Sie sind auf Seite 1von 16

CASO CLINICO EPOC EXACERBADO

Maryuri Mosquera Montoya Fundacin Universitaria del rea Andina Programa de Enfermera Principios Cientficos del Cuidado de Enfermera III semestre 2012

Datos del Paciente


NOMBRE DEL PACIENTE: EDAD: ESTADO CIVIL: NATURAL DE: PROCEDENCIA: PROFESIN : IDENTIFICACIN: EPS: Aurelio Manrique Cuellar 67 Aos Soltero Pereira, Risaralda Pereira, Risaralda Desempleado 10065392 CC Cafesalud Subsidiado

MOTIVO DE CONSULTA: se me dificulta respirar y se me acabaron los medicamentos ANTECEDENTES PERSONALES: EPOC, TBC, MIGRAA Cirugas: Laparotoma exploratoria por herida con arma de fuego y heridas con arma corto punzante Hospitalizaciones: Varias durante todo el ao. Medicamentos de Base: Salbutamol, Bromuro de Ipratropio ANTECEDENTES FAMILIARES: Niega DATOS ACTUALES: La apariencia personal se observa descuidada, piel plida, hiperactivo, muy colaborador. HBITOS/ FRECUENCIA: Evidencia consumo de alcohol, cigarrillo y alucingenos.

EXAMEN FSICO:
SIGNOS VITALES: TA: 130/80 MM/HG, FC 110 x`, FR 23 x`, T 36.8C, SPO2 95%, PESO 51 KILOS, TALLA 1,58 CM CRANEO: Normoceflico sin evidencia de hematomas o heridas, cuero cabelludo bien implantado. Cabello graso, presencia de seborrea, no se observa pediculosis. CARA: Lneas de expresin propias de la piel. Cejas pobladas bien implantadas, parpados sin presencia de blefaritis no ptosis palpebral, pestaas largas bien implantadas no se evidencia triquiasis, conjuntivas rosadas, escleras blancas vascularizadas, pupilas isocoricas, normoreactivas con reflejo pupilar y consensual normales, fosas nasales hmedas bien ventiladas presencia de cilios, no presenta rinorrea, mucosas orales secas, labio superior delgado con relacin al anterior, anodoncia total. A nivel de conducto auditivo se observa cerumen en moderada cantidad no hay evidencia de otoliquia, otorragia, agudeza auditiva disminuida, no alteraciones a nivel del VIII par craneal (vestbulo coclear). Cuello: Simtrico no se palpan ganglios a nivel de la cadena ganglionar, buena movilidad cervical, sin ingurgitacin yugular.

TRAX: Se evidencia buena simetra no se evidencia trax en tonel, buena integridad de la caja torcica. A la auscultacin campos pulmonares hipoventilados, sibilancias y estertores en ambos campos pulmonares con predominio izquierdo, ruidos cardiacos presentes rtmicos. ABDOMEN: Se observa abdomen excavado, con cicatrices antiguas por laparotoma, a la palpacin no se evidencia sospecha de hepatomegalia, herida quirrgica cicatrizada anivel de hipogastrio y mesogastrio, peristaltismo hipoactivo presente. GENITOURINARIO: no evaluado.

EXTERMIDADES. Con reflejos evaluados presentes (maseteriano, bicipital, tricipital, rotuliano, aquiliano y plantar). Fuerza muscular conservada, pulsos perifricos y llenado capilar normal. La marcha es sincrnica. No hay deterioro de la movilidad. Se evidencia temblor en mano derecha lo que puede corresponder a parkinson.

DIAGNOSTICO MDICO: EPOC EXACERBADO

ORDENES MDICAS:

Beclometasona Dipropionato inh 250mcg/200inh: 2 puff cada 6 horas Ipratropio Bromuro solucin para inhalar 0.02mg/200inh: 2 puff cada 8 horas Nebulizacion cada 8 horas con 7gtas de Terbutalina mas 3cc de suero fisiolgico Hidrocortisona 100mg: 50mg cada 8 horas IV Oxigeno por cnula nasal a 3 litros por minuto

EPOC HISTOPATOLOGIA
La enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC) es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstruccin de las vas areas (progresivamente) y en general no reversible. Est causada, principalmente, por el humo del tabaco y produce como sntoma principal una disminucin de la capacidad respiratoria, que avanza lentamente con el paso de los aos y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas.

ENFISEMA
Un enfisema pulmonar se define por el agrandamiento permanente de los bronquiolos terminales, con destruccin de la pared alveolar, pudiendo o no presentarse fibrosis. Esto provoca el colapso de las vas respiratorias. Se suele evidenciar en la clnica por polipnea y taquipnea, pero con disminucin del murmullo vesicular a la auscultacin y, por aumento del espacio retroesternal en la radiografa lateral izquierda del trax.

BRONQUITIS CRNICA
Es una inflamacin de los bronquios, que hace que se reduzca el flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Paralelamente, hay un aumento de la secrecin mucosa que obstruye las vas respiratorias. En trminos clnicos, se considera como crnica cuando se aprecia tos y expectoracin en la mayor parte de los das durante 3 meses al ao, en al menos 2 aos consecutivos

CLASIFICACIN
ESTADIO I : EPOC Leve: Limitacin leve del flujo areo, FEV1/FVC < 0.7, FEV1 80%, En ocasiones tos con produccin esputo. ESTADIO II: EPOC Moderada, agravamiento de la limitacin del flujo areo, FEV1/FVC < 0.7, FEV1 50% - < 80% del valor de referencia. Disnea que aparece con el esfuerzo. ESTADIO III: EPOC Grave, agravamiento adicional de la obstruccin al flujo areo, FEV1/FVC < 0.7, FEV1 30% - < 50% del valor de referencia, Disnea que limita el esfuerzo y la calidad de vida ESTADIO IV: EPOC Muy Grave, Limitacin muy importante del flujo areo, FEV1/FVC < 0.7 FEV1 < 30% del valor de referencia o < 50% ms insuficiencia respiratoria crnica: PaO2 <60mmHg con o sin hipercapnia, PaCO250 mmHg a nivel del mar, respirando aire ambiente. Calidad de vida muy afectada y riesgo de muerte
PARAMETROS ESPIROMETRICOS FVC. Volumen total de aire que expulsa el paciente desde la inspiracin mxima hasta la espiracin mxima realizada en el menor tiempo posible. Su valor normal es superior al 80% del valor terico FEV1. Volumen de aire que se expulsa en el primer segundo de una respiracin forzada. Su valor normal es mayor al 80% del valor terico FEV1/FVC. Su valor normal es mayor del 70%. Su valor postbroncodilatacin < del 70% es diagnostico de EPOC FEF 25-75. Flujo medio alcanzado en el tramo de la curva comprendido entre el 25 y el 75 % de la Capacidad Vital Forzada.

FACTORES DE RIESGO: Tabaquismo, Polvo, sustancias qumicas, Contaminacin ambiental en interiores, Gentico Dficit alfa 1 antitripsina. SIGNOS Y SINTOMAS Dificultad respiratoria ( disnea) que persiste por meses o aos Sibilancias Disminucin en la tolerancia al ejercicio Tos con o sin flema Signos y sntomas especficos. El examen fsico por lo general revela un aumento del esfuerzo para respirar, Hay aleteo nasal evidente al tomar aire y los labios se pueden fruncir (la forma que adoptan los labios al silbar) al exhalar. Durante el perodo de reagudizacin de la enfermedad, la inspeccin del trax revela una contraccin de los msculos que se encuentran entre las costillas durante la inhalacin (retraccin intercostal) y el uso de msculos accesorios de la respiracin. La frecuencia respiratoria (la cantidad de respiraciones por minuto) puede estar elevada y se pueden escuchar las sibilancias a travs de un estetoscopio. La radiografa de trax puede mostrar un pulmn demasiado expandido (hiperinflado) y una TC de trax puede mostrar enfisema. Una muestra de sangre tomada de la arteria (gasometra arterial) puede revelar niveles bajos de oxgeno (hipoxemia) y niveles altos de dixido de carbono (acidosis respiratoria). Las pruebas de la funcin pulmonar muestran una disminucin de la tasa de flujo de aire en el momento de exhalar y pulmones demasiado expandidos.

TRATAMIENTO
REDUCCION DE LOS FACTORES DE RIESGO EPOC ESTABLE Determinacin de la gravedad: Educacin al paciente, Farmacoterapia: Broncodilatadores(ipratropio, salbutamol), Corticoides Inhalados (beclometasona), Corticoides Orales (prednisolona), xantinas (teofilina) EPOC EXACERBADO Broncodilatadores Aumentar dosis/frecuencia , Combinar B2 agonistas (terbutalina) y anticolinrgicos (ipratropio), vacunas (neumococo, influenza), Glucocorticoides: Prednisolona a dosis de 30 a 40 mg /dia 7 a 10 das Reduce estancia hospitalaria, recada temprana, falla en el tratamiento, rehabilitacin cardio/pulmonar. INDICACION MANEJO UCI Disnea severa que no responde a tto inicial de urgencias, Cambios en la esfera mental, Hipoxemia persistente <40 mm Hg y/o hipercapnia severa, y/o acidosis respiratoria severa pH< 7.29 a pesar de O2 suplementario.

MEDICAMENTOS EMPLEADOS EN EL CASO CLINICO


Beclometasona Dipropionato inh 250mcg/200inh: 2 puff cada 6 horas
MECANISMO DE ACCIN: Inhiben las acciones de muchas clulas relacionadas con la inflamacin, reduce el numero de clulas cebadas e inhiben la exudacin plasmtica y la secrecin de la mucosa en la va area inflamada (< la hiperreactividad bronquial a la histamina, aire, frio, irritantes ambientales) INDICACIONES: Profilaxis y tratamiento crnico del asma, crisis bronco espsticas, rinitis alrgica. CONTRAINDICACIONES: Tuberculosis activa, micosis e infecciones virales o bacterianas no tratadas INTERACCIONES: Se desconocen REACCIONES ADVERSAS: Disfona, candidiasis orofarngea, tos, irritacin en garganta.

Ipratropio Bromuro solucin para inhalar 0.02mg/200inh: 2 puff cada 8 horas


MECANISMO DE ACCIN:

INDICACIONES: CONTRAINDICACIONES: INTERACCIONES REACCIONES ADVERSAS:

Terbutalina MECANISMO DE ACCIN INDICACIONES: CONTRAINDICACIONES: INTERACCIONES REACCIONES ADVERSAS:

Hidrocortisona 100mg: 50mg cada 8 horas IV

MECANISMO DE ACCIN INDICACIONES: CONTRAINDICACIONES: INTERACCIONES REACCIONES ADVERSAS:

Das könnte Ihnen auch gefallen