Sie sind auf Seite 1von 41

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

ESCUELA DE AUDITORIA
CATEDRA CONTABILIDAD II

ACTIVO FIJO (INMOVILIZADO)


PROFESOR: Ximena Andrea Cabello Herrera

Algunos Concepto del activo no circulante


Segn Romero Lpez, el activo est integrado por todos aquellos recursos de que dispone la entidad para la realizacin de sus fines.
Segn Finney-Miller, est constituido por todas las cosas de valor que la entidad posee.

Segn Mancera, son las propiedades que no estn destinadas a la venta, sino que se usan para la fabricacin de los artculos que la negociacin vende.

Concepto de activo no circulante


El activo se divide como sigue:
Disponible Circulante Realizable ACTIVO Fijo Tangible

No Circulante Intangible (Diferido)


Otros Activos

Concepto de activo no circulante


Terrenos

Edificios
ACTIVO FIJO TANGIBLE Maquinaria Mobiliario y Equipo de Oficina

Muebles y Enseres
Equipo de Transporte Equipo de Entrega y Reparto

Concepto de Inmuebles planta y equipo. Objeto:


1. El propsito de que los recursos sean convertidos en efectivo o que terminen en la generacin de flujos de efectivo. 2. Que los recursos sean usados, consumidos, devengados o que vayan a producir servicios o beneficios econmicos futuros fundadamente esperados. 3. Que el uso, consumo, devengo, beneficio futuro o la ayuda en la generacin de flujos de efectivo sea en un plazo mayor de un ao o al ciclo financiero a corto plazo.

Reglas de Valuacin:

Costo de adquisicin: Incluye el costo pagado por los bienes

sobre la base de efectivo o su equivalente, mas todos los gastos necesarios para tener el activo en el lugar y condiciones que permitan su funcionamiento, como gastos de importacin, fletes, seguros, gastos de instalacin, etc.

Costo de Construccin: Incluye los costos directos o indirectos

incurridos en la misma, como materiales, mano de obra, costos de planeacin, de ingeniera, supervisin, administracin, impuestos y gastos originados por prstamos obtenidos para este fin, que se devenguen durante el perodo de construccin. El inters devengado a partir de que el activo est en condiciones de entrar en servicio, debe cargarse a gastos y de ninguna manera es justificable su capitalizacin.

REGISTRO DE LAS CUENTAS DE:


TERRENOS

EDIFICIOS
MAQUINARIA MOBILIARIO Y EQUIPO DE OFICINA MUEBLES Y UTILES VEHICULO TRANSPORTE VEHICULO REPARTO

SE CARGA
Al iniciarse el ejercicio

TERRENOS
SE ABONA Durante el ejercicio.
1. Por el importe de precio del precio de costo de los terrenos vendidos o dados de baja, incluyendo situaciones de expropiacin. Al Finalizar el ejercicio. 2. Por el importe de su saldo para cierre de libros.

1. Por el importe de su saldo, que representa el precio de costo de los terrenos propiedad de la Entidad Durante el ejercicio. 2. Por el precio de costo de los terrenos adquiridos (Precio de adquisicin, honorarios y gastos notariales, indemnizaciones o privilegios pagados sobre la propiedad a terceros, comisiones a agentes, encuestas de traslacin de dominio, honorarios a abogados, gastos de localizacin, demoliciones, limpia y desmonte, drenaje, calles, cooperaciones y otros. 3. Por el precio de costo de los terrenos recibidos como donaciones. 4. Por el precio de costo de los terrenos recibidos en pago Exhibicin de capital social por un socio o accionista. 5. Por el precio de costo de terrenos recibidos por el pago de una deuda.

Su saldo es deudor, se presenta numero de bienes en el grupo del activo fijo tangible. No sujeto a depreciacin

Edificios
SE CARGA Al iniciarse el ejercicio 1.-Por el importe de sus saldo deudor, que representa el precio de costo de los edificios adquiridos o construidos propiedad de la Entidad. Durante el ejercicio. 2.-Del precio del costo de los edificios adquiridos o construidos por la empresa, se incluyen permisos de construccin, honorarios de arquitectos, ingenieros, planeacin e ingeniera, supervisin, gastos legales.. 3.-Por el precio del costo de las adiciones o mejoras a edificios ya que aumentan el activo o incrementan el valor del activo. 4.-Por el precio de costo de las efectuadas. reconstrucciones

SE ABONA Durante el ejercicio. 1.- Del importe del precio de costo de los edificios vendidos o dados de baja,incluyendo su demolicin, donacin, etc.. Al finalizar el ejercicio 2.-Por el importe de su saldo para cierre de libros.

5.- Por el precio del costo de los edificios recibidos como donaciones
6.-Por el precio de costo de los edificios recibidos como pago de capital social de un socio o un accionista. 7.-Por el precio de costo de los edificios recibidos como pago de algn deudor.

Su saldo es deudor, se presenta dentro del grupo de Activo fijo Tangible. Depreciable

Maquinaria
SE CARGA Al iniciarse el ejercicio 1.- Por el importe de su saldo deudor , que representa el precio de costo de la maquinaria adquirida o construida propiedad de la entidad. Durante el ejercicio 2.- Por precio de costo de la maquinaria adquirida o construida, incluyendo costos y gastos. 3.- Por el precio de costo de las adiciones o mejoras a la maquinaria 4.- Por el precio de las reconstrucciones efectuadas. 5.- Por el precio de la maquinaria recibida como donaciones 6.-Por el importe de la maquinaria recibida como aportacin de capital social. 7.- Por el precio de la maquinaria recibida como pago de algn deudor.

SE ABONA Durante el ejercicio 1.- Por el importe de precio de costo de la maquinaria vendida o dadas de baja por obsolescencia o separada por disminucin de la actividad fabril. Al finalizar el ejercicio. 2.- Por el importe de su saldo para cierre de libros.

Su saldo es deudor, se presenta en el grupo del activo fijo tangible, Depreciable

Mobiliario y Equipo de oficina


SE CARGA Al iniciarse el ejercicio 1.- Por el importe de su saldo deudor que representa el precio de costo del mobiliario y equipo de oficina adquirido, propiedad de a entidad. Durante el ejercicio. 2.- Por el precio de costo del mobiliario y equipo adquirido por la empresa el cual incluye costo y gastos 3.- Por el precio de costo del mobiliario y equipo recibido como donacin 4.- Por el precio de costo de mobiliario recibido como pago de capital social de un socio o accionista. 5.- Por el precio de costo del mobiliario recibido como pago de algn deudor.

SE ABONA Durante el ejercicio

1.- Por el importe del precio de costo del mobiliario y equipo de oficina vendidos o dado de baja por terminar su vida til o de servicio o por inservible u obsoleto.
Al finalizar el ejercicio 2.- Por el importe de su saldo para cierre de libros

Su saldo es deudor, se presenta en el grupo de activo fijo tangible, Depreciable

Muebles y Utiles
Se carga
Al Iniciarse el ejercicio 1.- Del importe de su saldo deudor, que representa el precio costo de los muebles y enseres propiedad de la entidad.

Se abona Durante el ejercicio 1.- Por el importe del precio de costo de los muebles y enseres vendidos o dados de baja por terminar su vida til de servicio o por inservible u obsoleto. Al finalizar el ejercicio

Durante el ejercicio
2.- Por el precio de costo dde los muebles y enseres adquiridos, Incluye costo y gastos 3.- Por el precio de costo de las adaptaciones o mejoras 4.- Por el precio de costo de las reconstrucciones efectuadas 5.- Por el precio de costo de los muebles y enseres recibidos como donacin 6.- Por el precio de costo de los muebles y enseres recibidos como pago de capital social de un socio o accionista 7.- Por el precio de costo de muebles y enseres recibidos como pago de algn deudor

2.- Por el importe se saldo para cierres de libros

Su saldo es deudor, se presenta en el grupo del activo fijo tangible, Depreciable

Vehiculo Transporte
SE CARGA Al iniciarse el ejercicio 1.- Por el importe de su saldo deudor, que representa el precio de costo del equipo de transporte propiedad de la entidad Durante el ejercicio 2.- Por el costo del equipo de transporte adquirido, incluye costos y gastos 3.- Por el precio de costo de las adaptaciones al equipo 4.- Por el precio de costo de las reconstrucciones efectuadas 5.- Por el precio de costo del equipo de transporte recibido como donacin

SE ABONA Durante el ejercicio 1.- Por el importe del precio de costo del equipo de transporte vendidos o dados de baja por terminar su vida til de servicio o por inservible u obsoleto

Al finalizar el ejercicio
2.- Por el importe de su saldo para cierre de libros

6.- Por el precio de costo del equipo recibido como pago de capital social de un socio o accionista
7.- Por el precio de costo del equipo recibido como pago de algn deudor

Su saldo es deudor, se presenta en el grupo de activo fijo tangible, Depreciable

Vehiculo Entrega y Reparto


SE CARGA Al iniciarse el ejercicio 1.- Por el importe de su saldo deudor, que representa el precio de costo del equipo de entrega y reparto, propiedad de la entidad.

SE ABONA Durante el ejercicio

1.- Por el importe del precio de costo del equipo de entrega y Durante el ejercicio reparto vendidos o dados de baja 2.- Por el precio de costo del equipo de entrega y reparto por terminar su vida til de servicio o por ser obsoleto. comprado incluye costos y gastos
3.- Por el precio de costo de las adaptaciones o mejoras.

Al finalizar el ejercicio

4.- Por el precio de costo de las reconstrucciones efectuadas


5.- Por el precio de costo del equipo recibido como donacin 6.- Por el precio de costo del equipo de entrega y reparto recibido como pago de capital social de un socio o accionista 7.-Por el precio de costo del equipo de entrega y reparto recibido como pago de algn deudor

2.- Por el importe de su saldo para cierre de libros.

Su saldo es deudor, se presenta en el grupo del activo fijo tangible, Depreciable

DEPRECIACIN DE INMUEBLES, PLANTA Y EQUIPO


Depreciacin.- Disminucin del valor o precio de una cosa, con relacin al que antes tena, ya comparndola con otras de su clase.
Diccionario Manual de la Real Academia Espaola

Causas: 1. El uso y desgaste o factores fsicos 2. Insuficiencia y antigedad, o factores funcionales 3. Accidentes o sucesos eventuales

1. I. Fsica.... 2.

Uso y desgaste de Operacin (a) Normas de entretenimiento Decrepitud (a) Accin del tiempo y de los elementos Insuficiencia Desuso o antiguamiento

A. II. Funcional B I E N E S T A N G I B L E S 1. 2.

(a) Negligencia Incendios Tormentas elctricas Temporales Agua Temperatura

1.

Accidentes

(b) Elementos

(c) Defectos estructurales III. Eventual (a) Parsitos (b) Contaminacin de aguas (c) Crecimiento en los conductos de agua (d) Electrlisis (e) Cristalizacin 3. Disminucin en el abasto (a) Gas natural (b) Agua

2.

Quebrantos funcionales

Minerales Vegetales Animales

B.

BIENES INTANGIBLES.

Derechos

1. De duracin limitada 2. Renunciados

DEPRECIACIN DE INMUEBLES, PLANTA Y EQUIPO


Boletn Tecnico N 33: El activo fijo est formado por bienes tangibles que han sido adquiridos o construidos para usarlos en el giro de la empresa, durante un perodo considerable de tiempo y sin el propsito de venderlos.
La depreciacin es un procedimiento de contabilidad que tiene como fin distribuir de una manera sistemtica y razonable el costo de los activos fijos tangibles, menos su valor de desecho (si lo tienen), entre la vida til estimada de la unidad. Por lo tanto la depreciacin contable es un proceso de distribucin y no de valuacin.

DEPRECIACIN DE INMUEBLES, PLANTA Y EQUIPO


NIC-4 Depreciacin es la distribucin del importe depreciable de un activo durante su vida til estimada. La depreciacin en el perodo contable se carga a resultados ya sea directa o indirectamente

Activos depreciables son los que:


1. Se espera que sern usados durante ms de un periodo 2. Tienen una vida til limitada

3. Los posee una empresa para usarlos en la produccin o prestacin de bienes y servicios, para arrendarlos a otros o para fines administrativos

Lnea recta Unidades producidas

Mtodos para el Clculo de la depreciacin

Sumas decrecientes

Suma de los dgitos de los aos

Lnea recta
Se basa en la idea de que los activos se consumen uniformemente durante el transcurso de su vida til de servicios. Por lo tanto, cada ejercicio recibe el mismo cargo a resultados.

Frmula:
Depreciacin anual
Precio de costo Valor de desecho

= Vida til

Precio de costo: cantidad pagada por la obtencin del activo

Valor de desecho: Es el valor en que se toman los activos desechados , cuando se cambian por nuevos. Vida til: Es su periodo de servicio para la entidad particular de negocios, no necesariamente su vida total esperada

Lnea recta
Ejemplo
Activo: Precio de costo: Valor de desecho: Importe depreciable: Vida til estimada: Tiempo: Unidades de produccin: Equipo de reparto $108,000.00 $8,000.00 $100,000.00 5 aos 640000 unidades (kms)

Depreciacin = anual =

$108,000.00-$8,000.00
5 $100,000.00 = $20,000.00

Lnea recta
Registro de la depreciacin

__________ ao 1 _____________
Depreciacin $20,000.00 $20,000.00

Depreciacin acumulada
de Vehiculo reparto Registro de la depreciacin del primer ao

Valor en libros
Es el costo por depreciar; es decir, el no depreciado, se determina restando al valor histrico original, el importe de la depreciacin acumulada

FECHA 01-01-x1 31-12-x1 31-12-x2 31-12-x3 31-12-x4 31-12-x5


IMPORTE DEPRECIACIN DEPRECIACIN VALOR EN PRECIO DE COSTO TASA DE DEPRECIACIN DEPRECIABLE ANUAL ACUMULADA LIBROS

$108,000.00 .20% .20% .20% .20% .20% x x x x x 100,000.00 100,000.00 100,000.00 100,000.00 100,000.00 20,000.00 20,000.00 20,000.00 40,000.00, 20,000.00 60,000.00 20,000.00 80,000.00, 20,000.00 100,000.00

108,000.00 88,000.00 68,000.00 48,000.00 28,000.00 8,000.00

Unidades producidas
Este mtodo asigna un importe fijo de depreciacin a cada unidad de produccin fabricada o unidades de servicio, por lo que el cargo por depreciacin ser diferente segn el tipo de activo; es decir podr expresarse en horas, unidades de produccin, o en kilmetros. Frmula: Depreciacin por unidad de = produccin

Precio de costo Valor de desecho


Vida til en unidades

Unidades producidas
Ejemplo:

Depreciacin por unidad de produccin

$108,000.00 - $8,000.00
= 640 000 kms

= $100,000.00

640 000 kms


= 0.15625

Unidades producidas
X
FECHA 01-01-x1 31-12-x1 31-12-x2 31-12-x3 31-12-x4 31-12-x5 PRECIO DE COSTO $108,000.00 .15625 x .15625 x .15625 x .15625 x .15625 x 144 000 192 000 160 000 96 000 48 000 $22,500.00 $22,500.00 $30,000.00 $55,500.00 $25,000.00 $77,500.00 $15,000.00 $92,500.00 $7,500.00 $100,000.00 TASA DE DEPRECIACIN UNIDADES DE DEPRECIACIN DEPRECIACIN VALOR EN UNITARIA PRODUCCIN ANUAL ACUMULADA LIBROS
KILOMETROS

$108,000.00 $85,500.00 $55,500.00 $30,500.00 $15,500.00 $8,000.00

Saldos decrecientes
La depreciacin podr llegar a ser el doble de la calculada por el mtodo de lnea recta, sin conderar el valor de desecho y esta tasa duplicada se aplica al costo no depreciado (valor en libros) Frmula: Tasa del doble del = saldo decreciente anual

1
Vida til en aos

Saldos decrecientes
Ejemplo: Tasa del doble del saldo decreciente anual

1 = 5 aos

40%

Saldos decrecientes
FECHA 01-01-x1 31-12-x1 31-12-x2 31-12-x3 31-12-x4 31-12-x5 TASA DE DEPRECIACIN VALOR DEPRECIACIN DEPRECIACIN VALOR EN PRECIO DE COSTO DOBLE EN LIBROS ANUAL ACUMULADA LIBROS $108,000.00 40% 40% 40% 40% x x x x $108,000.00 $64,800.00 $38,880.00 $23,328.00 $43,200.00 $25,920.00 $15,552.00 $9,331.00 $108,000.00 $43,200.00 $64,800.00 $69,120.00 $38,880.00 $84,672.00 $23,328.00 $94,003.00 $13,997.00 $100,000.00 $8,000.00

Suma de los dgitos de los aos


Este mtodo consiste en aplicar al importe depreciable del activo (precio de costo valor de desecho) una fraccin aritmtica. La fraccin aritmtica se obtiene: = Dgito del ao Suma de los dgitos de los aos Depreciacin anual =

Importe depreciable X fraccin

Suma de los dgitos de los aos


Ejemplo: Depreciacin anual = (108,000.00- 8,000.00)*(5/15)

100,000.00 * 33.33%

Depreciacin anual

$33,330.00

Suma de los dgitos de los aos


Ejemplo:

FECHA 01-01-x1 31-12-x1 31-12-x2 31-12-x3 31-12-x4 31-12-x5

PRECIO DE COSTO $108,000.00

IMPORTE DEPRECIACIN DEPRECIACIN VALOR EN FRACCIN ARITMTICA DEPRECIABLE ANUAL ACUMULADA LIBROS

5/15 4/15 3/15 2/15 1/15

x x x x x

100,000.00 100,000.00 100,000.00 100,000.00 100,000.00

33,330.00 26,660.00 20,000.00 13,330.00 6,680.00

33,330.00 59,990.00 79,990.00 93,320.00 100,000.00

108,000.00 74,670.00 48,010.00 28,010.00 14,680.00 8,000.00

Comparacin de mtodos

AO 1 2 3 4 5 TOTAL

LINEA RECTA $20,000.00 $20,000.00 $20,000.00 $20,000.00 $20,000.00 $100,000.00

UNIDADES PRODUCIDAS SALDOS DECRECIENTES $225,000.00 $43,200.00 $30,000.00 $25,920.00 $25,000.00 $15,552.00 $15,000.00 $9,331.00 $7,500.00 $5,997.00 $100,000.00 $100,000.00

SUMA DE LOS DGITOS DE LOS AOS $33,330.00 $26,660.00 $20,000.00 $13,330.00 $6,680.00 $100,000.00

Clculo de la depreciacin en periodos fraccionarios


Ejemplo: La empresa compra equipo el da 6 de mayo

Depreciacin anual D.A. =

$108,000.00 - $8,000.00
5

$20,000.00 $20,000.00 12

Depreciacin mensual

$1,666.66

Clculo de la depreciacin en periodos fraccionarios


AO MESES 1 8* 2 12 3 12 4 12 5 12 6 4** TOTAL DEPRECIADO DEPRECIACIN MENSUAL x $1,666.66 x $1,666.66 x $1,666.66 x $1,666.66 x $1,666.66 x $1,666.66 DEPRECIACIN ANUAL $13,333.28 20,000.00 20,000.00 20,000.00 20,000.00 6,666.72 $100,000.00

* DEL MES DE MAYO AL MES DE DICIEMBRE ** DEL MES DE ENERO AL MES DE ABRIL

Presentacin de la depreciacin acumulada en el Balance General


Alpha y Omega, S.A. Balance General al 31 de diciembre de 20X1 Activo Circulante Efectivo Cuentas por cobrar Inventarios Pagos anticipados No circulante Inmuebles. Planta y Equipo Equipo de reparto Depreciacin acumulada $xxx xxx.xx xxx xxx.xx xxx xxx.xx xxx xxx.xx

$xxx xxx.xx

$108,000.00 20,000.00

$88,000.00

PRESENTACIN DE INMUEBLES, PLANTA Y EQUIPO EN EL BALANCE GENERAL.


Alpha y Omega, S.A. Balance General al _______ de _________ de 20X1 Activo Circulante Efectivo e inversiones temporales Cuentas por cobrar Inventarios Pagos anticipados No circulante Inmuebles. Planta y Equipo Terrenos Edificios Depreciacin acumulada Mobiliario y equipo Depreciacin acumulada Equipo de reparto Depreciacin acumulada Equipo de Transporte Depreciacin acumulada

$xxx xxx.xx xxx xxx.xx xxx xxx.xx xxx xxx.xx

xxx xxx.xx

10,000,000.00 6,000,000.00 2,000,000.00 700,000.00 350,000.00 1,000,000.00 600,000.00 800,000.00 320,000.00 4,000,000.00 350,000.00 400,000.00 480,000.00 15,230,000.00

PRESENTACIN DE INMUEBLES, PLANTA Y EQUIPO EN EL BALANCE GENERAL.


Alpha y Omega, S.A. Balance General al _______ de _________ de 20X1 Activo Circulante Efectivo e inversiones temporales Cuentas por cobrar Inventarios Pagos anticipados No circulante Inmuebles. Planta y Equipo Terrenos Edificios 1 Mobiliario y equipo 2 Equipo de reparto 3 Equipo de Transporte 4 Otros activos Construcciones en Proceso 5 $xxx xxx xxx xxx xxx.xx xxx.xx xxx.xx xxx.xx

xxx xxx.xx

$ COSTO DEP. ACUM. VALOR EN LIBROS 6,000,000.00 1,800,000.00 4,200,000.00 700,000.00 350,000.00 350,000.00 1,000,000.00 600,000.00 400,000.00 800,000.00 320,000.00 480,000.00 8,500,000.00 3,070,000.00 5,430,000.00

10,000,000.00

$5,430,000.00

$2,000,000.00

NOTAS: 1. Los edificios se valuan a precio de costo. La depreciacin se calcula por el mtodo de lnea recta sin incluir valor de desecho, con una vida til estimada de 20 aos y a una tasa del 5% anual. La depreciacin del ejercicio es de $3,000,000.00 2. El mobiliario y equipo se valua a precio de costo. La depreciacin se calcula por el mtodo de lnea recta sin incluir valor de desecho con una vida til estimada de 5 aos, y a una tasa del 10% anual. La depreciacin del ejercicio es de $700,000.00 3. El equipo de reparto se vala a precio de costo. La depreciacin se calcula por el mtodo de lnea recta, sin incluir valor de desecho, con una vida til estimada de 5 aos, y a una tasa del 20% anual. La depreciacin del ejercicio es de $200,000.00 4. El equipo de transporte se vala a precio de costo. La depreciacin se calcula por el mtodo de lnea recta, sin incluir valor de desecho, con una vida til estimada de 20 aos, y a una tasa del 5% anual. La depreciacin del ejercicio es de $160,000.00 5. El saldo de la cuenta construcciones en proceso incluye $250,000.00 de intereses devengados en 5 meses de construccin.

PRESENTACIN DE INMUEBLES, PLANTA Y EQUIPO TOTALMENTE DEPRECIADOS EN EL BALANCE GENERAL.


Alpha y Omega, S.A. Balance General al _______ de _________ de 20X1 Activo Circulante Efectivo e inversiones temporales Cuentas por cobrar Inventarios Pagos anticipados No circulante Inmuebles. Planta y Equipo Terrenos Edificios Depreciacin acumulada Mobiliario y equipo Depreciacin acumulada Equipo de reparto Depreciacin acumulada Equipo de Transporte 1 Depreciacin acumulada COSTO 6,000,000.00 2,000,000.00 700,000.00 350,000.00 1,000,000.00 600,000.00 800,000.00 800,000.00

$xxx xxx.xx xxx xxx.xx xxx xxx.xx xxx xxx.xx

xxx xxx.xx

10,000,000.00

4,000,000.00 350,000.00 400,000.00 0.00 14,750,000.00

1. El equipo de transporte an cuando est totalmente depreciado, contina en operacin no se le calcula depreciacin.

Controles Internos aplicables a inmuebles, planta y equipo


El control interno debe incluir debe incluir por lo menos: 1. Asignar responsabilidad por la custodia de los activos

2. Separar la custodia de los activos de su contabilizacin


3. Establecer medidas de seguridad, por ejemplo, guardias armados y acceso limitado a los activos de la planta para evitar robos. 4. Proteger los activos de los elementos (lluvia, sol,etc) 5. Tener seguros adecuados contra incendios , tormentas y otras prdidas accidentales. 6. Capacitar al personal operativo en el uso apropiado del activo. 7. Mantener un programa de mantenimiento peridico

Controles Internos aplicables a inmuebles, planta y equipo


1. Los inmuebles, planta y equipo sern adquiridos libres de todo gravamen, o en su caso identificar los que hubieren. 2. Los terrenos y los dems bienes del activo fijo debern estar escriturados o facturados a nombre de la entidad. 3. Las escrituras de propiedad debern registrarse inmediatamente en el Registro Pblico de la Propiedad. 4. En el caso de terrenos, se deber pagar oportunamente el predial 5. Las adquisiciones de inmuebles, planta y equipo debern estar amparadas en presupuestos de inversin, ser necesaria la aprobacin por escrito de funcionario responsable de la alta direccin.

De manera particular podemos mencionar los siguientes controles:

Das könnte Ihnen auch gefallen