Sie sind auf Seite 1von 9

Tambin llamada lavado, lixiviacin o percolacin. Si pretendemos un componente no deseado de un slido se denomina lavado.

Lixiviacin se emplea cuando se desea extraer un componente valioso. LaPercolacin se emplea para indicar que existe el vertido de extraccin Liquido- Slido un slido. un lquido sobre o Lixiviacin consiste en el tratamiento de un slido finamente molido con un liquido que disuelve y

MATERIALES INORGNICOS Y ORGNICOS

MATERIALES ANIMALES Y VEGETALES En ocasiones, la velocidad de lixiviacin es bastante baja, debido a que las paredes celulares constituyen una resistencia adicional a la difusin. No obstante, es poco prctico moler los materiales biolgicos a tamao suficientemente pequeo

El mtodo de preparacin del slido depende en alto grado de la proporcin del constituyente soluble presente, de su distribucin en el material slido original, de la naturaleza del slido, que puede estar constituido por clulas vegetales o el material soluble estar totalmente rodeado por una

Cualquiera que sea el mtodo de extraccin empleado, generalmente la materia prima(slido) que contiene al soluto debe acondicionarse(corte, trituracin, molienda) para propiciar el contacto con el solvente y facilitar su extraccin.

1. Las partculas pequeas crean una mayor rea interfacial entre el slido y el lquido y una distancia mas corta para que el soluto se difunda a travs de la partcula y alcance la superficie.

2. Pero si el tamao de partcula es demasiado pequeo, se forman conglomerados que impiden la circulacin de solvente entre las partculas y dificultan su separacin del solvente provocando que las partculas de slido puedan ser arrastradas con el solvente

Al aumentar la temperatura

Aumenta la velocidad

Debido a que la solubilidad es mayor

La temperatura mxima para cada sistema est limitada por:


el punto de ebullicin del solvente. el punto de degradacin del producto o del solvente. solubilidad de impurezas. Aumenta la solubilidad del soluto en el solvente. Aumenta el coeficiente de difusin del solvente en las partculas de slido. Lo que provoca una mayor velocidad de extraccin. Se debe encontrar la temperatura mas adecuada para cada caso en particular.

Figura 1. Adsorcin en el equilibrio de vapores sobre carbn activado

Las operaciones se realizan por lotes o semilotes, y tambin en condiciones totalmente continuas.

Se utilizan equipos de etapas y de contacto continuo.


Se utilizan dos tcnicas principales de manejo: la aspersin o goteo del lquido sobre el slido y la completa inmersin del slido en el lquido. La eleccin del equipo que se va a utilizar depende de la forma fsica de los slidos y de las dificultades y costo de manejo.

1.

LIXIVIACIN POR PERCOLACIN A TRAVS DE UN LECHO ESTACIONARIO DE SLIDOS Se realiza en un tanque con un falso perforado para soportar el slido y permitir la salida del disolvente. Los slidos se cargan en el tanque, se rocan con disolvente hasta reducir su contenido de soluto a un valor econmicamente mnimo y luego se vacan.

2. LIXIVIACIN EN LECHO MVIL

Las fases solidas se encuentran tambin en movimiento, por lo que operan de forma continua.

3. LIXIVIACIN DE SLIDOS DISPERSOS:

Los slidos que forman lechos impermeables, bien antes o durante la lixiviacin, se tratan dispersndolos mediante agitacin mecnica en un tanque o mezclador de flujo. El residuo lixiviado se separa despus de la disolucin concentrada por sedimentacin o filtracin.

Depende del comportamiento de las concentraciones del proceso

Los slidos y los lquidos se ponen en contacto en forma de lotes. Las partculas slidas gruesas generalmente se tratan en lechos fijos mediante mtodos de percolacin. Los slidos finamente divididos, que pueden mantenerse ms fcilmente en suspensin, pueden dispersarse en todo el lquido con la ayuda de algn tipo de agitador.

Las concentraciones a travs del tiempo se mantienen invariables, para cualquier punto del equipo, se trata de una operacin en estado estacionario

Vara alguna concentracin en cualquier parte del equipo, entonces tenemos una operacin en estado no estacionario.

Causas: Cambios en las concentraciones de las materias primas alimentadas, velocidades de flujo o condiciones de temperatura o presin.

[1] Operaciones de separacin por etapas de equilibrio en ingeniera qumica; Ernest J. Henley, J. D. Seader; Editorial Revert. [2] Operaciones Unitarias en Ingeniera Qumica; Warren L. McCabe Julian C. Smith Peter Harriott; Cuarta edicin; Editorial McGrawHill [3] Procesos de transporte y principios de procesos de separacin; Christie John Geankoplis; Cuarta edicin; Editorial Patria. [4] "Extraccin Solido-Liquido" BuenasTareas.com. 05 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Extraccion-SolidoLiquido/2256195.html>.

Das könnte Ihnen auch gefallen