Sie sind auf Seite 1von 19

2/20/13

CONCEPTO S BSICOS DE IMPACTO el Haga clic para modificar estilo de subttulo del AMBIENTA patrn L

2/20/13

IMPACTO AMBIENTAL
Se

entiende como el efecto que produce una determinada accin humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. es la alteracin de la lnea de base, debido a la accin antrpica o a eventos naturales.

Tcnicamente,

2/20/13

Clasificacin de los impactos

Por su efecto

2/20/13

Impactos positivos: Son aquellos que implican un mejoramiento de las condiciones de sustentabilidad y/o subsistencia de un ecosistema o de sus componentes.

Ejemplos:

Mejoramiento de la calidad de aire a causa de algn proceso de reforestacin. Mejoramiento de la calidad del agua por el saneamiento de cursos hdricos contaminados Mejoramiento de la calidad de vida por la instalacin de obras de infraestructura, como por ejemplo red de agua.

Por su efecto

2/20/13

Impactos negativos: Son aquellos que implican un empeoramiento de las condiciones de sustentabilidad y/o subsistencia de un ecosistema o de sus componentes.

Ejemplos:

Empeoramiento de la calidad de la atmsfera por la emisin de contaminantes de chimeneas de establecimientos industriales. Empeoramiento de la calidad del suelo por la sobreexplotacin agrcola. Empeoramiento de la calidad de suelo y napas por derrames accidentales

2/20/13

Segn su alcance temporal:

Los impactos permanentes son aquellos cuyos efectos perduran en el tiempo, salvo que se tomen medidas correctoras de remediacin. Ejemplos:

Contaminacin del suelo por derrames. Agotamiento de recursos, por

2/20/13

Segn su alcance temporal:


Los

impactos transitorios son aquellos que desaparecen cuando desaparece la causa de su generacin. Ejemplos

Contaminacin por ruidos molestos. Contaminacin por

2/20/13

Segn su alcance espacial


Impactos

de alcance local: Son aquellos en los que el impacto involucra slo las zonas aledaas al origen del mismo. Ejemplos:

Molestias ocasionadas por el ruido. Afectacin del trnsito por movimientos vehiculares. Contaminacin del suelo por derrames.

2/20/13

Segn su alcance espacial


Impactos

de alcance regional: Son aquellos cuyos efectos se extienden a una regin determinada ms all del mbito local. Ejemplos:

Accidentes nucleares Contaminacin de las napas Contaminacin de cursos hdricos Cambio de fertilidad del suelo por talas indiscriminadas

2/20/13

Segn su alcance espacial


Impactos

de alcance global: Son aquellos cuyos efectos se extienden a todo el globo. Ejemplos:

Efecto invernadero Disminucin de ozono atmosfrico Disminucin de la biodiversidad

2/20/13

Efectos sobre la flora


Los factores que daan la flora son:

La contaminacin: Imposibilita el crecimiento de muchas especies vegetales, porque la presencia de sustancias qumicas en el suelo altera los procesos vitales de las plantas. La lluvia cida: Afecta el suelo, que se contamina con sustancias cidas que dificultan o impiden el crecimiento de nuevas especies vegetales, con lo cual se favorece la erosin del suelo. Las prcticas forestales y agrcolas: La deforestacin produce el exterminio de diferentes especies vegetales. Un mal manejo de la actividad agrcola tambin puede alterar el recurso flora, ya que sta necesita del suelo para vivir y su existencia est fuertemente condicionada a este recurso.

2/20/13

Efectos sobre la flora


Efectos del deterioro de la flora
Efectos

sobre los seres vivos: El exterminio de las especies vegetales determina una disminucin de la cantidad del oxgeno producido por la fotosntesis, lo que afecta las cadenas trficas. Los vegetales son organismos productores de materia orgnica y alimento en las comunidades biolgicas. sobre el suelo: Otro efecto

Efectos

2/20/13

Efectos sobre la fauna


Factores que afectan a la fauna:

Caza indiscriminada: La caza indiscriminada ha provocado que varias especies se encuentren en peligro de extincin, tanto a nivel nacional como mundial. Pesca indiscriminada: La intensa actividad pesquera en las costas pone en peligro de extincin las especies marinas. Comercio de especies: La comercializacin y exportacin de especies para ser utilizados con fines cientficos, para ornamentacin o para criadero, han hecho peligrar la fauna de ciertas regiones. Introduccin de especies: La introduccin de especies no autctonas en ciertas regiones ha alterado el equilibrio ecolgico, dado que en ellas no existen los depredadores que regulan su nmero.

2/20/13

Impactos sobre el agua

Agentes patgenos: Bacterias, virus, protozoarios, parsitos que entran al agua provenientes de desechos orgnicos.

Desechos que requieren oxgeno: Los desechos orgnicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxgeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxgeno del agua, matando as las formas de vida acuticas.

Sustancias qumicas inorgnicas: cidos, compuestos de metales txicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.

2/20/13

Impactos sobre el suelo


Un suelo se puede degradar al acumularse en l sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos.

Lugares donde es ms probable que se contamine el suelo:


Parques industriales. Basureros municipales Zonas urbanas muy pobladas Depsitos de qumicos, combustibles y aceites, etc. Zonas agrcolas donde se utilizan los fertilizantes o pesticidas de manera excesiva.

2/20/13

Impactos sobre el suelo


Contaminantes de suelos:

Residuos antropognicos, cuyo origen puede ser domstico, industrial, de hospitales o de laboratorios.

Independientemente de su origen, los residuos pueden ser:


q

Peligrosos son aquellos que por sus caractersticas corrosivas, reactivas, explosivas, txicas, inflamables o biolgicas, representan un riesgo para la salud de las personas y el ambiente. No peligrosos se denominan residuos slidos.
Degradable:

aquel que es factible de descomponerse fsicamente. degradables: permanecen sin cambio durante periodos muy grandes.

No

2/20/13

Impactos en el aire

Es el que se produce como consecuencia de la emisin de sustancias txicas.

Efectos de la contaminacin del aire:

La contaminacin del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritacin y picazn de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias qumicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cncer, malformaciones congnitas, daos cerebrales y trastornos del sistema nervioso, as como lesiones pulmonares y de las vas respiratorias. A determinado nivel de concentracin y despus de cierto tiempo de exposicin, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.

2/20/13

Impactos sociales
Los impactos sobre el medio social afectan a distintas dimensiones de la existencia humana. Podemos distinguir:

Efectos econmicos: Aunque los efectos econmicos de las acciones suelen ser positivos desde el punto de vista de quienes los promueven, pueden llevar aparejadas consecuencias negativas, que pueden llegar a ser predominantes sobre segmentos de poblacin desprovistos de influencia.

Efectos socioculturales: El turismo y el desarrollo turstico de regiones subdesarrolladas es ejemplar en este sentido.

2/20/13

Impactos culturales
Suelen

ser negativos, por ejemplo la destruccin de Arqueologa y yacimientos arqueolgicos por las obras pblicas. el contrario, un efecto positivo sera el hallazgo de restos arqueolgicos o paleontolgicos durante las excavaciones y los movimientos de tierra que se realizan en determinadas obras.

Por

Das könnte Ihnen auch gefallen