indicador de los requerimientos energticos del organismo. 2.- Cualquier trabajo que se le demande ir acompaado de un incremento en el VO2

3.- El Trabajo muscular es el mayor demandante de energa y por lo tanto de VO2


4.- La posibilidad de los tejidos de capturar y utilizar el O2 depende de la cantidad de mitocondrias disponibles que tenga y de la oferta de O2, lo que depende de la perfusin muscular

5.- La cantidad de mitocondrias disponibles esta vinculada con Configuracin gentica Superficie muscular Tipo de fibra muscular entrenamiento

CONSUMO DE OXGENO
1.- Concentracin de Oxgeno en el aire Inspirado 2.- Captura del aire (O2) por el AR Ventilacin Perfusin Difusin 3.- Transporte hasta los tejidos Volumen plasmtico Hemates en cy csp Bomba Miocrdica efectiva

REAS FUNCIONALES AERBICAS


REGENERATIVO NIVEL DE LACTATO SUSTRATOS 0-2 Mmol. Grasas, cido lctico residual 6-8 Horas 20'-25' 50-60% Activacin del sistema aerbico. Estimulacin hemodinmica del sistema cardiocirculatorio (Capilarizacin). Remocin y oxidacin del cido lctico residual. Acelera los procesos recuperatorios. SUBAERBICO 2-4 Mmol. Grasas, cido lctico residual 12 Horas 40'-90' 60-75% Preserva la reserva de gluc-geno. Produce una elevada tasa de emocin de cido lctico residual. Aumenta la capacidad lipoltica y el nivel de oxidacin de los cidos grasos. Incrementa el volumen sist-lico minuto. Mantiene la capacidad aerbica. 150-170 p/m SUPERAERBICO 4-6 Mmol. Glucgeno, Grasas. (Menor aporte) 24 Horas 20'-40' 75-80% Aumenta la capacidad del mecanismo de produccinremocin de lactato intra y post esfuerzo. (Turnover). Aumenta la capacidad mitocondrial de metabolizar molculas de piruvato. Eleva el techo aerbico. 170-185 p/m VO2 MXIMO 6-9 Mmol. Glucgeno 36 Horas 10'-15' 90-100% Aumenta la potencia aerbica. Eleva la velocidad de las reacciones qumicas del ciclo de Krebs. Aumenta el potencial Redox NAD/NADH

PAUSAS DE RECUPERACIN DURACIN % VO2 MX.

EFECTOS FISIOLGICOS

FRECUENCIA CARDACA

120-150 p/m

+ de 185 p/m

Adaptacin de otros rganos al ejercicio


Aumenta la capacidad respiratoria. Favorece la circulacin sangunea

Mayor elasticidad y fuerza de tendones, msculos y articulaciones

Por qu es bueno realizar ejercicio regularmente para el corazn ?

Porque previene y controla los factores de riesgo cardiovascular


Previene la hipertensin arterial y ayuda a controlar sus niveles en individuos hipertensos Mejora el perfil lipdico con un descenso del colesterol-LDL (el malo), los triglicridos sanguneos y un incremento del colesterolHDL(el bueno) Nos ayuda a prevenir y controlar la diabetes, disminuyendo los niveles de azcar en sangre y por tanto las necesidades de insulina. Aumenta el gasto energtico (quemamos caloras), evitando la obesidad.

Son igual de buenos para el corazn todos los tipos de ejercicio?

Tipos de ejercicio
Existen fundamentalmente 2 tipos que en mayor o menor medida se combinan, no se pueden practicar aisladamente . 1. En el ejercicio dinmico se utilizan grandes grupos musculares con lo que se genera movimiento articular y una fuerza relativamente pequea. Se realizan con consumo de oxgeno aerbicos. Induce ms adaptaciones en el organismo y es con el que ms beneficios cardiovasculares se han mostrado. 2. El ejercicio esttico utiliza pequeos grupos musculares y provoca una contraccin intramuscular intensa que no induce apenas movimiento articular. No suelen utilizar oxgeno en su metabolismo (anaerbicos). Mejora el tono muscular: fuerza y elasticidad muscular.

Tipos de ejercicio
Ejercicio dinmico (isotnico aerbico)
(grandes grupos musculares)

Ejercicio esttico (isomtrico anaerbico)


(pequeos grupos musculares).

Tipos de ejercicio: beneficios sobre el corazn


Aunque en la prctica, la mayora de los deportes asocian

los dos tipos de ejercicio, se ha demostrado que el componente dinmico es el ms beneficioso para el corazn, si bien el ejercicio isomtrico moderado fortalece nuestros msculos disminuyendo la fatiga de los mismos.
El ejercicio isomtrico excesivo no se debe realizar en

pacientes hipertensos o con enfermedades cardiovasculares porque puede suponer una sobrecarga excesiva al corazn.

Quin debe/puede realizar ejercicio y cmo?

Inicio del ejercicio: cuanto ms pronto mejor.


El desarrollo de placas de colesterol sobre las arterias coronarias se inicia a edades tempranas, influenciado por predisposicin gentica pero tambin por factores de riesgo cardiovascular. La obesidad es muy prevalente en los nios de las sociedades industrializadas, lo que traduce un estilo de vida poco saludable, que suele mantenerse en la edad adulta La mejor forma de prevenir el sobrepeso y la obesidad infantiles es realizar una dieta adecuada y ejercicio fsico de forma regular.

Realizacin de ejercicio por la poblacin general


La prctica de ejercicio moderado asiduamente es

bueno para la toda la poblacin en general, pequeos y mayores, tambin ancianos, hombres y mujeres. Se puede realizar ejercicio no slo realizando deporte, sino en las actividades cotidianas diarias sobre todo en aquellos que no tienen mucho tiempo (subir escaleras, cortar el cesped, limpiar la casa) y con actividades ldicas como el baile.

Realizacin de ejercicio por la poblacin general


Se recomienda realizar ejercicio al menos 4-5 veces a la semana y de una duracin 30-45 minutos, alcanzando 60-75 % de la frecuencia cardaca mxima (sta se calcula con la resta: 220-edad). Debe iniciarse lenta y progresivamente: los 5-10 minutos iniciales realizar estiramientos, y ejercicios suaves y lentos (calentamiento)
Medimos la frecuencia cardaca contabilizando los latidos en cada minuto (en el ejemplo, palpando arteria radial)

Cmo valorar la intensidad del ejercicio?


La intensidad se expresa segn el consumo mximo de oxgeno o equivalentes metablicos (METS) En la prctica del ejercicio lo podemos valorar por la duracin y tipo del ejercicio: un ejercicio moderado es aquel que consume

unas 150 caloras/da (3-6 MET)

Ejemplos de ejercicios cotidianos dinmicos moderados

Ejemplos de deportes dinmicos moderados

Si soy cardipata, puedo realizar ejercicio fsico? en qu medida?

Ejercicio fsico en cardipatas


En general se debe practicar ejercicio de forma moderada, al igual que en la poblacin general sobre todo actividad dinmica, evitando esfuerzos intensos isomtricos (ej:cargar peso) y temperaturas extremas. Siempre es conveniente preguntar al cardilogo respecto al momento de inicio tras un ingreso hospitalario (en funcin de la fuerza del corazn y capacidad funcional) y en pacientes cardipatas que quieran practicar deporte intensivo o de lite

Efectos beneficiosos del ejercicio fsico en cardipatas


El paciente coronario que realiza ejercicio aerbico regular aumenta el umbral anginoso, es decir puede realizar esfuerzos ms intensos sin angina y en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio, el ejercicio previene de episodios futuros. Los pacientes con insuficiencia cardaca aumentan progresivamente su capacidad de ejercicio. En los pacientes operados de valvulopatas el ejercicio fsico mejora su recuperacin funcional.

Riesgos del ejercicio, Cundo es necesario realizar un reconocimiento mdico antes de practicar ejercicio fsico?

Riesgos del ejercicio fsico


El ejercicio tambin puede presentar riesgos

sobre todo si se realiza de forma desmesurada y por personas poco entrenadas. Puede provocar infarto de miocardio, angina de pecho, arritmias y lesiones osteomusculares

Por tanto debemos practicarlo de forma moderada y progresiva!!

Realizaremos un reconocimiento mdico antes de realizar ejercicio


En todo paciente cardipata

En jvenes sanos que van a realizar un deporte intensivo o de competicin.

Das könnte Ihnen auch gefallen