Sie sind auf Seite 1von 17

INTEGRANTES: Daz Mirfred CI: 22.607.146 Andrei Molina CI:23.586.335 Reynaldo Daz CI: 23.675.

458 Hamdan Hassan CI: 24.305.713 Snchez Ral CI: 24.703.202

Durante la vida intrauterina se forman tres sistemas renales ligeramente superpuestos, que en secuencia de craneal a caudal son: el pronefros, el mesonefros y el metanefros. El primero de estos sistemas es rudimentario y no funciona; el segundo puede funcionar durante un breve tiempo al comienzo del perodo fetal, y el tercero forma el rin definitivo. El sistema excretor forma parte del aparato urogenital, esta descripcin es elemental desde el punto embriolgico ya que estn estrechamente asociados.

El aparato urogenital se desarrolla a partir del mesodermo intermedio, que se extiende a lo largo de la pared corporal dorsal del embrin. Durante el plegamiento del embrin en el plano horizontal este mesodermo es arrastrado ventralmente y pierde su conexin con los somitas. Se forma una elevacin longitudinal del mesodermo, la cresta urogenital, a cada lado de la aorta dorsal, que da lugar a partes de los aparatos urinario y genital. La parte de la cresta urogenital que origina el aparato urinario es el cordn o cresta nefrogena; la partes que forma el aparato genital es la cresta gonadal.

Se

encuentran formadas por 3 segmentos:

Pronefros Mesonefros Metanefros

Estas estructuras transitorias y no funcionales aparecen en embriones humanos a comienzos de la cuarta semana. Estn representados por un numero reducido de agregados celulares y de estructuras tubulares en la regin del cuello. Los conductos pronfricos se orientan caudalmente y se abren la cloaca. Los pronefros rudimentarios degeneran pronto; sin embargo, la mayora de los conductos pronfricos se mantienen y son utilizados por el siguiente conjunto de riones.

Estos organos excretores grandes y alargados aparecen a finales de la cuarta semana, en posicion caudal respecto a los pronefros rudimentarios. Estan bien desarrollados y funcionan como riones provisionales durante aproximadamente cuatro semanas. Los riones mesonfricos consta de glomrulos y tbulos mesonefricos. Los tbulos se abren en los conductos mesonfricos, que eran inicialmente los conductos pronfricos, y desembocan, a su vez, en la cloaca. Los mesonefros degeneran hacia el final del primer trimestre; no obstante, sus tbulos se convierten en los conductillos eferentes de los testculos y en el varon adulto existen diversos derivados de los conductos mesonfricos.

A comienzos de la quinta semana comienza a aparecer los metanefros, primordios de los riones permanentes, y empiezan a funcionar unas cuatro semanas despus. La formacin de orina contina toda la vida fetal. La orina es exretada hacia la cavidad amnitica y se mezcla con el liquido amnitico. Un feto maduro ingiere varios cientos de mililitros de este liquido cada da, que es absorbido por su intestino. Los productos de desecho se transportan a travs de la membrana placentaria hacia la sangre materna para su eliminacin por parte de los riones. Los riones permanentes se forman a partir de dos fuentes: el divertculo metanefrico (yema ureteral), la masa metanfrica de mesodermo intermedio (blastema metanefrognico).

Los riones definitivos se forman a nivel de la regin lumbar baja y sacra del cuerpo, en los sectores ms caudales de las crestas urinarias.

A partir de la 8va semana el crecimiento de las estructuras abdominales desplaza a los riones hasta su situacin lumbar definitiva, finalizando este proceso a la dcima semana de vida intrauterina. Del seno urogenital proceden la vejiga y la mitad superior de la uretra prosttica en el varn, la vejiga y la totalidad de la uretra en la mujer. El resto de la vejiga deriva de la alantoides.

La porcin ms avanzada del brote o yema uretral muestra cuatro mecanismos de actuacin:
Extensin. Bifurcacin Induccin nefrognica. Establecimiento de la conexin con los nefrones.

Las glndulas suprarrenales son glndulas de secrecin interna, ubicadas a ambos lados de la columna vertebral, sobre el polo superior, y un poco por dentro, de cada uno de los riones, tienen la forma de un gorro frigio, son de color castao amarillento y de consistencia blanda. En un corte perpendicular a la superficie, las glndulas presentan dos partes: una perifrica, la corteza suprarrenal, y otra central, incluida en ella, la mdula suprarrenal.

La glndula suprarrenal est compuesta por dos porciones, la corteza de origen mesodrmico y la mdula de origen ectodrmico. La corteza suprarrenal se origina de una evaginacin del epitelio celmico en la 5ta. Semana y hasta fines de la sexta semana el tejido adrenal est formado solo por estas clulas acidfilas que constituyen la corteza fetal o provisoria. A partir de la sptima semana se agregan al tejido adrenal la corteza permanente, clulas mesodrmicas basfilas que se disponen perifricamente.

El epitelio de la uretra masculina y femenina es de origen endodrmico, en tanto que el tejido conectivo y muscular liso que lo rodea deriva de la hoja esplacnica del mesodermo. Hacia el final tercer mes el epitelio de la uretra prosttica comienza a proliferar y forma varias evaginaciones que se introducen en el mesnquima circulante. En el varn, estos brotes originan la prstata. En la mujer, la porcin craneal de uretra da origen a las glndulas uretrales y parauretrales, fstula, quiste y senos uretrales.

En la 4ta y 7ma semana de desarrollo, el tabique urorrectal divide a la cloaca en el conducto ano rectal y el seno urogenital primitivo La membrana cloacal se divide a su vez en membrana urogenital, por delante, y membrana anal, por detrs. En el seno urogenital primitivo pueden distinguirse tres porciones: La porcin superior y ms voluminosa es la vejiga, que en un principio se continua con la alantoides, y cuando se oblitera, el vrtice de la vejiga queda unido con el ombligo por un cordn fibroso, el uraco. La porcin pelviana del seno urogenital da origen en el varn a las porciones prostticas y membranosas de la uretra.

La ausencia de riones se presenta cuando no se desarrollan divertculos metanfricos o primordios uretrales, o cuando degeneran antes de que puedan inducir el mesodermo metanfrico para formar las nefronas. Como los tbulos urinferos se desarrollan de dos fuentes distintas, la falla de los tbulos al unirse, como se ilustra en la fig. 12-2 de la G a la I, origina una enfermedad poliqustica congnita de los riones. La divisin del primordio uretrico en un estadio temprano, da como resultado un rin dividido o rin doble. Estos riones anormales, a menudo o tienen urteres ectpicos que se abren en la uretra de los varones, y el la uretra o vagina en la mujer. Las posiciones anormales del rin, como rin plvico, provienen de una falla en los riones para "ascender" desde la pelvis al abdomen. El rin en herradura se forma cuando los polos inferiores del rin se fusionan mientras estn dentro de la pelvis.

Das könnte Ihnen auch gefallen