Sie sind auf Seite 1von 5

scar R.

Benavides
PRE-7

Segundo gobierno:
El 22 de agosto de 1930 el teniente coronel Luis M. Snchez Cerro inici una revolucin en Arequipa y Legua se vio forzado a renunciar a la presidencia. Snchez Cerro fue investido como Presidente Provisional. El 3 de octubre Benavides fue nombrado Embajador Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Espaa y, en 1932, en Inglaterra. El gobierno llam a Benavides y lo nombr General en Jefe del Consejo Nacional de Defensa (27 de marzo de 1932) encargado de las fuerzas peruanas en vista de un renovado conflicto armado con Colombia. El 31 de marzo Benavides fue promovido al grado de General de Divisin. Snchez Cerro fue asesinado el 30 de abril de 1933. Para evitar los desrdenes, el Congreso Constituyente confiri a Benavides el mandato presidencial hasta concluir el mandato de su predecesor, o sea hasta 1936.

Benavides suscribi la nueva Constitucin del Per que reemplaz a la de 1920, en vigencia desde la administracin de Augusto B. Legua. La Constitucin de 1933 mantuvo vigor hasta 1979. Las prioridades de Benavides al comenzar su gobierno fueron buscar el fin del conflicto con Colombia (se lleg a un acuerdo en mayo de 1934) y calmar la agitacin poltica interna (Tauro, vol 1, p.266; Orrego, p.894). El 15 de mayo de 1935 ocurri el asesinato del director del diario "El Comercio", Antonio Mir Quesada, y el de su esposa, por un militante aprista. El hecho ocasionara que el gobierno persiga de nuevo a la Alianza Popular Revolucionaria Americana, APRA, y se decret su ilegalidad aduciendo que era un partido internacional, lo que estaba prohibido por la Constitucin. Por esa misma causa se reprimi al Partido Comunista. Ya que el congreso slo le pidi culminar el mandato de Snchez Cerro, en 1936 Benavides convoc a elecciones de las que sali

ganador Luis Antonio Eguiguren; pero las elecciones fueron anuladas con el pretexto del endose de votos apristas, que estaba prohibido por ley. Benavides extendi su mandato hasta 1939, gobernando bajo el lema de "Orden, paz y trabajo". Otros hechos resaltantes durante su segundo gobierno fueron: Se modific la constitucin otorgando plenos poderes al ejecutivo, prescindiendo del poder legislativo. Se dio la Ley de Amnista General. Se promulg el Cdigo Civil de 1936. El pas comenz a entrar a un perodo de prosperidad debido a las exportaciones, especialmente agrcolas. Se construy el tramo peruano de la carretera Panamericana, logrando unir las secciones de ese camino en el Ecuador, el Per y Chile. Se construy la carretera Central que atraviesa los Andes al Este de Lima hacia la selva amaznica, llegando hasta Tingo Mara.

Se aboli el peaje de carreteras y de puentes con lo que se implement la libertad en las carreteras. Fueron reconstruidos el muelle naval y el dique seco del Callao. Se promovi el turismo y se plane la construccin de Hoteles de Turistas en las principales ciudades. Se plane y organiz el Censo Nacional que, sin embargo, tuvo efecto slo en 1940 bajo el siguiente gobierno. Se construyeron las actuales sedes de los poderes ejecutivo (Palacio de Gobierno), legislativo (Palacio Legislativo del Per) y judicial (Palacio de Justicia). Se potenci a las fuerzas armadas y se compraron armas modernas. Se construyeron barrios y comedores para los trabajadores y sus familias. Se instituy el Seguro Social Obrero. (Orrego, p.895).

Das könnte Ihnen auch gefallen