Sie sind auf Seite 1von 37

Asesora en Matemticas Financieras

Asesor: L.A.P. Eduardo Aguirre Hernndez

Licenciatura en Administracin Pblica

Puntualidad y Asistencia: 10%

Participacin: 10%

Tareas: 10%

Trabajo Final: 20%

Exmenes: 50%

Sobre la Calificacin

El trabajo final deber entregarse el da: jueves 11 de Octubre de 2012. El trabajo final deber contener: Excelente presentacin. Hoja de presentacin. ndice. Introduccin. Contenido.

Sobre el trabajo final

El trabajo final constar de entregar las actividades de aprendizaje y cuestionarios de la gua de estudio del CEST. Se recomienda que los ejercicios los hagan a mano y los entreguen lo mejor presentables posible.

De qu trata el trabajo final?

Habr examen:

Al inicio de la sesin 2 (Sobre lo visto en la sesin 1) Al inicio de la sesin 3 (Sobre lo visto en la sesin 2) Y al final de la sesin 4 (Sobre lo visto en las sesiones 3 y 4)

Sobre los exmenes

En Todas las empresas, la rentabilidad se mide a travs del dinero obtenido en un periodo determinado de tiempo. El dinero es un activo que cuesta a medida que pasa el tiempo sin importar que sea de noche o de da, sbado, domingo o da festivo; enero o diciembre, etc. Se cobra a tasas de inters peridicas (mensuales, trimestrales, anuales, etc.) Por lo anterior es importante que se identifique de forma correcta el valor del dinero en el tiempo y las Matemticas Financieras son una herramienta que nos permite determinar si el dinero va perdiendo o ganando valor a travs del tiempo.

Introduccin

Tema 1 (Inters Simple)


Tema 2 (Pronto pago) Tema 3 (Inters Compuesto)

Tema 4 (Anualidades) Tema 5 (Amortizacin)

Contenido temtico

El inters es la cantidad que una persona debe pagar por el uso de dinero tomado en prstamo. El inters simple ocurre cuando los intereses que el acreedor debe pagar por cada lapso convenido no se incorporan al capital. Es simple por que el capital que lo produce siempre es el mismo. La cantidad del inters depende de las siguientes variables: Capital: cantidad que se da en prstamo. Plazo: Tiempo durante el cual se presta el capital. Tasa de inters.

Tema 1: Inters Simple.

Elementos del inters Simple:

Los elementos que intervienen para l calculo del inters simple son cuatro: TIEMPO: Es el periodo que se invierte para realizar una actividad o funcin. El factor tiempo juega un papel decisivo a la hora de fijar el valor de un capital. No es lo mismo disponer de 1 milln de pesos hoy que dentro de un ao, ya que el dinero va perdiendo su poder adquisitivo como consecuencia de la inflacin. INTERS: Es fruto o ganancia generado por una inversin en determinado tiempo, es decir, lo adicional adems del capital invertido. CAPITAL: Es el importe principal que se invierte en un determinado periodo de tempo. MONTO: Es el importe final que se recibir al termino del periodo en el cual se invirti el capital ms el inters pactado.

Tema 1: Inters Simple.

I=C*i*t
Donde: I=Inters C=Capital i=tasa de inters t=tiempo

Frmula del Inters Simple.

C=I/i*t
Donde: I=Inters C=Capital i=tasa de inters t=tiempo

Frmula para Capital.

i= I_ C*t
Donde: I=Inters C=Capital i=tasa de inters t=tiempo

Frmula para tasa de inters.

t=_I_ C*i
Donde: I=Inters C=Capital i=tasa de inters t=tiempo

Frmula para tiempo

Se conoce como Monto a la suma del capital ms el inters , tambin se le denomina valor futuro o valor acumulado. Frmula del Monto es: M=C+I Y la frmula del inters es: I=C*i*t La sustituimos en la frmula del Monto quedara as: M=C(1+i*t)

Monto de un capital utilizando inters simple

C= M__ 1+i*t Donde: C=Capital M=Monto i=tasa de inters t=tiempo

De la frmula del Monto, tenemos la frmula para calcular el capital

t=(M/C)-1/i Donde: C=Capital M=Monto i=tasa de inters t=tiempo

De la frmula del Monto, tenemos la frmula para calcular el tiempo

i=(M/C)-1/t Donde: C=Capital M=Monto i=tasa de inters t=tiempo

De la frmula del Monto, tenemos la frmula para calcular la tasa de inters

Es un incentivo que se concede por un vendedor a un comprador por pagos realizados con anterioridad al vencimiento programado de las deudas contradas. Los descuentos por pronto pago, tambin conocidos como descuentos en efectivo, tienen como objetivo estimular a los clientes a que realicen el pago de sus deudas en un plazo de tiempo acordado previamente. En las operaciones comerciales de compra-venta es frecuente que el pago no se realice al contado, sino que el vendedor conceda al comprador un aplazo para liquidar la operacin sin costo alguno, que suele ser venta a crdito.

Tema 2: Descuento por pronto pago

Qu busca quin ofrece un descuento por pronto pago? 1. Disponer antes de la liquidez de la cuenta de clientes, sin tener que esperar al vencimiento. 2. Reducir el riesgo que mantiene con un cliente, al cobrar la deuda existente. Es decir, que el descuento por pronto pago es a la vez fuente de financiacin y medio de reduccin de riesgo. Pero esto ltimo tiene un precio. Si al banco le pagaramos un inters porque nos financiar la deuda al cliente se lo debemos pagar tambin. Y adems, como es una operacin de reduccin de riesgo, tenemos que pagar una prima adicional (como si el banco nos hiciera la financiacin sin recurso).

Tema 2: Descuento por pronto pago

Tambin resulta frecuente que el vendedor conceda al comprador un descuento si realiza el pago de forma anticipada al plazo concedido para su liquidacin (descuento por "pronto-pago"). Es interesante calcular el % mximo que puede ofrecer el vendedor por "pronto-pago", as como a partir de que tipo de descuento le puede convenir al comprador acogerse al mismo.

Tema 2: Descuento por pronto pago

Este descuento mximo estar determinado por el costo de su financiamiento. Al obtener el pago al contado, el vendedor se ahorra tener que acudir al financiamiento bancario durante el periodo de aplazamiento. Por lo tanto, el vendedor podr ofrecer un tipo de descuento que ser como mximo igual al costo de su financiamiento, ya que si fuera mayor le resultara ms ventajoso esperar a que se cumpla el plazo dado al vendedor y financiarse mientras por el banco. Para poder comparar el costo de su financiamiento con el descuento ofrecido, tendr que calcular el tipo anual equivalente de dicho descuento. La frmula empleada es la siguiente:

Descuento mximo por "pronto pago" que puede ofrecer el vendedor.

i=d*t/360
Donde: i= tipo anual equivalente d= tasa de descuento ofrecida t= periodo de aplazamiento concedido
Descuento mximo por "pronto pago" que puede ofrecer el vendedor.

El razonamiento es similar: el ahorro que obtenga por el descuento tendr que ser mayor que el costo de su financiacin: si la empresa paga al contado dispondr de unos fondos que tendr que financiar, slo si con el pago al contado consigue un ahorro superior al costo de su financiacin, le resultar interesante.

Descuento mnimo por "pronto pago" que resultar interesante al comprador.

Si el descuento que obtiene es inferior al costo de su financiacin, preferir acogerse al aplazamiento del pago.

Al igual que en el caso anterior, y para poder comparar la tasa de descuento con el costo de su financiacin, habr que calcular el tipo anual equivalente de dicho descuento.

Descuento mnimo por "pronto pago" que resultar interesante al comprador.

i=d*t/360
Donde: i= tipo anual equivalente d= tasa de descuento ofrecida t= periodo de aplazamiento concedido
Descuento mnimo por "pronto pago" que resultar interesante al comprador.

El inters compuesto tiene lugar cuando el deudor no paga los intereses correspondientes. (al concluir cada periodo que sirve como base para su determinacin) As provoca que los mismos intereses se conviertan en un capital adicional, que a su vez producir intereses (es decir los intereses se capitalizan para producir ms intereses)

Tema 3: Inters Compuesto.

Cuando el tiempo de la operacin es superior al periodo al que se refiere la tasa, los intereses se capitalizan: nos encontramos ante un problema de inters compuesto. En la prctica, en las operaciones a orto plazo, an cuando los periodos que se refiere la tasa sean menores al tiempo de la operacin y se acuerde que los intereses sean pagaderos hasta el fin del plazo total, sin consecuencias de capitalizaciones, la inversin se hace a inters simple.

Tema 3: Inters Compuesto.

Por esto es importante determinar los plazos en que van a vencer los intereses, para que se puedan especificar las capitalizaciones, y en consecuencia, establecer el procedimiento para calcular los intereses (simple o compuesto) Nota: Cuando no se indican los plazos en que se deben llevar a cabo las capitalizaciones, se da por hecho que se efectuaran de acuerdo con los periodos a los que se refiere la tasa. Si la tasa no especifica su vencimiento se entender que es anual.

Tema 3: Inters Compuesto.

Los elementos que intervienen en el inters compuesto son: Monto: Es el importe final que se recibir al termino del periodo en el cual se invirti el capital ms el inters pactado. Capital: Es el importe principal que se invierte en un determinado periodo de tiempo. Tasa de inters: Es fruto o ganancia generado por una inversin en determinado tiempo, es decir, lo adicional adems del capital invertido. Tiempo: Es el periodo que se invierte para realizar una actividad o funcin, El factor tiempo juega un papel decisivo a la hora de fijar el valor de un capital.

Tema 3: Inters Compuesto.

Para calcular el monto de un capital a inters compuesto, se determina el inters simple sobre un capital sucesivamente mayor, como resultado que en cada periodo los intereses se van sumando al capital inicial. Por ejemplo tenemos el caso de un prstamo de $10,000 a 18% anual en 5 aos; para confrontar el funcionamiento respecto del inters simple, se comparan ambos tipos de inters en la siguiente tabla:

Tema 3: Inters Compuesto.

Inters compuesto
Capital inicial intereses ao 1
Monto al final del ao 1 Intereses ao 2 Monto al final del ao 2 Intereses ao 3 Monto al final del ao 3 Intereses ao 4 Monto al final del ao 4 Intereses ao 5 Monto al final del ao 5

Inters Simple
$10,000.00 $1,800.00
$11,800.00 $1,800.00 $13,600.00 $1,800.00 $15,400.00 $1,800.00 $17,200.00 $1,800.00 $19,000.00

$10,000.00 $1,800.00
$11,800.00 $2,124.00 $13,924.00 $2,506.32 $16,430.32 $2,957.46 $19,387.78 $3,489.80 $22,877.58

Tema 3: Inters Compuesto.

M = C * ( 1 + i )n Donde: M= Monto C= Capital i= Tasa de inters n= Tiempo (nmero de veces que los intereses se convierten o suman al capital en todo el plazo que dura la operacin)

Frmula que nos da el monto de un capital a inters compuesto.

I= C {(1+i)n-1} Donde: I= Inters compuesto C= Capital i= Tasa de inters n= Tiempo (Periodos)

Frmula para el inters compuesto

C= M/(1+i)n Donde: C= Capital i= Tasa de inters n= Tiempo (Periodos) M= Monto

Frmula para el calculo del capital en funcin del Monto

n= log M/C log (1+i) Donde: C= Capital i= Tasa de inters n= Tiempo (Periodos) M= Monto

Frmula para el calculo de la tasa de inters y de tiempo

Capitalizable
Ao Semestre Cuatrimestre Trimestre Mes

Clculo
15 / 1
Tipos equivalentes a una tasa anual del 15%.

Tipo resultante
15 % 7,5 % 5% 3,75 % 1,25 %

15 / 2

15 / 3 15 / 4 15 / 12

Da

15 / 365

0,041 %

Tabla de equivalencias de una tasa de inters anual del 15%

Cabe hacer mencin de que siempre debe existir igualdad entre la Tasa y el Tiempo es decir deben de estar expresadas en los mismos periodos (tasa anual, tiempo anual; tasa bimestral, tiempo bimestral; etc).

Tabla de equivalencias de una tasa de inters anual del 15%

Das könnte Ihnen auch gefallen