Sie sind auf Seite 1von 18

FRACTURA

Ctedra: Teraputica en Traumatologa y Ortopedia Docente: Lic. Prof. Levy Raquel Docentes auxiliares: Lic. En Klga. Baldoni Daniela Lic. En Klga. Bertune Noelia Lic. En Klga. Figueroa Elizabeth

Definicin

Una fractura es la prdida de continuidad normal de la sustancia sea. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso.

Cmo se produce una fractura?

Las fracturas se producen cuando se ejerce sobre el hueso una fuerza mayor de la que ste puede absorber. Los huesos son ms dbiles cuando se tuercen.

Funcin del tejido seo


Mecnica: Soporte para la locomocin. Proteccin de rganos.
Deposito: Regulacin de la calcemia. Conservacin: Conserva la hematopoyesis.

Clulas del hueso

Clula osteoprogenitora: Multipotencial que puede derivar a osteoblastos y osteoclastos. Osteoblastos: Es la clula formadora de hueso. Forma colgeno y protenas que forman el osteoide. Regula la funcin de otras clulas y da origen a los osteocitos y clulas de superficie en reposo

Osteocito: Participa en la regulacin de la calcemia activando el osteoblasto en forma indirecta, provocando as la liberacin del calcio. Participa en la remodelacin sea. Osteoclasto: Clula multinucleada con encimas hidrolticas capaces de degradar hueso. Participa en la reabsorcin sea.
Clula superficial en reposo: Previene la accin de los osteoclastos.

Consolidacin

Corresponde a todos los procesos fisiopatolgicos que conllevan a la reparacin de hueso fracturado. No es constante para todo los huesos, siendo diferente en los huesos de tipo compacto y esponjoso.

Fase inflamatoria:

Hematoma

Rotura de vasos Tejido de granulacin Callo primario macrfagos

neutrfilos
eliminan tej. necrosado

Fase de reparacin Hematoma Fibroblastos Condroblastos

Matriz del callo (blando) Osteoblastos responsables Callo duro (tej. esponjoso)

Fase de remodelacin Consiste en el reemplazo de hueso esponjoso inmaduro y desorganizado por un hueso lamelar que aade mas estabilidad al foco de fx. Con el tiempo el canal medular se reforma, radiograficamente ya no se ve la fx.

Clasificacin de fracturas
Segn el estado de la piel: 1)Fracturas cerradas: Son aquellas en las que la fractura no comunica con el exterior, ya que la piel no ha sido daada. 2)Fracturas abiertas: Son aquellas en las que se puede observar el hueso fracturado a simple vista, es decir, existe una herida que deja los fragmentos seos al descubierto. Unas veces, el propio traumatismo lesiona la piel y los tejidos subyacentes antes de llegar al hueso; otras, el hueso fracturado acta desde dentro, desgarrando los tejidos y la piel de modo que la fractura queda en contacto con el exterior.

Segn su localizacin: 1)La difisis 2)Las epfisis 3)Las metfisis

Segn el trazo de fractura: 1) Transversales: La lnea de fractura es perpendicular al eje longitudinal del hueso. 2) Oblicuas: La lnea de fractura forma un ngulo mayor o menor de 90 grados con el eje longitudinal del hueso.

3) Longitudinales: La lnea de fractura sigue el eje longitudinal del hueso. 4) En ala de mariposa: Existen dos lneas de fractura oblicuas, que forman ngulo entre si y delimitan un fragmento de forma triangular. 5) Conminutas: hay mltiples lneas de fractura, con formacin de numerosos fragmentos seos. 6) Espiral: Ruptura del hueso en forma espiral; es frecuente en las lesiones de torsin.

En los nios, debido a la gran elasticidad de sus huesos, se producen dos tipos especiales de fractura: Incurvacin diafisaria: se produce un aplastamiento de las pequeas trabculas seas que conforman el hueso, dando como resultado una incurvacin de la dilisis del mismo. Tallo verde: el hueso est incurvado y en su parte convexa se observa una lnea de fractura que no llega a afectar todo el espesor del hueso

Segn el mecanismo de produccion: 1)Traumatismo directo: La fractura se produce en el punto sobre el cual ha actuado el agente traumtico. Por ejemplo: fractura de cbito por un golpe fuerte en el brazo. 2)Traumatismo indirecto: La fractura se produce a distancia del lugar donde ha actuado el agente traumtico. Por ejemplo: fractura del codo por una cada sobre las palmas de las manos. 3)Contraccin muscular brusca: En deportistas y personas con un gran desarrollo muscular se pueden producir fracturas por arrancamiento seo al contraerse brusca y fuertemente un msculo determinado.

Das könnte Ihnen auch gefallen