Sie sind auf Seite 1von 6

CENTRO UNIVERSITARIO CASANDOO

ARQ .PASTOR ALFONSO SANCHEZ CRUZ URBANISMO I

CIUDAD CRISTIANA

La ciudad cristiana crece sobre los antiguos asentamientos romanos, pero aportando elementos arquitectnicos nuevos caractersticos de este periodo (catedral). Otras ciudades nacen ex novo, fruto de la eclosin de una nueva clase social, la burguesa, que comienza a liberarse del poder feudal. Lo caracterstico de la ciudad cristiana va a ser su funcin, eminentemente urbana (administracin, defensa, enseanza, comercio y artesana); su emplazamiento, que obedeca a razones defensivas, por lo que se buscaban lugares difcilmente expugnables, o en su defecto se construan murallas que delimitaban claramente el espacio urbano del campo; y su situacin, al amparo de las rutas comerciales. Como no existen ideas previas, sino que las ciudades medievales cristianas surgen con crecimiento natural y orgnico, la variedad de esquemas planimtricos es inagotable, pudiendo agruparse en tres grandes tipos de morfologa: regular, radioconcntrica e irregular.

La ciudad medieval cristiana responde a un modelo de relacin social, heredado de Roma y Grecia. Tienden a la regularidad geomtrica y adaptarse a la topografa, si bien la poca exactitud con que se construyeron les da cierta disconformidad. No faltan ejemplos de irregularidad fruto de su origen multipolar y de la evolucin histrica. Ciudades como salamanca, segovia o soria nacen tras el amurallamiento de varios ncleos rurales prximos, los cuales irn creciendo hasta llegar a ser uno solo.

La intencin de las ciudades medievales no es ser irregulares, por lo que encontramos en ellas varios tipos de planos bsicos: circulares, lineales, ortogonales, etc., generalmente adaptados a la topografa y en trono a un castillo. La servidumbre de los caminos interiores, y la diferente estructura y organizacin inicial de cada ncleo, conforman, con el paso del tiempo y la colmatacin urbana, una ciudad irregular.

La intencin de las ciudades medievales no es ser irregulares, por lo que encontramos en ellas varios tipos de planos bsicos: circulares, lineales, ortogonales, etc., generalmente adaptados a la topografa y en trono a un castillo. La servidumbre de los caminos interiores, y la diferente estructura y organizacin inicial de cada ncleo, conforman, con el paso del tiempo y la colmatacin urbana, una ciudad irregular. Uno de los lugares fundamentales de la ciudad es el mercado, que se situaba en alguno de los espacios abiertos: una plaza asoportalada, una puerta de entrada, o el cementerio, si no haba plazas dedicadas a tal fin. En la ciudad cristiana no haba mercado permanente, ni tiendas, aunque se poda ir a comprar los artculos de consumo a los productores, en sus barrios.

La escasez y decadencia de los centros urbanos tras el siglo III provoca que los reyes medievales tengan que volver a ocupar ciudades tradicionales (Len en el 856, que haba sido abandonada) o que se funden ciudades de nueva planta. La fundacin de ciudades, y bastidas, consiste, fundamentalmente, en la concesin de un fuero que presente una ventaja sobre el medio rural y que favorezca la poblacin de la urbe. Pero no faltan ejemplos de ciudades espontneas, que se crean en los cruces de caminos de los grandes ejes econmicos como el camino de Santiago, los ros navegables, en la desembocadura o en el lmite de la navegacin, como en el Sena o en el Rin.

Das könnte Ihnen auch gefallen