Sie sind auf Seite 1von 18

UNIDAD 5 Fijacin de precios y competencia

Tema 10: Elasticidad de la demanda en funcin de mercados satisfechos o insatisfechos.

Elasticidad
La cantidad demandada de un producto depende de: Su precio De la renta de los consumidores De los precios de los bienes relacionados con el.

CLASES DE ELASTICIDAD:
elasticidad-precio ya que se trataba de medir la sensibilidad de la demanda a las variaciones en los precios. elasticidad-renta a la medida de la sensibilidad de la demanda de un bien a las variaciones en la renta del consumidor. elasticidad cruzada a la medida de la sensibilidad de la demanda de un bien a las variaciones en el precio de otros bienes.

La elasticidad-precio de la demanda

Mide la sensibilidad de la cantidad demandada a las variaciones del precio del producto.

Demanda elstica e inelstica


Elstica. Si una pequea variacin del precio provoca una gran variacin de la cantidad demandada. Inelstica. Si la cantidad no vara mucho cuando vara el precio.

Un ejemplo de un producto inelstico es el tabaco. Si hay un cambio en el precio, habr un menor efecto en la cantidad demandada. Esto se debe a que da igual el precio del producto, la gente lo sigue queriendo consumir. Cuanto ms vertical sea la lnea, ms inelstico ser el producto. Una lnea perfectamente vertical significara que sea cual sea el precio, no habr un cambio en la cantidad demandada.

Por otra parte, aqu nos encontramos con un producto cuya demanda es elstica. Esto significa que un pequeo cambio en el precio conlleva un mayor cambio en la demanda. Por ejemplo, podemos observar esto en los peridicos y revistas. Suponiendo que el grfico sea para una revista que cuesta 5 euros, ante un incremento de precio del 22%, el 67% de las personas se cambiarn de revista, o no la comprarn. Una lnea perfectamente horizontal significa que ante un pequeo cambio en el precio, no se compra el producto.

En la oferta del mercado


Se puede utilizar la elasticidad para medir la sensibilidad a la cantidad ofrecida a las variaciones de precio.

La elasticidad -precio de la oferta

Oferta elstica e inelstica


Elstica. Si una pequea variacin del precio provoca una gran variacin de la cantidad ofrecida. Inelstica. Si los productores no son muy sensibles.

Elasticidad-precio de la demanda
Mide la sensibilidad de los consumidores a las variaciones del precio. Se calcula:
Ed= Variacin porcentual de la cantidad demandada/Variacin porcentual del precio

Variacin porcentual de una variable:

Variacin de la variable/valor inicial


Por ejemplo: Si el precio de la leche sube de 2 euros a 2.20 euros. Variacin porcentual del precio: 0.20 euros/2 euros= 0.1

La sensibilidad de los consumidores a las variaciones de los precios varia de un bien a otro. Una subida en el precio de la sal de mesa no altera mucho la cantidad demandada de sal, pero una subida del precio de una marca especfica de copos de maz provoca una gran reduccin de la cantidad demandada.

FACTORES QUE INFLUYEN DEMANDA DE UN BIEN:

EN

LA

1) Tipo de necesidades que satisface el bien. Si el bien es de primera necesidad la demanda es inelstica, se adquiere sea cual sea el precio; 2) Existencia de bienes sustitutivos. Si existen buenos sustitutos la demanda del bien ser muy elstica.

3) Importancia del bien en trminos de coste. Si el gasto en ese bien supone un porcentaje muy pequeo de la renta de los individuos, su demanda ser inelstica. Por ejemplo, el lpiz. Las variaciones en su precio influyen muy poco en las decisiones de los consumidores que desean adquirirlos. 4) El paso del tiempo. Para casi todos los bienes, cuanto mayor sea el perodo de tiempo considerado mayor ser la elasticidad de la demanda.

El precio.

la elasticidad de la demanda no es la misma a lo largo de toda la curva. Es posible que para precios altos la demanda sea menos elstica que cuando los precios son ms bajos o al revs, dependiendo del producto de que se trate.

Bibliografa
Sullivan Arthur; Economa. Principios e instrumentos, Tercera edicin. Pearson Prentice Hall, Madrid Espaa 2004, pp. 115118.

Das könnte Ihnen auch gefallen