Sie sind auf Seite 1von 29

PROCESOS DE MANUFACTURA - MOLDEO DE PIEZAS -

UTP

PROCESOS DE MANUFACTURA: MOLDEO DE PIEZAS


PROCESOS DE CONFORMADO DE LOS METALES Los procedimientos de conformado de metales y aleaciones se pueden clasificar en los siguientes grupos:

Moldeo: se funde el metal o aleacin y despus se vierte en un molde que es el que reproduce la forma. Tambin se puede considerar moldeo a la operacin de reducir a polvo y despus prensarlo a una temperatura determinada pero sin fundir el metal que es el sinterizado. Deformacin y corte: se hace a base de golpear o presionar los metales, tanto en caliente como en fro. Soldadura: suele utilizarse como complemento de los anteriores, usndolo como mtodo de unin entre piezas. Arranque de material: es la utilizacin de herramientas con cuchillas que provocan virutas, en definitiva, consiguiendo la forma deseada. Es un mtodo de elaboracin de piezas de perfeccin.

Existen otros mtodos de conformacin, pero por sus caractersticas se engloban en especiales.

PROCESOS DE MANUFACTURA: MOLDEO DE PIEZAS


FUNDICIN
Es un conjunto de operaciones en las que para dar forma, primero vamos a fundir y despus vamos a solidificar en unos moldes apropiados.

El fenmeno es conocido desde hace miles de aos, pero en los ltimos aos, se han desarrollado nuevos mtodos aplicables a necesidades completas, normalmente unidas a la consecucin de la pieza de forma ms rpida, ms econmica y con mayor precisin de medidas, lo que hace que se necesiten procesos de acabado menos severos.
Las operaciones de fundicin son diversas, pero aparecen como fundamentales la fusin, el moldeo y, finalmente, las operaciones de acabado. En la fusin se pueden utilizar diferentes tipos de hornos y debe estar controlada en unos intervalos de temperatura. Casi siempre se funden varios metales que tienen distintas temperaturas de fusin y que hay que tener en cuenta.

(CIENCIA DE LOS MATERIALES)

1. El Hierro . Obtencin

- Esquema de Alto Horno -

(CIENCIA DE LOS MATERIALES)

Aleaciones Hierro Carbono.


Gris (enfriamiento lento) Fundicin (Hierro Colado) (C > 2 %) Al carbono (< 0.8 C; 0.3 Si; 0.7 Mn; 0.04 P, S) Aleados (Cr, Ni, Vn, Mo, etc.) Acero (C < 2 %) De gran elasticidad (muelles) De Cementacin (engranajes, ejes de levas, etc.) De Nitruracin (piezas de gran resistencia)

Blanca (Mn > 1% - enfriamiento rpido)


Aleada (Ni, Vn, Mn, Cr)

PROCESOS DE MANUFACTURA: MOLDEO DE PIEZAS


PROCEDIMIENTOS DE FUNDICIN
Se clasifican en base a como se lleva a cabo la colada, que es verter el metal fundido en los moldes.

Colada por gravedad: el llenado de los moldes se hace por el propio peso del metal fundido. Nos encontramos con varios tipos (moldeo por boquilla, por cscara, al CO2,).
Colada a presin: se llenan los moldes impulsando el caldo por una presin exterior. Si esta fuerza est producida por la rotacin rpida del molde se denomina fundicin centrfuga. Pero si se trata de una fuerza exterior de otra clase cualquiera se denomina fundicin inyectada.

MOLDEO DE PIEZAS
METALES Y ALEACIONES CONFORMADOS POR FUNDICIN Los metales que de forma ms frecuente se conforman por fundicin son el hierro, cobre, aluminio, magnesio y cinc y, junto con ellos, pueden llevar otros metales aleados. Por consiguiente, si tericamente se puede moldear cualquier metal, en la prctica no ocurre as, puesto que a stos se les exige ciertas caractersticas: Baja temperatura de fusin Bajo calor latente de fusin Baja tensin superficial Bajo coeficiente de dilatacin en estado lquido Bajo coeficiente de dilatacin en estado slido (para reducir el peligro de grietas en el enfriamiento) Alta colabilidad Alta densidad Intervalo de temperatura de solidificacin reducido

MOLDEO EN ARENA
Preparar un molde que despus vamos a llenar con metal fundido es una tarea que necesita una preparacin previa de unas reproducciones de la pieza que se llama modelo. Una vez preparado ese modelo, se colocar en una caja especial, denominada caja de moldeo. Tras ello, se llena de arena especial y se apisona con energa. Despus extraemos el modelo y quedando en la arena un hueco que reproduce la forma de la pieza, es decir, el molde. Esa extraccin debe estudiarse previamente y hacerse de forma metdica. Una vez retirado el modelo, podemos verter el metal fundido en el molde a travs de unos canales llamados bebederos, llenando el molde por completo. El siguiente paso sera dejar enfriar el molde hasta que el metal solidifique por completo a temperatura ambiente, momento en el cual deshacemos el molde, quitamos los bebederos, limpiamos la arena adherida a la pieza, eliminamos las rebabas y nos queda la pieza ya dispuesta.

MOLDEO EN ARENA

La figura 1 muestra el tubo que se desea moldear. El modelo para fundir se muestra en la figura 2. En la figura 3 se ven las cajas superior e inferior para hacer el molde. El modelo se rodea de arena de moldeado, como aparece en la figura 4. En la figura 5 se ve el ncleo colocado en el molde. Una vez fijada la otra parte del molde, ste queda listo para el fundido..

MOLDEO EN ARENA
Cajas de moldear. Son marcos (de madera, aluminio, fundicin o acero) de forma y dimensiones muy variadas, destinadas a contener la arena del molde. Constan de una parte superior y de otra inferior o de fondo, provistas de espigas o clavijas y de orejas, en correspondencia, para fijar su posicin durante el moldeo. Si hay ms de dos, a las otras se les llama intermedias o aros. Las paredes de las cajas grandes llevan una serie de agujeros o ranuras dispuestos a tresbolillo, que facilitan la salida de los gases del molde y las aligeran de peso.

MOLDEO EN ARENA 1er caso: moldeo de una pieza simple en molde abierto.
A) Sobre una tabla -tabla de moldeo-; se coloca el modelo, por la mayor de sus caras. B) Se coloca sobre la tabla, alrededor del modelo una caja de moldeo de tamaa adecuado. C) Se espolvorea el modelo con talco u otra sustancia en polvo que facilite su extraccin posterior. D) Se rellena con arena y a continuacin se apisona fuertemente, para evitar que se desmorone en el momento de la extraccin del modelo. E) Se le da la vuelta a la caja, se retira la tabla de moldear y a continuacin se extrae el modelo. F) Se retoca el molde de los posibles desperfectos y se espolvorea con negro de humo. G) se cuela el metal lquido. H) Una vez el metal fro, se rompe el molde y se extrae la pieza.

MOLDEO EN ARENA 2 caso, moldeo de una pieza con hueco.


Segn el plano de la pieza, se construye el modelo en dos mitades y la caja de machos. Las operaciones de moldeo en este caso son: A) Se divide el modelo por la mitad, y una de las partes se coloca sobre una tabla -tabla de moldeo-; se espolvorea con talco o similar y sobre esta parte se adapta una caja, se rellena con arena y a continuacin se apisona fuertemente, para evitar que se desmorone en el momento de la extraccin del modelo. Se tapa hermticamente y se le da la vuelta. B) Se repite el proceso con la otra mitad del modelo, incorporando en este caso el bebedero, la mazarota y el canal de colada. Bebedero. Es un conducto en forma de embudo por donde se vierte el material fundido con objeto de rellenar el molde. Mazarota. Es una especie de embudo de pequeas dimensiones, que se encuentra en comunicacin con el molde y que tiene como objeto asegurar su completo llenado y permitir la evacuacin de gases de su interior. Canal de colada. Sirve para conducir el metal fundido desde el bebedero hasta el molde (el vertido no se puede realizar directamente en el molde, pues ste podra sufrir alteraciones que produciran piezas defectuosas). C) Se abre el molde y se extrae el modelo de su interior, cerrndolo de nuevo. D) Fabricacin del macho o noyo.

MOLDEO EN ARENA
2 caso, moldeo de una pieza con hueco.

MOLDEO EN ARENA 2 caso, objeto que necesita ms de dos cajas: 1) Obtencin del hueco del molde en la caja interior.

2) Obtencin de la segunda caja (intermedia).


3) Obtencin del hueco del molde en la caja superior. 4) Retirar el modelo.

MOLDEO EN ARENA 3er caso, pieza de revolucin.


Tambin llamado moldeo con calibre o a la terraja. Permite moldear piezas que se engendran por rotacin o traslacin, sin el empleo de modelos. Solamente es econmico para obtener un nmero reducido de piezas (2 3); pero si es elevado resulta ms econmico el moldeo con modelo, que no exige personal tan especializado. Veamos un ejemplo: Moldeo de una campana. Los elementos que se precisan para moldear piezas de revolucin son: Terraja, plantilla o calibre .-Tabla de madera dura, con perfil biselado, que reproduce la generatriz de la superficie exterior o interior de la pieza. Brazo portarreja, gramil o bandera.-Donde se sujeta la terraja y puede deslizar y girar alrededor del rbol del calibre. Este ltimo tiene que estar bien centrado y ha de tener suficiente resistencia para no doblarse con el peso del brazo y terraja.

MOLDEO EN ARENA
CONSTRUCCIN DE LOS MODELOS El modelo no reproduce la pieza exactamente, lo cual representa un problema. Los modelos suelen ser mayores que las piezas, ya que el metal fundido, al enfriarse sufre una contraccin y, por otro lado, las piezas necesitan de un proceso de mecanizado para estar totalmente acabadas. Otro de los problemas es que cuando los moldes son metlicos, se van a producir dos fenmenos de contraccin: el de la pieza y el del molde. Tambin se debe tener claro que existen ciertos lmites a la hora de la consecucin de las piezas. Otro aspecto que debemos prever son las salidas de los modelos, de tal modo que sea posible dejar la huella en la arena sin arrastrar esta al extraer el modelo.

MATERIALES EMPLEADOS EN LOS MODELOS Se suelen utilizar resinas plsticas (por ser resistentes a la abrasin, ligeras y sufrir pequeas contracciones), maderas, latones, fundiciones, CARACTERSTICAS DE LAS ARENAS DE MOLDEO Las arenas silito-aluminosas procedentes de la descomposicin de rocas gneas son las ms utilizadas y se llaman tierras de moldeo. Sus granos estn entre 0.1 y 0.3 mm. y, fundamentalmente, estn formadas por cuarzo y arcilla, de los cuales se exigen unos porcentajes, aunque puede que tengan otros elementos secundarios. El cuarzo (SiO2) es el principal componente y, por tanto, su proporcin la mayor (80-90%). La arcilla es un silicato de almina hidratado y su porcentaje suele estar en torno al 10%. Se encuentra rodeando a los granos de cuarzo, es decir, acta de aglutinante.

El porcentaje de humedad de las arenas est en torno al 10%. Esa agua se encuentra, por un lado, formando parte de la propia constitucin de la arcilla y, por otro, como agua libre formando parte de una humedad que puede tener o que podemos provocar. Las arenas de molde naturales tienen entre un 5 y un 7% de humedad.

MOLDEO EN COQUILLA Y FUNDICIN A PRESIN MOLDEO EN COQUILLA Coquilla es un molde metlico que se utiliza para obtener un gran nmero de piezas idnticas. Tiene dos partes: el cuerpo del molde que reproduce la pieza y los machos o ncleos, que nos permiten obtener las cavidades o entrantes de las piezas. El cuerpo siempre es metlico y los machos pueden serlo o no.

MOLDEO EN COQUILLA NCLEOS DE LAS COQUILLAS Son los elementos que van a reproducir las cavidades. Pueden ser metlicos o de arena. En un molde puede haber varios ncleos y, a su vez, puedes ser metlicos o de arena. Los ncleos metlicos tienen que tener una forma ligeramente cnica para facilitar su extraccin. Tambin tienen que tener un cierto juego con relacin al asiento del molde porque el ncleo se ha de calentar previamente. Las cabezas de los ncleos suelen tener un saliente que hace de tope, incluso un segundo saliente que hace de ajuste. Como consecuencia de esto, la forma de los ncleos es muy variada. En las coquillas de gran tamao, muy complicadas,, la operacin de extraer los ncleos de ellas suele hacerse mecnicamente.

MOLDEO EN COQUILLA COLADA DE METAL EN COQUILLA Podemos hacerla de tres formas distintas: Directa: se emplea cuando la altura de la pieza es pequea. El metal debe dejarse caer suavemente y sobre la pared del molde. Se debe tener la coquilla inclinada para que el metal se deslice. En fuente: se emplea cuando la pieza tiene una seccin decreciente o cuando los llenados hay que hacerlos con rapidez. Por el costado: es muy empleada. Es una colada tranquila y se facilita cuando se hace un bebedero inclinado. Tambin se puede hacer un bebedero en sifn o con varios bebederos, llamndose ramificado.

A veces esa operacin de colada es ms compleja y, a medida que se va llenando el molde, este va cambiando de movimiento. Tambin se puede poner una bomba en el fondo que succione el metal, hacindolo llegar con garantas a zonas de difcil acceso.

MOLDEO EN COQUILLA CONDICIONES DE USO DE LAS COQUILLAS En el proyecto, antes de fabricarse la coquilla, ha de concretarse la manera en la que ha de utilizarse la coquilla a modo de instrucciones de uso. En ese sentido, hay que dar los siguientes datos: Qu lubricante se debe emplear A qu temperatura se hace la colada A qu temperatura se debe mantener la coquilla

A qu velocidad ha de hacerse la colada


En que orden se desmolda Cmo han de enfriarse, en su caso, los ncleos.

MOLDEO EN COQUILLA VENTAJAS Se consigue una precisin de cotas muy buena y siempre mejores que en el moldeo en arena. Las contracciones son inferiores. La insercin de ncleos es mucho ms fcil. Necesita poco espacio y menos materiales. Es ms econmica para fabricar piezas en cantidades superiores a 500 o 1000 piezas.

FUNDICIN A PRESIN
La diferencia fundamental respecto a otras fundiciones es que la colada no se hace por gravedad, sino que el metal es inyectado en el molde con una presin que puede imprimirse por un movimiento centrfugo o por una fuerza exterior. PRESIN POR FUERZA CENTRFUGA En el caso de utilizar la fuerza centrfuga se llama fundicin centrifugada. Consiste en hacer girar el molde alrededor de un eje. De esta forma, el metal ir ocupando la zona externa del molde y llenndose hacia el centro. A veces no de forma total, dando lugar a la formacin de cuerpos huecos. La velocidad de giro de los moldes se deduce aplicando una frmula emprica que parte de la presin que hay en el interior del molde. Este tipo de fundicin presenta las siguientes ventajas:

Al aplicar la fuerza centrfuga es como si la fluidez del metal aumentase Se obtienen piezas muy perfectas, sin defectos ni sopladuras Los granos del metal puede ser mayor.

Los inconvenientes de la fundicin centrifugada son:

Si la presin es muy elevada, el molde es muy costoso No podemos moldear todas las aleaciones

FUNDICIN A PRESIN

MOLDEADO CENTRFUGO La fabricacin de tubos o piezas huecas se puede realizar al vaciar el lquido en un molde que gira a gran velocidad. Gracias a la fuerza centrfuga, el metal se pega en los laterales, enfrindose y tomando la forma del molde. Con este mtodo se pueden crear piezas o tubos con capas de distintos materiales

FUNDICIN A PRESIN FUNDICIN POR FUERZA EXTERNA

Es la que se consigue inyectando el metal con una presin dentro del


molde. Mediante esta fundicin se van a conseguir piezas prcticamente sin lmites en sus formas, con aristas vivas, con entrantes y salientes, y, adems, no slo la geometra de la pieza es compleja, sino que la pieza es conseguida sin defectos, sin sobre espesores, limpias,... y esto hace que las propiedades mecnicas sean un 30 o 40% mejores que en otro tipo de fundicin.

FUNDICIN A PRESIN
MATRICES
Son los moldes que se utilizan en estas fundiciones. Son siempre metlicos, similares a los utilizados en el moldeo en coquilla, diferencindose en su mayor robustez. Las matrices constan de los elementos siguientes: Matriz fija de cubierta. Es un bloque de acero normalmente rectangular que se fija a la mesa de la prensa y el bebedero que lleva incorporado debe coincidir con la bocana por donde entra el metal a presin. Esta matriz puede llevar una o varias caras exteriores de la pieza, pero nunca los machos, que se pondrn siempre en la matriz mvil. Otros elementos son los taladros de acoplamiento y los conductos de refrigeracin. Matriz mvil de eyeccin. Va sujeta, normalmente, al carro que tiene la mquina y es extrada por las barras de eyeccin. Tambin tiene unos orificios de refrigeracin y una serie de canales por donde entra el metal a la zona del molde. Placa de eyeccin. Es una placa en la que se contienen los dispositivos de extraccin por tope. Machos. En este tipo de fundicin el macho tiene que liberarse de forma automtica de la matriz mvil por las barras de eyeccin.

FUNDICIN A PRESIN

MQUINAS PARA LA FUNDICIN A PRESIN


Estas mquinas tienen que hacer de forma automtica una serie de operaciones, como son abrir y cerrar las matrices, inyectar el metal con la presin necesaria, extraer los machos, desmoldar. Existen dos tipos de mquinas: De cmara caliente: se llaman as porque estn situadas en el horno. Por medio de un sistema que se ajusta a la embocadura del bebedero se lleva el metal fundido hasta la matriz para inyectarlo. La inyeccin puede hacerse por la accin de un mbolo o bien mediante la accin de aire comprimido. De cmara fra: se llama as por estar separada del horno. El metal es conducido hasta la zona de inyeccin por un transporte especfico. La presin se transmite por la accin de un mbolo. Las diversas operaciones estn diferenciadas y componen un ciclo de automatismo.

Moldes de fundicin a presin

FUNDICIN A PRESIN MATRICES - VENTAJAS E INCONVENIENTES

Ventajas:
Obtencin de piezas sin defectos Mxima precisin de cotas

Piezas que pueden ser destinadas a repuestos


Mejora de las cualidades mecnicas de las piezas Costos de produccin competitivos para grandes series

Inconvenientes:
Matrices muy costosas que necesitan mucho tiempo para estar acabadas El tamao de las piezas no puede ser muy elevado ya que hay que

garantizar una presin uniforme en toda la pieza.

Das könnte Ihnen auch gefallen