Sie sind auf Seite 1von 22

Los Derechos del Nio en el Proceso de Cambio

Enrique Rocha Leigue

COMPARACIN DE CONSTITUCIONES
Constitucin Poltica del Estado de 1964 Modificada mediante Ley 2650 de 13-04-2004 Nueva Constitucin Poltica del Estado Promulgada en febrero de 2009

Rgimen Familiar
(Ttulo Quinto)
Art. 193 El matrimonio, la familia y la maternidad estn bajo la proteccin del Estado.

Derechos de las Familias


(Seccin VI)
Art. 62 El Estado reconoce y protege a las familias como ncleo fundamental de la sociedad, y garantizar las condiciones sociales y econmicas necesarias para su desarrollo integral. Todos sus integrantes tienen igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades.

Art. 194 I. El matrimonio descansa en la igualdad de derechos y deberes de los cnyuges.

Art. 63 I. El matrimonio entre una mujer y un hombre se constituye por un vnculo jurdico y se basa en la igualdad de derechos y deberes de los cnyuges.

II. Las uniones libres o de hecho que renan condiciones de estabilidad y singularidad, y sean mantenidas entre personas con capacidad legal para contraer enlace, producen efectos similares a los del matrimonio en las relaciones personales y patrimoniales de los convivientes y en lo que respecta a los hijos nacidos de ella.

II. Las uniones libres o de hecho que renan condiciones de estabilidad y singularidad, y sean mantenidas entre una mujer y un hombre sin impedimento legal, producirn los mismos efectos en que el matrimonio civil, tanto en las relaciones personales y patrimoniales de los convivientes como en lo que respecta a l@s hij@s adoptados o nacidos de aquel.

Art. 195 I. Todos los hijos, sin distincin de origen, tienen iguales derechos y deberes respecto a sus progenitores.

Art. 58 III. Toda ni@ y adolescente, sin distincin de su origen, tiene iguales derechos y deberes respecto a sus progenitores, la discriminacin entre hijos por parte de los progenitores ser sancionado por Ley. IV. Toda Ni@ y adolescente tiene derechos a la identidad y a la filiacin respecto a sus progenitores. Cuando no se reconozcan los progenitores, utilizarn el apellido convencional elegido por la persona responsable de su cuidado. Art. 65 En virtud del inters superior de l@s ni@s y adolescentes y su derecho a la identidad, la presuncin de filiacin se har valer por indicacin de la madre o el padre. Esta presuncin ser vlida salvo prueba en contrario a cargo de quien niegue la filiacin. En caso de que la prueba niegue la presuncin, los gastos incurridos correspondern a quien haya indicado la filiacin.

II.

La filiacin se establecer por todos los medios que sean conducentes a demostrarla, de acuerdo al rgimen que determine la Ley.

Art. 197 I. La autoridad del padre y de la madre, as como de la tutela, se establecen en el inters de los hijos, de los menores y de los inhabilitados, en armona con los intereses de la familia y de la sociedad. La adopcin y las instituciones afines a ella se organizarn igualmente en beneficio de los menores. II. Un Cdigo especial regularn las relaciones familiares. Art. 198 La Ley determinar los bienes que formen el patrimonio familiar inalienable e inembargable, as como las asignaciones familiares de acuerdo al rgimen de seguridad social.

Art. 60 Es deber del Estado, la sociedad y la familia garantizar la prioridad del inters superior de la ni@ adolescente, que comprende la preeminencia de sus derechos, la primaca en recibir proteccin y socorro en cualquier circunstancia, la prioridad en la atencin de los servicios pblicos y privados, y el acceso a una administracin de justicia pronta, oportuna y con asistencia de personal especializado.

Art. 199 I. El Estado proteger la salud fsica, mental y moral de la infancia, y defender los derechos de los nios al hogar y a la educacin. II. Un Cdigo especial regular la proteccin del menor en armona con la legislacin general.

Art. 64 I. Los cnyuges o convivientes tiene el deber de atender, en igualdad de condiciones y mediante el esfuerzo comn, el mantenimiento y responsabilidad del hogar, la educacin y formacin integral de l@s hij@s mientras seas menores o tengan alguna discapacidad. II. El Estado proteger y asistir a quienes sean responsables de las familias en el ejercicio de sus obligaciones.

----------------------

Art. 66 Se garantiza a las mujeres y a los hombres el ejercicio de sus derechos sexuales y sus derechos reproductivos.

Seccin V

DERECHOS DE LA NIEZ, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD


Art. 58 Se considera ni@ o adolescente a toda persona menor de edad.
Cdigo Civil: Artculo 4to. ...I. La mayora de edad se adquiere a los veintin aos cumplidos. II. El mayor de edad tiene la capacidad para realizar por s mismo todos los actos de la vida civil. Artculo 5to. Los incapaces de obrar son: 1. Los menores de edad; 2. Los interdictos declarados. Cdigo Ni@ Adolescente: Artculo 2do. ...Se considera ni@ a todo ser humano desde su concepcin hasta cumplido los doce aos y adolescente desde los 12 a los dieciocho aos de edad cumplidos. En los casos expresamente sealados por Ley, sus disposiciones se aplicarn excepcionalmente a personas entre los dieciocho y veintin aos de edad.

Las ni@s y adolescentes son titulares de los derechos reconocidos en la Constitucin, Con los lmites establecidos en sta, y los derechos especficos inherentes a su proceso de desarrollo; a su identidad tnica, sociocultural, de gnero y generacional; y a la satisfaccin de sus necesidades, intereses y aspiraciones.

Seccin V

DERECHOS DE LA NIEZ, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD


Art. 59
Toda ni@ y adolescente tiene derecho a su desarrollo integral. Toda ni@ y adolescente tiene derecho a vivir y a crecer en el seno de su familia de origen o adoptivas. Cuando ello no sea posible, o sea contrario a si inters superior, tendr derecho a una familia sustituta de conformidad con la ley.
Toda ni@ y adolescente, sin distincin de su origen, tiene iguales derechos y deberes respecto a sus progenitores, la discriminacin entre hijos por parte de los progenitores ser sancionado por Ley. Toda ni@ y adolescente tiene derecho a la identidad y la filiacin respecto a sus progenitores. Cuando no se reconozcan los progenitores, utilizarn el apellido convencional elegido por la persona responsable de su cuidado.

El Estado y la sociedad garantizarn la proteccin, promocin y activa participacin de l@s jvenes en el desarrollo productivo, poltico, social, econmico y cultural, sin discriminacin alguna, de acuerdo con la Ley.

Art. 61
I.
II.

Se prohbe y sanciona toda forma de violencia contra l@s ni@s y adolescentes, tanto en la familia como en la sociedad. Se prohbe el trabajo forzado y la explotacin infantil, las actividades que realicen l@s ni@s y adolescentes en el marco familiar y social estarn orientadas a su formacin integral como ciudadan@s, y tendrn una funcin formativa. Sus derechos, garantas y mecanismos institucionales de proteccin sern objeto de regulacin especial.

DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES Art. 67


Adems de los derechos reconocidos en la presente Constitucin, todas las personas adultas mayores tienen derecho a una vejez digna, con calidad y calidez humana.
El Estado proveer una renta vitalicia de vejez, en el marco del sistema de seguridad social integral, de acuerdo con la Ley.

Art. 68
I. El Estado adoptar polticas pblicas para la proteccin, atencin, recreacin, descanso y ocupacin social de las personas adultas mayores, de acuerdo con sus capacidades y posibilidades. II. Se prohbe y sanciona toda forma de maltrato, abandono, violencia y discriminacin a las personas adultas mayores. Art. 69 Los Benemritos de la Patria merecern gratitud y respeto de las instituciones pblicas, privadas y de la poblacin en general, sern considerados hroes y defensores de Bolivia y recibirn del Estado una pensin vitalicia de acuerdo a Ley.

DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Art. 70 Toda persona con discapacidad goza de los siguientes derechos: A ser protegido por su familia y por el Estado. A una educacin y salud integral gratuita. A la comunicacin en lenguaje alternativo. A trabajar en condiciones adecuadas, de acuerdo a sus posibilidades y capacidades, con una remuneracin justa que le asegure una vida digna.

1. 2. 3. 4.

Art. 71
I. II. Se prohibir y sancionar cualquier tipo de discriminacin, maltrato, violencia y explotacin a toda persona con discapacidad. El Estado adoptar medidas de accin positiva para promover la efectiva integracin de las personas con discapacidad en el mbito productivo, econmico, poltico, social y cultural, sin discriminacin alguna. El Estado generar las condiciones que permitan el desarrollo de las potencialidades individuales de las personas con discapacidad.

III.

Art. 72
El Estado garantizar a personas con discapacidad los servicios integrales de prevencin y rehabilitacin,as como otros beneficios que se establezcan en la Ley

This is the end...


Gracias.

RGIMEN FAMILIAL EN LA ANTERIOR CONSTITUCIN


De los artculos 193 al 199 - El matrimonio, la familia y la maternidad estn bajo la proteccin del Estado.

EL RGIMEN FAMILIAR EN LAS CONSTITUCIONES BOLIVIANAS


Constitucin de la Repblica Boliviana De 25 de noviembre de 1826 Constitucin de la Repblica Boliviana De 25 de noviembre de 1831 (a )

COMPARACIN
Constitucin Poltica del Estado (de 1994) RGIMEN FAMILIAR Art. 193. El matrimonio, la familia y la maternidad estn bajo la proteccin del Estado. Nueva constitucin poltica del Estado DERECHOS DE LAS FAMILIAS Art. 62El Estado reconoce y protege a las familias como ncleo fundamental de la sociedad, y garantizar las condiciones sociales y econmicas necesarias para su desarrollo integral. Todos sus integrantes tienen igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades. Art. 63 I. El matrimonio entre una mujer y un hombre se constituye por un vnculo jurdico y se basa en la igualdad de derechos y deberes de los cnyuges. II. Las uniones libres o de hecho que renan condiciones de estabilidad y singularidad, y sean mantenidas entre una mujer y un hombre sin impedimento legal, producirn los mismos efectos en que el matrimonio civil, tanto en las relaciones personales y patrimoniales de los convivientes como en lo que respecta a l@s hij@s adoptados o nacidos de aquel.

Art. 194 El matrimonio descansa en la igualdad de derechos y deberes de los cnyuges.

Art. 195 Las uniones libres o de hecho que renan condiciones de estabilidad y singularidad, y sean mantenidas entre personas con capacidad legal para contraer enlace, producen efectos similares a los del matrimonio en las relaciones personales y patrimoniales de los convivientes y en lo que respecta a los hijos nacidos de ella.

195

CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO


Art.59

Das könnte Ihnen auch gefallen