Sie sind auf Seite 1von 68

La psicologia es una herramienta de

gestion muy util en la administracion del siglo XXI para que la empresa sea una comunidad que persiga el desarrollo integral de las personas, una comunidad que favorezca la innovacin y la creatividad, una organizacin que entienda conceptos como el anlisis, la autoridad, la obediencia ,el desarrollo humano ,el clima laboral y el liderazgo de forma ms flexible.

PREGUNTAS

QU ES UN INFORME PSICOLGICO? QUE ES LA PSICOMETRIA? CUALES SON LOS TIPOS DE TEST PSICOLOGICOS? QUE ES UNA BATERIA EN PSICOLOGIA? QUE SON LOS TEST PSICOTECNICOS?

PSICOMETRIA
TIENE POR OBJETO LA APLICACIN E
INVESTIGACION DE LOS TEST PSICOLOGICOS. EL PILAR DE LA PSICOLOGIA APLICADA
SE ENCARGA DE MEDIR TODOS LOS ASPECTOS
PSICOLGICOS DE UNA PERSONA:

CONOCIMIENTO, HABILIDADES, CAPACIDADES Y PERSONALIDAD

PSICOMETRIA EN LA EMPRESA :

seleccin de personal Colocacin de los empleados en los distintos oficios. Traslado de los empleados Ascenso de los empleados Valoracin de la eficacia de los programas de adiestramiento. Determinar las necesidades que hay en la organizacin de adiestrar personal. Asesoramiento y consejo de los empleados

EL PROCESO DE SELECCIN
1. Puesto vacante. 2. Requisicin. 3. Anlisis de puesto. 4. Inventario de Recursos Humanos. 5. Reclutamiento. 6. Solicitud de empleo. 7. Entrevista.

EL PROCESO DE SELECCIN
8. Informe de la entrevista. 9. PRUEBAS DE IDONEIDAD O PSICOLGICAS. 10. Pruebas de trabajo. 11. Examen mdico. 12. Estudio socioeconmico. 13. Contratacin. 14. Control del proceso de seleccin.

PRUEBAS DE IDONEIDAD O PSICOLGICAS

Existen diferentes tipos de prueba psicolgicas que se pueden aplicar a los solicitantes, pero en definitiva todas ellas se utilizan para medir las habilidades y capacidades con las que cuenta.

PERFIL PSICOLOGICO:
Es el conjunto de caractersticas y rasgos que deben tener los nuevos empleados que se contraten para desempear bien un cargo.

TEST PSICOLOGICO
Un test es un instrumento cuya finalidad
consiste en ser un criterio de prueba y de valoracin autnoma de un componente previamente determinado de la conducta humana. El objetivo de los tests es determinar los rasgos particulares de un individuo basndose en una norma (poblacin general). Instrumento auxiliar en manos del psicologo.

BATERIA
Conjunto de tests que sirven para medir

determinados aspectos de la psicologa de un sujeto.

EVALUACION PSICOLOGICA

clnico educacional, laboral, judicial, comunitario.

PSICODIAGNOSTICO
Es el proceso a travs del cual los
psicologos obtienen la necesaria comprensin del paciente para tomar decisiones de manera informada. El psicodiagnstico, conforma una subrea importante y especfica dentro del campo de las Evaluaciones Psicolgicas en Psicologa .

Caractersticas de las pruebas psicolgicas:


La objetividad:
La calificacin que obtiene el candidato en estas pruebas no tienen relacin con los cambios de humor y las opiniones personales de la persona que califica.

Confiablidad:

Es la cualidad, la que hace que una misma prueba aplicada dos veces a la misma persona en circunstancias idnticas, proporcione similares resultados.

Caractersticas de las pruebas psicolgicas

Validez

Estandarizacin

Una prueba vlida es aquella que mide lo que se quiera que mida, permitindonos as pronosticar lo que queremos pronosticar. La situacin estandarizada (es decir, los elementos siguientes: medio en que se desarrolla la experiencia, material de las pruebas, actitudes e instruccin dadas por el experimentador para la utilizacin del material) sea perfectamente definida y reproducida de modo idntico en todos los casos.

LA EVALUACIN PSICOLGICA CON FINES LABORALES


Las instrucciones de la prueba debern seguirse siempre sin
ninguna desviacin.

LA EVALUACIN PSICOLGICA PUEDE SER UTILIZADA PARA:

Seleccin (ingreso e incorporacin de postulantes). Re-ubicacin, cuando se desea aprovechar recursos existentes. Desarrollo, tanto en la promocin, como en la evaluacin del potencial del personal existente. Deteccin de necesidades de capacitacin, ante la emergencia de proyectos especiales.

TIPOS DE TEST UTILIZADOS PARA LA SELECCIN DE PERSONAL

Test Raven: Mide inteligencia.


capacidad de abstraccin.

Test de Domin: Mide la inteligencia general y la Test Wais: Consiste en 12 pruebas de habilidades
mentales primarias verbales y de ejecucin. Se usa para evaluacin de la inteligencia.

Test Mac-Quarrie: Mide aptitudes mecnicas,

evala aspectos de inteligencia tcnica y habilidades relacionadas con precisin y rapidez manual.

TIPOS DE TEST UTILIZADOS PARA LA SELECCIN DE PERSONAL

H.T.P.(Casa, rbol, Persona). D.F.H (Dibujo de la figura humana). El Test del Animal (Dibujo de un

animal). El Test de la Persona bajo la lluvia. El Test de Wartteg (en donde el estmulo es grfico y la respuesta es grfica y verbal).

TIPOS DE TEST UTILIZADOS PARA LA SELECCIN DE PERSONAL

El Cuestionario Desiderativo (en donde

el estmulo es verbal y se espera una respuesta verbal). El Test de Relaciones Objetales (TRO) y en donde el estmulo es verbal y visual y la respuesta es verbal.

El Test de Apercepcin Temtica (TAT)

El Test de Rorschach y El Test de


visual y la respuesta es verbal).

Zulliger (en donde el estmulo es verbal y

TIPOS DE TEST UTILIZADOS PARA LA SELECCIN DE PERSONAL

MBTI (Inventario tipolgico de evaluacin

de la personalidad, disposiciones y preferencias). DISC (El anlisis DISC mide el potencial de conductas laborales). NEGO (Inventario para evaluar habilidades de negociacin y ventas). 16 PF (Cuestionario factorial de personalidad).

EL INFORME PSICOLOGICO
Es un informe escrito que expone
verbalmente los resultados de un proceso de psicodiagnstico y que generalmente va dirigido al solicitante del mismo .

EL INFORME PSICOLOGICO
En l se incluyen los siguientes datos:

Identificacin del examinado y del


examinador Motivo de consulta Antecedentes relevantes Pruebas o instrumentos aplicados Conducta observada Resultados Conclusiones o sugerencias

16 PF (Cuestionario factorial de personalidad).


Nombre: J.S.
Edad: 30 Sexo: Varn Fecha de aplicacin: 10/12/2004 Baremo utilizado: Baremo general

HISTORIA DE LOS TEST PSICOLOGICOS (1883), Francis Galton precursor del empleo
de tests para la evaluacin psicolgica ,

(1890), James Mckeen Cattell, los aplic para (1920), M. Klein, los emplea en el psicoanlisis

medir la inteligencia , y Mnsterberg inici los tests de aptitud profesional. de los nios, obteniendo excelentes resultados, pues stos se expresaban mejor ante el juego y el dibujo, donde la personalidad de cada uno determina la percepcin de las mancha

(1920), tcnica del Rorschah,

CLASIFICACION DE LOS TEST O PRUEBAS PSICOLOGICAS

EN RELACIN AL TIEMPO DE APLICACIN.

CLASIFICACION 1

EN CUANTO A LA FORMA DE
ADMINISTRARLAS.

Prueba de velocidad: Tiene un lmite determinado de tiempo. Prueba de capacidad: El nmero de respuestas correctas depende de la habilidad que posea la persona.

Pruebas de grupos: Se pueden suministrar simultneamente a un nmero considerable de personas .

Pruebas individuales: son aquellas donde se requiere que est presente un administrador por cada individuo que se somete a ellas.

En cuanto a la forma de realizarlas: _De papel y lpiz _Orales En relacin a las caractersticas medidas. _ Pruebas de inteligencia _Pruebas de inters: requieren esencialmente que los individuos sometidos a ellas manifiesten el grado de aficin que sienten por actividades distintas, como empleos, pasatiempos, recreacin y diversiones.

_ Pruebas de personalidad: miden el equilibrio emocional, la perseverancia, la confianza en s mismo ,etc.

_Pruebas de rendimiento: valoran el grado


de adelanto de los individuos en cualquier actividad laboral que se les confe. _ Pruebas de aptitud: para calcular el resultado posible que va a dar un individuo en un oficio determinado .

CLASIFICACION DE LOS TEST O PRUEBAS PSICOLOGICAS


CLASIFICACION 2

Test psicotcnicos Test de personalidad y carcter Test de capacidades Test de patologas

TEST PSICOTECNICOS
Estas pruebas consisten en un conjunto de
herramientas que permiten a los profesionales de las reas de recursos humanos delinear un perfil bien ajustado de los candidatos a ocupar un puesto de trabajo y establecer sus intereses, capacidades y aptitudes y determinar si las mismas responden a las necesidades de la empresa.

Test de inteligencia Test de aptitud al razonamiento para el


soporte verbal Test de aptitud en el razonamiento para el soporte no verbal Test de razonamiento espacial Test de memoria

TIPOS DE TEST PSICOTECNICOS

TIPOS DE TEST PSICOTECNICOS

Test de motricidad destreza y

habilidad Test de reacciones psicomotrices Test de aptitudes sensoriales Test de creatividad Test de aptitudes particulares

EJEMPLOS REPRESENTATIVOS
TEST DE INTELIGENCIA:
Test Test Test Test Test Test Test Test Test Test Test Test de informacin general de comprensin verbal de memoria de cifras de aritmtica de semejanzas de vocabulario de cubos del cdigo de ensamblaje de objetos de clasificacin de imgenes de complementos de imgenes de inteligencia emocional.

EJEMPLOS REPRESENTATIVOS

TEST DE RAZONAMIENTO VERBAL Sinnimos- Antnimos- Palabra sobranteSerie numrica- Pequeos problemasExplicacin- Preguntas y Proverbios. Adivinanzas, etc. TEST DE RAZONAMIENTO NO VERBAL TEST DE RAZONAMIENTO Y ESTRUCTURACIN
ESPACIAL

permite al seleccionador, apreciar en qu medida es capaz un candidato de razonar claramente sin necesidad de ofrecerle instrucciones sucesivas.

EJEMPLOS REPRESENTATIVOS TEST DE MEMORIA:


- La concentracin - La observacin - La comprensin - Exactitud de trabajo - Mtodo de trabajo

TEST DE MOTRICIDAD

TEST DE REACCIONES PSICOMOTRICES:


-Mide el grado de atencin de los individuos.

TEST DE APTITUDES SENSORIALES

EJEMPLOS REPRESENTATIVOS
TEST DE CREATIVIDAD:
Fluidez: verbal, de ideas, de asociacin, de expresin Flexibilidad espontnea Originalidad Sensibilidad a los problemas. TEST DE APTITUDES PARTICULARES: Evalan: Las aptitudes de mandos intermedios:

TEST DE PERSONALIDAD Y CARACTER

Test o tcnicas Proyectivas

Tcnicas Psicometrcas Test introspectivos

TEST INTROSPECTIVOS:
Con ellos se obtienen puntuaciones sobre diversos rasgos de personalidad. Evalan, por ejemplo, rasgos como la resistencia a la frustracin, autoestima, sociabilidad, dominancia, estabilidad emocional, extroversin, suspicacia, ansiedad, represin, impulsividad, interdependencia y otros muchos.

TEST PSICOMETRICOS:
Son los que proporcionan informacin en forma de datos numricos.

TEST PROYECTIVOS:
Son aquellos instrumentos considerados especialmente sensibles para rebelar aspectos inconscientes de la conducta, los cuales permiten provocar una amplia variedad de respuestas subjetivas.

TIPOS DE TEST PROYECTIVOS CLASIFICACION 1


Tcnicas proyectivas estructurales: Tcnicas proyectivas temticas:
Tienen un material visual (estmulos visuales) pero tiene poca estructuracin, es ambiguo. Conllevan material estimular visual ms o menos estructurado pero no son tan neutrales (como el Rorschach), tienen una temtica (p.e. TAT, son ms lminas de fotos o dibujos, por lo tanto no es un estmulo totalmente inestructurado tiene significado).

TIPOS DE TEST PROYECTIVOS CLASIFICACION 1


grficas:

Tcnicas proyectivas expresivas o


Carecen de un material estimular visual o tctil, lo que le pedimos al sujeto que realice se lo pedimos con una consigna escrita o verbal, y en base a esa consigna (es el nico estmulo que se le da) realiza una respuesta, se expresa grficamente y ese dibujo refleja no solo sus adquisiciones evolutivas madurativas (destrezas) sino tambin el desarrollo de su propia percepcin, personalidad (p.e. test del rbol, de la familia, de la figura humana, garabateo, dactilopintura)

TIPOS DE TEST PROYECTIVOS CLASIFICACION 1

Tcnicas proyectivas constructivas:

La tarea de estos test consiste en estructurar y organizar en el espacio los elementos que se le presentan al sujeto en la prueba (p.e. test del pueblo, se utiliza poco y cuenta con una gran cantidad de elementos para construir una aldea). Se utilizan muy poco porque es difcil interpretar de forma global toda la informacin que se obtiene.

TIPOS DE TEST PROYECTIVOS CLASIFICACION 1

Tcnicas proyectivas asociativas:

Conllevan tambin una consigna verbal o escrita y el sujeto tiene que manifestar verbalmente y es por asociacin.

Tcnicas proyectivas referidas al


movimiento:
Sirven para diagnosticar y tratar: Test miokintico de Mira, dibujar con los ojos cerrados con el propsito de ver la exactitud de sus movimientos.

TIPOS DE TEST PROYECTIVOS CLASIFICACION 2 TEST LUDICOS:

El estimulo es de accin, por ejemplo

la terapia de l juego en donde se le da al nio o a adolescentes distintos elementos con los cuales tiene que interactuar.Otra tcnica es el Psicodrama, en donde la consigna es que el sujeto asuma determinados tipos de roles.

TIPOS DE TEST PROYECTIVOS CLASIFICACION 2


TEST VERBALES conectan con los aspectos mas secundarios y maduros del psiquismo del sujeto, debido a que utilizan el discurso verbal como modo de expresin de la personalidad. Tambin tienen una doble funcin, articulan estructuras psicolgicas, mecanismos de defensa y estilos de conductas.

TEST GRAFICOS O NO VERBALES

TIPOS DE TEST PROYECTIVOS CLASIFICACION 2


Se le propone al sujeto una hoja en blanco , un lpiz a veces una goma de borrar, y se le da alguna consigna, tal como dibuje un rbol, su familia, una casa una persona lo que usted quiera

EJEMPLOS REPRESENTATIVOS DE TEST PROYECTIVOS

El test de Koch o ms conocido como


el test del rbol, consiste en dibujar uno o varios rboles. El psiclogo/a tratar de saber indicaciones relativas a la personalidad. Se aconseja ser espontneo.

EJEMPLOS REPRESENTATIVOS DE TEST PROYECTIVOS

TEST DE RORSCHACH
El test se utiliza principalmente para evaluar la personalidad. Consiste en una serie de 10 lminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigedad y falta de estructuracin.

TEST DE RORSCHACH

Qu variables psicolgicas se pueden


evaluar con la prueba de Rorschach? Cognitivas: Productividad asociativa,
capacidad ideativa conceptual y expresiva; estadio del desarrollo del pensamiento, caractersticas en el manejo de la realidad , (aceptacin de la realidad versus fantasa), capacidad de control racional; posibles alteraciones orgnicas, retardo mental, desarrollos psicticos del pensamiento.

TEST DE RORSCHACH

Afectivas: Capacidad y cualidad de la

expresin emocional; identificar emociones, sentimientos y estados de nimo predominantes; manejo de la agresin, tolerancia a la frustracin (capacidad para postergar impulsos, mecanismos de adaptacin o defensa, grado de flexibilidad respecto a la realidad y a s mismo, capacidad de control sobre sus impulsos), manejo de la ansiedad, y de los estados del nimo; identificar necesidades y motivaciones predominantes .

TEST DE RORSCHACH

Relacionales: representacin del mundo y de

Desarrollo de la identidad: cualidad de la


representacin del s mismo tanto a nivel del esquema corporal como de los atributos psicolgicos.

los otros, ansiedades predominantes en este contexto, estilo de vnculo (dependiente, independiente, demandante, sumiso, activo, pasivo, etc.).

Adems, tambin es posible evaluar el


nivel de organizacin de la personalidad: psictico, fronterizo, neurtico.

Test de Apercepcin Temtica

El TAT infiere aspectos motivacionales de la

conducta, Se emplea en Seleccin de Personal para identificar la motivacin de logro , probabilidad de xito o fracaso, percepcin personal sobre la dificultad de las tareas encomendadas y las situaciones de xito y fracaso. Se elabor una versin para seleccionar personal de inteligencia y contrainteligencia norteamericana, en la que primero deban narrar una historia creble con personajes reales, y posteriormente recrear una segunda historia imaginativa

H.T.P.
El H.T.P. (house-tree-person) es decir,

el test de la casa, rbol y la persona es una de las tcnicas proyectivas ms utilizadas en el proceso diagnstico como complemento a las pruebas objetivas (psicomtricas). Est basado en el test de la figura humana de Machover y en el del rbol de Koch.

TEST DE CAPASIDADES
Estas pruebas indagan la cantidad y
calidad de la capacidad intelectual (rendimiento y el nivel de conocimientos), al objeto de conocer en que tipo de actividades se es ms hbil.

TIPOS DE TEST DE CAPASIDADES

Test de motricidad destreza y habilidad Test de reacciones psicomotrices Test de aptitudes sensoriales Test de creatividad Test de aptitudes particulares TEST de pares o nones:
Este test intenta detectar el perfil de un nuevo director,o de alguien que va a tener a otras personas bajo su mando.

TIPOS DE TEST DE CAPASIDADES Test de Inteligencia y cosciente

intelectual (CI) Test de Razonamiento Verbal Test de Razonamiento No Verbal Test de Razonamiento y Estructuracin Espacia Test de Memoria test del logro. test de comunicacion test de capacidades comerciales test de habilidades directivas

TEST DE PATOLOGIAS
El objetivo de estos es Conocer y diferenciar las diferentes patologas psicolgicas que llevan al individuo a comportarse de una manera anormal. Conducta anormal vs. normal.

TIPOS DE TEST DE PATOLOGIAS


Test de depresin Test de timidez Test de estres Test de problemas familiares Test de ansiedad Test de trastorno bipolar Test de preocupacin obsesiva Test de extroversion /introversin Test de trastorno de dficit de atencin Test de agresividad Test de autoestima

VENTAJAS/DESVENTAJAS DE LOS TEST

VENTAJAS:

Ahorro Objetividad Ayuda a pronosticar aunque con una posibilidad de error Ayuda a la comunicacin entre profesionales de forma ms precisa y ms significativa.

VENTAJAS DE LOS TEST

Las empresas se ven favorecidas al

Contratar a la persona adecuada para el puesto adecuado.: Realizar una contratacin con el 100% de xito Disminuir el ndice de rotacin en las empresas. Contar con personal que se encuentre ms comprometido con la empresa. Obtener personas que se sientan satisfechas con las actividades que desempea. Evitar costos. Conocer al nuevo empleado en todos los aspectos.

No hay consenso, cada uno mide una cosa

DESVENTAJAS DE LOS TEST

diferente dependiendo de su modelo de partida. El problema de s los tems son representativos o no Critica social Muchos test tienen una gran carga cultural y verbal Hay que tener en cuanta las condiciones de los sujetos de la muestra para saber la representatividad de los porcentajes Critica tica: hasta que punto se entromete en la vida privada

Das könnte Ihnen auch gefallen