Sie sind auf Seite 1von 34

Disfagia

Existen dos grandes categoras de trastornos que



originan disfagia: mecnicos y neuromusculares. La dificultad exclusiva para deglutir slidos sugiere un trastorno mecnico, mientras que la afliccin para deglutir tanto lquidos como slidos insina un trastorno neuromuscular. Una disfagia rpidamente progresiva obliga a pensar en una lesin expansiva que causa estenosis o sea un estrechamiento con disminucin de la luz; una disfagia episdica asociada con alimentos slidos sugiere la existencia de un estrechamiento fijo y no progresivo.

Causas

Mecnicas Intrnsecas Estenosis pptica benigna Carcinoma Anillo esofgico inferior Tumor benigno Lesin por castico Divertculo de Zenker Extrnsecas Tumores malignos Tiroides retroesternal Compresin vascular Neuromusculares Trastornos del msculo liso Acalasia Espasmo esofgico difuso Esclerodermia Enfermedad de Chagas Trastornos del msculo estriado Acalasia cricofarngea Polimiositis Trastornos neurolgicos Enfermedad desmielinizante

CAUSAS PRINCIPALES DE DISFAGIA SEGN EDAD

Antes de los 50 aos

A partir de los 50 aos

Esofagitis por reflujo Acalasia Tumores benignos Carcinoma Compresin extrnseca Esclerodermia

Carcinoma Esofagitis por reflujo Anillo esofgico inferior Acalasia Espasmo difuso

Acalasia
Es el trastorno de la motilidad esofgica
caracterizada por: Ausencia de peritaltismo en el cuerpo del esfago Falta de relajacin del esfinter esofgico inferior a la deglucin Alta presin en la parte inferior del esfago

Clasificacin
Primaria o idioptica Secundaria o chagsica.

Etiopatogenia de la idioptica:
Sospecha del virus de Herpes Zoster, a nivel anatomopatolgico se encuentra en la disminucin o ausencia de clulas ganglionares y mioentricos en lso plexos de Auberbach en 75% de los casos Antecedente etiolgico de infestacin por tripanozoma Crusi, las manifestaciones son generalizadas como: el megacolon, megaesfago, megaureter, atona gstrica y cardiomegalia a nivel de estudios antomo patolgicos no existe diferencia con la idioptica

Inicidencia.- La acalasia es una enfermdad

poco comn pero no rara, su incidencia va del 0.4 a 0.6 por 100.000 habitantes, se presenta desde la infancia hasta la senectud pero la mayora de casos estn entre los 20-40 aos, sin preferencia por el sexo.Se aprecia preferentemente en los pases de Amrica del Sur, afectando a 12.000.000 de individuos

Sintomatologa.
La disfagia es le sntoma principal tanto para slidos y lquidos en diversos grados; tienen una evolucin larga, es intemitente, y este sntoma se exacerba con la ingesta de lquidos fros y en problemas emocionales; se alivia elevando los hombros, estirando el cuello o realizando un maniobra de Valsalva. Regurgitacin (60-90%) de alimentos no digeridos por acumulacin de estos en la zona por encima de la estenosis Dolor torcico retroesternal en 35-50% de los pacientes. La prdida de peso es variable y puede ser indicador de la gravedad del proceso.

Diagnstico
Endoscopa Alta.
En la endoscopa se observa el cuerpo esofgico dilatado, con friabilidad en la mucosa y ulceraciones en la mucosa producida por la presencia de alimento y secreciones, el esfinter esofgico est centrado y no se abre al introducir aire; todas las maniobras deben ser realizadas en forma cuidadosa ya que puede producirse una complicacin inesperada.
Es la prueBa principal para el diagnstico, se logra ver que el esfago acalsico presenta ausencia del peristaltismo del segmento distal y se observa presiones altas del enfinter esofgico inferior

Manometra.

Radiogrficas.
En la radiografa simple de trax se encuentra ensanchamiento mediastnico, presencia de aire y lquido en la mitad esofgica En el abdomen ausencia de la cmara gstrica, adems patologa broncopulmonar. En la radiografa contrastada del esfago con bario se obtiene la imagen de pico de pjaro, o punta de lpiz, y el cuerpo del esfago dilatado; no suele pasar el bario al estmago.

Tratamiento
Se lo puede dividir en:
Farmacolgico: dilataciones Toxima botulnica Quirrgico: Ciruga Abierta Ciruga mnima invasiva

Esofagitis
CAUSAS. Esofagitis por reflujo Intubacin gstrica prolongada Ingestin de irritantes (alcohol, cidos o lcalis corrosivos) Terapia anticancerosa Infecciones (Bacteriemias o Viremias) Infecciones por hongos (inmunodeprimidos) Uremia Radiacin En enfermedades sistmicas (epidermolis bulosa)

PATOGENIA. La causa principal y mas frecuente de

Esofagitis es la Esofagitis por reflujo. Varios mecanismo etiolgicos implicados.


Disminucin de la eficacia de los mecanismos antirreflujo Presencia de hernia hiatal por deslizamiento. Aumento del contenido gstrico Reduccin de la capacidad reparadora de la mucosa esofgica, debido a la exposicin crnica a jugos gstricos.

CLINICA.

SINTOMAS.

Adultos mayores de 40 aos Ocasionalmente lactantes y nios

COMPLICACIONES.

Disfagia, ardor, regurgitacin de material cido, hematemesis o melena. A veces el dolor es tan intenso que se confunde con "ataque cardaco".
Ulceracin - Hemorragia Estenosis Tendencia a la aparicin, de esfago de Barrett.

Tumores de esfago
Tumores benignos Sntomas y signos:
Los tumores pequeos suelen ser asintomticos. Disfagia. Los dems sntomas y signos son raros: Sialorrea, odinofagia ; el sangrado ocurre en los adenomas, hemangiomas, leiomiomas y neurolemomas.. Imagenologa:

Exmenes de diagnstico:

Fluoroscopa y radiografa comtrastadas del esfago. Ultrasonografa endoscpica del esfago. Esofagospa. Citologa y biopsia endoscpica (Solo en los tumores epiteliales.

Tumores malignos Sntomas y signos:

El sndrome esofgico (disfagia, odinofagia y sialorrea) tiene escaso valor, por su aparicin tarda. Las molestias pequeas y los trastornos transitorios y repetidos a la deglucin, constituyen los nicos signos importantes para el diagnstico precoz, los que deben obligar siempre a agotar los medios complementarios de diagnstico. La presencia de un cuerpo extrao, o el atascamiento pasajero de alimentos slidos en el esfago, pueden ser los primeros sntomas de alarma, obligando, por lo tanto, sin excepciones, a la utilizacin responsable de todos los medios de diagnstico necesarios para confirmar o exluir la presencia de un tumor

Exmenes de diagnstico:
Laboratorio clnico Hemograma (investigar anemia o signos de
sepsis), coagulograma, glicemia, creatinina, protenas plasmticas, estudio de las funciones heptica y renal, fosfatasa alcalina. Microbiologa (Exudado nasofarngeo, examen de esputos y otros, cuando son necesarios).

Imagenologa:
Fluoroscopa y radiologa contrastada del esfago, con intensificador de imgenes. Incluir el doble contraste y el examen en capa fina. Otros estudios radiolgicos del trax para descartar lesiones de los rganos contiguos al esfago (Radiografas simples del trax, angiografas y otros). En los tumores del tercio inferior del esfago debe realizarse siempre un estudio contrastado con tcnica del polo superior gstrico. Esta tcnica deber realizarse tambin en los pacientes con disfagia y radiografa contrastada del esfago negativa.

Ultrasonografa:

Tomografa axial computadorizada del


Percutnea: Sobre todo en las lesiones del cuello. Endoscpica: Para conocer el tamao y penetracin de las lesiones en cualquier lugar del esfago y cardias.

trax, para descartar la extensin del tumor hacia el mediastino. Tomografa por emisin de positrones (TEP) : Cuando es necesario conocer la naturaleza bioqumica de los tejidos, en el diagnstico de metstasis. Resonancia magntica nuclear (RMN) : Para el diagnstico del tumor y de sus metstasis, cuando es necesario.

Exmenes endoscpicos:
Esofagoscopa: Est indicada en todo paciente que muestre
alguna alteracin, sospecha o duda en la sintomatologa o el examen radiolgico. Permite la visualizacin directa de la lesin y facilita la toma de muestras citolgicas, la biopsia de las lesiones

Broncoscopa: Para descartar la infiltracin


del rbol bronquial, sobre todo en las lesiones del tercio medio del esfago. Toracoscopa o laparoscopa: Son tiles para descartar la existencia de lesiones ganglionares o viscerales metastsicas, cuya naturaleza puede confirmarse mediante la citologa por puncin o la biopsia de un fragmento de la lesin. Pruebas funcionales respiratorias: Estas pruebas son imprescindibles cuando es necesaria una toracotoma para el tratamiento quirrgico de cualquiera de estos pacientes.

Das könnte Ihnen auch gefallen