Sie sind auf Seite 1von 22

La finalidad de la formacin (del catequista) busca, por tanto, que el catequista sea lo ms apto posible para realizar un acto

de comunicacin

Sali Jess con sus discpulos hacia los pueblos de Cesarea de Filipo, y por el camino hizo esta pregunta a sus discpulos: Quin dicen los hombres que soy?...

Ellos le dijeron: Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elas; otros, que uno de los profetas Y l les preguntaba:
Y vosotros, quin decs que soy yo? Pedro le contesta: T ERES EL CRISTO

Cul es la base de mi llamado a ser catequista???.... CRISTO!!!!, el ser catequista no es en si una eleccin, porque no soy catequista porque quiero!!!.... lo soy porque El me ha escogido y el me dar la gracia para seguir sindolo.

Toda vocacin es la respuesta a una necesidad concreta, latente de la sociedad en la que se vive. Nadie tiene una vocacin que no repercuta en bien de quienes nos rodean la vocacin nos invita a hacer de nuestra vida una respuesta concreta, lgica, inteligente, a todo lo que encontramos a nuestro alrededor, la vocacin a ser catequista es vivir entonces esa resp. inteligente desde el misterio de Dios.

Quin es el catequista?

Profeta Discpulo
Apstol

Porque se siente encontrado por Dios y porque sigue encontrando a Dios en la palabra, en la oracin, en la vida, en la reflexin y estudio

es capaz de poner a otros en camino para dejarse encontrar y para que encuentren a Dios.

Un catequista que sabe dar razn de su fe no slo porque sabe cosas que ha ledo, sino porque, adems,

NARRA LA FE QUE VIVE.

La fe en el acontecimiento pascual. Pasin-muerte-resurreccin

El Catequista se alimenta de Cristo mismo que se da en los sacramentos. Es el mismo Cristo que en la oracin nos acoge y que en el sacramento se nos da. Los sacramentos: signos de la gracia de Dios, son la experiencia sensible del Dios con el cual nos comunicamos en la oracin.

Espiritualidad SACRAMENTAL

Se deja GUIAR por la Palabra Viva y eficaz. ASUME en si la Palabra: la encarna y la vive. TRANSMITE la Palabra, con las obras, con la enseanza y con la misma vida Entra en CONSTANTE CONTACTO con la Palabra, no la deja nunca.

Espiritualidad ECLESIAL
El catequista est siempre en comunidad. No pierde el contacto con sus hermanos. No se separa por ideologas (una cosa es la propia espiritualidad otra la propia ideologa) No reniega de la Iglesia, formada por hombres santos y pecadores, por que la caridad todo lo soporta. Se acoge a los dictmenes de la Iglesia con la obediencia de la fe.

Todo esto se adquiere con una PROFUNDA Y VERDADERA VIDA DE ORACIN, alimentada de los sacramentos, as el catequista tendr una espiritualidad cimentada sobre la roca (fuerte), no sobre arena (dbil y superficial).

ESPIRITUALIDAD DEL CATEQUISTA

Necesidad y naturaleza de la espiritualidad del catequista.

Es necesario que el catequista tenga una profunda espiritualidad, es decir, que viva en el Espritu, que le ayude a renovarse continuamente en su identidad especfica.

La espiritualidad del catequista se deriva de su vocacin y misin. Por eso, entraa una llamada a la santidad La santidad es un presupuesto fundamental y una condicin insustituible para realizar la misin salvfica de la Iglesia . La expresin del Papa: "el verdadero misionero es el santo" (RM 90)puede aplicarse al catequista. El catequista "est llamado a la santidad y a la misin" , es decir, a realizar su propia vocacin "con el fervor de los santos" (EN).

La espiritualidad del catequista ligada a su condicin de "cristiano" y de "laico.


Cuando el catequista est casado, la vida matrimonial forma parte de su espiritualidad:
"Los catequistas casados tienen la obligacin de testimoniar con coherencia el valor cristiano del matrimonio, viviendo el sacramento en plena fidelidad y educando con responsabilidad a sus hijos.

La espiritualidad del catequista est vinculada tambin a su vocacin apostlica y, por consiguiente, se expresa en algunas actitudes determinantes que son:

- la apertura a la Palabra, - a Dios, - a la Iglesia - al mundo

Coherencia y autenticidad de vida. La tarea del catequista compromete toda su persona. Ha de aparecer evidente que el catequista, antes de anunciar la Palabra, la hace suya y la vive (CT 27). Ardor misionero:"No podemos nosotros dejar de hablar de lo que hemos visto y odo" (Hch 4,20); "el amor de Cristo nos apremia" (2Cor 5,14). Espritu mariano: el catequista debe vivir su presencia en lo ms ntimo de s mismo y manifestar, con la comunidad, una sincera piedad mariana.

Elementos de la espiritualidad
1.- Una profunda humildad 2.- Una serena y firme confianza "No temas, Yo estoy contigo" (Jer.1,6-8; Ex.3,1012; Lc.5,4-11) 3.- Llamado por Dios, en la Iglesia

4.- Perseverante en la Oracin 5.- Dimensin personal y comunitaria de la Oracin 6.- Una fuerte experiencia litrgico-sacramental

7.- En continua conversin 8.- Una vida vivida eucarsticamente 9.- En sintona con la comunidad eclesial 10.- Miembros activos de la comunidad cristiana

El significado del envo Ser catequista es ser testigo

Das könnte Ihnen auch gefallen