Sie sind auf Seite 1von 13

Arquitectura REST

Esther Moreno Sama Adriana Mutis Sanabria Jess Rodrguez Molina


1

ndice
1. 2. 3.
1. 2. 3. 4. 5.

Historia y antecedentes de servicios REST. Definicin de REST y servicios RESTful. Caractersticas y arquitectura de REST.
Caractersticas general. Arquitectura REST. Funcionamiento de un servicio REST. Diferencias entre REST Service y Web Service. Ejemplos de Servicios REST.

4.

REST: posibles desarrollos futuros.

1. Historia y antecedentes de servicios REST.

El autor y padre de la arquitectura REST es Roy Thomas Fielding (captulo 5 tesis doctoral, 2000). REST toma elementos de arquitecturas presentes en ese momento, algunas de las cuales siguen en plena vigencia (particularmente, arquitecturas cliente servidor).
REST fue desarrollada de manera paralela a HTTP 1.0 y 1.1; las funcionalidades de REST y HTTP se concibieron apoyndose mutuamente.
3

2. Definicin de REST y servicios RESTful.

REST (Transferencia de Estado Representacional) es un estilo de arquitectura software para aquellas aplicaciones que funcionan en red. Objetivo: dar una solucin sencilla al intercambio de informacin entre aplicaciones, sin tener que recurrir a soluciones como CORBA, RPC o SOAP.
Un servicio se denomina RESTful cuando cumple con las caractersticas y requisitos de la arquitectura REST.
4

3. Caractersticas y arquitectura de REST.

3.1 Caractersticas generales.


Gran sencillez y rendimiento. Escalabilidad en las interacciones entre componentes. Interfaces genricas entre cliente-servidor. Despliegue independiente de componentes. Componentes intermedios. Independencia de la plataforma y del lenguaje. Utiliza estndares (HTTP, XML), pero l no es ni ser un estndar. REST no presenta propiedades como seguridad, gestin de la sesin, cookies o QoS pero no le hacen falta porque est por encima de HTTP.
6

3.2 Arquitectura REST.


1.

Identificacin y direccionamiento de recursos mediante URIs.

Protocolo://servidor:puerto/ruta?cadena de la peticin#fragmento del documento. En un sistema REST tpico se definen 4 operaciones: CREATE, DELETE, READ, UPDATE. Un recurso referenciado por una URI puede tener diferentes formatos dependiendo de la plataforma. Debe ser un sistema sin estados, cada peticin debe ser independiente de las otras. El cliente debe ser capaz de navegar de recurso en recurso, teniendo servicios interrelacionados mediante enlaces.
7

2.

Interfaz uniforme y restringida.

3.

Descripcin y representacin de los recursos.

4.

Naturaleza de las interacciones.

5.

Navegacin hipermedia (HATEOAS).

3.3 Funcionamiento de un servicio REST.

La solicitud de un servicio REST se realizar mediante la utilizacin de URIs, con una peticin. La peticin ir encapsulada en un mensaje de tipo GET.

El servidor devuelve un documento en un formato.


Para modificar recursos en el servidor se utilizarn mensajes de tipo POST.

3.4 Ejemplos de servicios REST.


WEB REST se basa en las caractersticas de la Web. Utiliza el protocolo HTTP:

Emplea las operaciones CRUD: Usa URIs como interfaz para acceso a los recursos. No tiene estado. Proporciona mecanismos de caching.

Utiliza HTML como lenguaje de representacin pudiendo incluir javascript y applets.

3.4 Ejemplos de servicios REST.


Twitter Presenta un API de recursos REST que se basa en mtodos GET, POST y DELETE. Ejemplo:

POST account/settings: actualiza la configuracin del usuario.

Formatos de respuesta JSON y XML. Utiliza mtodos POST de HTTP.

10

3.5 Diferencias entre REST y Web Services

11

REST: posibles desarrollos futuros


REST tiene un prometedor futuro gracias a su alto grado de estandarizacin que proporciona. SOAP sobrevivira dentro de la arquitectura REST para servicios Web.

12

Bibliografa

Servicios REST, transparencias de Aplicaciones telemticas, curso 20102011. Wikipedia:http://en.wikipedia.org/wiki/Representational_state_transfer#RES Tful_web_services Tesis doctoral de Roy Thomas Fielding: http://www.ics.uci.edu/~fielding/pubs/dissertation/top.htm RESTful Java with JAX-RS, por Bill Burke, Editorial OReilly,noviembre de 2009. RESTful Java Web Services, por Jose Sandova, Editorial Packt Publishing, Noviembre de 2009. REST: La Arquitectura de la World Wide Web, transparencias de la Unversidad Rey Juan Carlos, curso 2011-2012. : http://zenon.etsii.urjc.es/grupo/docencia/as/material/tema6.pdf Documentacin del API de Twitter: https://dev.twitter.com/docs/api Documentacin del API de Google: https://developers.google.com/custom-search/v1/using_rest?hl=es-ES
13

Das könnte Ihnen auch gefallen