Sie sind auf Seite 1von 10

Fuentes Orientativas para el Estudio y Anlisis de Mercados

Anlisis de estadsticas nacionales. Consejera econmicas y oficinas comerciales. Asociaciones empresarias.

El Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INDEC), publica las cifras del comercio exterior argentino, tanto de las exportaciones como las importaciones e informa sobre:

Series sobre comercio exterior

Importacin

Exportacin

Series sobre comercio exterior

Exportacin

Importacin

Intercambio comercial global y por seccin. Exportaciones por pas, cantidad y valor. Importaciones por pas, cantidad y valor.

Seccin y pas. Pas y seccin. Capitulo y pas. Pas y capitulo. Por posicin arancelaria con los pases de destino. Por pas de destino, por posicin arancelaria

La misma informacin que es suministrada para la exportacin.

Las consejeras econmicas y las oficinas comerciales de la Argentina en el exterior tienen por misin, entre otras, promover el desarrollo del intercambio reciproco entre la Argentina y el pas ante el cual el consejero esta acreditado y primordialmente promover el desarrollo de nuestras exportaciones.

Entre la informacin que comnmente se les solicita, podemos indicar la siguiente:


a) Generalidades geogrficas: Principales ciudades y numero de habitantes, de inters para los productos que se intenta exportar. Principales puertos y aeropuertos por donde convenga introducir la mercadera. b) Generalidades econmicas: Principales productos de importacin y de exportacin. Principales bancos (nacionales y extranjeros). Existencias de acuerdos comerciales que favorezcan la importacin dado desde terceros pases. Tasa de cambio.

c) Mercado: Consumo del producto considerado y su proyeccin a corto y mediano plazo. Produccin local e importacin del producto. Proyeccin y perspectivas de la produccin local y de la importacin. Productos sustitutos nacionales e importados. Demanda permanente o estacional. Pases abastecedores y monto por pases. Precios de la industria nacional. Precios de importacin (CIF) de otras procedencias y condiciones que ofrecen. Sistema corriente de ventas. Modalidad de compra.

d) Legislacin: Rgimen arancelario (derechos, tasas, gravmenes y servicios varios) Restricciones a la importacin. Impuestos internos. Disposiciones sobre envases, marcas, etiquetas, etc. Certificaciones que fueren necesarias (calidad, origen, sanidad, etc.) Reglamentaciones sobre: - Rgimen de cambios y transferencias de divisas. - Operativa aduanera. - Preferencias arancelarias existentes. (ALADI, SGP u otras)

e) Consejos sobre la mejor forma de proceder para conquistar el mercado. Es importante que la correspondencia que se dirija al consejero econmico o comercial sea concreta y explicita, tanto en lo referente a los datos que se le aporten como a la informacin que no haya podido obtenerse en el pas. El envi de literatura empresa, etiquetas, catlogos, memorias tcnicas, inclusive nuestras, segn sea el productos de que se trate, ayudara mucho al consejero.

Las asociaciones o cmaras empresarias, por lo general, cuentan con asesores en materia de comercio exterior y aunque sea parcialmente tambin son fuente de informacin. Principalmente la cmara de exportadores de Argentina dispone de amplia informacin y cuenta con servicios tcnicos especializados que pone a disposicin de sus socios y de terceros interesados.

Das könnte Ihnen auch gefallen