Sie sind auf Seite 1von 37

Se encarga de recibir, procesar e interpretar las ordenes que se le da.

Se compone de un conjunto de elementos que interrelaciona, comunica y controla, los perifricos dispositivos. La CPU contiene los siguientes elementos:

Caja Fuente board (Tarjeta Madre) Procesador Memoria Disco Duro Unidad De Diskette ( Floppy) Unidad De CD Unidad De DVD Puertos

La fuente de alimentacin, es el componente electrnico encargado de transformar la corriente de la red elctrica con una tensin de 200V 125V, a una corriente con una tensin de 5 a 12 voltios (que es la necesaria para nuestra PC y sus componentes).

El voltaje que ofrecen las compaas elctricas no siempre es el mismo pues suele variar por mltiples factores. La corriente puede tener picos de tensin tanto hacia arriba como hacia abajo en el tiempo.

La tarjeta madre es el componente ms importante de un computador, ya que en l se integran y coordinan todos los dems elementos que permiten su adecuado funcionamiento. De este modo, una tarjeta madre se comporta como aquel dispositivo que opera como la plataforma o circuito principal de una computadora. Partes Del Board: Zcalo de procesador Ranuras de la memoria El chipset BIOS Ranuras de expansin Memoria cache Partes externas Conectores Internos Conector electrnico Pila

Es el lugar donde se inserta el microprocesador de la computadora. Siempre ha consistido en un cuadrado donde el microprocesador se introduce con mayor o menor facilidad, recientemente, la aparicin de los Pentium II ha cambiado un poco esta perspectiva. Tipos de zcalo: PGA: fueron usados en el 386 y el 486; consiste en un cuadrado de conectores en forma de orificios muy pequeos donde se insertan los pines o patas del chip a presin. Segn el chip, tiene ms o menos orificios. ZIF: (Zero Insertion Force Cero fuerza de insercin) Elctricamente es como un PGA, con la diferencia de que posee un sistema mecnico que permite introducir el micro sin necesidad de presin alguna eliminando el peligro de daar el chip tanto al introducirlo como extraerlo del zcalo.

Son los conectores donde se encuentra montada o insertada la memoria principal de la PC, la RAM. Antiguamente, los chips de RAM se colocaban uno a uno sobre la placa, de la forma en que tambin se hacan en las placas de vdeo, lo cual no era una buena idea debido al nmero de chips que poda llegar a ser necesario y a la delicadeza de los mismos, por ello, se concentraron varios chips de memoria soldados a una placa, dando lugar a lo que se conoce como mdulo.

El chipset es un conjunto (set) de chips que se encargan de controlar funciones especificas de la PC, como la forma en que interacciona y se comunican el microprocesador con la memoria los controladores DMA, el chip temporizador, controladoras de disco rgido, o el control de puertos PCI, AGP, USB, etc.

La BIOS (Basic Input Output System Sistema bsico de entrada/salida) es un programa que se encarga de dar soporte para manejar ciertos dispositivos de entrada-salida. Fsicamente se localiza en un chip generalmente de forma rectangular.Adems, la BIOS conserva ciertos parmetros como el tipo de disco rgido, la fecha y hora del sistema, etc. los cuales guarda en una memoria del tipo CMOS, de muy bajo consumo y que es mantenida con una pila cuando la PC est apagada y desconectada.

Son unas ranuras o slots de plstico con conectores elctricos donde se introducen las placas de expansin como ser la placa de vdeo, de sonido, de red, el modem, etc. Segn la tecnologa en que se basen presentan un aspecto externo diferente, con diferente tamao e incluso en distinto color. Tipos de ranuras: -ISA - PCI - AGP

Se trata de un tipo de memoria muy rpida que se utiliza de puente entre el microprocesador y la memoria principal (RAM), con el fin de que los datos ms utilizados puedan encontrarse antes, acelerando el rendimiento de la PC. Se comenz a utilizar en la poca del 386, no siendo de uso general hasta la llegada de los 486. Su tamao es relativamente reducido como mximo 1 MB y en PC muy modernas pueden llegar a 2 MB, tanto por cuestiones de diseo como por su alto precio, consecuencia directa de su gran velocidad.

Son conectores para perifricos externos como el teclado, mouse, impresora, modem externo, cmaras web, cmaras digitales, scanners, etc. En las placas AT lo nico que est en contacto con la placa son unos cables que la unen con los conectores en s, que se sitan en el gabinete, excepto el de teclado que s est soldado a la propia placa. En las ATX los conectores estn todos concentrados entorno al de teclado y soldados a la placa base.

Son conectores para dispositivos internos, como ser la disquetera, el disco rgido, el CD-ROM, etc., incluso para los puertos serie, paralelo y de joystick si la placa no es de formato ATX.

Es donde se conectan los cables de la fuente de alimentacin que suministran energa a la placa base. En las placas AT los conectores son dos que estn uno junto al otro y en las ATX es nico. Cuando se trata de conectores AT, deben disponerse de forma que los cuatro cables negros (2 de cada conector), que son las tierras, queden en el centro. El conector ATX suele tener formas rectangulares y trapezoidales alternadas en algunos de los pines de tal forma que sea imposible equivocarse a la hora de conectarlo.

El acumulador (Pila), se encarga de almacenar los parmetros de la BIOS cuando la PC est apagada sin que se pierdan, sino cada vez que encendiramos la PC tendramos que introducir las caractersticas y parmetros del disco rgido, del chipset, la fecha y la hora, etc.

Un microprocesador es un circuito electrnico integrado que acta como unidad central de proceso de un ordenador, proporcionando el control de las operaciones de clculo. Estn formados por componentes extremadamente pequeos formados en una nica pieza plana de poco espesor. Su componente principal son los semiconductores, principalmente silicio y germanio. Pueden llegar a tener varias decenas de millones transistores, adems de otros componentes electrnicos como diodos, resistencias, condensadores... todo ello en varios milmetros cuadrados!

Dispositivo que permite almacenar informacin para recordar posteriormente. RAM (memoria de acceso aleatorio): ste es igual que memoria principal. Cuando es utilizada por s misma, el trmino RAM se refiere a memoria de lectura y escritura; es decir, usted puede tanto escribir datos en RAM como leerlos de RAM. ROM (memoria inalterable): Los ordenadores contienen casi siempre una cantidad pequea de memoria de solo lectura que guarde las instrucciones para iniciar el ordenador. En la memoria ROM no se puede escribir. PROM (memoria inalterable programable): Un PROM es un chip de memoria en la cual usted puede salvar un programa. Pero una vez que se haya utilizado el PROM, usted no puede reusarlo para salvar algo ms. Como las ROM, los PROMS son permanentes. EPROM (memoria inalterable programable borrable): Un EPROM es un tipo especial de PROM que puede ser borrado exponindolo a la luz ultravioleta. EEPROM (elctricamente memoria inalterable programable borrable): Un EEPROM es un tipo especial de PROM que puede ser borrado exponindolo a una carga elctrica.

Es un disco magntico en el que puedes almacenar datos de ordenador. El disco duro es la parte de tu ordenador que contiene la informacin electrnica y donde se almacenan todos los programas (software). Es uno de los componentes del hardware ms importantes dentro de tu PC. El trmino duro se utiliza para diferenciarlo del disco flexible o disquete (floppy en ingls). Los discos duros pueden almacenar muchos ms datos y son ms rpidos que los disquetes. Por ejemplo, un disco duro puede llegar a almacenar ms de 100 gigabytes, mientras que la mayora de los disquetes tienen una memoria mxima de 1.4 megabytes.

La unidad de diskette, conocida como drive, y el floppy disk, tambin llamado diskette floppy o simplemente diskette, eran los elementos que menos haban evolucionado en esta carrera de la informtica. Durante casi 12 aos solo vimos cambiar el tamao y la capacidad de almacenamiento del diskette, pero su tecnologa permaneci inalterable.

La unidad de CD-ROM permite utilizar discos pticos de una mayor capacidad que los disquetes de 3,5 pulgadas hasta 700 MB. sta es su principal ventaja, pues los CD-ROM se han convertido en el estndar para distribuir sistemas operativos, aplicaciones, etc. El uso de estas unidades est muy extendido, ya que tambin permiten leer los discos compactos de audio. Para introducir un disco, en la mayora de las unidades hay que pulsar un botn para que salga una especie de bandeja donde se deposita el CD-ROM. Pulsando nuevamente el botn, la bandeja se introduce.

Las unidades de DVD-ROM son aparentemente iguales que las de CD-ROM, pueden leer tanto discos DVD-ROM como CD-ROM. Se diferencian de las unidades lectoras de CD-ROM en que el soporte empleado tiene hasta 17 GB de capacidad, y en la velocidad de lectura de los datos. La velocidad se expresa con otro nmero de la x: 12x, 16x... Pero ahora la x hace referencia a 1,32 MB/s. As: 16x = 21,12 MB/s. Las conexiones de una unidad de DVD-ROM son similares a las de la unidad de CDROM: placa base, fuente de alimentacin y tarjeta de sonido. La diferencia ms destacable es que las unidades lectoras de discos DVD-ROM tambin pueden disponer de una salida de audio digital. Gracias a esta conexin es posible leer pelculas en formato DVD y escuchar seis canales de audio separados si disponemos de una buena tarjeta de sonido y un juego de altavoces apropiado (subwoofer ms cinco satlites).

Un puerto es una conexin o un enchufe, el cual es utilizado para conectar dispositivo de Hardware como impresoras o Mouse, permitiendo el intercambio de datos con otro dispositivo. Tambin existen puertos internos definidos mediante el Software. Normalmente estos puertos se encuentran en la parte trasera del computador, aunque en la actualidad muchos computadores incorporan puertos USB y audio en la parte delantera. Algunos de los puertos ms utilizados o conocidos, SON el PS-2, paralelo, serie, VGA, USB, RJ-11, RJ-5 y RCA.

Es un dispositivo que permite visualizar los datos de entrada y salida del computador.

Tipos de Monitor:

CRT Tubo De Rayos Catdicos

LCD Pantallas De Cristal Liquido

Es un dispositivo que consiste en un sistema de teclas, como las de una mquina de escribir, que permite introducir datos a un ordenador o dispositivo digital. Tipos De Teclado: Teclados Programables Teclados para medios hostiles Teclados numricos

Teclado para deficiencias visuales


Teclados Plegables Teclados especiales para juegos

Son teclados normalmente diseados para ser utilizados en Terminales de Punto de Venta (TPV), en los que mediante software se pueden programar todas sus teclas o parte de ellas para que realicen funciones concretas o accesos a partes determinadas de un programa. Estos teclados pueden incorporar un lector de bandas magnticas para la lectura de tarjetas identificativas o de medios de cobro.

Este tipo de teclados de goma y flexibles, aunque puedan parecer un capricho, en realidad son una solucin a un problema muy concreto. El uso de teclados tradicionales supone un problema en algunos ambientes con unos niveles muy altos de polvo, humedad o incluso agua. Suelen estar fabricados en material plstico (goma, silicona, pvc), son totalmente estancos, lavables y flexibles. Se fabrican en multitud de colores, tanto para adaptarse a sitios con iluminacin deficiente como para aprovechar un mercado en el que si bien no son necesarios por sus cualidades intrnsecas si que se venden por la novedad que suponen.

Son teclados con conexin USB diseados para aquellos que necesitan un uso intensivo del teclado numrico en ordenadores porttiles o con teclados comprimidos. Tambin se suelen utilizar en combinacin con teclados de tipo TPV o en combinacin con pantallas tctiles.

Son teclados con conexin USB diseados para aquellos que necesitan un uso intensivo del teclado numrico en ordenadores porttiles o con teclados comprimidos. Tambin se suelen utilizar en combinacin con teclados de tipo TPV o en combinacin con pantallas tctiles. Hay en el mercado teclados especialmente diseados para personas con deficiencias visuales. Tanto teclados con los smbolos ms grandes de lo normal y diseados en colores de alto contraste como teclados especiales con las letras sealadas segn el mtodo Braille.

Estos teclados, normalmente de pequeo tamao, se han desarrollado sobre todo pensando en su utilizacin en dispositivos mviles (PDA, telfonos mviles...). Se pueden conectar por USB, pero tambin los hay con conexin por IrDa o por Bluetooth.

Con el desarrollo y el gran auge de los juegos para PC, se ha desarrollado una gran variedad de perifrico diseados para facilitar los juegos, tanto ratones como teclados. En teclados hay una gama bastante amplia, incluso diseados para algunos juegos especficos, con amplios coloridos y multitud de teclas de control programables, como el que podemos ver en la imagen inferior, ideado para el juego World Warcraft.

El Mouse o Ratn es un dispositivo que nos permite dibujar, sealar, insertar o borrar objetos. Con este dispositivo se seala con un puntero o flecha en la pantalla, se seleccionan opciones etc. Es un accesorio muy til para el computador, ya que facilita la seleccin de opciones en el men de los programas, las modificiones de anchos de columnas, la creacin de graficas, la ubicacin de trozos de textos en la pagina, etc.

Son unidades de salida que permiten fijar en el papel los resultados de los procesos efectuados por la computadora: textos, cuadros, graficas, paginas, etc. Tipos De Impresoras: Bola Margarita Matriz de punto Inyeccin Burbuja Lser

VENTAJAS Grosores y tamao del papel Copias a carbn

DESVENTAJA Velocidad Grficos Impresiones a color

VENTAJAS Grosores y tamao del papel Copias a carbn

DESVENTAJA Velocidad Grficos Impresiones a color

VENTAJAS Velocidad Imprime grficos Copias a carbn Grosor y el tamao del papel Costo de la impresin

DESVENTAJA Ruido Impresin con mala calidad Muy grandes Mucho peso

VENTAJAS Velocidad Calidad de impresin Impresin en color y grficos costos de compra

DESVENTAJA Trabajo liviano Mancha Costo impresin Tamao y grosor Costo de los repuestos

VENTAJAS Velocidad Calidad de impresin Impresin para trabajo: PesadoLiviano Costo de la maquina

DESVENTAJA costo de impresin Impresin de copias Tamao del grosor Costo de los repuestos

Das könnte Ihnen auch gefallen