Sie sind auf Seite 1von 26

El comercio mundial de palta ha crecido a razn de 48% en los ltimos cinco aos.

Similar tendencia ascendente se muestra en el Per, habiendo crecido las exportaciones en un 2,94% en los ltimos cinco aos. Logrando entrar al ranking de los diez principales exportadores de paltas en el mundo. En este escenario la exportacin de palta constituye una oportunidad para el Per, toda vez que presenta ventajas en relacin a los principales productores mundiales, contando con condiciones ambientales y climticas favorables, ocupando el tercer lugar en rendimiento mundial y posibilitando una oferta amplia y de contra estacin que permite llegar a ms mercados y obtener mejores precios.

En los ltimos aos se ah observado una carencia de estrategias integrales definidas y de largo plazo, con oportunidades de crecimiento an no exploradas, deficiencias Y restricciones an no superadas y que son:
falta de diversificacin de mercados, concentracin de las exportaciones en pocas empresas, falta de promocin y participacin en ferias internacionales, reducido valor agregado, acciones fitosanitarias no uniformes, reducidas reas certificadas, aplicacin de tecnologa incipiente, entre otras.

1.2. Objetivos y preguntas de la investigacin 1.2.1. Objetivo general 1.2.2. Objetivos especficos 1.2.3. Preguntas de la investigacin 1.2.4. Justificacin de la investigacin 1.2.5. Limitaciones de la investigacin 1.3. Alcance de la investigacin 1.4. Fuentes de informacin

CAPTULO II
MARCO CONCEPTUAL
En este captulo se describen los principales conceptos

del proceso estratgico a ser utilizados en la propuesta de la investigacin. la estrategia puede disearse partiendo del anlisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Evaluando el ambiente externo (identificando los factores fundamentales para el xito) y el ambiente interno (para determinar las competencias distintivas de la organizacin).

2.1. La visin

2.2. La misin

2.3. Evaluacin externa

2.3.1. Anlisis PESTEC

2.3.2. Modelo de la estrategia competitiva


Las cinco fuerzas de Porter

a. La competencia potencial.

c. Los compradores

e. Competidores en la industria e intensidad de rivalidad d. Los sustitutos

b. Los proveedores

2.4. Evaluacin interna 2.4.1 Matriz para la Evaluacin Factores Internos

(Matriz EFI) 2.5. Formulacin estratgica 2.5.1. Matriz de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (Matriz FODA) 2.5.2. Matriz de Posicin Estratgica y Evaluacin Accin (Matriz PEYEA) 2.5.3. Matriz Interna-Externa (Matriz IE)

2.5.4. Matriz de la Gran Estrategia (Matriz GE)


Cuadrante I: La empresa se encuentra en una posicin

estratgica excelente, competitiva, slida y de rpido crecimiento de mercado. La empresa puede enfrentar los riesgos de manera decidida cuando sea necesario. Cuadrante II: La empresa necesita evaluar la estrategia actual hacia el mercado: al estar en un mercado en crecimiento no puede competir de manera eficaz. La empresa puede tomar en cuenta como primera opcin la estrategia intensiva, de lo contrario la integracin horizontal o la enajenacin. Cuadrante III: La empresa compite en industrias de crecimiento lento y tiene posiciones competitivas dbiles. La empresa debe efectuar cambios drsticos para evitar posibles crisis o liquidaciones. Cuadrante IV: La empresa cuenta con una posicin competitiva slida pero se encuentra en una industria de crecimiento lento. La empresa tiene la posibilidad de diversificarse en reas con mayores probabilidades de crecimiento.

CAPTULO III LA PALTA


Historia de la palta El palto (persea americana Mill) pertenece a la familia

de las laurceas. Es una especie siempre verde, tropical, de porte relativamente alto y forma variada, de copa segn el cultivar o variedad. Los primeros espaoles que llegaron a Amrica la bautizaron con el nombre de pera de las Indias dada su semejanza externa con las peras espaolas. Hoy en da es una de las frutas tropicales ms populares en el mundo entero por su alto valor nutritivo, sabor agradable, versatilidad y fcil preparacin. La palta es un fruto atractivo y energtico que contiene cido graso y protena de alta calidad que no afectan el colesterol.

3.2. Propagacin y requerimientos climticos del cultivo

3.3. Propiedades nutricionales

3.4. Usos de la palta

Visin El Per ser reconocido en Sudamrica, como el pas lder en la exportacin de palta.

Misin Somos un pas agro exportador que integra la cadena productiva para proveer palta de alta calidad.

Valores
Solidaridad. Es un sentimiento de unin y cooperacin con otros

productores y exportadores de palta; ello, buscando el bienestar de los dems y participando en iniciativas que nos impulsan a contribuir al logro de objetivos. Liderazgo. Es el objetivo en comn de los productores y exportadores de paltas hacia el logro de objetivos establecidos. Es la influencia que ejercer el sector en un proceso de comunicacin, involucrando a otros en el logro de una o varias metas, con iniciativa y la habilidad de saber transmitir sus pensamientos a los dems, desarrollando la capacidad de conducir equipos de trabajo productivos. Respeto. Los productores, acopiadores y exportadores cumplen con su funcin y defiende sus intereses, sin afectar el logro de los objetivos comunes o crear indisposicin entre ellos.

Evaluacin externa: PESTE A travs de la evaluacin externa vamos a analizar las oportunidades y amenazas claves del entorno. Esta se complementa con la opinin de expertos en la materia.

Anlisis poltico, gubernamental y legal Los gobiernos son los principales reguladores, liberalizadores, patrones y clientes; por tanto, los factores polticos, gubernamentales y legales representan oportunidades y amenazas claves, que ejercen impacto importante en las estrategias de las empresas.

Estructura del sector Industrial

Amenaza de los nuevos entrantes La palta producida en el Per tiene una reputacin de calidad y sabor frente al resto de competidores, lo cual ha generado un pblico consumidor que exige palta de origen peruano, como es la Unin Europea (Francia, Espaa, Inglaterra, Italia, Holanda, Alemania).

. Poder de negociacin de los proveedores En general no existe un importante poder de negociacin de la mayora de proveedores que abastecen insumos generales, como embalajes, fertilizantes, paletizado de la mercadera, los cuales cuentan con niveles de precios constantes.

Anlisis Interno

La cosecha

Secado

La postcosecha
Preseleccin Transporte a la planta de conservacin Enfriamiento Previo Lavado

Encerado

Seleccin

Clasificacin

Empacado
Almacenamiento en atmsferas controladas y modificadas

a. Tamao de fruta mediano. b. Pulpa cremosa con muy pocas fibras. c. Exquisita palatabilidad. d. Contiene una Pepa relativamente pequea. e. Su piel es madura y de color negro. f. Permanencia duradera en el rbol. g. Resistente al transporte. h. Duracin en cadena de fro. i. Acepta la maduracin con etileno. j. Contiene ms potasio que la banana. k. Ayuda a bajar el colesterol.

Recursos Humanos
La agricultura tradicional en el Per no ha sufrido cambios fundamentales en la ltima dcada aunque s es posible pensar en mejoras especficas en el bienestar de la poblacin rural por la desaparicin de la violencia poltica y la mayor cobertura del estado en provisin de infraestructura y servicios sociales en zonas del interior del pas.

Matriz FODA de la palta en el Per


DEBILIDADES: D
Aspectos fitosanitarios que han

FORTALEZAS: F
Cosecha en contra estacin Altos rendimientos y buena

calidad. Clima apto para los cultivos Creciente participacin de mercado y mayor preferencia por la palta Hass Del Per en Espaa Mano de obra disponible y barata

limitado su ingreso a otros mercados Excesiva concentracin de las exportaciones en Europa. Baja cultura de consumo interno de paltas hass bajo nivel tecnolgico de los agricultores Poca investigacin y desarrollo de cultivos de palta Hass en los valles interandinos

AMENAZAS: A
El prestigio de la palta de

Creciente competencia de los

exportacin del Peru en cuanto a buen sabor y calidad. OPORTUNIDADES: O la Sostenido crecimiento de demanda mundial de palta Tendencia creciente respecto a la preferencia por el consumo de productos frescos, saludables (por ejemplo: baja el colesterol) Acceso a nuevos mercados: EEUU, Chile, Canada, Mxico,Japn, Australia. Ampliacin de la Ley de Promocin Agraria

pases exportadores en Europa Plagas (mosca de la fruta) Insuficiente apoyo gubernamental en investigacin y promocin para el desarrollo de la palta de exportacin.
Deficiente infraestructura

(carreteras, puertos, energa, otros) que elevan los costos de exportacin Mayor costo y tiempo de flete al mercado europeo en la relacin a competidores

CAPTULO V
IMPLEMENTACIN, EVALUACIN Y CONTROL
5.1. Objetivos de corto plazo
5.1.1. Objetivos de largo plazo

En base a los objetivos de largo plazo se proceder a establecer los objetivos de corto plazo y las acciones a seguir respectivas

lograr exportaciones de paltas en un us$ 96 millones de dlares y de 80,000 toneladas mtricas al ao 2012.

a. Objetivo de corto plazo

Aumentar las exportaciones de palta a razn de 20% anual promedio en valor en el periodo 2007-2012. Acciones: Incrementar la participacin en ferias internacionales, para ello se hace necesario un mayor presupuesto de la Asociacin a travs de un mayor auto gravamen. Realizar un estudio comparativo respecto a la calidad y buen sabor de la palta de exportacin del Per de tal manera que sirva como argumento de venta dentro de la estrategia de marketing. Polticas Todas las empresas debern cumplir con las normas tcnicas de la palta publicada por INDECOPI: Todos los miembros, segn aplique, debern cumplir las normas HACCP, Buenas Prcticas Agrcolas (BPA).

5.2. Asignacin de recursos

La asignacin de recursos financieros, logsticos, recursos humanos y tecnolgicos, las ha de implementar cada empresa agro industrial de acuerdo a sus polticas, capacidad financiera y estrategias internas, buscando alinearse con los objetivos y estrategias del subsector.

CAPTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


1. Las agro exportaciones en el Per han mostrado una evolucin significativa en los ltimos aos, convirtindose en una alternativa rentable para la reconversin agrcola, descentralizacin, generacin de empleo y divisas. Las experiencias exitosas de productos de agro exportacin como el esprrago ha repercutido en otros como la palta. 2. As, la palta de exportacin del Per ha mantenido similar tendencia habiendo crecido significativamente en los ltimos cinco aos. Esto por una mayor demanda del consumo en el mercado internacional (por tendencias de consumo), y una mayor oferta por parte de los agro exportadores nacionales. El

conocimiento y experiencia de estos es una fortaleza importante que los prepara para el ingreso a nuevos mercados. 3. La exportacin de la palta Hass es un negocio rentable, por lo que la planificacin y el trabajo asociado es fundamental para mantener la oferta exportable y lograr precios atractivos en los mercados internacionales

Das könnte Ihnen auch gefallen