Sie sind auf Seite 1von 6

PLANIFICACIN Y GESTIN DEL USO DE SUELOS Y TIERRAS

Dominio de la Tierra:

De Dominio del Estado

De acuerdo a lo estipulado en el Cdigo Civil, los bienes de poder pblico pertenecen al Estado o a los Municipios y se dividen en bienes de uso pblico comn y bienes de uso especial, atendiendo al acceso que se tenga a ellos. Los bienes que constituyen el patrimonio del Estado, de las entidades descentralizadas o de los municipios estn sujetos a leyes especiales y, subsidiariamente, se aplican las normas del Cdigo Civil.

De Dominio Privado

La Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala garantiza la propiedad privada como un derecho inherente a la persona humana. (Art. 39 y 41). Las regulaciones sobre el dominio privado estn contenidas en el Cdigo Civil, Decreto ley 106, donde se establecen las principales regulaciones sobre el derecho a la propiedad.

Tierras de Dominio Comunal

En el artculo 67 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, se establece que el Estado dar proteccin especial a las tierras de las cooperativas, comunidades indgenas o cualquier otra forma de tenencia comunal o colectiva de propiedad agraria. La Ley de Transformacin Agraria, que tiene como objetivo integrar la tierra ociosa al proceso productivo agrario nacional, norma todos los aspectos inherentes a los patrimonios agrarios familiares y a zonas de desarrollo agrario as como lo referente a terrenos baldos y tierras ociosas y procedimientos de adjudicacin de los mismos. Los Acuerdos de Paz suscritos entre la URNG y el Gobierno de la Repblica, tambin contienen compromisos de las partes para regular la posesin de las tierras comunales de las comunidades guatemaltecas a 67 travs de mecanismos jurdicos que garanticen permanentemente sus derechos.

Zonificacin y Regulacin Ambiental en Tierras Privadas

Polticas e Incentivos para la Conservacin en Tierras Privadas:


oLa ley de reas Protegidas garantiza al propietario (tanto de reas privadas destinadas por voluntad a la conservacin, como de aquellas que se ubiquen en reas protegidas declaradas as como por el Congreso de la Repblica) el pleno mantenimiento de sus derechos sobre el bien inmueble, quedando sujeto a manejar el rea de acuerdo a las normas y Reglamentaciones aplicables al Sistema Guatemalteco de reas Protegidas. El Consejo Nacional de reas Protegidas es la entidad gubernamental encargada de otorgar la categora de manejo reserva natural privada y de orientar a los propietarios privados sobre la aplicacin de criterios adecuados de manejo de stas reas.

Criterios Generales de Conservacin de Suelos


oConstitucin Poltica de la Repblica de Guatemala oDecreto Ley 106, Cdigo Civil. oDecreto 1551, Ley de Transformacin Agraria. oDecreto 101-96, Ley Forestal y sus Reglamentos oDecreto 4-89, reformado por Decreto 110-96, Ley de reas Protegidas y su Reglamento, Acuerdo Gubernativo 759-90.

CDIGO DE SALUD
Decreto 90-97 publicado el 7 de Noviembre de 1997 Contiene regulaciones sobre salud y ambiente en los temas de calidad ambiental (licencias sanitarias, manejo de cadveres, cementerios, manejo de aguas residuales, drenajes , desechos slidos, basura, control de plagas, autorizaciones y licencias sanitarias, etc.) agua potable para consumo humano. Obliga a las Municipalidades a abastecer de agua potable a las comunidades as como al Instituto de Fomento Municipal para que en coordinacin con el Ministerio de Salud impulsen una poltica prioritaria y de necesidad pblica que garantice a la poblacin el acceso a agua potable. Regula sobre la proteccin a fuentes de agua as como de la declaratoria de Utilidad Pblica para los ros, lagos, lagunas, riachuelos y otras fuentes de agua a fin de que puedan en base a dictmenes tcnicos, ser utilizados para abastecimiento de agua potable.

Ley Reguladora para el Control de la Utilizacin del Plomo Decreto 81-92 Congreso de la Repblica.

Prohbe la produccin, importacin o venta de cualquier producto comestible o farmacutico que contenga plomo en proporciones mayores de cero punto tres miligramos de plomo por gramo de producto. Se prohbe el uso de plomo directa o indirectamente en todos aquellos productos destinados al uso o consumo de nios o adolescentes. Todos los productos que contengan plomo debern incluirlo con caracteres plenamente legibles e impresos en rtulos en su parte externa, con la inclusin de la proporcin en partes por milln de plomo que contienen. Nmero de lote o fecha de fabricacin y vencimiento. Prev sanciones por infracciones a sta Ley para lo cual remite a las estipuladas en el Cdigo de Salud. Decreto 90-97 del Congreso de la Repblica.

Decreto 34-89
Acepta y aprueba el protocolo de Montreal relativo a las substancias agotadoras de la Capa de Ozono, suscrito en Montreal el 16 de septiembre de 1987.
Reglamento sobre Registro, comercializacin, uso y control de Plaguicidas agrcolas. Y sustancias afines. Ley de Transito Decreto 132-96 Publicada el 23 de Diciembre de 1993. Norma lo relativo a actividades relacionadas con la regulacin, control, ordenamiento y administracin de la circulacin terrestre y acutica de las personas y vehculos, sus conductores y pasajeros y todo lo relacionado con el transporte de vehculos en la va pblica.

Das könnte Ihnen auch gefallen