Sie sind auf Seite 1von 23

Derecho Constitucional

Concepto de Derecho Constitucional.

SEYDEL

"la determinacin de los rganos por medio de los cuales el soberano provee a las funciones estatales", abarcando su materia la organizacin de la legislacin, de la administracin, del ejrcito y de las relaciones exteriores del Estado.

ORLANDO,

El Derecho Constitucional debiera dominarse "Derecho del Estado", opina que aqul tiene por objeto a la entidad estatal y que su campo de estudio es el ordenamiento Jurdico del Estado representativo moderno, con particular consideracin a la Constitucin Positiva del Estado Italiano".

SANTI ROMANO,

opina que el Derecho Constitucional es la Constitucin misma como "ordenamiento supremo del Estado",sin el cual no puede existir.

PIETRO GAROFALO,

estima que el Derecho Constitucional es un rama del derecho pblico "que estudia la Constitucin del Estado, o sea el ordenamiento de los rganos constitucionales del Estado y las relaciones fundamentales entre el Estado y los ciudadanos".

LEON DUGUIT,

el profesor de la universidad de Burdeos, sostiene que el derecho pblico interno "agrupa y comprende las reglas de derecho que se aplican al Estado considerado en s mismo, las que determinan las obligaciones impuestas al mismo Estado, y las facultades o poderes de que es titular, as como su organizacin, entendiendo este agrupamiento como "Derecho Constitucional" en su sentido amplio y "no en el sentido estricto reservado para designar las leyes constitucionales rgidas".

MAURICE HAURIOU,

el Derecho Constitucional "tiene por objeto la Constitucin poltica y social del Estado", afirmando que la C.P. se refiere, por una parte, a la organizacin y al funcionamiento del gobierno o sea del poder que dirige la vida del grupo; por otra parte, a la organizacin de la libertad poltica, es decir, a la participacin de los ciudadanos en el gobierno".

ESMEIN,
seala

" la forma de Estado, la forma y los rganos de Gobierno y los lmites de los derechos del Estado.

CARRE DE MALBERG,

explica que "el Derecho Constitucional, es como su nombre lo indica, la parte del derecho pblico que trata de las reglas o instituciones cuyo conjunto forma en cada medio estatal la Constitucin del Estado".

POSADA,

asienta que "El Derecho Constitucional ha de definirse de modo esencial, jurdico, por su contenido; ste abarca todo el Derecho relativo: a) a la determinacin del soberano en el Estado; b) al ejercicio de la soberana poltica mediante la organizacin social que constituye el Estado no oficial y oficial o Gobierno; c) a las relaciones del Estado, en cuanto estas relaciones aclaran por modo indirecto el criterio prctico que preside el ejercicio de la soberana poltica: comprende esta ltima parte la doctrina de los derechos de la personalidad.

LINARES QUINTANA,

afirma que la finalidad del Derecho Constitucional estriba "la garanta de la libertad y la dignidad del individuo, mediante la sumisin o acomodacin del Estado, ntegramente considerado, al derecho".

DERECHO CONSTITUCIONAL

Es la rama del derecho publico que estudia el conjunto de normas juridicas que se refieren a la organizacin del Estado, de su gobierno y de los derechos fundamentales de las personas

En conclusin

Es el derecho que estudia cmo se organiza jurdica y polticamente el Estado. Determina la forma del Estado y su gobierno, competencias y atribuciones, fines estatales, derechos y garantas de los habitantes. Regula la organizacin de todo el derecho, sentando principios bsicos y determinando la forma de gobierno y la forma de Estado. Tambin determinando las relaciones entre particulares y el Estado y las obligaciones que de esto se desprenda.-

Teora constitucional y Derecho Constitucional.

La diferencia radica en su objeto de investigacin, pues en tanto que la Teora Constitucional explica los principios que puedan tener o no acogida en alguna Constitucin in concreto, el Derecho Constitucional analiza un cierto orden jurdicoconstitucional.

Funcin del Derecho Constitucional

La funcin del derecho constitucional es proporcionar a la libertad las tcnicas necesarias para que ella se preserve como un todo. Un rgimen integral de libertad que vaya desde la libertad de conciencia hasta la libertad de sufragio, pasando por la libertad de palabra, de reunin y de opinin es consustancial a la democracia; es un rgimen en que cada una de las libertades condiciona a la otra y en que la supresin de una conduce a la desaparicin de las dems.

Origen del Derecho Constitucional

Su origen, como rama y ciencia jurdica, es relativamente moderno. Est vinculado a la formacin de los estados nacionales y el ascenso de la burguesa al poder, por cuanto en este periodo se desmistifica el ejercicio del poder, se abandona la invocacin a Dios en el mismo y se personaliza su ejercicio. Hace falta entonces la existencia de un instrumento que permita ordenar no slo el ascenso al poder, sino la participacin y el ejercicio del mismo; y es el Derecho el instrumento que definira de manera obligatoria, que legalizara y aportara el consenso para la nueva organizacin sociopoltica.

El Derecho Constitucional clsico.

Lo que puede llamarse derecho constitucional clsico comienza con la era moderna. Para Gran Bretaa, este momento coincide con el final de la Edad Media; para Francia y Estados Unidos, con el final del siglo XVIII; cuando se inicia la distincin entre leyes fundamentales y leyes circunstanciales, as como el establecimiento de las primeras Constituciones de la Historia.

Formacin del Derecho Constitucional moderno.

En el proceso de formacin del Derecho Constitucional moderno, es indispensable valorar la influencia que en l tuvieron las doctrinas iusnaturalistas y escolsticas de la Edad Media y comienzos de la poca moderna, las cuales plantearon los principios bsicos sobre los cuales se aceptara sustancialmente el llamado constitucionalismo liberal, a saber: la soberana popular, el origen contractual del poder, la supremaca de la ley, la supremaca del derecho natural sobre el derecho positivo, la legitimacin de la resistencia contra el poder desptico e, incluso, el derecho de rebelin contra la tirana.

Clasificacin del Derecho Constitucional

Derecho Constitucional general Derecho Constitucional particular y Derecho Constitucional comparado.

Derecho Constitucional general

Estudia el proceso poltico jurdico que lleva a una sociedad a organizarse en Estado, la estructura fundamental sobre la cual descansa esta organizacin, las instituciones que forman parte de esta estructura, el objeto y funcionamiento de las mismas, el fundamento del poder pblico y su ejercicio, la posicin del individuo frente a ese poder y frente a los dems asociados y, en general, los aspectos ms relevantes del ordenamiento jurdico-poltico superior de un Estado, que es la Constitucin.

Derecho Constitucional particular y

Estudia la organizacin jurdico poltica fundamental de un Estado determinado, analiza e interpreta las normas constitucionales vigentes de ese Estado y se extiende tambin a la historia constitucional del mismo.

Derecho Constitucional comparado.

Se ocupa de analizar comparativamente instituciones o regmenes polticos de dos o ms Estados, as como normas constitucionales respectivas sobre materias afines, buscando destacar las particularidades o contrastes que puede haber, en aspectos concretos, entre organizaciones estatales determinadas.

Das könnte Ihnen auch gefallen