Sie sind auf Seite 1von 30

SEGURIDAD INDUSTRIAL Conjunto de tcnicas y actividades destinadas a la identificacin y control de las causas de los accidentes de trabajo

SEGURIDAD INDUSTRIAL Objetivo general: Mantener un ambiente laboral seguro, mediante el control de las causas bsicas de potencialmente pueden causar dao a la integridad fsica del trabajador o a los recursos de la empresa.

Objetivos especficos: Identificar, valorar y controlar las causas bsicas de accidentes. Implementar mecanismos peridicos de monitoreo y control permanente de los factores que tengan un alto potencial de prdida para la empresa. Relacionar actividades con los otros subprogramas para asegurar la adecuada proteccin de los empleados. Elaborar y capacitar en procedimientos adecuados de trabajo con criterios de seguridad, calidad y produccin.

Mantener un ambiente laboral seguro, mediante el control de los factores personales y del trabajo que generan los actos inseguros, condiciones ambientales peligrosas que puedan causar dao a la integridad fsica del trabajador o a los recursos de la empresa.

Reconocer, identificar y controlar o minimizar los factores de riesgo que puedan causar accidente de trabajo

Recursos Recurso Humano: El COPASO (Comit Paritario de Salud Ocupacional) realizar visitas de inspeccin de riesgos en cada una de las reas de la compaa. As mismo se cuenta con la asesora de los funcionarios de la A.R.P a la cual la compaa se encuentre afiliada Recurso Tcnico: La empresa deber contar con extintores y gabinetes contra incendios de acuerdo a lo recomendado por la inspeccin que realiza el cuerpo de bomberos de la ciudad.

ACTIVIDADES Normas y procedimientos Normas de seguridad y operacin: Se define como un programa de elaboracin de normas de seguridad y operacin para cada una de las actividades que se realicen, ya sean manuales, manejo de materiales, mquinas o equipos, que presenten riesgo potencial de ocasionar prdidas para la empresa.

Demarcacin y Sealizacin de reas Esta actividad evita el desorden y a su vez se logra mantener un espacio mnimo para desarrollar las operaciones requeridas en el trabajo; debe incluir todas las reas de almacenamiento, circulacin y operacin. Adems se deben sealizar reas, equipos, materia prima, conducciones, extintores, vas de salida, etc. segn lo establece la resolucin 2400 de 1979 y la norma 1462 de Icontec. La demarcacin de las reas de trabajo y circulacin se harn sobre el piso con pintura amarilla, en lnea de 5 cm. de ancho

INSPECCIONES PLANEADAS Programas de inspecciones generales Deber establecerse un programa de inspecciones generales a todas las reas de la empresa, mediante el cual se mantendr control sobre las causas bsicas que tengan alto potencial de ocasionar prdidas para la empresa.

Programa de inspecciones de reas y partes criticas Una parte crtica es una pieza de equipo o estructura cuyo fallo va probablemente a resultar en una prdida principal (a las personas, propiedad, proceso y/o ambiente)

Programa de mantenimiento Deber implementarse un adecuado programa de mantenimiento de maquinaria, equipos y herramientas manuales principalmente de tipo preventivo a fin de evitar daos mayores que a su vez pueden causar riesgos a los trabajadores.

Anlisis de Incidentes y Accidentes de Trabajo Registrar y analizar las causas mediatas e inmediatas que originaron el accidente de trabajo, con el fin de implementar las medidas correctivas y preventivas que eviten la ocurrencia de nuevos eventos

Preparacin para emergencias Elaboracin y divulgacin del Plan de emergencia y realizacin de simulacros en conjunto con el Subprograma de medicina del trabajo e higiene industrial. Se efectuar una adecuada seleccin y distribucin extintores. Elaboracin de planos y diagramas indicando la ubicacin de los equipos contra incendio, vas de evacuacin, etc.

Se establecer un programa especial de revisin y mantenimiento de todo el sistema de proteccin contra incendios. Deber existir una Brigada de emergencia

OTRAS ACTIVIDADES Mantener control de los elementos de proteccin personal suministrados a los trabajadores previa verificacin de su funcionamiento y adaptabilidad para lo requerido.

Das könnte Ihnen auch gefallen