Sie sind auf Seite 1von 45

Beln de los ngeles Snchez Carrillo

Mariana Barragn Ruvalcaba.

ORIGEN

Son glucsidos hetersidos de estructura qumica similar que se encuentran en diversas plantas, especialmente hojas de Digitalis lanata y de D. purpurea.

DEFINICIN, USO Y CLASIFICACIN

Frmacos

que aumentan la fuerza contrctil del corazn (efecto ionotrpico positivo) y ejercen acciones importantes sobre la excitabilidad cardaca, automaticidad, velocidad de conduccin y periodos refractarios.

Estn indicados principalmente para:

Insuficiencia cardiaca

Fallo congestivo del corazn. Fibrilacin auricular Aleteo o flutter auricular Taquicardia paroxstica supraventricular.

Sndrome caracterizado por un conjunto de sntomas y signos secundarios a una diminucin de la funcin contrctil ventricular, de la funcin de las vlvulas cardiacas o de las condiciones de carga de los ventrculos.
Insuficiencia cardiaca sistlica Insuficiencia cardiaca

Insuficiencia cardiaca diastlica

Insuficiencia cardiaca sistlica.


Se caracteriza por sntomas secundarios a la disminucin del volumen minuto y a la hipoperfusin tisular.

Insuficiencia cardiaca diastlica


Se caracteriza por la disminucin del volumen minuto y signos de congestin pulmonar en presencia de una cavidad ventricular normal y sin hipoperfusin perifrica.

Ocasionando fatiga, disminucin de la tolerancia al ejercicio, la sangre que no puede ser expulsada durante la sstole cardiaca se acumula retrgradamente originando congestin pulmonar.

Fallo incapacidad del corazn de bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades de perfusin sangunea del organismo. Tambin puede definirse de acuerdo a la disfuncin primaria y las manifestaciones clnicas resultantes; en los siguientes tipos de fallos:

Fallo Sistlico: Ms conocido y severo. resultado de incapacidad en el vaciamiento.

Es

Fallo Diastlico: Menos comn y menos severo. Es resultado de incapacidad en el llenado. Fallo Ventricular Izquierdo (LVF): Es el tipo ms comn. Fallo Ventricular Derecho (RVF).

Arritmia supraventricular caracterizada por una activacin ventricular no coordinada que se asocia con la prdida o el deterioro de la funcin mecnica auricular. La respuesta ventricular es irregular y generalmente rpida.

Ritmo cardaco anormal que ocurre en la aurcula cardaca. En sus inicios, el flutter auricular se asocia con una frecuencia cardaca acelerada o taquicardia, por lo que cabe dentro de la categora de taquicardia supraventricular.
Por lo general no es un ritmo estable y frecuentemente degenera a una fibrilacin auricular.

Es la brusca aceleracin de la frecuencia cardiaca debido a la activacin de un foco ectpico (impulso cardiaco anormal, que produce latidos anormales) o un mecanismo de reentrada de ambas aurculas. Su frecuencia puede oscilar entre 150-250 latidos/minuto.
Paroxstica significa de vez en cuando.

*En resumen nos sirven para el tratamiento de varias formas de fallo del corazn en su funcin de bombeo sanguneo.*

Se pueden clasificar a partir de los sistemas biomoleculares que modifican para producir una mayor fuerza de contraccin del corazn: Moduladores enzimticos. Inhiben a la ATPasa dependiente de Na y K. Moduladores de receptores celulares. Se encuentran en este grupo todos los agonistas de los receptores B-adrenrgicos. Moduladores de la sensibilidad al Ca+2 Ejercen su funcin a travs de un incremento de la sensibilidad de las protenas contrctiles al calcio.

CLASIFICACIN DE LOS FRMACOS CON EFECTO INOTRPICO POSITIVO.


Digoxina Lanatsido C

Deslansido
Digitoxina Acetildigitoxina

Oubana Gitalina

ESTRUCTURA BSICA

Ncleo esteroideo o ncleo orgnico unido a un anillo de lactona en la posicin 17 y una serie de azcares, al carbono 3 del ncleo esteroideo. de los digitlicos sobre el corac No posee un grupo fcilmente ionizable, y por tal razn su solubilidad no depende del pH.

Tambin es constante la presencia de un hidrxido libre terciario, unido en el carbono 14.

El ncleo orgnico y la lactona integran una porcin denominada aglicona o genina, de donde reside la cualidad farmacolgica de la accin del digitlico sobre el corazn. La presencia de una lactona, la fusin de los anillos C y D en posicin cis e hidroxido en C14, establecen las diferencias entre los digitlicos y otros derivados del mismo ncleo orgnico (colesterol, hormonas sexuales, vitamina C).

FARMACOCINTICA

Se concentran en el aparato gastrointestinal y en el hgado.


Se distribuyen rpidamente compartimientos biolgicos. por los distintos

El metabolismo se lleva a cabo principalmente en el hgado.

La excrecin como compuestos originales o como metabolitos, se produce principalmente a travs del rin y tambin depende de su grado de polaridad (los ms polares se excretan ms rpido). Su semivida es de larga duracin por su mayor liposolubilidad, estn sujetos a un proceso de circulacin enteroheptica que prolonga su permanencia en el organismo.

MECANISMO DE ACCIN

Los frcacos cardiotnicos tienen un receptor especfico localizado sobre el sistema de transporte de ATPasa. Los digitlicos actan a nivel molecular como inhibidores de la ATPasa de la membrana y de este modo inhiben el transporte de Na+ y k+ a travs de la membrana celular del miocardio. Para contrarrestar la acumulacin de Na+, se activa el intercambiador sarcolmico de Na+-ca+2, que expulsa de la clula iones de Na+ a cambio de la introduccin de iones Ca+2Incremento en la intensidad de la corriente lenta de entrada de Ca+2 a la clula durante la fase 2 del potencial de accin.

Aumento de la liberacin de Ca+2 de depsitos intracelulares durante el acoplamiento excitacincontraccin. Puesto que el Ca 2+, como los glicsidos cardiacos, potencia la contractilidad cardiaca e inhibe tambin la ATPasa de la membrana, se formula la hiptesis de que el Ca 2+ y la digital, actan sinrgicamente sobre la membrana miocrdica.

DIGOXINA

Y DIGITOXINA

FARMACOCINTICA
Digitoxina Absorcin gastrointestinal (%) Biotransformacin heptica (%) Va principal de excrecin Semivida Dosis total de digitalizacin (mg) Dosis de mantenimiento (mg) 90-100 90 Renal 4-6das 1.0-1.5 0.125-0.75 Digoxina 50-80 6 Renal 38-48horas 1.0-2.5 0.75-1.5

Comienzo de la accin Accin mxima

2-6h 8-12h

1-2h 3-5h

FARMACODINAMIA. A. Efectos cardiacos. Intensifican la contraccin de la sacmera del corazn al incrementar la concentracin de calcio libre muy cerca de las protenas contrctiles durante la sstole.

La mayor concentracin de calcio es consecuencia de un proceso bifsico: 1. Aumento de la concentracin de sodio intracelular. 2. Disminucin relativa de la expulsin de calcio desde la clula por el intercambiador sodio/calcio a causa del incremento del nivel de sodio intracelular. El calcio citoplsmico en mayor cantidad es secuestrado por SERCA en el retculo sarcoplsmico para su liberacin ulterior.

B. Efectos elctricos. Prolongacin del periodo refractario funcional del sistema de transmisin auriculoventricular. Los digitalicos prolongan la duracin del periodo refractario funcional del sistema AV. Este efecto tiene dos componentes: a) Una accin vagal del digitlico por mayor liberacin de acetilcolina, sustancia que aumenta la duracin del periodo refractario del ndulo AV b) Una accin inhibidora sobre la inervacin adrenrgica del corazn.

Disminucin de la duracin del potencial de accin como consecuencia de una mayor conductancia de potasio causada por el aumento de calcio intracelular.

DIGOXINA

DIGOXINA

3 molculas de digitoxosa.

DIGITOXINA

DIGITOXINA

EFECTOS ADVERSOS

Gastrointestinales Anorexia, nuseas, vmitos, diarrea y dolor abdominal que ha sido atribuido a vasoconstriccin arterial mesentrica.

Neurolgicas cefaleas, fatigas, neuralgias y parestesias.

Psiquitricas delirio, desorientacin, alucinaciones.

confusin,

psicosis

Visuales visin borrosa, halos, escotomas y alteraciones de la percepcin de los colores que parecen deberse a la acumulacin de frmaco en el nervio ptico.

Endocrinas Inhibicin del metabolismo del B-estradiol y puede producir signos de hiperestrogenismo como ginecomastia, galactorrea o cornificaciones vaginales en mujeres posmenopusicas pueden conducir a un falso diagnstico de carcinoma.

CONTRAINDICACIONES

Arritmias supraventriculares (Flutter o fibrilacin auriculares) asociadas al sndrome de preexitacin. Bloqueo AV de grados II y III.

Sndrome de seno enfermo.


Sndrome de seno carotdeo.

Miocardiopata hipertrfica obstructiva

Derrame pericrdico
Aneurisma artico Arritmias cardacas por intoxicacin digitlica.

INTERACCIONES

INTERACCIONES.
Frmacos que pueden aumentar los efectos de la digital: 1. Amiodarona 2. Claritromicina 3. Diltiazem 4. Eritromicina 5. Espironolactona 6. Frmacos que producen prdida de potasio 7. Propafenona 8. Quinidina 9. Verapamil 10. Caoln pectina 11. Rifampicina 12. Sulfasalazina.

Das könnte Ihnen auch gefallen