Sie sind auf Seite 1von 9

Convencin Red de Ventas Febrero 2004 TELEVISION DIGITAL TERRESTRE

Mariano Arpa

TELEVISION DIGITAL TERRESTRE CONCEPTOS BASICOS


La televisin digital terrestre utiliza la misma banda de frecuencias que la televisin analgica convencional. Esta circunstancia, tiene la ventaja del aprovechamiento de gran parte de la infraestructura existente tanto en transmisin como en recepcin, pero tiene el inconveniente de requerir en algn caso (cuando la instalacin existente sea de amplificadores por canal y estos sean muy selectivos) la instalacin de un amplificador para el canal de transmisin de la seal digital. Actualmente las seales de televisin analgica de cada canal ocupan un ancho de banda determinado en el espacio radioelctrico. Este ancho de banda (5MHz en Europa) permite emitir en analgico un nico canal con sonido estreo Nicam. Debido a que la televisin digital utiliza la compresin MPEG, en este mismo ancho de banda podemos meter hasta 5 canales (la DVB recomienda meter nicamente 4) emitir audio en Dolby Digital (desde 2.0 hasta 5.1) imgenes en formato 16/9 o aumentar la calidad de vdeo del programa original para conseguir imgenes con calidad DVD o incluso superior.
Page 2

TELEVISION DIGITAL TERRESTRE CONCEPTOS BASICOS


CMO PODEMOS RECIBIR LA SEAL DE TELEVISIN DIGITAL TERRESTRE? Para recibir los nuevos canales de televisin es necesario disponer de un aparato descodificador de seales SET TOP BOX y adecuar, (en el caso que sea necesario) la instalacin receptora.

QUE EMISORAS SE RECIBEN ACTUALMENTE EN DIGITAL? Espaa cuenta en la actualidad con una cobertura para la televisin digital de aproximadamente el 80% de la poblacin, con cinco multiplexados ( se llama multiplexado al conjunto entero de un canal de radiofrecuencia, que puede contener uno o varios programas, hasta 5 ) sin contar los canales de mbito autonmico. Se reciben todos los canales nacionales y los privados (con la misma programacin que en analgico pero con mejor calidad de audio y vdeo) es decir TV1, La 2, Antena 3, Tele 5, Canal + y dos canales mas de mbito nacional que emiten solamente en digital, NetTV que emite aproximadamente 5 horas diarias de vdeo clips, el resto del tiempo tienen puesto el logotipo de la emisora y VeoTV que tiene la programacin de ExpansinTV, un canal monogrfico dedicado al mundo de la economa.
Page 3

TELEVISION DIGITAL TERRESTRE CONCEPTOS BASICOS


En algunas comunidades existen canales autonmicos que emiten programacin digital diferente a la programacin analgica (Madrid La Otra, Onda 6 y Net TV Catalua (C3/K33 y 3XL.net). Adems otros canales como Informe Semanal con documentales que en muchas ocasiones son repeticin de emisiones anteriores y unos canales llamados Vdeo Promo que emiten vdeos de promocin de la TDT (televisin digital terrestre) en algunas ocasiones en Dolby Digital 5.1.

QU CALIDAD DE IMAGEN SE RECIBE?

Como comentbamos antes, la DVB recomienda 4 programas por multiplexado, pero tambin acepta la transmisin de 5 canales con la condicin de que sea posible controlar el flujo de datos a voluntad. La ventaja de la transmisin en MPEG es que el flujo de datos aumenta o disminuye en funcin del contenido. Una pelcula de dibujos animados ocupa menos espacio que un partido de ftbol. Si el control correspondiera a una sola operadora, esta podra programar sus emisiones de acuerdo a su contenido, por ejemplo un programa de estudio con poco movimiento al mismo tiempo que una retransmisin deportiva o una pelcula en alta calidad (robara ancho de banda a un canal para darle mas al otro) con lo que los dos programas tendran la calidad adecuada.
Page 4

TELEVISION DIGITAL TERRESTRE CONCEPTOS BASICOS


El problema es que cada operadora (TVE, Tele 5, Antena 3...etc.) realiza su programacin sin tener en cuenta la necesidad del ancho de banda de los programas que va a emitir la competencia al mismo tiempo que el suyo. Es difcil por ejemplo que TVE programara un debate a la misma hora que Tele 5 tiene una pelcula para permitir que esta se viera con mayor definicin. Por lo tanto no es raro comprobar que de acuerdo con la programacin de los diferentes canales la calidad de imagen flucte de un da para otro, el peor da para ver la TDT sera el Sbado y el Domingo, cuando coinciden gran cantidad de programas deportivos y el mejor, cualquier da entre semana que no retransmitan partidos de ftbol. De cualquier forma la TDT ofrece muchas ms ventajas que inconvenientes, se acabaron las imgenes con nieve, interferencias por el paso de una moto o funcionamiento de motores, halos, doble imagen... etc., y por fin muchos usuarios que tienen televisores estreo desde hace aos y que jams lo han escuchado por problemas de repetidores, falta de seal y otros temas, tendrn la satisfaccin de recibir este sonido en todas aquellas ocasiones que las cadenas lo emitan.

Si es uno de los muchos usuarios que tienen una seal pobre o tiene una seal de buena calidad pero quiere ver la televisin con una imagen y un sonido muy superior al habitual, NO ESPERE MAS INSTALE UN DESCODIFICADOR DIGITAL.
Page 5

FRECUENCIAS UHF PARA LA TDT CANALES AUTONOMICOS


ANDALUCIA ARAGON ASTURIAS CEUTA CANTABRIA CASTILLA Y LEON CASTILLA LA MANCHA CATALUA COMUNIDAD VALENCIANA EXTREMADURA GALICIA ISLAS BALEARES ISLAS CANARIAS LA RIOJA MADRID MELILLA MURCIA NAVARRA PAIS VASCO Canal 57 Canal 61 Canal 60 Canal 62 Canal 59 Canal 57 Canal 59 Canal 64 Canal 58 Canal 63 Canal 63 Canal 65 Canal 60 Canal 60 Canal 63 Canal 61 Canal 60 Canal 62 Canal 63
Page 6

CANALES GENERALES DE AMBITO NACIONAL


Sevilla 61/ Crdoba 60/ Jan 62/ Almera 51/ Granada 58/ Mlaga 63/ Cdiz 59/ Huelva 58 Huesca 57/ Zaragoza 63/ Teruel 62 Asturias 64 Ceuta 65 Cantabria 58 Len 65/ Zamora 59/Salamanca 65/Palencia 62/Valladolid 58/ vila 64/ Soria 58/ Segovia 60 Guadalajara 65/ Toledo 60/ Ciudad Real 65/ Cuenca 64/ Albacete 63 Barcelona 61/ Tarragona 59/ Lrida 58/ Gerona 60 Castelln de la Plana 60/ Valencia 57/ Alicante 62 Cceres 61/ Badajoz 62 La Corua 61/ Lugo 59/ Orense 62/ Pontevedra 58 Islas Baleares 63 Las Palmas 65/ Santa Cruz de Tenerife 59 La Rioja 64 Madrid 58 Melilla 64 Murcia 61 Navarra 59 Vizcaya 61/ lava 58/ Guipzcoa 60
Page 7

TELEVISION DIGITAL TERRESTRE


El Ministerio de Ciencia y Tecnologa subdividir el territorio espaol en 256 demarcaciones que dispondrn de algo ms de 1000 canales de televisin local. Estas emisoras debern pasarse a digital en el 2006, con lo que sern las primeras en emitir nicamente en este formato. Para evitar casos como el de Quiero TV que actualmente slo emite vdeos musicales para mantener la licencia, estas emisoras estarn obligadas a emitir programas originales durante un mnimo de 4 horas diarias y 32 semanales. No valdrn para este cmputo la publicidad, televenta, juegos y concursos promocionales as como la reemisin de programas. En un futuro la interactividad de la TDT permitir participar en encuestas, concursos, ver un programa despus de su emisin, realizar compras, ver la bolsa, el tiempo, informacin de trfico, servicios SMS, MMD...etc. En la actualidad Catalua es la nica Comunidad que est emitiendo algunas de estas aplicaciones en pruebas (noticias, partes meteorolgicos, guas de programacin, noticias, sonido 5.1...).

Page 8

TELEVISION DIGITAL TERRESTRE


Diferencia entre la Televisin Digital Terrestre (TDT) y por Satlite La ms importante es la gratuidad de la TDT en comparacin con el satlite, ya que se recibe por medio de la instalacin de antena tradicional, simplemente conectar la antena y listo. La ventaja del satlite estriba en que la zona de cobertura es total, puede recibirse desde cualquier punto de Espaa, el inconveniente es que hay que instalar una parablica para captar las seales. La calidad de vdeo y audio tanto en una como en la otra son exactamente iguales ya que ambas utilizan el sistema MPEG, las dos permiten pago por visin y vdeo bajo demanda, las dos incluyen gua de programacin, bloqueo paterno, juegos, servicios de compra, servicios bancarios...etc. El ancho de banda de la TDT (lo que ocupa un canal) es ms reducido que la seal de satlite por lo que permite disponer de ms canales. Con la TDT se puede emitir a cadenas locales, lo que no te permite la televisin por satlite. Ambos pueden utilizar servicios de red para utilizar otros servicios como: mdem y ADSL por ejemplo, por lo que en futuro podremos navegar por Internet o mandar y recibir correos electrnicos a travs de la televisin. Page 9

Das könnte Ihnen auch gefallen