Sie sind auf Seite 1von 331

AGROECOSISTEMAS III

CAUCHO Y ARROZ

El cultivo del caucho en el Piedemonte Amaznico se viene realizando desde hace ms de 35 aos, como una fuente complementaria de trabajo e ingresos, especialmente para los pequeos productores.

CULTIVO Y MANEJO DEL CAUCHO Hevea brasiliensis

Caractersticas generales
ORIGEN :
El rbol de caucho es originario de la cuenca del ro Amazonas en los territorios de Brasil, Bolivia, Per y Colombia. Fue llevado al Asia donde logr gran adaptacin y mejor comportamiento que en su lugar de origen, debido principalmente a que esta regin se encuentra libre de la incidencia del mal suramericano de las hojas, enfermedad endmica del rea amaznica.

El caucho natural se obtiene a partir del ltex emanado de los cortes en la corteza de algunas especies de rboles entre las que se encuentran las siguientes especies: Hevea brasiliensis Hevea benthamiana Hevea camargoana Hevea camporum Hevea guianensis Hevea microphila , etc. .

A pesar del gran nmero de especies de las cuales se puede obtener ltex, Hevea Brasiliensis (rbol de caucho) es la nica especie cultivada en el mundo con este propsito, actualmente, existen poco ms de 6 millones de hectreas sembradas con este rbol para la produccin del caucho.

CLASIFICACIN: CLASE: Magnoliopsida ORDEN: Malphigiales FAMILIA: Euphorbiaceae Subfamilia: Crotonoideae TRIBU: Acalifa GNERO: Hevea ESPECIE: H. brasiliensis

RESEA HISTRICA

RESOLUCIN No. 001478 (07 JUNIO 2006) DEL ICA


REGLAMENTACIONES POR LAS CUALES SE ADOPTAN NORMAS DE CARCTER FITOSANITARIO Y DE RECURSOS BIOLGICOS PARA LA PRODUCCIN, DISTRIBUCIN Y COMERCIALIZACIN DE MATERIAL DE PROPAGACIN VEGETATIVA DEL CAUCHO NATURAL ( Hevea sp)

RESUELVE: CAPITULO I ARTICULO 1.- Esta resolucin tiene por objeto establecer normas de carcter fitosanitario y de recursos biolgicos para la produccin, distribucin y comercializacin de material de propagacin vegetativa de caucho natural (Hevea sp.). ARTCULO 2.- Para efectos de interpretacin y aplicacin de esta Resolucin se adopten las siguientes definiciones: a. Caucho: Planta dicotilednea de la familia de las Euforbiaceae y perteneciente al gnero Hevea.

b. Clon: rbol de caucho natural genticamente puro,


propagado vegetativamente y claramente diferenciado de otros de su misma especie, seleccionado por alguna(s) caracterstica(s) sobresaliente (s), tales como: precocidad, productividad, tolerancia al viento, plagas y enfermedades. c. Semilla sexual: Presenta forma redondeada o elptica, cubierta por una epidermis compacta, la cual presenta manchas oscuras sobre fondo ms claro y se utiliza para la produccin de patrones en el vivero.

d. Material de Propagacin: Es una parte de la planta destinada al fomento del cultivo, tales como: Patrones, yemas, varetas, stumps y semilla sexual. e. Stump: Denominacin internacional del rbol de caucho injertado despus de arrancarlo, cortar y podar las races primarias, listo para el transplante al sitio definitivo.

f. Embriognesis somtica: Consiste en el desarrollo


de embriones a partir de clulas que no son el producto de una fusin gamtica, o en otras palabras, es un proceso por el cual se produce una estructura bipolar (embrin) a partir de una clula somtica.

La embriognesis somtica es una alternativa de propagacin clonal de la especie Hevea sp. Esta tcnica que se realiza in-vitro se basa en la propiedad de totipotencia que poseen las clulas vegetales.

Jardn Clonal: Es un campo de multiplicacin o huerto bsico de los mejores clones debidamente identificados, con calidad gentica y sanitaria garantizada, cuyo objeto es producir varetas porta yemas para realizar la injertacin de los patrones. Plantas comerciales. Plantas que estn listas para su distribucin y siembra, tales como: Patrones, injertos plenamente desarrollados colocados en bolsa plstica negra, con un sustrato que les permita su desarrollo hasta el momento del trasplante al sitio definitivo y stumps.

Patrn: rbol que sirve de soporte al clon o copa, constituyendo parte del tronco y la totalidad del sistema radical.

GENERALIDADES
El rbol de caucho es de tamao mediano, entre 10 y 20 metros de altura, tallo cilndrico en plantas injertadas o de forma cnica en la base cuando procede de semilla, de 30 a 60 cm de dimetro, de madera blanca y liviana. En las plantaciones se deja ramificar a partir de los 2,5 metros de altura con el fin de obtener un tronco liso que permita una buena sangra.
Las flores son pequeas y reunidas en amplias panculas.

Sus hojas son compuestas trifoliadas, alternas, de 16 cm de longitud, por 6 a 7 cm de ancho.


Tanto los rboles en su estado silvestre como en plantacin pierden sus hojas y las renuevan una vez al ao; deja caer parcialmente las hojas durante la estacin seca, antes de lo cual las hojas de la copa del rbol se tornan de color rojizo.

Produce frutos desde los 4 aos, cada uno de los cuales es una gran cpsula de 4 cm de dimetro que se abre en valvas, con semillas ricas en aceite.

SEMILLA

REQUERIMIENTOS AGROECOLGICOS

Con algunas excepciones, el rbol de caucho se cultiva en las tierras bajas tropicales, entre 0 y 1.200 metros sobre el nivel del mar, entre los 10 grados norte y 10 grados sur, siendo las reas ms productivas las que estn ubicadas a 6 grados o menos del ecuador. Para tener buenos resultados en la produccin la cantidad de das lluviosos debe estar entre 100 y 150 al ao, un nmero mayor dificulta explotar la plantacin

La humedad relativa debe oscilar entre un 60% y un 80%; la temperatura media anual est en el rango de 23 a 30 , con un ptimo de 25. Se puede sembrar a temperaturas menores como resultado de una mayor altitud, en estos casos la produccin del ltex no se altera, sin embargo, el desarrollo de los rboles es ms lento, lo que demora el inicio de la sangra.

La precipitacin pluvial ideal est entre 1.500 y 2.500 mm anuales. Adicionalmente, las zonas de cultivo deben contar con ms de 1.500 horas de sol por ao y vientos mximos de 50 Km./hora. En cuanto a las condiciones del suelo, el caucho puede desarrollarse en suelos que varen en su reaccin qumica desde muy cida (pH 4) hasta ligeramente alcalina (pH7,5) con un rango ptimo entre 4,5 y 6.

El rbol de cacho es menos exigente en suelos que otros cultivos permanentes o semipermanentes, como el cacao, caf y pltano. La parte ms importante del caucho la constituye la corteza, debido a que es en esta parte donde el rbol contiene los rganos productores de ltex.

El ltex es una sustancia coloidal de color blanco o crema que contiene las partculas de caucho

Para extraer el ltex de los rboles se realiza un procedimiento conocido como sangra, que consiste en la remocin de una pequea porcin de corteza con un corte diagonal descendente a la derecha, mediante un cuchillo especial conocido como gubia, el cual debe estar debidamente afilado para no daar el rbol.

Con este corte se alcanzan los vasos laticferos propiciando la salida del ltex y el escurrimiento del mismo hasta un recipiente recolector. El mismo corte es reabierto en cada sangra.
La sangra del rbol de caucho es una de las prcticas ms importantes en la explotacin del cultivo, determina la vida til del rbol y su produccin es la responsable de gran parte de los costos de produccin.

La primera sangra se recomienda a los cinco aos, cuando se tienen 50 rboles por hectrea con una circunferencia superior a los 45 cm. a un metro del suelo.
La mejor poca para iniciarla es al final de un perodo seco, no debe coincidir con la temporada de lluvias ni con la refoliacin de los rboles.

Una vez iniciado, este procedimiento puede efectuarse entre 25 y 30 aos, cada tres das o dos das por semana. La sangra debe ser suspendida durante la poca de defoliacinrefoliacin para tener unos rboles sanos. Una vez recolectado, el ltex debe ser tratado dependiendo del producto que se quiera comercializar, bien sea el ltex concentrado al 60% o caucho en forma slida.

En el primer caso, debido a que el ltex tiende a coagularse rpidamente, para mantenerlo en estado lquido es necesario agregarle una sustancia anticoagulante a base de amonaco, con un adecuado manejo se logra conservar el ltex en esta forma por el tiempo deseado. En forma slida viene en varias presentaciones, lminas, crepes y grnulos son las ms importantes

LAS LMINAS DAS ANTES DE SER EMPACADAS

Rubber tree (Hevea brasiliensis) - Tea (Camellia sinensis) Interplanting

Caucho con Pia

PRODUCCIN DE MATERIAL VEGETAL DE CAUCHO


MONTAJE DEL JARDIN CLONAL Definicin
El jardn clonal es una plantacin de alta densidad y poda especifica cuyo objetivo es la reproduccin de yemas de materiales seleccionados por su alta produccin y/o resistencia enfermedades como el mal suramericano de la hoja ( Mycrociclus ulei).

CULTIVO Y MANEJO DEL CAUCHO Hevea brasiliensis

Localizacin del terreno


Preferentemente se establece el jardn clonal en terrenos de textura franca, con pendientes no mayores al 10 % y no inundables. Ubicado en el centro promotor de viveros actuales y futuros, conforme a las expectativas de desarrollo.

Con buena accesibilidad para vehculos durante todo el ao.

Cercano a una fuente permanente de agua cerca a las poblaciones, para asegurar la disponibilidad de mano de obra.
Considerando que el periodo til del jardn es de hasta 10 aos, resulta imprescindible que el predio donde se establezca sea propiedad del proyecto (productor, organizacin o institucin).

Preparacin del terreno


En virtud de que el objeto primordial del jardn, de multiplicacin es la produccin de varetas porta yemas, es importante contar con una buena preparacin del terreno, por lo que se prevn como mnimo las siguientes labores: Limpia, destronque y desenraice Barbecho y rastreo doble Trazo, con dimensiones que varan entre 1 x 0.5 m hasta 1 x 1 m

melgas de 45 x 21 m calles centrales de 4 m de ancho calles segundarias y perimetrales de 3 m de ancho distancia entre finca y planta de 1 x 0.75 m cada melga tiene 22 lneas y 61 plantas por lnea cada melga tiene 1,342 plantas cada hectrea tiene 8 melgas cada hectrea puede contener hasta 10.000 plantas.

APERTURA DE HOYOS: si se utiliza material en bolsa se requerir una hoyo con dimetro superior en 5 cm., comparado con el tamao de la bolsa, as como una profundidad equivalente al tamao de la misma.

De utilizarse Stump, se requerir una hoyo de 0.30 x 0.30 m con una profundidad de 0.50 m. Es recomendable la separacin de la tierra superficial por su contenido de materia orgnica.

Establecer un cerco perimetral con 4 hilos de alambre de pas. Cada melga debe estar plenamente identificada con el nombre del clon que se est multiplicando y por ningn motivo debe haber ms de un clon por melga. Es recomendable establecer un bloque de cemento con la identificacin del clon que se trate.

La fecha de establecimiento del jardn de multiplicacin ser hasta el 1 5 de septiembre si se utiliza Stump o bien hasta noviembre si se dispone de material en bolsa

TRANSPLANTE
En el caso de Stump, la placa del injerto deber orientarse hacia la direccin de los vientos dominantes, rellenando en principio con la tierra de mayor contenido de materia orgnica y apisonando firmamento. De disponer de material en bolsa, se recomienda efectuar un corte transversal a 2 cm. de la base de la bolsa y posteriormente en forma longitudinal para retirarla completamente.

Esta actividad se realizar a la orilla de la hoyo. El cepelln se colocar orientando el brote clonal hacia la direccin de los vientos dominantes. Posteriormente, rellenar con la tierra de mayor contenido de materia orgnica.

PODAS
En los jardines de multiplicacin se deben practicar 3 tipos de podas : brotacin, formacin y rejuvenecimiento cuyas caractersticas principales son:

Brotacin : consiste en la eliminacin de brotes de pie franco para garantizar nicamente brotes clonales; Formacin: consiste en la eliminacin de brotes clonales y control de los mismos para la obtencin de vareta vigorosa y bien conformada.

Formacin: consiste en la eliminacin de brotes clonales y control de los mismos para la obtencin de vareta vigorosa y bien conformada
Rejuvenecimiento: consiste en la eliminacin de varetas viejas, recortndolas a la altura menor posible, siempre y cuando se garantice la brotacin de yemas clnales con el propsito de obtener varetas vigorosas y de fcil despegue de corteza.

Para el caso de Stump, se eliminan todos los brotes de pie franco, para el caso de material en bolsa, se practica nicamente poda de formacin. Es importante mantener un jardn de multiplicacin libre de enfermedades, ya que de no ser as, se tendra un efecto multiplicador en las plantaciones que se establecern.

Control de malezas:

Es importante considerar la permanente limpia del terreno destinado al jardn de multiplicacin en principio con mtodos manuales y posteriormente al aparecer la corteza caf, se puede utilizar el control qumico.

Control de plagas Dentro de las plagas ms representativas en nuestro pas se pueden mencionar: el grillo, el gusano cachn, trips y la hormiga arriera. De estos la Hormiga arriera se controla eliminando el hormiguero siendo indispensable la eliminacin de la reina, para ello se utiliza Lorsban 2.5%, Arrierafin, Sumithion. En caso de ataques severos de Gusano Cachn se pueden utilizar insecticidas biolgicos como el Dipel o el Thuricide, o con liberaciones de Trichogramma.

Prevencin y control de enfermedades Las enfermedades ms comunes son: la mancha suramericana de la hoja Mycrociclus, Colletotrichum ( antracnosis) y Phytophotora ( mancha negra, pringue). Es recomendable la aplicacin de productos comerciales cuyo ingrediente activo sea Benomyl y Maneb

Fertilizacin
Se recomienda la aplicacin en bandas de triple 15 o 10-30-10. Por lo menos dos veces al ao, durante los meses de Septiembre y Abril en dosis de 250 g/planta.

La fertilizacin se recomienda cuando la mayora de las plantas presente su ltimo ciclo de hojas maduro y no deber realizarse en un plazo menor a dos meses anteriores a la fecha de aprovechamiento de la vareta, as como cuando se manifeste la ausencia de follaje maduro.

Preparacin de vareta
En el primer ao de aprovechamiento es recomendable, para injerto en caf y/o injerto en verde/caf (yemas auxiliares de varetas verdes) con 15 das de anticipacin, eliminar- foliolos, dejando 5 cm. de pecolo adherido al tallo.

Esta actividad se debe realizar en forma gradual, dejando los 2 ltimos ciclos de hoja para garantizar el despegue, la ltima defoliacin nunca debe efectuarse dentro del plazo de 25 das anteriores al provechamiento de la vareta.

En el segundo ao, la preparacin consiste en elegir el tipo de vareta, ya sea para injerto en verde o en verde/caf.
En el caso del injerto en verde: recortar con 50 das de anticipacin a su aprovechamiento. El recorte se efecta a 1.20 m cuidando que el corte quede a 8 m arriba de la corona de yemas auxiliares, debiendo dejarse nicamente de dos a cuatro brotes por tallo.

Para el aprovechamiento de la vareta verde o verde/caf, en general el nmero de varetas que se aprovechan varia dependiendo del grosor de la vareta principal

Cosecha, Manejo y Transporte Recortar la vareta en caf con serrucho o segueta y la vareta verde con navaja bien afilada, dejando 2 cm. de pecolo, aplicando un cubrecorte de parafina. Preparar en cajas de madera con agarraderas cuyas dimensiones se recomiendan de 1.80 x 0.50 x 0.60 m, con camas de aserrn hmedo.

Siempre se debe cortar la vareta en la madrugada del da en que se injertar; para casos excepcionales en que el vivero se encuentre a una considerable distancia, se recomienda el corte de las varetas por la tarde, el transporte en la noche y el injerto en la maana.

De cumplirse con los aspectos arriba sealados se espera una produccin de yemas por hectrea del orden de: AO En Verde 1er ao 2do ao 3 aos a ms NUMERO DE YEMAS Verde/Caf Caf 90,000 135,000 252,000 540,000 270,000 810,000

72,000 162,000

Bajo las premisas siguientes: 15% de fallas, es decir de 10,700 plantas se aprovechan 9,000 se obtienen 2 yemas por vareta verde; se obtienen 7 yemas por vareta verde/caf se obtienen 20 yemas por vareta caf

MONTAJE Y MANEJO DE GERMINADORES


La Semilla del Caucho Natural: La Semilla sexual de caucho natural posee una testa dura, son recalcitrantes y no soportan deshidratacin; se producen entre los meses de Julio-Agosto como producto de la floracin ocurrida entre febrero y marzo. Tamao de 2-4 cm de larga

Peso entre 4-5 gramos por semilla En un Kilogramo es comn encontrar entre 200-250 semillas (200.000 y 250.000 semillas por tonelada), para efectos de clculos y proyecciones conviene trabajar con el menor nmero de semillas por tonelada (200.000 semillas), de las cuales no se puede esperar una cantidad viable de plntulas mayor al 50% en este caso (100.000 plntulas).

Debido al alto contenido de grasas en la almendra y su rpida oxidacin una vez ocurre la dehiscencia, su viabilidad es muy corta:
A los 15 das se ha perdido aproximadamente el 50% de su capacidad germinativa y a los 30 das aumenta hasta el 80-100%. Debido a las malas experiencias vividas no se recomienda almacenar la semilla de caucho, bajo ningn sistema, mas all de 45 das.

Antes de colocar la semilla en las camas germinativas conviene realizar un tratamiento preventivo contra plagas y enfermedades, por inmersin de la semilla durante 5-10 minutos en una mezcla de un Fungicida Preventivo (Manzathe, Dithane) y un Insecticida (Sistemin)

SEMILLA

El Germinador Un germinador es un sitio destinado para colocar la semilla de caucho a pre-germinar.


Su localizacin debe estar lo mas cercano posible al sitio de los viveros para evitar largos desplazamientos con las plntulas o semillas pregerminadas; as mismo, debe existir una fuente de agua prxima. Las Camas de germinacin se construyen sobre suelo repicado, preferiblemente arado y rastrillado, de un metro (1) de ancho por 10, 20 o ms metros de longitud, con una separacin de 30-50 cm uno del otro.

EL GERMINADOR

El sustrato debe ser franco, de preferencia franco arenoso. Sustratos arcillosos, pesados y compactados, dificultan el repique de la semillas, especialmente cuando se manejan grandes reas en germinador y las plntulas se crecen. Por cada metro de germinador se colocan cinco (5) kilogramos de semilla, aproximadamente 1000 semillas; es decir, que para una tonelada de semilla se necesitan 200 metros cuadrados de germinador.

El tamao del rea en germinador depender del tamao en viveros en bolsa o eras a establecer. La colocacin de la semilla debe hacerse de manera ventral contra el suelo, ligeramente inclinada formando un ngulo de 45 grados, para facilitar la emergencia de la radcula, y para distinguir fcilmente las que germinan.

Colocacin de la semilla de caucho en los germinadores

Si se coloca umbrculo, como en la foto, las semillas se pueden dejar destapadas o ligeramente cubiertas con el mismo sustrato, arena o aserrn de madera. Si por el contrario los germinadores se construyen a plena exposicin solar, la semilla debe cubrirse preferiblemente con una capa de 2-3 cm de aserrn de madera para efectos de preservarla de los rayos solares y de la deshidratacin. El aserrn contribuye a mejorar los porcentajes de germinacin y a disminuir los tiempos de ocurrencia de la misma.

El riego es indispensable, por la maana y por la tarde, utilizando equipos que permitan aplicar el agua con gotas finas y abundantes. La germinacin empieza a los 10 das.

Costos de instalacin y manejo de germinadores

INVESTIGAR PARA LA PROXIMA CLASE Y ENVIARLOS POR EL CORREO

EL ALMACIGO EN BOLSA

Localizacin del terreno


Los criterios para escoger el terreno de un vivero en bolsa son: Sustrato disponible a menos de 20 km o a una distancia tal que la economa del proyecto lo permita. Preferentemente, ste se encontrar en el mismo lugar del almcigo. Acceso todo el ao en vehculo de motor. Suelo profundo y permeable. Terreno no inundable

Cercana de una fuente abundante de agua. El riego ser en todos los casos una condicin indispensable para el xito de un vivero. No se exponen aqu las caractersticas de los equipos, teniendo que ser stos el resultado de un estudio especifico, en funcin del tamao, de la pendiente, de la altura prevista para las plantas, etc...

Suelo plano o con menos de 3% de pendiente para evitar la erosin y facilitar drenaje natural; Cercano de un poblado o ciudad permitiendo mano de obra suficiente, Distancia mnima de 200 m de una hulera adulta, de manera a evitar al mximo problemas de enfermedad de hoja.

Preparacin del terreno


Esta preparacin tiene por objetivo preparar el sustrato (si el propio terreno lo permite) y facilitar la realizacin de las zanjas. Una preparacin del suelo correcta es necesaria, y esta tiene que comprender: Una limpieza total de la parcela y una eliminacin de todo resto de la antigua vegetacin; Un barbecho hasta 20 cm de profundidad;

Tres rastreos, dos siendo en sentido perpendicular a la pendiente; Una aplicacin de herbicida pre-emergente al menos 15 das antes de llenar las bolsas, Construccin de una cerca y de un paso ganado en caso de ser necesario en la puerta principal.

Cosecha de semillas y semillero


Las semillas pierden en 10 das gran parte de su poder germinativo, el cual no es en ningn caso superior al 80 % . En el caso del Caquet la cosecha principal de semilla sexual se presenta en los meses de Julio y Agosto, eventualmente ocurre otra cosecha pequea en Febrero a Marzo. Para ello es necesario : Cosechar lo antes posible las semillas despus de su cada; una persona cosecha alrededor de 8,000 semillas al da, es decir entre 30 y 40 kg.

Eliminar las que estn agujereadas, germinadas, ligeras o que hayan perdido su aspecto brillante. Se pueden partir en 2 para observar su color interno. Este tiene que ser lo ms claro posible, casi blanco.
Almacenar las semillas a la sombra, al fresco, y transportarlas preferentemente al ltimo momento, y en sacos de yute (costal , fique o lona). Se indica la posibilidad de conservarlas en cmaras de fro, a 10-12 grados de temperatura, durante un periodo de 4 a 6 meses. Su poder medio de germinacin baja entonces del 80% al 60%.

Colocarlas rpidamente en la cmara germinadora. No es preciso colocarlas sistemticamente vientre abajo, ya que seleccionaremos estas semillas justo en su inicio de brotacin (punto blanco).
Se intentar programar la recoleccin de semilla de manera progresiva, en funcin de la programacin del vivero y de la salida de la planta prevista.

El semillero o germinador Tiene que constituirse de la manera siguiente : Dimensiones 1 m x 0.20 m de ancho y alto respectivamente, y con la longitud necesaria, en el permetro del predio. Tierra muy mullida (arena preferentemente). Disponer de sombra natural o artificial. Arropar con pasto seco, o aserrn. Regar diariamente excepto si llueve. A partir del 5 da, hacer revisiones diarias.

Para 1 00,000 bolsas, se necesitarn alrededor de: 600,000 o 2,700 Kg. de semillas cosechadas, 400,000 semillas seleccionadas, 200,000 semillas seleccionadas a la salida de la cmara germinadora y repartidas dos en cada bolsa. Alrededor de 100,000 semillas pueden ser escogidas entre 16,000 por una persona al da.

Trazo
Las bolsas se ordenan en doble filas de 30 cm. de ancho, cada una de ellas estando a una distancia de 1 m de la que sigue (pasillos de 6570 cm. de ancho). Se hacen calles de 4 m de ancho en funcin de la figura del terreno, para transporte y diversos. El vivero se fracciona en cuadros de 30 m x 90 m, de manera a tener 15 m como mximo de movimiento de bolsa. El trazado se hace primero a lo largo de dos lados paralelos del vivero y despus en cada cuadro.

Las bolsas Las dimensiones planas de una bolsa de polietileno para un vivero en bolsa de ms de 6 meses tienen que ser mnimo de 15-20 x 45 cm., con fuelle. Se pueden prever bolsas ms grandes, pero el volumen de tierra y el peso sern mayores, sin mejorar sustancialmente el resultado.

Perforadas con agujeros de 2 cm. de dimetro en el fondo, y 8 agujeros laterales como mnimo. Estas se pueden identificar, con bolsas de calibre 400, por transparencia: su opacidad es completa. Una vez llenas, estas bolsas tienen 15 cm. de dimetro.

El sustrato Las bolsas se llenan con una mezcla de tierra franca ms abonado de fondo si ste resulta necesario en caso de deficiencia mineral del suelo. En general, se aplicarn 500 Kg. de 17-17-17 en el ltimo rastreo si no se trae la tierra de otro sitio, o 5 g de 17-17-17 por bolsa si esto resulta ser el caso. Entonces, la tierra trada se reparte en las calles para facilitar el relleno de las bolsas.

Se contar con una tierra de 25 % de arcilla como mnimo, para facilitar el transporte de las bolsas, que stas no se deshagan. Se puede preparar el sustrato con antelacin (uno o dos aos) si es necesario, en el caso de efectuar una rotacin entre diferentes predios.

Llenado de las bolsas Este se efecta sin compactar excesivamente, pero si de manera normal. Sacudir tres veces para evitar espacios de aire. Existen varios mtodos para facilitar el llenado de las bolsas; entre ellas, cucharones o tubos de PVC de 15 cm. de dimetro. Un hombre puede llenar 120 bolsas al da.

Zanjeo Efectuar zanjas de 30 cm. de ancho o sea equivalente a dos bolsas lado a lado, 10 cm de profundidad y de largo segn los cuadros; La tierra se echa siempre a un mismo ladosta servir para el llenado de las bolsas, Un hombre realiza entre 80 y 120 m de melga por da de trabajo, con una azada.

Colocacin de las bolsas

Las bolsas se colocan en la melga en dos lneas gemelas de manera a que se sostengan lo ms posible las unas a las otras. Por lo general, rebasan la superficie del suelo en unos 25 cm. Los fuelles van cara a cara. Posteriormente, se rellenan los huecos de tierra, para que no se acumule agua. Se puede colocar 12 a 15 bolsas por metro, lo que corresponde a una densidad media de 100,000/ha teniendo en cuenta este diseo.

Transplante

Las semillas recin germinadas, con menos de

un centmetro de radcula y mucho antes de llegar al nivel 'pata de araa" se escogen y se llevan hasta las bolsas dentro de un cubo medio lleno de agua conteniendo desinfectante y fungicidas sistmicos (Benlate 10g/litro).

Despus de la aplicacin de un riego, se siembran dos o tres semillas por bolsa separadas del 3-4 cm., la radcula colocada cara a cara. El horario de este trabajo es de 6 a 10 horas, o todo el da si est nublado. La densidad inicial para el vivero ser de 200,000 semillas por hectrea como mnimo. Un trabajador siembra alrededor de 1,000 semillas al da.

Control de malezas Se efecta manualmente en el interior de las bolsas y qumicamente en los pasillos con un herbicida de tipo Diuron (Karmex, por ejemplo) a 3 Kg. de p.c. por ha. El mantenimiento de 1 ha de vivero necesita 4 hombres una a dos veces por semana

Control de plagas y enfermedades de hojas y animales Plagas. contra Gusano cachn: Lannate a 2g/l de agua, segn necesidades Enfermedades de hoja : Tres enfermedades se presentan frecuentemente en Almcigos: Collectotichum, Helminthosporium y Microcyclus. Es necesario luchar contra ellas a partir del segundo ciclo foliar y aplicar fungicidas una vez por semana en preventivo, y hasta dos veces por semana en curativo utilizando dithiocarbamatos como Dithane M 45 o Mancozeb a las dosis siguientes :

Preventivo: 1.5 Kg. de p.c. en 300 l de agua por ha Curativo: 3 Kg. de p.c. en 300 litros de agua por ha o bien Benlate a concentraciones ms bajas (0.3-0.5 Kg. de p.c por ha). Para evitar prdidas de eficacia de los productos se recomienda alternar su aplicacin. Por lo general, las condiciones climatolgicas condicionan el ritmo de las aplicaciones. Los tratamientos fitosanitarios se realizan hasta un mes antes de la injertacin.

Proteccin contra otros daos Animales : Cunetas, trampas o vigilancia directa Incendios : limpiar los alrededores del vivero

Fertilizacin.
Se tiene que efectuar un anlisis del suelo antes de implantar todo vivero para ajustar la dosis de fertilizante en funcin de cada situacin (un vivero hecho en una antigua selva no se fertiliza de igual manera que un vivero hecho trs otros viveros). Se considera que las necesidades mnimas disponibles para una planta de hule en bolsa son las siguientes: N: 4.4 gramos de elemento fertilizante/ bolsa P: 6.6 gramos de elemento fertilizante/ bolsa

K: 6 gramos de elemento fertilizante por bolsa. Mg: 0.25 gramos de elemento fertilizante por bolsa. Si el anlisis de suelo establece alguna limitante, se compensar con un abonado de fondo. Por lo general, la aplicacin estndar ser la que sigue: 1a aplicacin de 17-17-17 : 5 g /bolsa en el 2'Ciclo (2 hoyos a 5 cm. de la plntula)

2a aplicacin de 17-17-17 : 10g /bolsa en el 4'ciclo (2 hoyos a 5 cm. de la plntula) Aplicaciones de urea o de fertilizantes foliares (Bayfoln, Grow-Green) segn aspecto y vigor de las plantas.

En todos los casos, evitar aportaciones menos de un mes mnimo antes de la injertacin.

Riego

Considerando que la necesidad de agua es de


120 mm al mes, se efectan dos riegos de 15 mm por semana en complemento de la pluviometra local y en las horas menos calurosas del da (maana temprano o ltima hora de la tarde) El sistema de riego ms recomendado es por aspersin.

En caso de practicarse un riego directo a la bolsa, sta tiene que recibir un promedio de 6 litros/mes

El seguimiento del riego tiene que ser estricto teniendo en cuenta la rapidez de crecimiento y el volumen de tierra reducido de que disponen las plantas.

Injertacin Para un vivero sembrado en octubre del ao 0, la injertacin en verde puede empezar a los 3 meses, es decir en enero del ao 1, y la injertacin en caf puede empezar en el mes de mayo del ao 1 hasta julio. En la prctica se recomienda ms el injerto entre verde y caf.

La edad fisiolgica del injerto tiene que ser igual a la del patrn. Destapar a los 18-20 das. No recortar antes de acabada la reinjertacin, para no perjudicar los brotes, y minimizar enfermedades.

Injerto de yema

Recorte Recortar despus del destape de la reinjertacin. Se recorta toda una tabla de madera parejos para obtener lotes muy uniformes, programando para la entrega. Se recorta a 8-10 cm. por encima del injerto, bisel en sentido opuesto a la placa Se aplica al da siguiente una pintura cicatrizante

Podas

6 das despus del recorte, hacer dos recorridos semanales eliminando los brotes de pie franco.

Eliminacin selectiva

Consiste en eliminar las plntulas raquticas, deformadas, dobles, etc... Esta eliminacin se hace en una sola vez cuando las plntulas alcanzan su primero o segundo ciclo foliar, y en todo caso este ciclo estando maduro, con el objetivo que las plantas seleccionadas puedan beneficiarse al mximo de los nutrientes contenidos en la bolsa. La densidad terica es entonces de 100,000 plantas por hectrea pero en la prctica se considera que slo se dispone de 80,000.

Indicadores
Para 1 ha de vivero en bolsa de este dispositivo de 100,000 plantas/ha, se obtienen en promedio los resultados siguientes: Semillas seleccionadas : 400,000 unidades Superficie cmara germinatoria: 400 m Plntulas iniciales: 200,000 unidades Bolsas iniciales: 100,000 unidades Bolsas injertadas con xito: 80,000 unidades Plantas acabadas con xito: 56,000 unidades Superficie sembrada: 112 has, a 500 plantas/ha

Recomendaciones generales. La planta en bolsa injertada y brotada puede ser el resultado de un proceso de 12 meses. Implica la puesta en obra de injertacin en verdecaf, caf. La planta de 12 meses tendr de todas maneras, por supuesto, un desarrollo menor. Una seleccin final es necesaria segn la calidad de la planta obtenida, y no segn la necesidad. La planta tiene que permitir obtener ms tarde una hulera productiva.

Por lo general, el % de xito de un vivero en bolsa es de un 50% a 60% (56.000 stumps por ha. Si realmente se pretende obtener planta:
Sana Vigorosa Homognea

HASTA AQU EXMEN

ESTABLECIMIENTO Y SOSTENIMIENTO DE PLANTACIONES DE CAUCHO NATURAL

IDENTIFICACION DE LAS CONDICIONES AGROECOLOGICAS DE LA ZONA


CONDICIONES EDAFOCLIMTICAS PARA LA SIEMBRA DEL CULTIVO DE CAUCHO NATURAL

Suelos: Profundidad: ptima: Mayor a 150 cm Drenajes: Bueno a moderado Textura: Francos- Franco arenosos. % piedras y grava: 30% Bueno, 30-60% regular. Acidez: 4.5- 5.5 ptimo, hasta 4-6

En general se considera como suelo ideal para caucho aquel que cumpla las siguientes caractersticas, cidos, frtiles, con textura franca arcillosa, franco arcillo arenoso; profundos; moderadamente ondulados a planos; estructura granular; nivel fretico bajo (suelos no inundables); descansados, para lo cual los rastrojos o caeros de 2 a 5 aos de edad son los apropiados; sin la presencia de gramneas como Brachiaria spp, o Guayacana ( Imperata cilindrica).

Para verificar condiciones fsicas del suelo se recomienda realizar una (1) Calicata por cada 10-20 hectreas de terreno, condicin indispensable para tomar la decisin de sembrar o no en ese terreno. Altitud: < 1.300 ptima Temperatura promedio: Ideal un promedio de 2528C; por debajo de 20 grados pueden presentarse cambios bruscos de temperatura entre el da y la noche, lo que puede favorecer rompimientos de la corteza del rbol, exudacin espontnea de ltex, causndose daos en la zona de aprovechamiento del rbol . El rbol del caucho natural no soporta heladas.

Pendiente en %: 0- 50% ptima. Humedad Relativa: Para el cultivo del caucho natural la HR ideal se encuentra entre 70-90%; ( ideal 80%),teniendo en cuenta que una HR inferior al 65% durante tres meses seguidos contribuye a disminuir el riesgo de ataque del Mal Suramericano de la Hoja (M. lei),

Pluviosidad: Por ser una especie originaria del Bosque hmedo tropical, esta planta responde bien a condiciones de altas pluviosidades, de 2.000-3.000 mm/ao; bajo estas condiciones se puede pensar en realizar picas o sangras de 10 a 11 meses del ao. Con cantidades menores de lluvia, la produccin se restringe, el DRC aumenta, lo mismo que la posibilidad de ocurrencia de coagulacin espontnea. Pluviosidades por debajo de 1.500 y por encima de 3.000 mm/ao son limitantes para el cultivo.

Brillo solar: El Caucho natural es una planta que responde a la luminosidad con crecimiento, desarrollo y produccin; se estima que los lmites mnimos de horas de luz por da deben estar entre 56 horas (mayor de 1600 horas de luz/ao). Dficit Hdrico: Considerando que el caucho natural necesita buena disposicin de agua en el suelo para producir ltex en cantidades competitivas desde el punto de vista econmico, se estima que un dficit hdrico mayor a 300 mm/ao es limitante para el cultivo, situacin que se puede presentar en zonas con pocas de veranos mayores a tres meses.

Vientos: La gran mayora de clones comerciales no soportan vientos con velocidades superiores a los 60 Km./Hora, en general se puede presentar ramas partidas, rboles doblados o derribados por accin de los vientos. Conviene revisar muy bien este parmetro por cuanto influye sobre la siembra, sobre los clones a utilizar y hasta sobre el manejo en campo de los cultivos.

Zona de Escape al Mal Suramericano de la Hoja (M. lei): Son zonas con caractersticas de Humedad bien definida como la pluviosidad entre 2.000-2.500 mm/ao, humedad relativa inferior a 65% durante tres meses seguidos del ao y un dficit hdrico de 250-300 mm. Condiciones que unidas rompen con el ciclo de vida del hongo impidiendo que se presente en forma continua.

ESTABLECIMIENTO Y SOSTENIMIENTO DE PLANTACIONES


1. Seleccin del terreno: Por recomendaciones del asesor Franck Rivano del CIRAD-CP, ms la experiencia en la zona, los terrenos seleccionados para la plantacin del caucho deben reunir unas condiciones mnimas como son: Profundidad efectiva de 1,5 m, ausencia de pasto Brachiaria, pendientes inferiores a un 25%, ser caeros o rastrojos de 2 aos o ms, terrenos no inundables, no se recomienda la siembra de caucho en suelos arenosos.

2. Preparacin del terreno: Est dirigida hacia la eliminacin de la vegetacin presente en el lote; en el caso de los caeros consiste en socolar, tumbar y quemar. En otros casos el cultivo del caucho se establece en lotes que han estado sembrados con coca, facilitndose la preparacin del terreno y limitndose a la aplicacin de herbicidas, para controlar las malezas presentes.

3. Trazado: En general, se recomienda utilizar el

sistema de surco doble con las distancia de siembra: 12-13 x 3 x 3 m (476 pl/Ha) o 10 x 4 x 3 m (510 pl/Ha), en curvas a nivel cuando la pendiente es superior al 20% y en lneas rectas a travs de la pendiente cuando sta es inferior al 20%. Con estos sistemas de siembra se ha logrado: Favorecer la ventilacin al interior del cultivo disminuyndose la humedad relativa y la presencia de problemas fitosanitarios causados por hongos es menor.

Se aumenta la entrada de luz al interior del cultivo, lo cual favorece al caucho y a los cultivos asociados. Se crea un efecto de borde, es decir que el rbol de caucho no va tener competencia interespecfica por uno de los lados lo cual favorece el crecimiento y el desarrollo. Se pueden implementar sistemas groforestales. Se logran incrementos en DAP entre 6-10 cm. por ao con solo utilizar el sistema del surco doble. Sin embargo se pueden emplear otras distancias de siembra:

4. Ahoyado y siembra: De acuerdo con lo estipulado en los manuales tcnicos como el de lo recomendado son hoyos de 40 por 40 por 60 cm de profundidad; a su vez, la siembra del stump debe realizarse hasta la misma profundidad que tena la planta en el vivero, orientando la placa en un solo sentido sobre el surco de tal manera que el sol de la maana no d frente al injerto.

En el caso de utilizacin de plantas brotadas el ahoyado puede ser de menor tamao y la siembra se puede prolongar en el tiempo. 5. Medidas de proteccin de cultivos: Entre noviembre y marzo se presenta un marcado perodo seco, utilizado por los agricultores para realizar quemas de praderas como medida de control de plagas, malezas y renovacin de praderas

Estas prcticas son peligrosas para el cultivo del caucho, hacindose necesario la implementacin de medidas preventivas contra incendios. Como prcticas culturales se recomienda el uso de barreras contrafuego, dejando franjas libres de malezas o rondas alrededor del cultivo de 5 a 10 m de anchas, tambin se utiliza dejar franjas de bosque o vegetacin alrededor del lote de caucho.

Para proteger los cultivos establecidos del efecto negativo de las fumigaciones se tomarn las siguientes medidas: reducir de tamao los ncleos para evitar que queden cultivos de coca inmersos en ellos, georeferenciar de tal forma que queden franjas por donde las avionetas puedan realizar la fumigacin sin afectar los cultivos lcitos, no establecer cultivos cercanos a lotes en donde existan ilcitos.

7. Manejo Cultural de malezas: El objetivo principal es el establecimiento de una cobertura que debe cumplir con los siguientes requisitos: planta leguminosa, rastrera, invasora, fcil de manejar; se recomienda la pega-pega (Desmodium spp), planta de la cual se conocen varias especies. Mientras se logra el establecimiento de la cobertura es conveniente combinar mtodos de manejo mecnicos (guadaa) en las calles y qumicos en el surco de caucho manteniendo libre un metro a lado y lado del surco, para los cultivos asociados mantener un plato de un metro de radio libre de malezas.

Desmodium ovalifolium y D. triflorum

8. Aplicacin de fertilizantes y abonos orgnicos:


La fertilizacin del caucho depende del tipo de suelo, de la densidad y edad de la plantacin. Una fertilizacin adaptada a las caractersticas del suelo es necesaria para el buen desarrollo de las plantas para su injertacin. El fertilizante debe aportarse en forma fraccionada, generalmente en forma mensual. Sin embargo es necesario realizar un anlisis de suelos con el fin de determinar las necesidades de abono a aplicar.

El fertilizante se aplica al voleo, entre las interlneas, teniendo cuidado para que este no caiga sobre las hojas o la base de la planta ya que estas se pueden quemar, mximo cuando an el tallo est verde. De manera general se recomienda el Plan de Fertilizacin detallado en el Cuadro, el cual debe ser ajustado a cada caso de acuerdo a su respectivo anlisis de suelos:

PLAN DE FERTILIZACION POR ARBOL Y HECTAREA Etapa Crecimiento 1 2 3 4 5 Produccin 6 7 8 9 10 Edad aos N 35 40 45 50 60 75 90 100 110 120 Gramos/rbol/ao P 25 30 35 40 45 50 50 50 50 60 K 25 35 40 50 60 75 90 100 110 120 Mg 10 15 20 25 30 35 40 40 40 50 Urea 40 45 50 55 65 85 100 110 120 130 Producto Comercial Kg/Ha DAP 30 25 40 45 50 55 55 55 55 65 KCl 20 30 35 45 50 65 75 85 100 110 MgSO4 10 20 25 30 40 45 50 50 50 65

Aplicacin de correctivos y Fertilizantes


Las zonas hevecolas colombianas se ubican principalmente bajo condiciones de suelos cidos, de baja fertilidad, con altas saturaciones de aluminio en la fase cambiable del suelo, pero con buenas propiedades fsicas.

Se recomienda disear un Plan de fertilizacin para el caucho, en caso de fallarse en este aspecto el cultivo se lo cobra con retrazos en crecimiento y desarrollo.

NUTRICIN DEL CAUCHO NATURAL Correccin de la fertilidad del suelo: Para la siembra de caucho en suelos de la Amazonia y Orinoqua se hace necesario corregir la fertilidad del suelo, con aplicaciones de Cal, Fosfatos y de micronutrientes.

Encalamiento
Aunque el caucho tolera la acidez del suelo presenta un mejor desempeo en suelos con saturacin de bases por arriba del 30%. Los suelos de la Amazonorinoqua son cidos con saturacin de bases por debajo del 30% y saturaciones de Aluminio por encima del 75%.

Se recomienda utilizar fuentes de Cal: Cal dolomita o magnesiana, principalmente para elevar los niveles de Calcio y Magnesio; y en ltima instancia para neutralizar parte del aluminio intercambiable. Debe ser incorporada en el suelo entre 0-20 centmetros de profundidad, de 20 a 30 das antes de la siembra; el objetivo es subir la saturacin de bases al 50% (aplicacin inicial).

Las Necesidades de cal dependen de los siguientes factores: Saturacin de Bases encontrada en el suelo (%) Saturacin de bases a la que se quiere llevar (30-50%) Saturacin de Aluminio intercambiable Se recomienda emplear la siguiente frmula: NC= t(v2-v1)f/peso toneladas del suelo NC= necesidades de cal en toneladas

T= Saturacin de bases intercambiables (H+Al+k+Ca+Mg) en meq/100 g DE SUELO V2 = Saturacin de bases deseada (50%) V1 = Saturacin de bases encontrada (%) F = Factor de incorporacin de cal (=1 para profundidad de 0-20 cm)
Durante el desarrollo del cultivo se recomienda analizar el suelo cada dos aos, y proceder a un nuevo encalamiento hasta cuando la saturacin de bases sea igual o mayor del 30%.

Fosfatos
Debido a las deficiencias de fosforo en los suelos de la Amazonorinoqua y a la poca movilidad en suelo del nutriente, se recomienda realizar aplicaciones correctivas en toda el rea, incorporando a una profundidad de 0-20 cm. CANTIDAD DE P2O5=4 x Contenido de Arcilla (%) a 0-20 cm de profundidad (De acuerdo al anlisis de suelos). Cantidad de P205= 4 x 45% = 180 Kg/Ha de P205 que equivalen a 643 Kg de Fosforita 28.

Interpretacin del anlisis de suelo (meq/100 g de suelo) para recomendacin de Fosforo para caucho.
CONTENIDO DE ARCILLA (%) CONTENIDO DE P DISPONIBLE EN EL SUELO BAJO 0-0,12 MEDIO 12,1-18 ADECUADO >18

< 15

16-35

0,10

10,1-15,0

>15,0

36-60

0-0,5

5,1-8,0

>8,0

>60

0-0,3

3,1-4,0

>4,0

Micronutrientes Los suelos de la regin Amazonorinoqua son


deficientes en zinc, boro, y cobre, y es comn que los cultivos recin establecidos presenten los sntomas de deficiencias en esos nutrientes, principalmente en la fase formacin del cultivo. Excesos de Cal y Rocas fosfatadas agravan las deficiencias de Zinc y Boro.

De acuerdo con investigadores brasileros en un suelo virgen de la Amazonorinoqua se recomienda aplicar 6 kg/ha de Zinc (Sulfato de Zinc); 6 Kg/ha de Magnesio; 2 Kg/ha de Cobre; 2 Kg/ha de Boro; 0,4 kg/ha de molibdeno; y en reas cultivadas las aplicaciones deben realizarse solamente si los niveles de los nutrientes son bajos, conforme el siguiente Cuadro:

Fertilizacin de plantaciones
Ampliamente se ha demostrado que el caucho natural responde positivamente a la aplicacin de fertilizantes, y se ha observado un mejor comportamiento de la especie bajo condiciones de suelos frtiles; a pesar de ser un rbol originario de la selva amaznica que presenta suelos cidos, de baja fertilidad, y con un amplio reciclaje de nutrientes, el caucho se ha comportado mejor en condiciones agroecolgicas diferentes a su sitio de origen.

De acuerdo con Shorrocks (1965), un rbol de caucho pesa a los cinco aos en promedio entre 79.7 132.1 Kg., puede alcanzar a los diez aos entre 267.7 y 362 Kg., demostrando que es un eficiente productor de materia seca; extrayendo del suelo en su orden N K P Ca Mg, para completar sus procesos fisiolgicos.

Fertilizacin a la siembra En el momento de la siembra se recomienda


realizar un hoyo o cueva de 40 cm x 40 cm x 40 cm y/o hasta 40x40x60 cm. En general se recomienda aplicar al fondo del hoyo de 300-500 g de Roca Fosfrica (Fosforita 28); 15 g de KCl; 5 g de Sulfato de Zinc; 2g de Sulfato de Cobre; 1 g de Sulfato de Magnesio y 0,6 g de Brax, mezclndolos con el suelo; o en su defecto se podra reemplazar las fuentes individuales por 10-20 gramos por sitio de Agrimins que contiene los anteriores micro elementos.

Fertilizacin de crecimiento a produccin La fertilizacin debe hacerse de acuerdo al anlisis de suelo, sin embargo se recomienda tener presente el siguiente cuadro en donde se consignan las necesidades del cultivo, de acuerdo a la edad, se recomienda cantidades a aplicar y fuentes por hectrea. Tener en cuenta que los suelos bajos de materia orgnica (<3%) presentan deficiencias de azufre (S), siendo necesario su aplicacin utilizando fuentes como Sulfato de amonio o superfosfatos simples.

Plan de Fertilizacin para caucho natural, departamento del Caquet


Etapa Edad aos Gramos/rbol/ao Producto Comercial Kg/Ha

N 1 2 3 4 5 6 7 Produccin 8 9 10 35 40 45 50 60 75 90 100 110 120

P 25 30 35 40 45 50 50 50 50 60

K 25 35 40 50 60 75 90 100 110 120

Mg 10 15 20 25 30 35 40 40 40 50

Urea 40 45 50 55 65 85 100 110 120 130

DAP 30 25 40 45 50 55 55 55 55 65

KCl 20 30 35 45 50 65 75 85 100 110

MgSO4 10 20 25 30 40 45 50 50 50 65

Crecimiento

9. Podas y deschuponadas: La poda de


formacin es indispensable, especialmente en los dos primeros aos de edad. Durante este tiempo no se deben dejar chupones, ni ramas en la base del tallo y los 2,5 metros de altura, para desarrollar un tronco fuerte y liso, ya que este tramo es la parte productiva de la planta. Cuando el rbol ramifica a la altura mencionada, se deja a libre crecimiento; si esto no ocurre, es necesario inducir la ramificacin.

En todo caso se debe conformar una copa con solo cuatro ramas laterales distribuidas en cruz y a diferente altura a lo largo del tallo principal. Para inducir la ramificacin se puede hacer por descope; prctica en desuso debido a que atrofia el crecimiento vertical del rbol y daa la vocacin maderable del rbol de caucho, eliminando el brote apical.

Esto debe hacerse en la mitad del crecimiento y nunca por encima, porque se estimula el brotamiento de ramas con crecimiento atrofiado; es el sistema ms fcil y econmico.
El otro sistema, consiste en cortar algunos pecolos de las hojas que permanecen en el primer crecimiento siguiente a los 2.5 metros de altura, con el fin de estimular la formacin de una rama a partir de la yema axilar.

10.Control de malezas:
Debe ser permanente el primer ao de edad, porque el caucho es muy susceptible a la competencia por luz y agua, y al ataque de insectos como trozadores, hormigas y comedores de las hojas. A mediad que el cultivo se desarrolla, va cubriendo los espacios libres, a tal punto que, cuando inicia produccin la presencia de malezas es mnima

Por lo tanto, los costos de sostenimiento son bajos, los recursos del suelo se conservan y no se presenta contaminacin por el uso de herbicidas. Las malezas compiten por espacio, luz, nutrientes y agua con el caucho, limitando as su desarrollo.
Al hacer un control efectivo se
reducen los problemas de plagas y enfermedades.

SISTEMAS DE CONTROL O MANEJO DE MALEZAS Control manual


Este control se hace bsicamente con machete, azadn y guadaa. Se debe realizar un plateo cada 3 meses de 50 cms de dimetro, por que la plntula necesita plena exposicin solar para su desarrollo. Adems se debe hacer de 2 a 4 roceras anuales en el resto del lote, dependiendo de la cantidad de maleza.

Control qumico
Debido al alto costo de la mano de obra en algunos lugares, se ha utilizado frecuentemente herbicidas para hacer el control de las malezas. Algunos herbicidas utilizados en el caucho son: Gramoxone (paraquat) en etapas inciales, a razn de 2 litros/ha Roundup (Glyfosato) 2 Lts por hectrea diluido en 300 lts de agua.

Control cultural.
Hay algunas prcticas agrcolas muy tiles como sembrar cultivos de cobertura, plantas que inhiben el crecimiento de otras, instalacin de cultivos agrcolas, entre otras. Se han utilizado en el caucho la siembra de cultivos de cobertura, principalmente leguminosas, tales como Man Forrajero, Desmodium, Kudz, que adems de disminuir la proliferacin de Malezas aportan nutrientes (Nitrgeno) al caucho. Adems evitan la erosin.

AQU

11. Manejo integrado de plagas y enfermedades: En el mundo se han registrado 275 especies de animales asociados a daos en el cultivo del caucho. En Colombia se han reportado 63 animales, de los cuales 44 son insectos. De este conjunto de plagas las de mayor importancia econmica son, la hormiga arriera y el gusano cachn. Sin embargo, es conveniente observar de manera permanente la presencia y niveles de infestacin de las dems plagas para prevenir prdidas innecesarias.

Hormiga Arriera: (Atta sp): Cortan las hojas, defoliando completamente la planta Insecticida aplicado en el hormiguero utilizando insufladora

Chizas o Mojojoy (Ancognatha sp, Phyllophaga sp).:

Construyen tneles en el suelo, consumen las races. La planta se marchita y muere.

Gusano Cachn (Erinniys ello, Erinniys alope)


La larva consume los brotes y las hojas nuevas de plantas jvenes y defolia las adultas. Evitar cultivar yuca asociada con el caucho. Control biolgico (Dipel).

GUSANO CACHN: Erinnyis ello

Gusano Cachn (Erinniys ello, Erinniys alope)

Erinniys alope

Termitas
Atacan el Stump en el momento de la siembra. ASOHECA reporta daos entre 30-40% del material vegetal en ataque severos. Utilizacin de mtodos qumicos como inmersin del stump antes de la siembra en soluciones de PC como Lorsban, Sistemin, malathion; y/o aplicacin de Carbofuran 3G en dosis de 10 -15 gr/planta al momento de la siembra.

TERMITAS

CHINCHE DE ENCAJE: Leptosphaersa heveae

ENFERMEDADES
Las enfermedades de mayor incidencia econmica en Amrica son el mal suramericano de las hojas y la raya negra del panel, las cuales han impulsado el fitomejoramiento del cultivo, especialmente en Brasil.

Raya negra (Phytopthora palmivora)


Afecta la corteza, invade el cambium y deforma el panel, afectando la sangra. CONTROL Calidad en el corte de Sangra. Raspar y aplicar Ridomil: 20 gr/litro de agua Conviene desinfectar la herramienta de rbol a rbol con una solucin de Cloro al 10-20%. Utilizar sistemas de sangra D/3 o D/4

Mal Suramericano (Microcyclus ulei)


Sntomas Manchas opacas, de color verdoso en el envs de las hojas nuevas. Estas se necrosan, se secan y caen, quedando el rbol desfoliado.

MAL SURAMERICANO : Microcyclus ulei

Microcyclus ulei

COSTRA NEGRA: Phyllachora huberi

HIELO, PRINGUE MANCHA NEGRA: Phytophthora spp

Antracnosis: Colletotricum gloeosporioides

Antracnosis (Colletotrichum sp)


Deforma tejidos en pecolos y bordes de los foliolos. Manejo Utilizar sistemas de siembra en surco doble. Fertilizar y controlar malezas, de preferencia mantener los cultivos limpios. No establecer plantaciones en zonas cercanas a fuentes de agua como ros, lagunas o quebradas.

MANCHA AREOLADA: Thanatephorus cucumeris

Mancha aureolada (Thanatephorus cucumeris


Ataca foliolos jvenes gotas de ltex en el envs de las hojas; al secarse forman puntos negros aceitosos MANEJO: Utilizar sistemas de siembra en surco doble. Fertilizar y controlar malezas, de preferencia mantener los cultivos limpios. No establecer plantaciones en zonas cercanas a fuentes de agua como ros, lagunas o quebradas.

MANEJO Utilizar Clones resistentes (lote por clon). Utilizar sistemas de siembra en surco doble. Fertilizar y controlar malezas, de preferencia mantener los cultivos limpios. No establecer plantaciones en zonas cercanas a fuentes de agua como ros, lagunas o quebradas.

MANEJO DE PLANTACIONES EN PERIODO IMPRODUCTIVO


La duracin del periodo improductivo en el cultivo del caucho natural depende de factores como: El clon, las condiciones agroecolgicas de la zona y el manejo del cultivo durante los cinco primeros aos. Normalmente una plantacin bien manejada debe empezar a producir a partir del sexto ao. El periodo improductivo dura en promedio seis aos.

A continuacin se describen una serie de actividades las cuales se recomienda implementar: Establecer una cobertura vegetal Aunque es una prctica controvertida en muchas partes del mundo, es evidente que la utilizacin de plantas de cobertura especialmente con plantas leguminosas rastreras o arbustivas, tiende a afectar positivamente las condiciones fsicas y qumicas del suelo, disminuye la erosin, afecta la dinmica nutricional del mismo y es un mtodo de control cultural de malezas.

Las ms utilizadas son: Kudzu: Pueraria phaseoloides Ventajas :Invasora, fcil propagacin, bajo costo, muy eficiente como cobertura vegetal, aporta materia orgnica a suelo. Desventajas: Tiende a enredarse en los troncos de los rboles, estrangulndolos. Se afecta por estrs hdrico en los veranos largos, se reseca. Peligro de incendio

Pega pega: Desmodiun spp Invasora, fcil propagacin, bajo costo, muy eficiente como cobertura vegetal, aporta materia orgnica a suelo, presenta crecimiento rastrero. Desventajas: Puede ser albergue de algunos gneros de nematodos En algunos sitios muere rpidamente la planta pero se regenera por sus propias semillas

PODAS DE FORMACIN Durante los primeros aos se recomienda realizar eliminacin de toda la ramificacin lateral hasta una altura mnima de tres metros, desde este momento en adelante se puede permitir la ramificacin, este procedimiento es especialmente valido para plantaciones en monocultivo.

Cuando se manejen plantaciones de caucho en sistemas agroforestales, para efectos de permitir mejores crecimientos y desarrollos de los cultivos involucrados en el arreglo se recomienda realizar podas laterales en caucho natural a mayores alturas; es decir, no se debe favorecer ramificaciones laterales a alturas inferiores a 5 metros.

Plantacin de Caucho Natural en sistemas agroforestales (Cacao-Pltano-caucho)

En ningn caso se recomienda la PODA DRASTICA del caucho natural que consiste en eliminar el meristemo apical de la planta a una altura de 1,80 a 2,5 metros, labor que tradicionalmente se realiza en algunas regiones con el argumento de favorecer el engrosamiento del tallo y de dar resistencia a los vientos dominantes, esta labor esta en desuso por cuanto se pierde la vocacin maderable del rbol de caucho.

Lo que se ha observado con esta prctica es que se forma una ramificacin excesiva, un escobero, se amplia la copa, en algunos casos ocurren desgarramiento de ramas y mayor presencia de problemas fitosanitarios.

En ningn caso se recomienda la PODA DRASTICA del caucho natural que consiste en eliminar el meristemo apical de la planta a una altura de 1,80 a 2,5 metros, labor que tradicionalmente se realiza en algunas regiones con el argumento de favorecer el engrosamiento del tallo y de dar resistencia a los vientos dominantes, esta labor esta en desuso por cuanto se pierde la vocacin maderable del rbol de caucho.

Lo que se ha observado con esta prctica es que se forma una ramificacin excesiva, un escobero, se amplia la copa, en algunos casos ocurren desgarramiento de ramas y mayor presencia de problemas fitosanitarios.

RBOLES CON PODA DRSTICA

Manejo Fitosanitario de la plantacin


El Caucho natural es un cultivo limpio. Por lo tanto durante el periodo improductivo se recomienda disear un plan de manejo de malezas o arvenses, en donde se implementen diferentes mtodos de control que contribuya a mantener el cultivo completamente limpio.

En algunas zonas se argumenta que por ser esta planta originaria de la selva tropical, dicha planta se comporta mejor en modelos de sotobosque, rastrojos o en diferentes niveles de enmalezamiento.

Esta especie no soporta la competencia intraespecfica o interespecfica por luz, la cual genera retrasos en crecimiento y hasta la muerte de las plantas, los primeros cinco aos son especialmente crticos. Durante este periodo se recomienda:

Establecer una cobertura vegetal, en lo posible con plantas rastreras o arbustivas y en lo posible que sean leguminosas; las cuales se deben establecer en la totalidad del rea en donde este el cultivo principal. Mantener la zona del plato y/o los surcos limpios por lo menos a un metro de cada lado del mismo, para evitar sombreamientos y competencia por luz, espacio, nutrientes.

No permitir el establecimiento de coberturas vegetales con Gramineas tipo Brachiarias o Guayacana (Imperasta cilindrica), por su alta velocidad de crecimiento y capacidad para competir. Malezas gramneas se presentan en suelos extremadamente cidos, una recomendacin para su manejo es realizar aplicaciones de enmiendas con Cal (agrcola o Dolomita).

No debe permitirse el pastoreo de ninguna clase de bovino o animales en la plantacin, los cuales pueden causar daos mecnicos en las plantas jvenes de caucho, dichos daos son muy difciles de recomponer y son costosos.
Garantizar el encerramiento del permetro del lote en donde se lleve a cabo el cultivo de caucho, para evitar entrada de animales indeseables.

SANGRIA DEL CAUCHO NATURAL


La sangra debe realizarse conforme a la siguiente metodologa, adaptada de los trabajos de Bernardes (1995) y de la experiencia en la regin del Caquet: Normalmente comienza entre los seis y ocho aos despus de la siembra, siempre y cuando el manejo se haya realizado de manera tcnica, el parmetro adoptado es de mnimo 50 cm de circunferencia del tronco a 1,20 metros de altura.

1. Inventario a la Plantacin Es una herramienta que permite al tcnico y al agricultor saber a ciencia cierta que es lo que hay despus de varios aos de inversiones en establecimiento y manejo de los cultivos.

Conseguir los siguientes implementos: Pintura roja (Spray o lquida), una brocha de una pulgada, el formato de inventario, un metro de costura.
Marcar por lo menos a 2 metros de altura el rbol nmero uno (1) del primer surco, as cada diez rboles.

Medir el permetro a un metro de altura de cada rbol y registrar ste dato en la columna CAP (Circunferencia a la Altura del Pecho) del formulario, expresada en centmetros. El rbol debe corresponder a alguna Categora Diametrica (C.D), as: CATEGORA DIAMETRICA I: Menor de 35 cm de CAP CATEGORA DIAMETRICA II: de 35-39,9 cm de CAP

CATEGORA DIAMETRICA III: de 40 a 44.9 cm de CAP CATEGORA DIAMETRICA IV: de 45 a 49.9 cm de CAP CATEGORA DIAMETRICA V: Mayor de 50 cm de CAP. Llenar la ficha resumen.

Elaborar un plano de la Plantacin en donde se ubicaran entre otros: coordenadas, cercas, construcciones, accidentes topogrficos, fuentes de agua, lmites, surcos de plantas, rboles numerando cada diez.

2. Seleccin de rboles Para Iniciar La Explotacin El rbol de caucho Hevea se puede comenzar a explotar cuando el tronco alcance como mnimo 50 cm. de circunferencia a la altura de 1.0 mts de altura del suelo y un espesor de corteza de 7 mm (Categora Diametrica V). El inventario a plantacin nos indicar cuantos rboles y en que porcentaje estn aptos para entrar en sangra.

Es importante tener en cuenta, que la decisin de iniciar la explotacin depende de la cantidad de rboles por hectrea que renan los requisitos mnimos: se considera que cuando el 50% de los troncos clasifican dentro de las medidas exigidas, se puede iniciar una explotacin rentable.

3. Herramienta Y Equipo Requerido. Cada nuevo productor de caucho debe disponer de su herramienta y equipo mnimo y adecuado para iniciar la explotacin. A continuacin se describen los elementos indispensables: Una cuerda de 1.50 m de longitud de fique o polister. Se debe hacer un nudo en la mitad (75 cm) para facilitar la divisin de los paneles.

Cuchilla de sangra Es la herramienta ms importante no solo a la iniciacin de la explotacin, si no a lo largo de la vida til del rbol. Debe ser construida con buen material (acero templado) y mantenerse bien afilada para facilitar su utilizacin, evitar daos y consumos excesivos de corteza.
Banderola La banderola consta de una (1) lamina en forma romboidal de 62.5 cm de base y 14-16 cm de ancho, con agujeros gua para el trazado del panel y una regla de madera de 1.20 m de longitud.

Se construye con un pedazo de lmina de aluminio liso pegada a una regla de madera y sirve para marcar la direccin e inclinacin del corte de sangra. Debe tener una inclinacin entre 33-35 grados con relacin a la horizontal. Punzn marcador Se utiliza para marcar sobre la corteza del rbol, la figura de la banderola.

Canaletas Construidas generalmente de una lamina de cinc liso (calibre 30) se coloca inclinado a 20 cm, aproximadamente del canal de escurrimiento de ltex, para facilitar la cada de este dentro de la taza. Debe tener una parte aguda, que se inserta en la corteza del rbol, sin llegar hasta la madera. Tazas de recoleccin de ltex Las hay de aluminio, plsticas etc., de diferentes formas, lo ms importante es que tengan una capacidad no inferior a 500 c.c en ellas se recibe el ltex por consiguiente deben permanecer limpias durante toda la vida til de la plantacin.

Soportes de alambres Tienen como finalidad sostener la taza, se aconseja el calibre 10, y una longitud de 1.40 mt. En promedio un kg de alambre de ste calibre alcanza para equipar 12 rboles. Los soportes se cortan de acuerdo con la circunferencia de las tazas, ayudndose para ello de un tronco de madera cilndrico, con la dimensin de los recipientes.

4. PREPARACIN DE LOS RBOLES. Divisin del tronco en paneles de sangra Consiste en trazar en cada fuste seleccionado dos lneas verticales opuestas diametralmente (generatrices), de manera que quede dividido en 2 partes iguales. La primera generatriz se traza con la ayuda de una regla de madera de la banderola, y el punzn, y debe quedar marcada hacia la calle sobre ella se ubicara la taza. La lnea se profundiza con la cuchilla de sangra, cuidando de no penetrar para evitar lastimar la zona laticfera (productora de ltex).

Terminada esta operacin se toma el cordel (cuerda) que lleva 2 nudos en los extremos y uno en el centro que lo divide en 2 partes iguales. Luego se procede de la siguiente manera: Apoyar el cordel en el tronco colocando el nudo del centro sobre la primera lnea trazada. Abrazar el rbol con los extremos del cordel Con una mano y el lado opuesto de la lnea trazada, se toman los extremos del cordel (nudo) de manera que queden juntos. Tener cuidado de que el nudo del centro no se corra de la primera lnea trazada.

Hacer correr la otra mano desde los extremos del cordel, hasta juntarlos al tallo. Marcar con un punto el sitio de unin del cordel sobre el tallo.
La anterior operacin se realiza en la parte alta del tallo y en la parte baja cerca de la base del injerto (cuello de la raz) consiguiendo as 2 puntos, unidos por una lnea marcada con la regla de la banderola y el punzn rallador, divide el tronco en dos caras iguales.

Trazado del panel La regla de madera de la banderola se coloca contra el rbol sobre la primera lnea marcada verticalmente, apoyando con la pierna izquierda, el extremo inferior de la regla cerca del cuello de la raz. Con la lmina de cinc liso se rodea el tronco de derecha a izquierda y se procede a marcar con el punzn las lneas de direccin en inclinacin de sangra. Despus de haber calcado sobre la base del tronco la figura que tiene la banderola, se termina de trazar uniendo los diferentes puntos para formar lneas.

Apertura de paneles

Se hace pasando varias veces la cuchilla de sangra 1 cm por encima de la lnea, que limita la altura del panel, desbastando suavemente la corteza, hasta llegar a los tejidos interiores, que son los conductores del ltex (vasos laticferos).

El desgaste inicial de corteza debe permitir el encaje perfecto de la cuchilla de sangra sobre el nuevo corte, para facilitar la labor de rayado. Nunca llegar hasta el leo (madera) del tronco, pues ocasionara daos irreparables.
Al final del corte inicial y con ayuda del cuchillo sangrador se hace un pequeo canal (15 a 20 cm de largo) vertical en direccin al suelo, para facilitar el escurrimiento del ltex hacia la canaleta y posteriormente a la taza.

Equipado Del rbol.

Abiertos los paneles hay que equipar cada rbol con: un gancho de alambre lizo calibre 10-12, una canaleta de cinc y una taza.

5. ASPECTOS GENERALES SOBRE SANGRA DEL CAUCHO NATURAL La sangra del caucho natural, es una de las prcticas ms importantes dentro de la explotacin del mismo, pues determina la vida til del cultivo y su produccin, y es la responsable del 50% de los costos totales del caucho producido.

En regiones donde tradicionalmente no se cultiva el caucho, se han encontrado diferentes problemas en la explotacin, como daos en el panel de sangra, lo cual indica la necesidad de capacitar al personal dedicado al manejo del cultivo. Los sistemas de explotacin y estimulacin, muchas veces no son los ms adecuados para los cultivadores de las nuevas regiones.

Recomendaciones sobre sangra Plantas que presenten signos de disturbios fisiolgicos, defoliadas o en recuperacin de ramas o gajos quebrados, afectadas por problemas fitosanitarios (plagas o enfermedades con alta incidencia y severidad), no deben considerarse como aptas para entrar en sangra. En estos casos se debe aguardar hasta su completa recuperacin.

Sangra en rboles jvenes provoca un sensible atraso en las plantas, siendo considerado inconveniente sangrar rboles con menos de 50 cm. de CAP y con menos de 7 mm de corteza. Un nmero reducido de plantas aptas por ha., acarrea grandes desplazamientos del sangrador dificultando la recoleccin.

6. SISTEMAS DE SANGRA. Horario de sangra La sangra debe iniciarse en las horas de la maana, preferiblemente antes de la salida del sol, cuando las plantas han estado en proceso de respiracin y no han iniciado el proceso de fotosntesis. La presin interna es mayor en fase de respiracin y menor cuando comienza a ascender el agua capilar desde la raz, para atender la demanda de la fotosntesis.

En respiracin los vasos estn sobre presionados (14 Atmsferas), forzando al ltex a escurrir cuando se rompen con la labor de sangra. En la medida que avanza el da, normalmente aumenta la transpiracin de las plantas ocasionando reduccin en la produccin de caucho. Sangras atrasadas en razn a las lluvias matinales, deben ser realizadas en las horas de la tarde, porque las condiciones atmosfricas, permiten una buena produccin de ltex.

Descanso anual
El periodo de descanso puede ser de 1-2 meses dependiendo de la edad de la plantacin, condiciones climticas y periodo de defoliacin-refoliacin. En los primeros cuatro aos de sangra, se debe dar dos meses de descanso a los rboles. Del quinto al octavo ao, se debe dar apenas un mes de descanso y, del noveno en adelante, solamente se debe parar cuando decrece la produccin (no es rentable econmicamente hablando), o cuando hay un problema fitosanitario grave. En periodo senil de la planta no se debe parar la sangra.

Direccin del corte


Normalmente el corte se hace en sentido descendente o de panel bajo y de izquierda a derecha; sin embargo en rboles que presentan protuberancias por sangras mal realizadas, la sangra puede ser de panel alto o ascendente, consiguiendo un incremento en la produccin y posibilitando una recuperacin de la corteza del panel bajo. Ensayos realizados han demostrado, que la sangra ascendente o de panel alto, y efectuada en rboles con corteza regenerada aumentaron un 95% la produccin de caucho.

Tipo de Corte Son cuatro los tipos de corte ms utilizados: Corte en ESPIRAL, representado con una S MEDIA ESPIRAL, representado con S/2. Siendo el nico utilizado en Colombia. En V Microcortes, siempre menores de 5 cm, cuya representacin es Mc.

Tamao del corte Estar siempre relacionado con el permetro del tronco, pudindose utilizar la totalidad del mismo, o una fraccin. Los cortes ms largos al principio propician mayores producciones, sin embargo a largo plazo se disminuye la produccin, se aumenta el consumo de corteza y proliferan los problemas sanitarios en el panel. Es por esto que la Espiral (S) completa no es conveniente utilizarla. Los cortes en media espiral (S/2) son los ms utilizados en sangra descendente En Sangra de panel alto o ascendente se puede trabajar bien con S/4 o S/3.

Frecuencia De Sangra
La frecuencia es el intervalo entre dos sangras, se indica en das as:

d/2: significa una sangra cada dos das (se sangra un da y se descansa otro), 3 sangras a la semana, 12 en el mes y 144-150 por ao. d/7: una sangra hecha cada siete das. 6 d/7en siete das, se sangra durante seis das, descansando el domingo.

5 d/7en siete das, se sangra cinco das, descansando sbado y domingo. d/2 6 d/7: Se sangra en das alternos durante seis das a la semana, descansando el domingo. En este caso el sangrador tiene dos lotes de sangra (conjunto de rboles que puede trabajar en un da, tambin se le llama Tarea). En un da sangra la Tarea A y al otro sangra la Tarea B, conforme a ste ejemplo:

ENTRADAS O TAREAS DAS A SANGRAR A Lunes Mircoles - Viernes B Martes Jueves Sbado

Las frecuencias en d/3 y d/4 son las ms utilizadas a nivel mundial pues permiten una mejor utilizacin de la mano de obra, se mantiene la produccin, se consume menos corteza y permite la utilizacin de la Estimulacin qumica de los rboles.

Sangras Alternas
El cambio anual de panel de sangra, al lado opuesto a partir del tercer ao de sangra, normalmente favorece el crecimiento de las plantas y mantiene los niveles altos de produccin. Experiencias recientes, han demostrando un aumento entre 20 y 30% de la produccin, utilizando el sistema alterno.

Operacin De Sangra La ejecucin de la sangra, aparte del equipo bsico


requiere de una buena capacitacin y entrenamiento, para la mano de obra a utilizar.

Profundidad De Corte Para que haya una renovacin perfecta de la

corteza, se debe evitar que ocurran cortes en el cambiun, la sangra debe llegar a 1 mm del cambium o a 1.5 mm del leo. Cortes ms profundos, producen heridas casi irreparables. El consumo de corteza debe ser de 1.1 a 1.5 mm. En el sistema d/3 (cada 3 das) se realizan 100 sangras al ao y se consumen mximo 20 cm de panel.

Inclinacin del corte

Es importante para que haya un buen escurrimiento por la canal del corte. La inclinacin puede ser de 35 grados para las plantas jvenes, y de 33 grados para plantas con edad avanzada y con corteza ms gruesa. Para sangra ascendente, la inclinacin varia entre 45 y 50 grados, para evitar demasiado escurrimiento por el panel de sangra.

AQU

ESTIMULACIN DEL CAUCHO NATURAL


Los estimulantes han sido utilizados para compensar la produccin de los sistemas de sangra de baja intensidad (d/4, d/5, d/7).

Concentracin y Cantidad del Estimulante: La concentracin ms adecuada es la de 2.5% de ethefon; concentraciones superiores al 5% traen como consecuencia la disminucin posterior de la produccin y una mayor incidencia de sangra seca.

Concentraciones del 10% solamente son utilizadas en sistemas especiales de sangra, como por ejemplo, en sangras de muy baja frecuencia. CANTIDAD POR PLANTA: 1c.c. de mezcla al 2.5 % -3.3% por panel realizando la aplicacin con brocha o cepillo dental primero de abajo hacia arriba y al contrario de arriba hacia abajo. El numero de aplicaciones a realizar por ao depende principalmente del clon a utilizar,

Agente Diluyente El agua y los aceites vegetales pueden ser utilizados por la dilucin del ethrel. El producto comercial en pasta (10%), se debe mezclar preferiblemente con aceite porque se homogeniza fcilmente la mezcla; el producto comercial en solucin acuosa (48% o 75%), presenta mejores resultados mezclado con agua.

El Ethrel tiene como principio activo 2cloroetilfosfrico, conocido tcnicamente como Ethefon, mantenido estable en forma cida, al ser aplicado y entrar en contacto con el tejido vegetal y con pH por encima de 3.5, le permite mezclarse con el regulador vegetal gaseoso llamado etileno liberado. Tiene la capacidad de mantener los vasos laticferos con paredes ms rgidas y espesas, evitando el taponamiento de los laticferos rotos en el corte de sangra e impidiendo la coagulacin del ltex.

Los efectos ms conocidos de la accin del etileno en el aumento del flujo de ltex despus de la sangra. Sitios De Aplicacin 1-Sobre la pica de sangrasin quitar el sernamby . 2-Raspando en la parte inferior del corte. 3-Sobre la pica de sangra quitando el sernamby. 4-Sobre el corte recin hecho
El sernamby es la cinta elstica que cubre el

corte de sangra, la cual se forma despus de la rayada, taponando el flujo del ltex.

Los mtodos ms recomendados para los primeros aos de sangra, son los 1-3 y 4. Aplicaciones sobre la corteza raspada presentan producciones altas seguidas de mermas considerables, aparte de tener que raspar el rbol para su aplicacin.

Frecuencia y poca De Estimulacin


Para plantaciones nuevas con sistema de sangra de tres veces por semana d/3-se pueden realizar 4 aplicaciones al ao. La respuesta de la estimulacin est ntimamente ligada con la disponibilidad de agua para la planta. En caso de dficit hdrico, el aumento de la produccin por efecto del estimulante, es mnimo. Las aplicaciones deben hacerse durante la poca de lluvias, con intervalos nunca inferiores a 60 das

BENEFICIO DEL LATEX DE CAUCHO NATURAL


LATEX: Sustancia coloidal, color blanco o crema que contiene las partculas de caucho en suspensin, con una densidad comprendida entre 0.973 y 0.979; resultante de los pesos especficos del suero (1.02) y las partculas de caucho en suspensin (0.91).

Composicin Qumica Del Ltex

Los constituyentes nitrogenados del ltex son esencialmente prtidos, que son agrupaciones de aminocidos de elevado peso molecular. Una parte de ellos se encuentran en la superficie de las partculas del caucho y otra distribuida entre la fase acuosa del suero y los lutoides.

Los prtidos cumplen en el ltex una funcin muy importante: actan como estabilizantes de la suspensin del hidrocarburo caucho.
Estos prtidos pueden tambin incidir en la velocidad de vulcanizacin del caucho

Cuando eliminamos el agua del ltex, nos queda una pelcula de color amarillento. Esa coloracin proviene de los lutoides, producto contenido en los ltex frescos y ligeramente ms pesados que el agua, se disocian al diluir el ltex o aadir amoniaco.

Estos lutoides procedentes al parecer del citoplasma, contienen sales, prtidos y materias solubles en la acetona que probablemente son fosfolpidos.

Agua 52 a 70% Hidrocarburo de caucho 27 a 40% Prtidos 1.5 a 2.8% Resinas 1 a 1.7% Azucares y Quebrachitol 0.5 a 1.5% Materias minerales 02. a 0.9%

Composicin De La Fase Dispersa Del Ltex


Hidrocarburo de caucho 87.5% Agua Hidratacin 10.0% Estriles y Estruas 1,2% Prtidos 0.3% cidos grasos 1.0%

Determinacin De La Concentracin Del Ltex


Para realizar una buena coagulacin o preservacin del ltex, es indispensable convocar la concentracin del mismo, conocida con el nombre de D.R.C. (Dry Rubber Content). Normalmente se emplean 3 mtodos: Densmetro (Netrolac) Extraseco Coagulacin Laminacin secado

Preservacin Del Ltex


El Ltex en su estado natural (liquido) rpidamente
se puede coagular. Para lograr impedir que se solidifique, podemos utilizar diferentes compuestos qumicos que impiden el proceso de coagulacin. Entre los ms importantes encontramos: Amoniaco (NH4 O> Bisulfito de sodio (Na HSO3) Formol neutralizado (HCHO) Acido Brico (H3BO3) mas lcalis

Con el empleo de los productos y una dosis y manejo adecuado, se logra conservar el ltex por el tiempo deseado. Concentracin Del Ltex Como se observa en la composicin qumica del ltex, ste contiene un alto porcentaje de agua, elemento que dificulta su normal empleo en la industria. Para extraer gran parte del agua contenida en el ltex, se emplean diferentes sistemas, entre los que se destacan: Centrifugacin Cremado Electrodecantacin Evaporacin

BENEFICIO Y PROCESAMIENTO DEL LATEX


1. Produccin de lamina seca Extraccin Del Ltex Se realiza mediante el rayado (sangra) del rbol, con la ayuda del cuchillo sangrador. Recoleccin Transcurridas 2 a 3 horas despus de efectuada la sangra, se debe recoger el ltex vertido dentro de las tazas. El tiempo de escurrimiento depende del clon, el sistema de explotacin y las condiciones climticas.

Dilucin
Una vez que se ha recogido el ltex y se tiene en el beneficiadero, es necesario diluirlo con agua con el fin de mermar su concentracin inicial y facilitar el proceso de laminado. La cantidad de agua a agregar est ntimamente relacionada con las condiciones climticas de la regin y el estado del rbol, as por ejemplo, en pocas secas se debe agregar ms agua al ltex.

Filtrado La presencia de impurezas sobre las lminas


secas de caucho, desmejoran su calidad; razn por la cual es indispensable filtrar el ltex, para evitar agentes extraos al mismo (moscas, trozos de corteza, gusanos, etc.). Se recomienda primero diluir y despus filtrar para facilitar el paso de la mezcla, por los orificios del filtro.

Acidificacin
La reagrupacin de todas las partculas de hidrocarburo de caucho, dispersas en el ltex, se consigue cambiando el medio casi neutro (pH 6.7 6.9) del ltex y agregando cido (frmico o actico), de manera que descienda el pH y sobrevenga el proceso de coagulacin. En plantaciones pequeas y por efectos de estandarizacin de los mtodos de coagulacin, se ha estimado que utilizando 1 cc Acido Frmico al 90% por cada 2 litros de mezcla (Agua ltex), se logra un coagulo homogneo y fcil de laminar.

Coagulacin
La mezcla: Ltex Agua Acido, se vierte en un recipiente de coagulacin (canoa-alberca-etc.) y se deja durante 24 horas, al cabo de las cuales se tiene un coagulo esponjoso y de fcil, manipulacin. Es importante que los recipientes de coagulacin permitan un tapado hermtico para evitar entrada de impurezas y oxidaciones por accin del medio ambiente

Laminado
Con la ayuda de una mquina laminadora y separando los cilindros de prensado se pasa varias veces al coagulo, cerrando lentamente los cilindros, hasta obtener una lmina de 1,5 a 2 mm de espesor. Terminada la operacin de laminado se lavan las lminas, para quitar los restos de cido que hayan quedado sobre la superficie de las mismas.

Secado

La pequea industria, principal consumidora de caucho nacional, requiere que la materia prima (caucho) est bien seco, hecho que favorece la mezcla de los ingredientes en el proceso de vulcanizacin. Por este motivo el caucho debe estar bien seco. Lo anterior se logra colocndolo bajo techo y con buena circulacin de aire.

Las lminas que se van secando deben ser empacadas inmediatamente, para evitar la formacin de hongos sobre las lminas, que dan mal aspecto y desmejoran la calidad. Las lminas de caucho no deben secarse a plena exposicin solar.

Empaque
Normalmente se hacen pacas cuadradas o rectangulares de 40 60 kilos, doblando y superponiendo las lminas, forrando el bulto con una lmina larga, la cual se adhiere a las otras pegndola con una puntilla. Comercializacin Es bastante sencillo el proceso, ya que los compradores llegan hasta, los sitios de produccin y adquieren el producto, en la mayora de los casos sin exigir calidad.

Las lminas de caucho se secan al aire durante 8 10 das antes de ser empacadas

2. Produccin de coagulo hmedo, o coagulo de campo


El caucho hmedo, en presentacin de coagulo, es la materia prima para la planta procesadora que lo convierte en caucho granulado tipo TSR 20 y/o de crepes. Sistema de Sangra. Sangra o rayado utilizado el sistema de cada tercer da o D/3, en total 100 sangras por ao; para estimular la sangra se aplica Ethrel (Etileno) al 2.5% de concentracin aplicado localizadamente con brocha de 1 centmetro sobre el sitio del corte cada 4 meses.

Coagulacin.
La coagulacin se realiza en la taza de recoleccin mediante la aplicacin de acido frmico diluido en agua en dosis de 2-4%, adems se recomienda adicionar a esta mezcla 20 cc de hipoclorito de sodio para prevenir fermentaciones del ltex, aplicar aproximadamente 1-2 cm. de la mezcla (acido, hipoclorito y agua) por taza, realizando una homogenizacin de la mezcla.

Se trata de favorecer la separacin de la fase slida (caucho) de la lquida (sueros orgnicos), adems con la aplicacin del cido se logra atenuar la descomposicin del ltex de caucho por efecto de bacterias y hongos fermentadores.

Recoleccin del coagulo: debe realizarse todos los das para esto se recomienda utilizar canastillas plsticas limpias, con capacidad de 20-25 Kg.

Manejo en el beneficiadero
Lavado: El coagulo recolectado se lleva en canastillas plsticas al tanque de lavado con agua pura buscando eliminar los residuos de cido frmico; impurezas como maderas, arenas, insectos. Este tratamiento dura apenas unos minutos, los necesarios para realizar un buen lavado del coagulo. Escurrimiento y almacenamiento. Posteriormente, el coagulo se coloca en canastillas plsticas a escurrir hasta el momento del empaque.

El Empaque:
Debe realizarse el da anterior a la recoleccin por parte del carro recolector del coagulo, se hace colocando el contenido de las canastillas en bolsas de polietileno transparente calibre 4, las bolsas utilizadas para empacar queso tipo costeo o picado son ideales para este trabajo. Luego se reempaca en costales de polipropileno tipo papero; el peso no debe superar los 50 Kg.

Con el sistema de sangra propuesto, cada tercer da o D/3, el proceso de beneficio se realiza de lunes a sbado, de tal manera que es posible tener cogulos de diferentes edades esperando ser empacados y transportados a la Planta Procesadora. Los transportadores no aceptaran coagulo escurriendo agua o demasiado hmedo, la recomendacin es dejar los cogulos frescos de (2-3 das de haber sido recolectados-lavados-tratados) para la siguiente recoleccin.

Se pretende que el proceso de recoleccin, lavado, tratado, escurrimiento, empaque y transporte a Planta Procesadora dure de 4 a 15 das como tiempos mnimos y mximos.

Comercializacin:
Se realiza directamente en la Planta Transformadora de Caucho, municipio de la Montaita, Vereda ITARKA. El coagulo es recogido por rutas quincenales prediseadas, concertadas y socializadas con los proveedores, la comercializadora asume el valor del transporte desde la finca a la Planta. De esta manera se espera lograr producir un caucho tipo TSR 20 sin malos olores y cumplimiento con los dems parmetros internacionales de calidad.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS EN PRODUCCIN DE CAUCHO El cultivo de caucho se demora de 6-7 aos en estar listo para su explotacin econmica, y puede durar hasta 35 aos produciendo, todo depende del manejo de la plantacin y de la calidad del trabajo en sangra.

Es por esto que se debe insistir en la calidad y pertinencia del trabajo del SANGRADOR.

Este debe estar capacitado para notar las diferencias o alteraciones que le puedan ocurrir a los rboles de las TAREAS a su cargo durante el periodo de sangra. Debe ser una persona responsable dispuesta a estar en el cultivo muy temprano, antes de la salida del sol, con todo su equipo: Cuchilla de sangra Piedra barquito, lima triangular Caneca o balde limpio Mezcla desinfectante para la cuchilla Bolsa de lona para recoleccin de cintilla y fondos de tasa.

Fallas en sangra de comn ocurrencia


Profundidad del corte: esta ligada directamente con la produccin. Se utiliza generalmente un estilete de punta levemente redondeada, y se verifica en tres puntos (alto, medio y bajo) de un mismo corte. La profundidad ideal debe estar a 1.5 mm del cambiun (no del leo), sin causar heridas. As mismo los cortes ralos, poco profundos, disminuyen la produccin.

Heridas: se constituyen en puerta de entrada para patgenos, y compromete el rbol por las deficientes cicatrizaciones y renovacin de corteza (hay formacin de callos). Consumo de corteza: Un consumo excesivo es perjudicial. Un consumo ideal de corteza debe ser como mximo 1,2 mm por sangra.

Debe controlarse estos consumos por lo menos cada 15 das, hacindose mediciones y calculndose la cantidad de corteza consumida por periodo.

Desperfectos en inclinacin e irregularidades del corte. Canal de escurrimiento sin profundizar. Arboles sin sangrar Cintilla sin recoger. Canaleta mal ubicada. Limpieza del sitio de trabajo, tasa y soporte. Tasa y soportes flojos o apretados. rbol sin panel trazados.

Trabajo del Sangrador


Para un sangrador su trabajo se inicia con el trazado y apertura del panel de sangra, en los rboles de las Tareas o lotes de sangra que le han sido asignados siguiendo los parmetros tcnicos mencionados con anterioridad para esta labor (sangra).

PRINCIPALES CLASES DE CAUCHO NATURAL


rboles de caucho

Coagulo de campo
Tratamiento Q. y acidificacin

Ltex
Adicin de Amoniaco

Maceracin, lavado y crepado

Filtracin

Trituracin y secado

Trituracin y secado

Dilucin y Acidificacin

Centrifugacin

TCR10, TCR20

TSR CV TSRC L Otros TDSR

RSS ADS

Ltex concentrado

Produccin y demanda mundial de caucho


La demanda a gran escala por el caucho natural se inici a mediados del siglo XIX, impulsada entre otras cosas por el descubrimiento de la vulcanizacin, que multiplic sus posibilidades de uso y posteriormente, por la naciente industria del automvil.

Inicialmente, el caucho era exportado por Brasil y otros pases de la regin del Amazonas, lugar de origen del rbol de caucho; en esta zona el caucho era extrado de los bosques naturales mediante procesos poco tcnicos y muchas veces predatorios.

A la par del crecimiento de la demanda, se empez evidenciar un crecimiento en el precio del caucho, acompaado de procesos especulativos. Este fenmeno hizo evidente la necesidad de buscar otras fuentes donde obtener el tan apetecido producto. En la dcada de 1870 los ingleses enviaron varias expediciones al Amazonas a recoger semillas del rbol de caucho, con el fin de aclimatarlo en algunos pases de Oriente.

Las semillas recogidas fueron enviadas a los jardines botnicos de Ceiln y Singapur, donde despus de 20 aos de experimentacin se desarrollaron mtodos adecuados de cultivo, extraccin y coagulacin del caucho. Para fines de la dcada de 1890 se inicia la explotacin en pequea escala en Malasia y Ceiln, pero debido al proceso especulativo que estaban sufriendo los precios del caucho rpidamente aumenta el tamao de las explotaciones y se expanden por Tailandia, Indonesia y Sumatra.

De esta forma, mientras que en 1900 las plantaciones de Asia exportaron al mercado mundial 4 Tm. de caucho, en 1914 sus exportaciones ascendieron a 70.000 Tm. y en 1918 estaban cerca de las 400.000 Tm. Para 1919 Brasil, que haba disfrutado del monopolio de caucho, solo abasteca una octava parte de la demanda mundial. La produccin extractiva del caucho en Brasil fue rpidamente desbancada por las plantaciones impulsadas por los ingleses en Asia.

En estas ltimas, los rboles estaban separados entre si por no ms de cuatro metros, lo que facilitaba ostensiblemente la recoleccin del ltex, en comparacin de la selva suramericana donde los rboles podan estar separados hasta por kilmetros distancia entre ellos. Esto, unido a mejoras en los procesos de recoleccin y beneficio, ayud a consolidar a las plantaciones de las colonias britnicas como los principales proveedores del mercado mundial.

Alrededor de 1920, Henry Ford, con el fin librarse del control britnico en el mercado, impuls un proyecto de siembra de hasta 70 millones de rboles de caucho en Brasil, con ellos se esperaba obtener 300.000 Tm. de caucho natural al ao. Sin embargo, el proyecto slo dej unas inmensas prdidas para Ford, que tuvo que abandonar el proyecto 2. Salvo un efmero resurgimiento de la explotacin intensiva de las selvas del Amazonas durante la segunda guerra mundial, causada por la invasin japonesa de las plantaciones en Asia, la explotacin del caucho en Brasil ya nunca tendra la importancia que tuvo durante los primeros aos del siglo XX.

Un elemento que determina el mercado del caucho natural y a la vez lo diferencia de los dems mercados de bienes agrcolas, es la existencia de un sustituto sinttico, el caucho sinttico derivado del petrleo se invent en 1879. Este producto fue ampliamente estudiado e impulsada su produccin como resultado de la vulnerabilidad de la oferta a los pases desarrollados, vulnerabilidad demostrada durante las dos guerras mundiales. La guerra fra contribuy a mantener subvencionada la produccin de caucho sinttico, durante esta poca incluso se pens en la posible desaparicin del caucho natural, sin embargo, debido a que no se pudieran duplicar todas las propiedades del caucho natural este permaneci vigente.

Incluso, durante las ltimas dcadas su demanda se vio revitalizada como consecuencia de la aparicin de la llanta radial, que debe ser fabricada en un mayor porcentaje con caucho natural, el crecimiento de la industria textil y de calzado, y la fabricacin de preservativos, cuyo consumo se dispar como consecuencia de la aparicin del virus del SIDA.

Segn cifras del International Rubber Study Group, la produccin mundial de caucho est distribuida as: 40% para el caucho natural y 60% para el caucho sinttico. A diferencia del caucho natural, el sinttico se puede producir en cualquier lugar donde se tengan las instalaciones necesarias, no ve limitada su produccin por factores climticos, suelos, etc., lo que permite que su produccin este mucho ms extendida entre los pases del mundo, especialmente en los desarrollados, en donde su produccin se promocion ante la imposibilidad de tener una fuente propia de caucho natural.

Por su parte, la produccin de caucho natural se concentra en el Asia, particularmente en los pases del sudeste asitico.

Amrica Latina, otrora gran productora de caucho natural, slo particip con el 2%, tal como lo muestra la Grfica 3, la produccin de caucho natural present un crecimiento notable durante los ltimos aos. La produccin mundial de caucho natural en 2003 fue de 7437.129 Tm.,esto es 5317.059 Tm. ms que en 1961,entre estos dos aos la tasa de crecimiento anual de la produccin fue de 3%.

Este crecimiento estara explicado principalmente por la masificacin del automvil, aunque otros elementos como la aparicin del VIH, que increment sustancialmente la demanda por guantes y preservativos de ltex, tambin jugaron un papel significativo. Otro elemento importante durante los ltimos aos es el alto nivel de precios del petrleo, que de seguir con la tendencia actual podra generar una alta sustitucin en el consumo del caucho sinttico por el natural, incentivando la produccin de este ltimo.

Si se le compara con otros productos agrcolas podemos decir que el caucho natural es producido en unos pocos pases, segn datos reportados por la FAO, en 2003, slo 27 pases presentaron produccin de caucho natural. Como ya se mencion, la produccin est concentrada en Asa, los cinco mayores productores estn ubicados en esta regin: Tailandia (35,14%), Indonesia (23,16%), India (9,05%), Malasia (8,91%) y China (7,24%), agregan el 83,5% de la produccin mundial de caucho natural.

Dentro del grupo de los mayores productores, India es el pas con la mejor dinmica durante el perodo 1990-2003, su produccin creci un 5% anual. Tailandia increment su produccin a una tasa anual de 3%, alcanzando poco menos de 3 millones de Tm. en 2003, cerca de 1,2 millones ms que Indonesia, lo que lo consolida como el mayor productor a nivel mundial. El comportamiento de la produccin en Malasia apunta en el otro sentido, durante el mismo perodo se contrajo cerca de un 9% anual, en el 2003 obtuvieron alrededor de 600.000 Tm. menos con respecto a 1990.

De los pases de la regin, Brasil ocupa el dcimo lugar, con 1,25% de la produccin mundial; otros pases de Latinoamrica que registraron produccin de caucho natural son Guatemala, Mxico, Bolivia y Ecuador, en conjunto estos pases participan con 1,2% de la produccin mundial, cerca de la mitad le corresponde a Guatemala. La FAO no reporta datos de produccin para Colombia, pero como se mostrar ms adelante, en el pas hay algunas reas en produccin.

Los pases productores de caucho natural pueden clasificarse en tres grupos, de acuerdo a la participacin de las exportaciones en la produccin. En el primer grupo estaran todos aquellos pases que exportan ms del 90% de su produccin de caucho natural, entre estos se destacan los pases africanos, y se caracterizan por un pobre desarrollo de la industria manufacturera del caucho que les impide comerciar con bienes con un mayor valor agregado.

En el segundo grupo estn aquellos pases que exportan una proporcin cada vez menor de su produccin de caucho natural; estos pases han venido fortaleciendo su eslabn industrial, lo que les permite competir en el mercado internacional con productos terminados. En algunos, el crecimiento de su industria es tan notable que se han visto obligados ha importar caucho natural para suplir a su industria, en este grupo se encuentran principalmente los pases asiticos, Malasia, Tailandia, Indonesia, entre otros.

Por ltimo, se encuentran aquellos pases que poseen un mercado interno demasiado grande para sus niveles de produccin, para atender los requerimientos de su industria estos pases se ven obligados a recurrir al mercado internacional, importando volmenes considerables de esta materia prima. En este grupo se encuentran principalmente Colombia, Brasil y Otros

En cuanto a la productividad, entendida como el rendimiento por hectrea, el promedio mundial es de 0,9 Tm./Ha.; los pases con mayores productividades son Mxico (1,76 Tm./Ha), Costa de Marfil (1,76 Tm./Ha.), India (1,63 Tm./Ha.), Tailandia (1,52 Tm./Ha.) y Ecuador (1,5 Tm./Ha.). Es de resaltar el caso de Ecuador que present un crecimiento anual en su productividad cercano al 10%, en 1991 su productividad apenas alcanzaba 0,7 Tm./Ha;

Al igual que la produccin, el grueso de la demanda se centra en los pases de Asia,que consumen el 58% del caucho mundial, all se destaca China, que con sus elevadas tasas de crecimiento ha presionado los mercados de las materias primas, en este caso, el fortalecimiento de su industria automotriz ha incrementado su demanda por caucho.

Otro elemento que contribuye al elevado nivel de la demanda de caucho en Asia es la evolucin de las estructuras productivas en los principales pases productores, pases como Malasia, Tailandia e Indonesia se han convertido en grandes procesadores del caucho, dejando de exportar el caucho natural en bruto y exportando bienes cada vez ms elaborados. La Unin Europea y los Estados Unidos demandan el 17% y 15%, respectivamente.

En el mercado internacional los diferentes tipos de caucho natural son demandados segn su calidad bajo un estndar internacional llamado Clasificacin RMA. En general, el caucho se clasifica en dos grupos principales de acuerdo a la categora empleada para medir su calidad, segn su aspecto y segn sus especificaciones tcnicas. En el diagrama dos se representan de manera concisa los principales tipos de caucho.

Los cauchos vendidos segn su aspecto, cauchos off-latex, incluyen las hojas o lminas ahumadas, as como los creps claros y las hojas secadas al aire. Veamos cada una:Las hojas ahumadas o Ribbed Smoked Sheets RSS. Se clasifican segn criterios visuales que toman en cuenta la presencia eventual de puntos negros o defectos considerados como impurezas, enmohecimientos, excesos de grosor y manchas blanquecinas.

Las hojas secadas al aire o Air Dried Sheets ADS. Se distinguen de las hojas ahumadas nicamente por el modo de secado que excluye el contacto con el humo. Los creps blancos y claros (Thin white crepe y Thick or thin pale crepe). La clasificacin en este grupo depende de la blancura y la coloracin amarilla que pueda presentar el caucho.

Por otra, parte los cauchos vendidos bajo especificaciones tcnicas, Technicaly Specified Rubber o TSR, se comercializan en pacas compactadas de 33.3Kg. y deben cumplir con ciertos criterios relacionados con los siguientes aspectos: Contenido de impurezas. El cual depende del origen del caucho y de los cuidados que se hayan tenido en su manejo. Plasticidad WALLACE (PO). Hace referencia a la consistencia del caucho y su aptitud para la laboracin. ndice de retencin de plasticidad (PRI por sus siglas en ingls). Es la relacin de la plasticidad Wallace medida antes y despus de un tratamiento trmico estndar

Grado de cenizas, se toma como un indicador de contaminacin mineral. Grado de nitrgeno, el cual depende del proceso de beneficio. Grado de materias voltiles, que caracterizan el grado de secado del caucho. Color, especificado para algunas variedades.

Las lminas de caucho se secan al aire durante 8 10 das antes de ser empacadas

El caucho natural es obtenido a partir del ltex emanado por un gran nmero de plantas, sin embargo, a nivel comercial se explota el rbol de caucho (Hevea Brasiliensis), especie originaria de la regin amaznica. El caucho fue empleado por los nativos americanos muchos aos antes de la llegada de los europeos, los cuales al llegar y observar lo til que el caucho les resultaba a los nativos se interesaron en l y empe zaron a estudiarlo. El primer estudio sobre el cual se tenga noticia lo realiz Condamine, quien encontr el caucho durante un viaje al Per en 1735.

El primer uso masivo que se le dio al caucho fue como borrador, posteriormente, fue empleado en la fabricacin de jarras y tubos flexibles; hacia 1820 se inici su uso en la fabricacin de ropa. Sin embargo, el caucho natural tena grandes limitantes como resultado de su alta sensibilidad a la temperatura y la exposicin a los rayos solares.

En 1842 Goodyear descubre la vulcanizacin, procedimiento en el cual el caucho es combinado con el azufre que permite que el caucho mantenga sus propiedades de elasticidad e impermeabilidad en fro y calor.

En Colombia la produccin de caucho se remonta a la explotacin de los bosques naturales a mediados del siglo XIX, hoy en da hay cerca de 10.000 Ha. sembradas en distintas plantaciones y se estima que la produccin anual est cerca de las 1.000 Tm. Esta produccin es insuficiente para suplir la demanda interna, que si bien se ha venido reduciendo durante los ltimos aos, an supera ampliamente la produccin interna. Durante los ltimos aos la industria del caucho se ha visto forzada a impor tar cerca de 22.000 Tm. anuales en promedio.

Con el fin de aumentar la produccin nacional y de brindar una alternativa econmi ca a las comunidades rurales marginadas, el cultivo del caucho ha sido apoyado por el Gobierno Nacional durante los ltimos aos. En este contexto fue incluido por la Presidencia de la Repblica como uno de los productos contenidos en el Plan Nacio nal de Desarrollo Alternativo (PLANTE), con el cual se ofrece a los campesinos, colo nos e indgenas de 42 municipios de Caquet, Guaviare, Putumayo, Meta, Santander y el sur de Bolvar, una alternativa econmica a mediano plazo que les garantice unos ingresos mnimos si se acogen voluntariamente a los planes de erradicacin de los cultivos ilcitos.

Colombia cuenta con todos los elementos para aumentar su produccin, posee cerca de 263.000 Ha. ptimas para el cultivo del caucho, tanto por condiciones climticas como de suelos, y hasta 900.000 Ha. si se consideran algunas regiones en que las condiciones del suelo no son tan buenas; adicionalmente, en el mercado nacional hay una demanda considerable que actualmente debe ser suplida con importaciones. Este producto tambin ofrece importantes oportunidades en el mercado internacional, donde su demanda ha crecido a la par de la industria del automvil

Aunque Colombia cuenta con las condiciones naturales y de demanda para incrementar la produccin, para que esta crezca de manera competitiva sustituyendo las importaciones y proyectndose al mercado externo, es necesario mejorar en la escogencia de los clones a sembrar, tecnificar el manejo de las plantaciones y el benefi cio del caucho. En el pasado las plantaciones de caucho en Colombia no han respon dido a criterios tcnicos, lo que se ha traducido en una baja produccin y calidad que le ha restado competitividad al caucho colombiano.

Recientemente se han hecho grandes esfuerzos para cambiar esta situacin, es impor tante mencionar que se ha ganado experiencia en el manejo y seleccin de clones, lo que debe verse reflejado en mejoras en la productividad. Otro importante elemento a tener en cuenta es el relacionado con el beneficio del caucho, en Colombia el 75% del caucho producido es caucho en lmina que se clasifica segn sus caractersticas visi bles, sin embargo, la industria colombiana, al igual que en el resto del mundo, de manda caucho especificado tcnicamente (TSR), esto relega la produccin interna a la pequea y mediana industria de pegantes que demanda caucho de menor calidad.

Tambin es necesario explorar el uso de los subproductos ofrecidos por las plantacio nes que las hacen mucho ms rentables. Entre ellos se destaca la madera, la cual es muy apreciada en los pases industrializados gracias a su textura, dureza y color blanquecino, caractersticas apropiadas para la industria de enchapes y muebles de alta calidad.

Cuando una plantacin de caucho deja de producirlo la madera de los rboles representa un subproducto de alta rentabilidad. En Malasia la cantidad de madera obtenida vara de 130 a 180 Tm./Ha. en verde, incluyendo el tronco y ramas de un dimetro mnimo de 5 cm. Una hectrea de caucho al momento de talar los rboles produce 1000 metros cbicos de madera, entre 30 y 40 metros cbicos de lmina, esto se traduce en una productividad de 4 m Cubicos /Ha al ao, aproximadamente. En Colombia, sin embargo, la madera del rbol de caucho se ha empleado simplemente como combustible.

Por ltimo, por tener el cultivo del caucho una fase inicial improductiva demasiado larga, cinco aos, lo que castiga financieramente cualquier proyecto, es importante combinarlo con la produccin de algunos otros productos. En pases como la India, en las plantaciones se acostumbra tener apiarios para la produccin de miel, durante los primero aos se puede combinar con el cultivo de estropajo, patilla, meln, pltano, pia, vainilla, entre otros.

Das könnte Ihnen auch gefallen