Sie sind auf Seite 1von 14

ENFOQUE MULTIDISIPLINARIO DEL ENVEJECIMIENTO

SALUD DEL ADULTO MAYOR


BARBARA TRINIDAD GARCIA GOMEZ

ENVEJECIMIENTO
El envejecimiento es un proceso continuo, universal e irreversible que determina una prdida progresiva de la capacidad de adaptacin y slo culmina con la muerte del individuo.

Caractersticas del envejecimiento


Universal: Propio de todos los seres vivos. Irreversible: A diferencia de las enfermedades, no puede detenerse ni revertirse. Heterogneo e individual: caracteristicas propias a cada especie, pero la velocidad de declinacin funcional vara de sujeto a sujeto, y de rgano a rgano dentro de la misma persona. Deletreo: Lleva a una progresiva prdida de funcin. Intrnseco: No debido a factores ambientales modificables.

TEORIAS SOBRE EL ENVEJECIMIENTO


DOS GRANDES CATEGORIAS
TEORAS ESTOCSTICAS: El proceso de envejecimiento sera el resultado de la suma de alteraciones que ocurren en forma aleatoria y se acumulan a lo largo del tiempo.

TEORAS NO ESTOCSTICAS Genticas y del desarrollo El envejecimiento estara predeterminado

Teoras estocsticas
Teora del error catastrfico Con el paso del tiempo se producira una acumulacin de errores en la sntesis proteica, determinando dao en la funcin celular.
Ocurriran enlaces o entrecruzamientos entre las protenas y otras macromolculas celulares, que determinara envejecimiento y desarrollo de enfermedades dependientes de la edad.

Teora del entrecruzamiento

Teoras estocsticas
Teora del desgaste
Cada organismo estara compuesto de partes irremplazables, y la acumulacin de dao en sus partes vitales llevara a la muerte de las clulas, tejidos, rganos y finalmente del organismo.

Teora de los Radicales Libres

El envejecimiento sera el resultado de una inadecuada proteccin contra el dao producido en los tejidos por los radicales libres.

Teoras no estocsticas
El envejecimiento sera la continuacin del proceso de desarrollo y diferenciacin, y correspondera a la ltima etapa dentro de una secuencia de eventos codificados en el genoma. . Teora del marcapaso
Los sistemas inmune y neuroendocrino seran "marcadores" intrnsecos del envejecimiento. Su involucin est genticamente determinada para ocurrir en momentos especficos de la vida. "Reloj del envejecimiento", segn Burnet, 1970. El factor gentico es un importante determinante del proceso de envejecimiento, aunque no se conocen exactamente los mecanismos involucrados.

Teora gentica

Enfoques sobre envejecimiento individual


ENFOQUE
BIOLOGICO PSICOLGICO

TEORIAS
Teora del envejecimiento programado Teora del Desgaste Natural Teora psicosocial del yo de Erickson Teora de la actividad Teora de la desvinculacin Teora econmica del envejecimiento Teora de la dependencia estructurada Teora funcionalista de la vejez

SOCIAL

Enfoque biolgico
Envejecimiento programado Los cuerpos envejecen de acuerdo con un patrn de desarrollo normal establecido por cada organismo

Desgaste natural

La vejez es resultado de los agravios acumulados en el cuerpo

Enfoque psicolgico
Teora psicosocial de Erikson

Octava crisis del desarrollo psicosocial del yo: integridad v/s desesperacin Mientras ms activa permanezca la persona, podr envejecer de una manera mas satisfactoria
La vejez se caracteriza por un alejamiento mutuo

Teora de la actividad

Teora de la desvinculacin

Enfoque social
Teora funcionalista

La vejez es considerada como una forma de ruptura social. Perdida progresiva de funciones
El factor determinante de la condicin de los viejos es la situacin del trabajo al momento de la jubilacin. En la estructura y organizacin de la produccin se encuentra el origen de la dependencia.

Economa Poltica del envejecimiento Teora de la Dependencia estructurada

Entonces, por qu envejecemos?


No existe una teora sobre envejecimiento que pueda explicarlo todo. Probablemente envejecer sea la consecuencia de una serie de factores, intrnsecos y extrnsecos, que interactan sobre el organismo a lo largo del tiempo, y determinan finalmente un debilitamiento de la homeostasis que culmina con la muerte.

Envejecimiento
Factores determinantes

Factores intrnsecos o genticos (barrera biolgica) Longevidad entre mismas especies Similar edad y causa muerte entre gemelos monocigotos Longevidad familiar Mayor sobrevida en sexo femenino

Factores extrnsecos o no genticos Ambientales (tabaco, contaminantes). Estilo de vida (dieta, sedentarismo, ejercicio, tabaquismo, trabajo, etc,) Desarrollo de enfermedades crnicas que aceleran el envejecimiento (DM, por ejemplo).

Respeta el cabello blanco: ten con el anciano sabio la misma consideracin que tienes con tu padre .

(Foclides, poeta griego )

Das könnte Ihnen auch gefallen