Sie sind auf Seite 1von 102

DERECHO DE OBLIGACIONES

Los derechos personales u obligaciones, nacen con el conjunto de principios establecidos por la Ley Poetelia Papiria, quien prohiba pagarse, a los acreedores con el cuerpo del deudor, mediante el procedimiento de la Manus Iniectio y la exposicin en el foro, estableciendo que EL PATRIMONIO DEL DEUDOR SERA LA PRENDA COMN DE LOS ACREEDORES.
Se establece una garanta que recae sobre el patrimonio del deudor, considerando patrimonio el todo, tanto el activo como el pasivo. Cuando el activo del patrimonio sea superior al pasivo, tiene como responder por las deudas, se encuentra en INDEBITUM.

Cuando el activo del patrimonio es inferior al pasivo, est en una situacin de DEBITUM.

ORIGEN Y EVOLUCIN DE LA OBLIGACIN.

1.- Responsabilidad nacida EX DELICTO. ( poca de la venganza en forma total, el ms fuerte destruye al ms dbil.) 2.- Responsabilidad igualitaria admitiendo la Ley del Talin. 3.- Responsabilidad igualitaria limitada por la admisin de una Compensatio de pago en especie. 4.- Responsabilidad trasladada del mbito Penal al Civil, por la aparicin del NEXUM, contrato solemne, por el cual el deudor se constituye l en prenda y garanta del cumplimiento, lo cual permita la venta del deudor insoluto por medio de la Manus Iniectio. 5.- Responsabilidad patrimonial, establecida por la Ley Poetelia Papiria, establece que la responsabilidad recae sobre el patrimonio del deudor, salvo que dicha responsabilidad recaiga sobre cuestiones de orden penal.

ELEMENTOS DE LA OBLIGACIN
OBLIGACIN: Es un vnculo jurdico por el cual estamos constreidos de pagar una cosa a alguien de conformidad y acuerdo con el Derecho de nuestra Ciudad.
1.- Los Sujetos: a) b) Un Sujeto Activo llamado Acreedor (creditor) Un Sujeto Pasivo o Deudor (debitor)

2.- Vnculo Jurdico: Autoriza al acreedor a constreir al deudor al cumplimineto de la prestacin. 3.- El Objeto de la Obligacin: Es la prestacin que el deudor debe realizar en beneficio del acreedor, poda consistir en un : Dare, Facere, Praestare.

CLASIFICACIN DE LAS OBLIGACIONES


1.- SEGN LA EFICACIA DEL VNCULO:

A.- OBLIGACIONES DE DERECHO ESTRICTO Y DE BUENA FE:


OBLIGACIONES DE DERECHO ESTRICTO: Eran aquellas obligaciones nacidas a la luz del estricto derecho civil romano y para cuya formacin se haban cumplido con todas las formalidades requeridas por la Ley. El Juez se atiene en sus apreciaciones slo a lo dicho por las partes en los contratos. OBLIGACIONES DE BUENA FE: Eran aquellas donde el Juez poda tomar en cuenta la verdadera intencin de las partes contratantes , poda analizar la existencia de vicios en el consentimiento y la diligencia con que cada parte se hubiese mostrado en el ejercicio de su derecho.

DIFERENCIAS ENTRE LAS OBLIGACIONES DE DERECHO ESTRICTO Y LAS DE BUENA FE


1.- En las obligaciones de derecho estricto los frutos y los intereses se deben a partir de la contestacin de la demanda, mientras que en las obligaciones de buena fe, los frutos se deben desde que dichas obligaciones se perfeccionan, y los intereses por mora. 2.- Las obligaciones de derecho estricto no podan modificarse mediante pactos, mientras que las de buena fe si admitan la existencia de pactos que las modificaran. 3.- Contra una obligacin de derecho estricto no poda oponerse la compensacin; contra una de buena fe si poda oponerse.

4.- En las obligaciones de derecho estricto no podan invocarse los vicios del consentimiento como causa de nulidad, el Juez slo atiende a las formalidades establecidas; en las de buena fe tales vicios podan servir como defensa al deudor para no cumplir la obligacin.

B.- OBLIGACIONES CIVILES Y OBLIGACIONES NATURALES. OBLIGACIONES CIVILES: son aquellas que surgen del Derecho Positivo, el cual las dota de una accin para que el acreedor pueda exigir del deudor el cumplimiento de la prestacin. OBLIGACIONES NATURALES:Son aquellas en las que el acreedor no tiene ninguna accin para obligar al deudor, pero, si el deudor cumple, el derecho brinda cierta proteccin al acreedor. EJEMPLOS DE OBLIGACIONES NATURALES: 1.- El simple convenio entre las partes sin las formalidades requeridas por el Derecho Civil. 2.- Obligaciones contradas por los esclavos, se hacan efectivas al manumitirlos.

3.- Los actos de disposicin realizados por el pupilo sin la Autorictas del Tutor.
4.- Obligaciones contradas por los filuis familiae con su Pater, o con personas sometidas a la Patria Potestas.

EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES NATURALES


1.- Soluti Retentio (retencin del pago) Derecho del acreedor de retener lo pagado. El deudor no puede ejercer la Condictio Indebiti.

2.- El acreedor natural tiene derecho a oponer la compensacin cuando sea llevado a juicio para satisfacer una deuda civil.

3.- La obligacin natural puede convertirse en una obligacin civil por medio de la Novacin.

4.- La obligacin natural puede ser garantizada civilmente mediante fianza personal o garanta real.

OBLIGACIONES NATURALES IMPROPIAS


SON BASADAS EN CONSIDERACIONES DE ORDEN MORAL, RELIGIOSO O SOCIAL, DE CONDICIN PATRIMONIAL, EFECTOS DE OBLIG. NATURALES. 1.- La obligacin de la mujer de constituir una dote sin estar obligada a ello. 2.- Obligacin de prestar alimentos a ciertos parientes. 3.- Pagar intereses no pactados por un prstamo. 4.- Obligacin del liberto para con su patrono. 5.- Gastos ocasionados por las exequias de un familiar. 6.- Lo pagado por una madre para redimir a su hijo de la esclavitud.

CLASIFICACIN DE LAS OBLIGACIONES SEGN SUS SUJETOS


A.- OBLIGACIONES CON SUJETO FIJO.

El vnculo obligacional se forma entre un sujeto activo y otro pasivo y son los mismos desde que la relacin se forma hasta que concluye.

B.- OBLIGACIONES CON SUJETOS VARIABLES. El sujeto activo o pasivo o ambos, no se encuentran individualizados cuando nace la obligacin, o no son los mismos desde que la relacin comienza hasta que se extingue.

OBLIGACIONES CON SUJETO VARIABLE.


1.- LA SERVIDUMBRE ONERIS FERENDI: Obliga al dueo del fundo sirviente a conservar la pared en buen estado, la cumpla el dueo del fundo y beneficiaba al fundo servido.
2.- La obligacin que surge de los daos ocasionados por los esclavos o animales, se le atribuyen a su propietario.

3.- Las obligaciones de pagar el impuesto vencido. El canon de enfiteusis y el solarium, corresponde al que tenga o reciba ese derecho.
4.- La Actio Aquae Pluviae: contra el propietario del fundo en el que se haban realizado obras alterando el curso de las aguas de lluvia en perjuicio del predio vecino. 5.- La Actio Quod Metus Causa: en el caso del negocio viciado de violencia contra el poseedor de la cosa.

OBLIGACIONES CON SUJETOS MLTIPLES.


A.- OBLIGACIONES MANCOMUNADAS, PARCIALES O A PRORRATA.

Cada uno tiene derecho o se halla obligado slo por la parte que la corresponde. Existe pluralidad de sujetos y cada uno de ellos se encuentra en lo que respecta a los otros en una situacin de independencia, cada acreedor tiene derecho a exigir slo su parte de la prestacin y cada deudor se halla obligado a pagar su parte.

B.- OBLIGACIONES SOLIDARIAS O CORREALES. Existe pluralidad de sujetos, varios acreedores o varios deudores,, obligados a cumplir o con el derecho a exigir el cumplimiento total de la prestacin; en virtud de un pacto expreso, o por haberlo as determinado la causa de la obligacin. El pago de la deuda efectuado por uno de los deudores o el cobro efectuado por uno de los acreedores, extingue el vnculo obligacional.

CLASIFICACIN: A) B) Activas: Varios acreedores y un solo deudor. Pasivas: Varios deudores y un solo acreedor.

C) Mixtas: Varios acreedores y varios deudores a la vez.

FUENTES DE LA SOLIDARIDAD: A) Contrato: Se da por acuerdo entre las partes, haciendo prometer a varias personas la misma prestacin a favor de un o ms acreedores. Testamentaria: Activa: si el testador ordenaba un legado a favor de varios legatarios. Pasiva: cuando impona la misma obligacin a varios herederos.

B)

C) La Ley: Cuando la Ley en caso de codelincuencia estableca tal hecho como causa o fuente de solidaridad. Ej: los vinculados en un mismo contrato por la responsabilidad de daos y perjuicios.

EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES SOLIDARIAS


1.- El pago realizado por uno de los deudores extingue la obligacin.
2.- Si la causa de extincin no atae a la prestacin sino a la persona de uno de los deudores por capitis deminutio o por la confusin, los dems deudores siguen obligados. 3.- La Accin de Regreso, en el Derecho Justinianeo. 4.- Si uno de los acreedores le reclama a uno de los deudores el pago de la obligacin, y ste no paga, slo se produce la mora con respecto a aqul a quien se le requiri el pago. 5.- La culpa es esencialmente personal.

CLASIFICACIN DE LAS OBLIGACIONES SEGN SU OBJETO.


A.- OBLIGACIONES GENRICAS: Son las que recaen sobre un objeto no determinado individualmente, sino por ciertas cualidades naturales o econmicas, y por su cantidad, medida o peso. La determinacin en esta clase de obligaciones tiene lugar por medio del gnero y la cantidad. Ej: quien se obligue a suministrar cien sacos de harina.

B.- OBLIGACIONES ESPECFICAS: Son las que tienen por objeto una cosa cierta, individual y concreta, perfectamente determinada. Ej: Si una persona se obliga a dar a otra el esclavo Primus.

EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES GENRICAS Y ESPECFICAS.


1.- En las obligaciones genricas el riesgo lo soporta el deudor.

2.- En las especficas el riesgo lo soporta el acreedor.

3.- En cuanto a la calidad de la cosa que se debe entregar, se establece que el deudor no puede escoger la cosa de menos valor dentro del gnero, ni el acreedor puede pretender la de mayor valor.

A.- OBLIGACIONES CONJUNTIVAS:

Las obligaciones conjuntivas son aquellas en las que se debe una pluralidad de objetos, por lo que si uno de los objetos se pierde por caso fortuito o fuerza mayor no se extingue la obligacin. Ej: Debo pagarle a X una casa, una nave y una res.

B.- OBLIGACIONES ALTERNATIVAS: Son aquellas en las cuales el deudor debe cumplir una prestacin entre dos o ms prestaciones disyuntivamente sealadas, y cuya eleccin se har en el momento de cumplirse la obligacin. Ej: La obligacin de entregar un esclavo o dos bueyes.

EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES CONJUNTIVAS Y ALTERNATIVAS


1.- En las obligaciones conjuntivas la prdida fortuita e una de las cosas no extingue la obligacin respecto de las otras.

2.- En las obligaciones alternativas lo ms importante es determinar a quien corresponde el derecho de eleccin.

3.- Si la eleccin corresponde al deudor, puede cambiar de opinin hasta el momento del pago definitivo.

4.- Si corresponde al acreedor, puede modificar su eleccin hasta la contestacin de la demanda.

5.- El tercero no puede modificar su eleccin.

6.- En las obligaciones alternativas, si una de las cosas perece por caso fortuito, el deudor debe cumplir con la entrega de la otra, no importa de quien haya sido la eleccin.

7.- Si perece por culpa del deudor y a l compete la eleccin, debe cumplir con la otra.

8.- Si la eleccin la tiene el acreedor, puede exigir la prestacin que queda o el valor de la cosa perdida.

A.- OBLIGACIONES DIVISIBLES: Son aquellas cuyo objeto es susceptible de divisin, la prestacin puede cumplirse fraccionadamente, sin que cambie su propia naturaleza y conservando siempre su valor. Ej: Construir un muro de una extensin determinada. Son las que tienen por objeto un dare.

B.- OBLIGACIONES INDIVISIBLES:


Son aquellas cuyo objeto o prestacin no puede ser susceptible de ser realizado o pagado por partes, porque de hacerlo alterara su esencia.

Ej: Pintar una obra de arte. Son las que tienen por objeto un Facere.

EFECTOS DE LA INDIVISIBILIDAD
1.- Cuando concurren un solo acreedor y un solo deudor, el acreedor no puede ser obligado a recibir un pago parcial, ni el deudor a cumplir su prestacin en partes.
2.- Si son varios acreedores, cualquiera de ellos puede perseguir al deudorpor la totalidad de la deuda. 3.- Si son varios deudores y un solo acreedor, ste puede perseguir a cualquiera de los deudores por la totalidad de la prestacin. 4.- Si la obligacin es una indemnizacin por incumplimiento, se hace divisible, pues los daos se pagan en dinero. 5.- Cada deudor responde por su propia culpa.

DIFERENCIA ENTRE LAS OBLIGACIONES INDIVISIBLES Y LAS SOLIDARIAS.


1.- En las indivisibles el deudor debe cumplir con la totalidad de la prestacin por una circunstancia de hecho . ( indivisibilidad del objeto); en las solidarias la imposibilidad del cumplimiento parcial deriva de una razn de Derecho. ( contrato, testamento, Ley.)

2.- En las obligaciones indivisibles cuando uno de los deudores es demandado por la totalidad de la prestacin, puede exigir una prrroga; lo cual no sucede en las solidarias, porque en stas el deudor demandado tiene la obligacin de cancelar la totalidad de la deuda.

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES


Contratos
Delitos Segn Justiniano: Quasi-contratos Quasi-delitos +.- CONTRATO: Es el acuerdo de dos o ms voluntades con el fin de producir, transformar o resolver una relacin jurdica sancionada por el derecho. +.- DELITO: Todo acto voluntario, que por significar un ataque o lesin a la persona o a los derechos de otro, se halla prohibido por la Ley. +.- Quasi-contrato: Constituyen todos aquellos hechos generadores de obligaciones, que sin ser contratos producen efectos anlogos. +.- Quasi-delitos: Actos voluntarios realizados por personas, sin intencin de causar dao.

CLASIFICACIN DE LOS CONTRATOS


De Derecho Civil
POR SU ORIGEN De Derecho de Gentes

Verbis Literis POR SU PERFECCIONAMIENTO Re Consensu

Derecho Estricto POR LAS FACULTADES DEL JUEZ Buena Fe

Unilateral POR LOS EFECTOS: Sinalagmtico

Perfecto Imperfecto

Gratuitos.
POR SU NATURALEZA: Onerosos

Principales
POR LA DEPENDENCIA: Accesorios

Nominados
POR SU CALIFICACIN: Innominados

NEXUM
EN CASO DE INCUMPLIMIENTO

ACREEDOR

Ejerce la Manus Iniectio

DEUDOR

PAGA CON EL CUERPO DEL DEUDOR


( 60 das)

EXHIBICIN PERIDICA EN EL MERCADO

MUERTE

VENDIDO COMO ESCLAVO

SUPRIMIDO POR LA LEY


POETELIA PAPIRIA PROHIBICIN DE PRISIN POR DEUDAS.

EVOLUCIN HISTRICA DEL CONTRATO


CONTRATO: acuerdo de dos o ms personas que el ordenamiento jurdico les imprima el efecto de egendrar obligaciones civilmente exigibles dotadas de una actio.

Para que nazca la obligacin se requiere adems del convenio, la existencia de causas civiles: a) El cumplimiento de una formalidad especial, verbal o escrita. b) La entrega de una cosa.

Posteriormente se admiti que el simple acuerdo de voluntades era suficiente para engendrar una obligacin.

+.- El primer contrato fue el Nexum, negocio jurdico solemne creador de una obligacin.
+. Los contratos verbales, que son los que se perfeccionan por el pronunciamiento de palabras sacramentales. Sponcio, Stipulatio, Iusiurandum Libertis, Dictio Dotis. +.- Los contratos Literis, provienen del Libro que llevaban los Pater Familiae ( Codex Accepti et Expensi) Arcaria Nomina, Nomina Transcriptitia, Chirographa y Syngrapha.

+.- Los contratos Re, que se perfeccionan con la entrega de la .cosa: Mutuo, comodato, Depsito y Prenda.
+.- Cuando se acept el acuerdo de voluntades, aparecieron los contratos Consensuales: Compraventa, Arrendamiento, Sociedad y Mandato. +.- En la poca Clsica se reconocen los contratos Innominados: Permutatio, Aestimatium, Precarium y Transactio.

CONTRATOS INNOMINADOS
Categora de contratos integrados por aquellas convenciones que no estaban tipificadas como contratos nominados, caracterizados por suponer un convenio sobre prestaciones recprocas, donde habindose ejecutado una de ellas, sta obliga a la otra.

PERMUTATIO: Consiste en el cambio o trueque de una cosa por otra.


AESTIMATIUM Entrega que hace una persona de una cosa estimada para su venta. Si vende por ms o por menos, slo se puede requerir el valor de lo estimado. PRECARIUM: Una persona entrega a otra, a solicitud de sta, la posesin de una cosa determinada en forma gratuita, para ser restituida al primer reclamo. TRANSACTIO: Medio de extinguir las obligaciones por un acuerdo de concesiones recprocas, para poner fin a un litigio o evitarlo. Do ut Des, Do ut Facias, Facio ut Des, Facio ut Facias.

CONTRATOS VERBIS
+.- Son los que se perfeccionan mediante el uso de palabras solemnes. +.- CARACTERSTICAS: 1.- Formales. 2.- De Derecho Estricto, el Juez se limita a lo convenido por las partes. 3.- Unilaterales, slo engendran obligaciones para el deudor.

+.- CLASES DE CONTRATOS VERBIS:

A.- LA SPONCIO.
Se celebraba oralmente, mediante una pregunta formulada por el acreedor, seguida de una respuesta congruente dada por el deudor, slo aplicable a los ciudadanos romanos.

B.- LA STIPULATIO: Consista en una pregunta oral que formulaba el futuro acreedor (stipulator), seguida de una respuesta concordante y tambin oral del futuro deudor (promissor). Sistema adoptado anterior a la Ley de las XII Tablas, adaptable a cualquier tipo de contrato.

+.- REQUISITOS DE LA STIPULATIO.:

1.- Oralidad en las frmulas. No lo podan celebrar: los sordos, los mudos y los infantes.
2.- Presencia de ambas partes, no se poda celebrar entre ausentes. 3.- Unidad del acto: La respuesta deba seguir inmediatamente a la pregunta. 4.- Perfecta concordancia entre pregunta y respuesta. 5.- Posteriormente se admiti el empleo de lenguas extranjeras y la redaccin de un documento como medio de prueba, lo cual atentaba contra la presencia obligada de las partes y la unidad del acto.

+.- OBJETO DE LA STIPULATIO: Se utilizaba para la promesa de entregar sumas de dinero, luego a prestaciones de cosas ciertas que no fueran dinero, tambin para las obligaciones de cosas inciertas. +.- APLICACIONES: *.- Po su sencillez se aplicaba a toda clase de Convenios. *.- Para constituir fianzas. *.- Para hacer obligatorio el pago de intereses. *.- Para cambiar la persona del deudor o del acreedor. +.- ACCIONES: a) Condictio certae creditae: para sumas de dinero.

b) Condictio Triticaria: Si el objeto era un cuerpo cierto o cosas que no fueran dinero.
c) Actio ex stipulatu: Obligaciones que tuvieran por objeto un incertum, un acto o una abstencin.

C.- LA DICTIO DOTIS: Contrato verbis por el cual se regulaban las relaciones entre la mujer, el marido y el que constitua la dote de aquella a favor del marido. Era la promesa formal que haca la mujer, uno de sus ascendientes o familiares de constituir la dote de dicha mujer a favor del marido y por lo tanto quedaba como deudor de ste.

D.- EL IUSIURANDUM LIBERTIS: Usado especficamente para determinar las relaciones entre el patrono y el liberto una vez liberado el esclavo, y que consista en una promesa que hacia el patrn antes de la manumisin y otra despus de la manumisin, ratificando lo dicho en la primera. Esta segunda promesa la haca ya en su condicin de patrono contratando con el liberto, que ahora tena capacidad para aceptar todo lo pactado, y por el cual el patrono y el liberto regulaban sus relaciones.

CONTRATOS LITTERIS
+.- Son aquellos que se perfeccionan por medio de la escritura.

+..- CARACTERSTICAS:
1.- Es un contrato unilateral. 2.- Es un contrato Formal, Solemne , de Derecho Estricto. 3.- Slo podan tener por objeto sumas de dinero determinadas. 4.- Es un contrato Abstracto.

La economa domstica romana era muy rgida el Pater Familiae, llevaba tres libros: a) b) c) El Adversaria (libro de diario) B) El Codex Accepti et Expensi (libro de caja o mayor) El Kalendarium (libro para anotar los intereses, cobrar,pagar)

CLASES DE CONTRATOS LITTERIS:


+.- LA ARCARIA NOMINA: Eran las simples anotaciones que haca el pater familiae de todas las acreencias que tena y de las deudas que deba pagar y slo serva como principio de prueba. +.- LA NOMINA TRANSCRIPTITIA: Eran los asientos efectuados tanto el el libro de diario como en el librto de caja, como los asientos que hacan las contrapartes bien acreedores o bien deudores en sus respectivos libros y que eran firmados por ambas partes.

A.- NOMINA TRANSCRIPTITIA A RE IN PERSONAM: Cuando el acreedor cancelaba la deuda en su libro y abra otra pgina indicando slo el nombre del nuevo deudor, pero sin indicar la causa de la deuda

Ejemplo: Ticio le debe a Marcus, 100 sestercios por una compraventa. Marcus inscribe en su Codex, en el Acceptum, el monto como si Ticio le hubiera pagado. Al mismo tiempo inscribe en el Expensum la salida de 100 sestercios para Ticio, queda as producida la obligacin litteris.

B.- NOMINA TRANSRIPTITIA A PERSONAM IN PERSONAM:

Cuando el acreedor le cancelaba la deuda a un deudor y se la traspasaba a otro deudor y abra as una nueva pgina a nombre de ese otro que reconoca el pago de dicha deuda y quienes a su vez hacan los respectivos asientos en sus libros.
Ejemplo: Ticio le debe a Marcus 100 sestercios y Marcus le debe a Simplicio 100 sestercios. Marcus delega a Ticio que le pague a Simplicio. Simplicio anotar en el Acceptum que recibi 100 sestercios de Marcus. Para hacer nacer la obligacin litteris anotar en el Expensum que ha prestado 100 sestercios a Ticio. Marcus queda excluido y Ticio queda obligado litteris con Simplicio.

+.- LA CHYROGRAPHA:
Era un documento por el cual el deudor reconoca la deuda que tena para con el acreedor y que quedaba en manos de ste. Era una especie de vale de caja o un giro de constancia de deuda.

+.- LA SYNGRAPHA: Era un documento redactado por duplicado firmado por testigos y por ambas partes, en el cual el deudor reconoca la deuda a favor del acreedor, quedando un ejemplar en manos del deudor y otro en manos del acreedor, que serva de medio de prueba.

LA EXCEPTIO NON NUMERATAE PECUNIAE: Excepcin concedida por disposicin imperial a favor de los demandados que afirmaban no haber recibido el dinero que se les exiga reembolsar por el actor que los demandaba. La carga de la prueba le corresponda al demandante. Haca anular el compromiso por asiento equivocado.

CONTRATOS REALES
Lo que caracteriza a estos contratos es que aparte de los elementos esenciales que requiere todo contrato: consentimiento, objeto y causa, es necesario para su perfeccionamiento que haya tradicin de una cosa de una de las partes o otra. +.- CLASES DE CONTRATOS REALES: A.- EL CONTRATO DE MUTUO O MUTUUM: Mutuo o prstamo de consumo, era un contrato real, por medio del cual una persona llamada mutuante o prestamista entregaba en propiedad una suma de dinero u otra cantidad de cosas fungibles a otra persona llamada mutuario o prestatario, que se obligaba a devolver una cantidad igual de cosas del mismo gnero y calidad dentro de cierto plazo.

CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE HAYA MUTUO


A) B) Transferir al mutuario la propiedad de las cosas prestadas. Que el objeto del contrato fueran cosas fungibles.

C) Que el mutuario tuviera capacidad legal para obligarse. D) Si la persona que haca la tradicin de la cosa no era su propietario, no haba mutuo, y el verdadero dueo poda reivindicarlas. E) Si el mutuante no tena capacidad para enajenar podan hacrselas devolver por medio de la accin reivindicatoria.

F)

Para la entrega de la cosa, al principio se exigi el traspaso de la cosa de manos del mutuante al mutuario, pero luego se admitieron modos indirectos de trasmitir la propiedad.

CARACTERES DEL MUTUO


a) Era un Contrato real, porque se perfeccionaba con la entrega de las cosas que constituian su objeto.

b)
c) d)

Era un contrato no formal, aparte de la entrega de las cosas que constituian su objeto no requera ninguna formalidad.
Unilateral, porque el nico obligado es el mutuario. De Derecho Civil y de Derecho Estricto.

e)
f) g)

Gratuito, no puede derivarse lucro alguno para el mutuante.


Commutativo, desde el momento de formarse el mutuario conoce la extensin de su obligacin. Era el nico de los contratos reales que trasmite la propiedad de las cosas, el mutuario generalmente las consume, y por ello se le denomina prstamo de consumo.

+.- EFECTOS DEL MUTUO:


*.- La obligacin del mutuario tena por objeto devolver, no las mismas cosas, sino otras de la misma especie, calidad y cantidad. *.- No poda obligarse a restituir ms de lo que hubiera recibido, porque siendo el mutuo gratuito, no poda originar lucro al mutuante. *.- La devolucin deba ser hecha por el mutuario el da convenido, cualquiera que fuera el valor que tuvieran las cosas al momento de restituirlas. +.- MUTUO CON INTERS: Excepcionalmente se admita celebrar un simple pacto, anexo al mutuo, productor de intereses. Ejemplo: Cuando el prstamo haba sido hecho para la explotacin del comercio martimo nauticum foenus (prestamo a la gruesa, en nuestro Derecho). El mutuario slo estaba obligado a recibir la suma recibida y los intereses convenidos si el barco arribaba felizmente al lugar del destino, pues de lo contrario nada deba.

+.- EL SENADO CONSULTO MACEDONIANO: En poca del emperador Vespaciano, prohibi los prstamos de dinero a los filius familiae sin la autorizacin del pater familiae, sin embargo haba excepciones, tales fueron: 1.- El hijo tuviese peculio castrense o quasi-castrense. 2.- El padre ratificase el prstamo. 3.- Se creyese que el hijo justificadamente fuera sui iuris

4.- El padre se aprovechare del prstamo e hiciere uso de l.


5 .- Si cuando el hijo se convirtiere en sui iuris reconociese expresamente el prstamo. +.-RIESGOS DEL MUTUO:

Los riesgos de prdida o deterioro a que estn expuestas las cosas dadas en mutuo corren a cargo del mutuario, en virtud de que las cosas perecen para su dueo, y por tanto siempre estar obligado a devolver al mutuante cosas de la misma especie o calidad y en igual cantidad que las recibidas.

B.- EL COMODATO: El comodato o prstamo de uso era un contrato real, por medio del cual una persona llamada comodante, entregaba gratuitamente a otra, llamada comodatario, una cosa mueble o inmueble para que se sirviera e ella y se la devolviera en la poca convenida.

+.- CONDICIONES PARA QUE HAYA COMODATO: 1.- La entrega de la cosa prestada por parte del comodante al comodatario. 2.- Que la cosa prestada no fuera consumible 3.- Que la concesin del uso de la cosa fuera gratuita. La entrega de la cosa prestada por parte del comodante al comodatario, no tena por objeto transferir la propiedad ni la posesin sino la simple detentacin material o tenencia. El comodante continuaba teniendo la posesin de la cosa por medio del comodatario.

+.- CARACTERES DEL COMODATO:

1.- Era un contrato real, ya que slo se perfeccionaba con la entrega de la cosa. 2.- Era un contrato bilateral imperfecto por cuanto puede EVENTUALMENTE hacer nacer una obligacin para el comodante en cuanto a los gastos de conservacin necesarios de la cosa. 3.- De Derecho de Gentes. 4.- Era un contrato de buena fe. 5.- Era gratuito porque de lo contrario se converta en arrendamiento.

6.- Consista en un prstamo de uso, porque mediante l se entregaban cosas ciertas, inconsumibles, en razn de que la finalidad era usar las cosas dadas en comodato.
7.- Era un contrato principal.

+.- OBLIGACIONES DEL COMODATARIO: 1.- El comodatario deba devolver la cosa prestada en el lugar y tiempo convenidos, con todos los frutos y productos que hubiera producido la cosa.

2.- El comodatario deba tambin pagar el importe de los deterioros que hubiere causado a la cosa.
3.- Deba darle a la cosa el destino para el cual se le haba entregado y si no se haba establecido nada al respecto, deba darle el destino corriente conforme a la naturaleza de la cosa. 4.- Deba conducirse en el cuidado de la cosa como el ms diligente pater familiae.

+.- OBLIGACIONES EVENTUALES DEL COMODANTE: 1.- Cuando la cosa dada en comodato tuviera vicios. 2.- Si el comodatario realiz gastos necesarios para la conservacin. +.- ACCIONES: Actio Comodati Directa y A.C. Contraria.

C.- EL DEPSITO: El depsito era un contrato real, por el cual una persona llamada depositante entregaba a otra llamada depositario, una cosa mueble que ste se obligaba a conservarla gratuitamente y a devolvrsela al primer requerimiento de su parte.

+.- CARACTERES DEL DEPSITO: 1.- El depsito era un contrato real. 2.- Sinalagmtico imperfecto. 3.- De Derecho de Gentes. 4.- De buena fe. 5.- Nominado.

+.- CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE HAYA DEPSITO: 1.- La entrega de la cosa por parte del depositante al depositario. 2.- Que la cosa fuera mueble y determinada. 3.- Que la cosa sea entregada con la finalidad de que sea custodiada gratuitamente. 4.- Para la validez del contrato no era necesario que el depositante fuera propietario ni poseedor legtimo de la cosa. 5.- El depositario queda obligado a custodiar la cosa gratuitamente y no puede hacer uso de la misma, a menos que haya sido autorizado expresamente por el depositante.

6.- Si se hubiere fijado un plazo para la devolucin de la cosa, el mismo ha sido establecido en beneficio del depositante, por lo tanto no estar obligado a esperar el vencimiento para reclamarlo.

+.- OBLIGACIONES DEL DEPOSITARIO: 1.- Deba cuidar el objeto que le haba sido entregado en depsito, sin poder hacer uso del mismo, si lo hace comete furtum usus. 2.- Est obligado a devolver la cosa depositada en iguales condiciones como la recibi, en le lugar convenido, con los frutos y productos que se hubieren obtenido. 3.- Debe restituir la cosa depositada al primer requerimiento del depositante, aun cuando hubiese fijado plazo para tal devolucin. +.- OBLIGACIONES EVENTUALES DEL DEPOSITANTE: 1.- Resarcir al depositario los daos que le haya ocasionado la cosa depositada, an por culpa leve de su parte, porque l es el nico beneficiario. 2.- Reembolsar al depositario todos los gastos ordinarios y extraordinarios que haya efectuado para su conservacin.

+.- RESPONSABILIDAD DEL DEPOSITARIO: 1.- Si la cosa depositada llegare a perderse o deteriorarse por caso fortuito o fuerza mayor, no responde porque las cosas perecen para su dueo. 2.- No responde si la prdida o deterioro de la cosa depositada se debe a culpa leve, porque es gratuito. 3.- Es responsable el depositario si la prdida o la destruccin de la cosa o su deterioro se debe a su dolo o culpa grave.

+.- ACCIONES DEL DEPSITO: 1.- Actio Depositi Directa: para obligar al depositario a cumplir con sus obligaciones, adems lo tachaba de infame. 2.- Actio Depositi Contraria: para obligar al depositante al pago de los gastos realizados por el depositario. ( en el Derecho justinianeo)

OTRAS VARIEDADES DE DEPSITO


+.- EL DEPSITO IRREGULAR:

Tiene lugar cuando las partes convienen en que el depositario podr consumir las cosas depositadas, disponer de ellas en calidad de propietario, con la condicin de tener siempre a disposicin del depositante una cantidad de cosas iguales a las recibidas. Ej: El depsito bancario.

+.- EL DEPSITO NECESARIO O MISERABLE: Es aqul que se vea en la necesidad de realizar una persona a consecuencia de una catstrofe que implicara un peligro inminente para las cosas, como un naufragio, un incendio, saqueo, etc., y tiene que entregar las cosas en depsito a la primera persona que encuentre.

En este caso el depositario tena una responsabilidad mayor, responda hasta por culpa leve si se negaba a devolver lo depositado, por la accin depsiti directa, el Juez lo condenaba a pagar el doble del valor de las cosas depositadas.

+.- EL SECUESTRO: Se produce cuando se est discutiendo especficamente la propiedad sobre la cosa litigiosa. Cuando la cosa cuya tenencia, posesin o propiedad se discute en un litigio, es puesta a buen recaudo mientras dure el juicio. Poda recaer sobre cosas muebles o inmuebles. El depositario recibe el nombre de secuestratario y recibe la posesin jurdica de la cosa depositada por orden del Juez.

DIFERENCIAS ENTRE SECUESTRO Y DEPSITO ORDINARIO


1.- El secuestratario tiene la posesin jurdica de la cosa secuestrada; el depositario slo tiene la detentacin de la cosa depositada. 2.- En el secuestro la obligacin de restituir no est sujeta a la reclamacin del depositante, sino a la resolucin del Tribunal. 3.- En el secuestro no est determinada originariamente la persona a quien se debe hacer la restitucin.

4.- El secuestro puede recaer sobre cosas muebles o inmuebles, mientras, que el depsito slo puede tener por objeto bienes muebles.

D.- LA PRENDA O PIGNUS: La prenda o pignus era un contrato real por el cual un deudor o de una tercera persona en su nombre, entregaba a su acreedor una cosa para que la conservara como garanta de su deuda y se la devolviera al serle pagada la misma.

+.- CONDICIONES PARA QUE HAYA PRENDA: 1.- La tradicin o entrega de una cosa. 2.- Que la cosa fuera mueble o inmueble.

3.- La existencia de un contrato principal.

+.- CARACTERES DE LA PRENDA:


1.- Es un contrato real, se perfecciona con la entrega de la prenda que hace el deudor prendario al acreedor prendario. 2.- Sinalagmtico Imperfecto.

3.- De Derecho de Gentes.


4.- de Buena Fe. 5.- Gratuito.

6.- Nominado
7.- Accesorio.

+.- EFECTOS DE LA PRENDA: En el momento de constituirse slo generaba obligaciones a cargo del acreedor prendario, eventualmente podan surgir obligaciones para la otra parte.

+.- OBLIGACIONES DEL ACREEDOR PRENDARIO: 1.- Deba conservar la cosa dada en prenda, cuidarla como un buen pater familiae, reponda por culpa leve.

2.- No poda servirse o hacer uso de la cosa dada en prenda, pues de hacerlo cometa furtum usus.

3.- Deba devolver la cosa dada en prenda con todos los frutos que esta hubiere producido, una vez que la deuda cuyo pago garantizaba hubiera sido satisfecha.

4.- Si el deudor prendario no cumpla con la obligacin garantizada con la prenda, el acreedor poda vender la prenda para pagarse su acreencia; si el precio obtenido fuere superior al monto de la deuda estaba obligado a entregar al deudor el remanente, al cual se le denominaba hyperocha

+.- OBLIGACIONES DEL DEUDOR PRENDARIO:

1.- Deba reembolsar al acreedor prendario todos los gastos ordinarios y extraordinarios que ste hubiera realizado para la custodia y conservacin de la prenda.

2.- Deba indemnizar al acreedor prendario, por los daos que por vicios de la cosa dada en prenda se le hubieren causado.

3.- Estaba obligado a completar la prenda o a constituir otra, si la primera fuere de un valor inferior al declarado, si hubiere disminuido de valor, si se hubiere destruido o si hubiere sido desposedo de ella por el propietario.

+.- RESPONSABILIDAD DEL ACREEDOR PRENDARIO:

1.- No era responsable si la cosa dada en prenda se destrua o se deterioraba por caso fortuito o fuerza mayor.

2.- Era responsable si hubiere hecho uso o se hubiere servido de la cosa dada en prenda.

3.- En el caso indicado anteriormente, adems de haber cometido furtum usus, responda por caso fortuito.

4.- Era responsable de la prdida o deterioro que sufriera la prenda como consecuencia de su dolo o de su culpa y, responda hasta por culpa leve.

ACCIONES DE LA PRENDA
*.- Actio Pignoraticia Directa: para que el deudor prendario pudiera obtener del acreedor prendario el cumplimiento de sus obligaciones. *.- El acreedor prendario estaba provisto para asegurarse del cumplimiento del deudor los siguientes recursos: 1.- La Actio Doli: Cuando se haba dado en prenda una cosa ajena o de valor inferior al que se seal. 2.- El derecho de retencin de la cosa dada en prenda. 3.- La Actio Pignoraticia Contraria que poda ejercerla . *.- Pacto de Anticresis: Imputar los frutos que produjera la cosa dada en prenda como intereses del crdito. ,. Pacto Comisorio: Si el deudor no pagaba la deuda en la fecha de su vencimiento el acreedor se haca dueo, sin devolver al dueo la hyperocha.

CONTRATOS CONSENSUALES
+.- Son los que se perfeccionan con el slo consentimiento de las partes, sin necesidad del cumplimiento de formalidades, ni la entrega de la cosa.

A.- LA COMPRA VENTA : La venta o compraventa ( emptio-venditio) era un contrato consensual en virtud del cual una persona denominada vendedor (venditor) se obliga a procurar la posesin pacfica y duradera de una cosa a otra persona denominada comprador (emptor), quien a su vez se obliga a trasmitirle al primero la propiedad de una suma de dinero, a la cual se le da el nombre de precio.

LA COMPRA VENTA
ELEMENTOS ESENCIALES DE LA VENTA:

1.- EL CONSENTIMIENTO DE LAS PARTES: Es un elemento esencial, pero en la venta por ser un contrato consensual basta por s solo para dar nacimiento a las obligaciones que surgen para las partes contratantes, basta que caiga sobre la cosa vendida y sobre el precio para que sta sea perfecta.

2.- LA COSA U OBJETO :


La cosa u objeto vendido, deba ser susceptible de entrar en el patrimonio de los particulares, cosas in comercium, tanto presentes como futuras.

Era vlida la venta de la cosa ajena, tmbin de las cosas corporales e incorporales o derechos. Se podan comprar las cosas futuras; se distingue entre la compra de la cosa esperada y la compra de una simple esperanza.

3.- EL PRECIO: Era necesario que consistiera en dinero y deba ser cierto y serio, en el derecho justinianeo se exigi que fuera justo. *. Precio Cierto ( certum): Deba consistir en una suma de dinero determinada o susceptible de serlo.

*. Precio Serio ( verum) : Deba ser real y no simulado.


*. Precio Justo ( iustum) : Deba existir proporcionalidad entre el valor de la cosa y el precio.

OBLIGACIONES DEL VENDEDOR Y DEL COMPRADOR


+.- OBLIGACIONES DEL VENDEDOR:
1.- Hacerle entrega al comprador de la cosa vendida. 2.- Garantizar al comprador contra la eviccin. 3.- Garantizar al comprador contra los vicios ocultos.

+.- OBLIGACIONES DEL COMPRADOR: 1.- Pagar el precio. 2.- Pagar los intereses desde que comience a disfrutar de la cosa sin haber cancelado la totalidad del precio.

RESPONSABILIDAD POR EVICCIN


*.- El vendedor responda por eviccin cuando la cosa haba sido adquirida por Mancipatio, siendo una res mancipi.

*.- El comprador poda ejercer la Actio Autoritatis, con la que poda exigir del mancipante el doble del precio pagado en caso de eviccin.
*.- Si la cosa era nec mancipi no tena accin. *.- Luego por una Stipulatio el comprador se haca prometer el doble del precio entregado o el resarcimiento de los daos por la eviccin. *.- Posteriormente se le permite al comprador ejercer la Actio Empti, con la cual se obliga al vendedor a llevar a cabo la Stipulatio. *.- Por ltimo poda ejercer la accin como si ya existiese la Stipulatio.

RESPONSABILIDAD POR VICIOS OCULTOS


*.- En la poca antigua el comprador estaba protegido por la Actio Autoritatis.
*.-Con el uso de la Stipulatio Duplae el comprador pudo ejercer la Actio Stipulatu , indemnizacin del doble precio.

*.- Posteriormente el comprador poda utilizar:


a) La Actio Redhibitoria, obliga al vendedor al pago del doble de la suma recibida, a menos que restituyese el precio pagado ms los intereses.

b) La Actio Quanti Minoris, se acordaba para lograr una disminucin proporcional del precio, de conformidad con los vicios que presentase la cosa.

PACTOS AGREGADOS A LA COMPRA VENTA


1.- VENTA A PRUEBA: Los efectos del contrato se sometan a una condicin suspensiva, que el comprador encontrase de su agrado la cosa adquirida. 2.- PACTO DE ADJUDICACIN A TRMINO: Las partes acuerdan que el contrato se resolver en caso de que se le presentase al vendedor una mejor oferta. 3..- PACTO DE RETROVENTA: El vendedor se reserva durante cierto tiempo la facultad de recuperar el objeto vendido, pagando el mismo precio recibido. 4.- PACTO COMISORIO: Convenio en cuya virtud se tena por no celebrado el contrato cuando el comprador dejaba de pagar el precio en el plazo sealado. 5.- PACTO DE PREFERENCIA: El comprador se comprometa en caso de que se quisiese vender la cosa,a vendrsela a quien se la haba alienado.

RIESGOS EN LA VENTA
1.- Si durante el tiempo que transcurra entre la conclusin del contrato y la entrega de la cosa, sta se perda o se deterioraba por causas no imputables al vendedor, la prdida la sufra el comprador , quien deba pagar el precio.Se aplicaba si la cosa era un cuerpo cierto, si la cosa era genrica, el gnero y la cantidad no perecen

2.- Venta condicional: Si la venta est sometida a una condicin suspensiva: en caso de prdida parcial los riesgos son para el comprador, el vendedor entrega la cosa como se encuentra, a cambio de precio ntegro. En caso de prdida total, cargar con los riesgos el vendedor, ya que el contrato no puede perfeccionarse por falta de objeto

EL ARRENDAMIENTO (LOCATIO CONDUCTIO)


El Arrendamiento era un contrato consensual por medio del cual una persona se obligaba a procurar a otra el goce pacfico y temporal de una cosa, a prestarle sus servicios, o a ejecutar para ella un trabajo, mediante una remuneracin en dinero, llamada merces Se designaba a este contrato con el nombre de locatioconductio, pues el que se obligaba a suministrar la cosa o prestaba el servicio era el locator (arrendador); el que debe el precio de alquiler o merces es el conductor (arrendatario).

CARACTERES DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO


1.- Es un contrato consensual, porque se perfecciona con el consentimiento otorgado por las partes. 2.- Era un contrato sinalagmtico perfecto, por que al perfeccionarse engendraba obligaciones para las dos partes. 3.- Era un contrato de buena fe. 4.- Era un contrato de Derecho de Gentes. +.- Los romanos distinguieron tres clases de arrendamiento:

1.- Arrendamiento de cosas o locatio conductio rei.


2.- Arrendamiento de servicios locatio conductio operarum 3.- Arrendamiento de obra o locatio conductio operis

1.-ARRENDAMIENTO DE COSAS: Locatio Conductio Rerum

Por medio de este contrato el arrendador (locator) se obliga a ceder el uso y disfrute de una cosa por cierto tiempo, a cambio del precio que debe pagar el arrendatario.(conductor) +.- OBLIGACIONES DEL ARRENDAMIENTO DE COSAS:
1.- El arrendador est obligado a entregar al arrendatario la cosa arrendada. 2.- El arrendador debe sufragar los gastos de conservacin de la cosa. 3.- El arrendatario debe pagar la pensin o merces. 4.- El arrendatario debe usar la cosa de acuerdo a las costumbres del lugar, puede subarrendarla, salvo pacto en contrario. 5.- Al finalizar el contrato debe devolver la cosa como la recibi, sin responder de los deterioros naturales.

EXTINCIN DEL ARRENDAMIENTO DE COSAS


1.- Por vencimiento del trmino estipulado. Si el arrendatario contina disfrutando de la cosa con el consentimiento del arrendador, opera la tcita reconduccin, el contrato quedar renovado por igual tiempo.

2.- Por incumplimiento del arrendatario de pagar el alquiler convenido.


3.- Si el arrendador se propone habitar la casa arrendada. 4.- Por destruccin o deterioro de la cosa. 5.- Por mutuo consentimiento. 6.- Si se vende el inmueble alquilado.-

ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS
+.- LOCATIO CONDUCTIO OPERARUM:
Es el arrendamiento de servicios humanos para la realizacin de algn trabajo. En Roma no fue importante por cuanto la mayora de los servicios eran efectuados por esclavos, slo era requeridos para trabajos muy especializados. 1.OPERAE ILIBERALES: Eran servicios de rango inferior que no ameritaban el aprendizaje de ningn conocimiento tcnico especializado.

2.- OPERAE LIBERALIS: Eran servicios de rango superior que ameritaban un aprendizaje especial, eran establecidos mediante contratos particulares, en los cuales no se estaba sujeto al pago. La recompensa quedaba al arbitrio del servido por la calidad del servicio prestado, era considerado infamante no cancelar prestacin alguna por esos servicios denominados HONORARI.

ARRENDAMIENTO DE OBRAS
+.- LOCATIO CONDUCTIO OPERIS:

Es lo que se denomina Arrendamiento de Obra, por el cual una persona denominada LOCATOR se compromete a hacer algo a favor de otra persona denominada CONDUCTOR. Este contrato no cesa a la muerte del Conductor o servido, pero si a la muerte del Locator o sirviente. Lo que se contrata es la obra final. Ej: La pintura de un cuadro.

+.- EXTINCIN DEL ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS Y OBRAS: Se extinguan por las mismas causas que el arrendamiento de cosas y adems por la muerte del arrendador.

CONTRATO DE SOCIEDAD
Es un contrato consensual, bilateral perfecto y de buena fe, en virtud del cual dos o ms personas llamadas socios se obligan recprocamente a poner algunas cosas en comn, ya sean bienes o trabajos para alcanzar un fin lcito de utilidad igualmente comn. +.- REQUISITOS DEL CONTRATO DE SOCIEDAD: 1.- Reunin de dos o ms personas. 2.- Aporte recproco de cada uno de los socios. El aporte puede consistir en una suma de dinero, bienes muebles o inmuebles, mercaderas, crditos o trabajo personal. 3.- Un objeto comn lcito. 4.- Intencin de constituir una sociedad. Elemento subjetivo denominado affectio societatis

CLASES DE SOCIEDAD
1.- DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS SOCIOS:

A) RERUM: Cuando el aporte consista en bienes.


B) OPERARUM: Cuando consista en trabajo o actividad de los socios.

C) MIXTAE: Cuando el aporte consista en bienes y trabajos.

2.- SEGN LOS FINES DE LA SOCIEDAD: A) SOCIETATES QUAESTUARIAE: Cuando perseguan fines de lucro. B) SOCIETATES NON QUAESTUARIAE: Cuando perseguan fines de beneficencia, sin fines de lucro.

3.- SEGN LA EXTENSIN DE LA RELACIN: A) SOCIEDADES UNIVERSALES: Cuando abarcaban la totalidad o una parte alcuota de los bienes de los socios.

+.- Estas sociedades eran de dos tipos: a) OMNIUM BONORUM: Comprendan la universalidad de los bienes de los socios.

b)
B)

SOCIEDAD DE LAS GANANCIAS: Abarcaban la totalidad de las ganancias que los socios obtuviesen.
SOCIEDADES PARTICULARES: El aporte est constituido por objetos o cosas determinadas, podan ser:

a)
b)

UNIUS REI: Tena como finalidad la realizacin de una operacin determinada. Ej: Explotacin de una mina.
ALICUIUS NEGOTIATIONIS: Tena por objeto realizar una serie de negocios del mismo gnero. Ej: Arrendar los derechos de cobrar los impuestos pblicos, a cambio de pagar al Estado un precio convenido.

EFECTOS DEL CONTRATO DE SOCIEDAD


1.- Los socios se obligaban a efectuar el aporte convenido.

2.- Cada socio deba garantizar la eviccin y defectos ocultos de las cosas aportadas.
3.- Se poda estipular que alguno de los socios participase nicamente de las ganancias. 4.- El socio administrador deba rendir cuenta de su gestin y transferir a la sociedad los derechos y obligaciones que hubiera adquirido en su ejercicio. 5.- El socio administrador se haca personalmente propietario, acreedor o deudor, no haba personalidad jurdica, era slo un contrato entre socios. 6.- Los socios eran responsables de culpa grave y dolo.

EXTINCIN DEL CONTRATO DE SOCIEDAD


1.- EX PERSONIS: Fallecimiento o capitis deminutio mxima o media de uno de los socios. 2.- EXREBUS: Por agotamiento del fin, patrimonio o el fin se hizo ilcito. 3.- EXVOLUNTATE: Por voluntad comn de los socios, renuncia de uno de ellos, as como por expirar el tiempo fijado. EXACTIONE: Por transformacin o disolucin de la sociedad mediante estipulacin o accin intentada. +.- ACCIONES: *.- La Actio Pro Socio: para hacer efectivas las obligaciones entre socios.

*.- Actio Communi Dividundo: Se empleaba para la divisin de la cosa en comn.

LA REPRESENTACIN EN ROMA
+.- Los romanos fueron adversos a la representacin directa, por las siguientes razones: *.- Por imperar el rgimen de la esclavitud, en torno al cual giraba su economia. *.- Por tratarse de una sociedad cuya estructura estaba sujeta a vnculos patriarcales y familiares.

Si el Pater Familiae no poda celebrar un negocio, encomendaba su realizacin a un hijo o a un esclavo, quienes servan de mensajeros.
Exista la figura del Procurator, que fue un administrador de las casas nobles, investido con poderes generales y especiales para gestionar los negocios del patrono. En un principio se confundi con el mandatario, pero en la poca Clsica apareci el contrato de Mandato.

EL MANDATO
Es un contrato consensual, bilateral imperfecto y de buena fe; por medio del cual una persona llamada mandatario se obliga respecto a otra llamada mandante, a hacer gratuitamente una cosa lcita que ste le ha encomendado.

+.- REQUISITOS DEL MANDATO:


1.- El objeto del mandato debe ser lcito, de lo contrario sera nulo. 2.- El inters del mandato debe darse siempre en inters del mandante. 3.- El mandato debe ser gratuito.

OBLIGACIONES QUE SURGEN DEL MANDATO.


1.- La obligacin principal del mandatario, consiste en cumplir el mandato dentro de los lmites convenidos.
2.- El mandatario era responsable de las gestiones que indebidamente realizase.

3.- Para el cumplimiento del mandato el mandante deba otorgar poder al mandatario, especial o general.
4.- El mandatario poda sustituir el mandato en otra persona, pero no quedaba exonerado de sus obligaciones.

5.- El mandatario tena que rendir cuentas de su gestin.


6.- La responsabilidad del mandatario es por culpa leve, por la confianza depositada en l.

7.- EL MANDANTE PODA QUEDAR OBLIGADO EVENTUALMENTE A :


a) Reembolsar al mandataruio los gastos que hubiera efectuado en su gestin. b) Resarcir al mandatario por las prdidas sufridas. c) Exonerarlo de las obligaciones asumidas. 8.- El mandante responde de toda culpa porque el contrato era hecho en su beneficio.

+.- ACCIONES DEL MANDATO: *.- LA ACTIO MANDATI DIRECTA: la ejerca el mandante, la cual era infamante si el mandatario era condenado por dolo. *.- LA ACTIO MANDATI CONTRARIA: La ejerca el mandatario contra el mandante.

ENTINCIN DEL MANDATO


1.- Por terminar el encargo. 2.- Por mutuo consentimiento. 3.- Por muerte del mandante, a menos que se trate de un madato post- morten. 4.- Por muerte o capitis deminutio del mandatario. 5.- Por revocacin o renuncia del mandato. La renuncia no poda ser intempestiva , ni en perjuicio del mandante. La revocacin poda ser expresa o tcita.

OBLIGACIONES QUASI EX CONTRACTU


Las Obligaciones nacidas Como de un Contrato, constituyen todos aquellos hechos generadores de obligaciones, que sin ser contratos, producen efectos anlogos a los de stos.

Entre los principales cuasi contratos conocidos por los romanos estn: La Gestin de Negocios, el Pago de lo Indebido, la Comunidad Incidental, las Obligaciones Nacidas de la Tutela y de la Curatela, y las de la Aceptacin de una Herencia.

LA GESTIN DE NEGOCIOS (NEGOTIORUM GESTIO)


Existe Gestin de Negocios cuando una persona gestiona los negocios de otra, sin haberlo sta ordenado y sin estar autorizado para ello por la Ley.

Aqul en cuyo beneficio se realiza la gestin es denominado dueo del negocio (dominus negotii) y el que la ejecuta es denominado gestor o gerente (negotiorum gestor)

Resulta una relacin obligatoria donde el gestor est obligado a rendir cuentas de su gestin al dueo, quien a su vez puede resultar obligado a indemnizar al primero de los gastos realizados en su favor.

REQUISITOS DE LA GESTIN DE NEGOCIOS


1.- Que el gestor actuara expontneamente, por su propia iniciativa y que el dueo ignorase la gestin; pues si el dueo se lo haba encargado haba mandato expreso, y mandato tcito si conoca la gestin y no se opona.

2.- Un acto de gestin, que poda consistir en una acto material como la extincin de un incendio; o en un acto jurdico, como si una persona pagara una deuda de otra que se hallaba ausente, para evitar la ejecucin por parte del acreedor.
3.- Un elemento intencional, que consista en la necesidad de que el gestor hubiera obrado con el propsito de beneficiar al dueo y de que se le indemnizara por los gastos efectuados.

EFECTOS DE LA GESTIN DE NEGOCIOS


+.- La Gestin de Negocios originaba obligaciones a cargo del gestor y eventualmente podra egendrarlas para el dueo. +.- OBLIGACIONES DEL GESTOR: 1.- El gestor deba concluir el negocio emprendido y dar cuenta al dueo de su gestin, deba ceder al dueo todos los derechos y acciones adquiridos como resultado de su gestin.

2.- El gestor deba observar en el cumplimiento de sus obligaciones


la diligencia de un buen padre de familia, ya que responda por su dolo y por su culpa.

+.- OBLIGACIONES DEL DUEO: 1.- El dueo est obligado a indemnizar al gestor por los gastos realizados, pero slo si eran tiles en el momento en que se hicieron.

2.- Descargar al gestor de las obligaciones contradas con motivo de su gestin.

+.- ACCIONES DE LA GESTIN DE NEGOCIOS: *.- ACTIO NEGOTIORUM GESTORUM DIRECTA: Utilizada por el dueo para obligar al gestor al cumplimiento de sus obligaciones.

*.- ACTIO NEGOTIORUM GESTORUM CONTRARIA: Utilizada por el gestor para obligar al dueo al cumplimiento de sus obligaciones.

EL PAGO DE LO INDEBIDO
Cuando una persona paga por error lo que no debe, es justo que el que ha recibido el pago no se enriquezca a su costa, y est obligado a devolver lo que se le ha pagado. Esta obligacin est sancionada por la Condictio Indebiti, que no es sino una accin de repeticin de lo indebido.

+.- CONDICIONES O REQUISITOS DEL PAGO DE LO INDEBIDO: Para que la obligacin de restituir existiera, deban concurrir las siguientes condiciones: 1.- Un pago, es decir, una prestacin destinada a extinguir la obligacin mediante su cumplimiento.

2.- Que el pago fuera de lo indebido. Se entenda que no se pagaba lo que no se deba en los siguientes casos:
a) Cuando la deuda que se quera extinguir con el pago no haba existido nunca o haba dejado de existir. b) Cuando la deuda aun no exista, como ocurrira si el deudor de una obligacin bajo condicin suspensiva pagare antes del cumplimiento de la obligacin. En las obligaciones sometidas a trmino, en las cuales el deudor pagaba antes del vencimiento, pagaba lo que deba y no poda repetir lo pagado. c) Cuando se haba pagado a una persona distinta del acreedor, como ocurrira si ste hubiera cedido su crdito y se le pagara despus de la cesin. d) Cuando el deudor ha pagado ms de lo que deba, en cuyo caso ha pagado lo indebido por todo lo que excede del importe real de la obligacin.

3.- Que el pago se hubiera realizado por error, es decir, creyndose deudor el que lo realiz.

4.- Era necesario que el accipiens al recibir el pago procediera de buena fe, pues el que de mala fe reciba un pago, cometa un hurto, por cuyo motivo se daba contra l la Condictio Furtiva y no la Condictio Indebiti, lo que haca ms rigurosa su obligacin.

5.- Se requera que la deuda que se dijera pagada por error no perteneciera a la categora de las que implicaban una condena al duplo para el deudor en caso de negacin.

COMUNIDAD INCIDENTAL (COMMUNIO INCIDENS)


Hay Indivisin o Comunidad, cuando una misma cosa o una universalidad de bienes, como una herencia, pertenecen a varias personas que son propietarias pro-indiviso de la misma. Las obligaciones derivadas de la indivisin, eran iguales para todos los comuneros.

La divisin poda ser solicitada en todo momento por cualquiera de los comuneros, pues a ninguno de ellos poda obligrsele a permanecer indefinidamente en estado de indivisin. La obligacin de dividir puede ser ejecutada amistosamente.

Cuando los comuneros no llegaban a un acuerdo respecto de la divisin, cualquiera de ellos poda solicitarla judicialmente por medio de:

*.- LA ACTIO COMMUNI DIVIDUNDO: Si se trataba de propietarios pro-indivisos de una o varias cosas determinadas. *.- LA ACTIO FAMILIAE ERCISCUNDAE: Si se trataba de una sucesin indivisa entre coherederos. Aparte de la obligacin principal de dividir, poda nacer de la indivisin otras obligaciones accesorias: 1.- La obligacin del comunero que ha percibido la totalidad de los frutos o productos de la cosa en comn, de rendir cuentas a los dems comuneros.

2.-La de cada uno de los comuneros de indemnizar a los dems por los gastos necesarios o tiles realizados en inters comn.
3.- La de reparar el perjuicio causado a los dems por su dolo o por su culpa al gestionar los negocios comunes.

OBLIGACIONES NACIDAS DE LA TUTELA Y DE LA CURATELA


La Tutela y la Curatela son figuras semejantes a la Gestin de Negocios y producen efectos semejantes a los del Mandato, pero sus obligaciones no derivan de un contrato firmado con el incapaz cuyos intereses gestionan, son obligaciones Quasi ex Contractu.
Tanto el tutor como el curador, estn obligados a rendir cuentas de su gestin en interts del pupilo o del incapaz, quienes estn obligados a su vez a indemnizarles por los gastos realizados en el ejercicio de sus funciones. Para la Doctrina Moderna todas estas obligaciones son simplemente obligaciones Ex Lege , nacidas de la Ley.

DE LA ADQUISICIN DE UNA HERENCIA


El heredero testamentario que adquiere una herencia, de pleno derecho si es heredero necesario, o haciendo adicin de la herencia si es heredero voluntario, se encuentra obligado a cumplir los legados contenidos en el testamento. Como esta obligacin no ha sido contratada con los legatarios, su obligacin nace quasi ex contractu y es sancionada por una accin de Derecho Estricto, la Actio Ex Testamentum
El heredero est tambin obligado a pagar las deudas del difunto, ya que como continuador de la persona del difunto est obligado para con su acreedores con el mismo ttulo que el difunto.

OBLIGACIONES NACIDAS EX DELICTO


DELITO: todo acto ilcito castigado por la Ley con una pena.

ACTO ILCITO: todo acto voluntario, que por significar un ataque o lesin a la persona o a los derechos de otro, se halla prohibido por la Ley.
CLASIFICACIN DE LOS DELITOS, SEGN LOS JURISTAS ROMANOS: *.- PBLICOS O CRMENES: lo que llamaron delicta pblica, atacaban directa o indirectamente al orden pblico o a la seguridad del Estado.

*.- PRIVADOS: llamados delicta o maleficia, hechos ilcitos que causaban un dao a la propiedad o a la persona pero sin perturbar el orden pblico. Su persecucin era un derecho del particular ofendido.

EVOLUCIN DE LOS DELITOS


1.- La etapa de la Venganza Privada, la vctima tiene derecho a causar un dao al agresor. La primera limitacin a este derecho lo establece la Ley del Talin. 2.- La etapa de la Composicin Voluntaria, donde la vctima puede reniunciar a la venganza a cambio del pago de una suma de dinero convenida con el ofensor: Composicin Voluntaria. 3.- Etapa de las Composiciones Obligatorias o Legales: El Estado fija para cada delito una suma que el culpable se obliga a pagar y con la cual debe conformarse la vctima. El delito comienza a ser fuente de las obligaciones, cuando el ofensor no disponga de los fondos necesarios, surgir el derecho de crdito de la vctima. 4.- El Estado asume la responsabilidad de reprimir el delito, se distingue el doble aaspecto que el delito presenta: pblico y privado.

EL HURTO ( FURTUM)
Era el manejo fraudulento de una cosa contra la voluntad del propietario, con intencin de sacar beneficio de la cosa misma, de su uso o de su posesin.

+.- ELEMENTOS DEL FURTUM:


1.- ANIMUS FURANDI: intencin fraudulenta de robar. 2.- ANIMUS LUCRI FACIENDI: deseo de obtener ganacias. 3.- CONTRECTATIO REI: que se hiciese para disponer de la cosa que no le pertenece o de usarla sin autorizacin. 4.- CONTRECTATIO IN VITO DOMINO: que se hiciese contra un bien mueble, en contra de la voluntad del dueo. +.- ACCIONES DEL FURTUM: *.- ACTIO FURTI: Accin penal para obtener el pago de una multa. *.- ACTIO REIPERSECUTORIA: Para recuperar la cosa o la cantidad sustrada.

EL DAO CAUSADO INJUSTAMENTE


DAMNUM INIURIA DATUM: Cuando una persona por un hecho ilcito que le era imputable ocasionaba a otro un perjuicio en su patrimonio sin sacar provecho de ello. +.- Fue previsto en la Lex Aquilia, la cual dispuso que el que hubiera matado un esclavo ajeno o un animal vivo en rebao perteneciente a otra persona, deba pagar el valor ms elevado que hubiesen alcanzado el esclavo o el animal el ao precedente al delito.

+.- ACCCIN:
*.- Actio Legis Aquiliae: concedida al dueo de la cosa contra el autor del delito y sus cmplices.

EL ROBO
El Robo o Rapia, no era sino el hurto cometido por bandas armadas o con violencia. Las caractersticas de este delito eran las mismas del hurto agravado por la circunstancia de haber sido cometido por bandas armadas o individualmente y con violencia. +.- ACCIONES: *.- ACTIO DE VI BONORUM RAPTORUM: por el cudruplo del valor de la cosa robada, poda ser ejercida por el propietario de la cosa y por toda persona interesada en que no se cometiera el robo. Poda intentarse contra el ladrn y sus cmplices.

LA INJURIA
La INIURIA era, todo acto contrario a derecho que significara un atentado contra otra persona, sea que lo afecte en su integridad fsica (lesin) o su personalidad moral (ofensa).

+.- Haba injuria verbis de palabra, e injuria re de hecho.


Se distingua la injuria segn su mayor o menor gravedad, en iniuria levis e iniuria atrox. Poda ser cometida directa respecto a la persona a quien inmediatamente se causaba, e indirecta, la que se cometa contra sus familiares.

OBLIGACIONES QUE NACEN COMO DE UN DELITO


CUASI EX DELICTO: Los cuasi delitos son obligaciones que tenan por sancin una accin pretoriana in factum, que llevaba consigo una multa que variaba segn los casos.

+.- Se diferencian de los delitos en que en ellos el hecho ilcito es causado por imprudencia o negligencia, pero sin intencin de causar un dao en la vctima.

CLASES DE CUASI EX DELICTO SEGN JUSTINIANO


1.- EL CASO DEL JUEZ QUE HACE SUYO EL PROCESO ( iudex quae litem suam fecit) :
Cuando el Juez por dolo o negligencia dictaba una sentencia contraria a derecho, volva el proceso en contra de s mismo y se hallaba obligado a reparar el dao causado mediante el pago de una indemnizacin equitativa. 2.- COSAS ARROJADAS O DERRAMADAS: ( positis et suspensis)

El Pretor prohibi la colocacin o suspensin sobre lugares que dieran a la va pblica, de objetos cuya cada pudiera causar un dao, para los casos de violacin se dio una accin popular contra el que habitara el inmueble.

+.- COSAS ARROJADAS O DERRAMADAS: (effusis et delectis) Se originaba cuando alguien lanzaba lquidos o slidos desde una casa de habitacin. En este caso sin tener en consideraciin su culpa, se le obligaa resarcir el doble del dao causado. +.- HURTOS Y DAOS COMETIDOS POR LOS PROPIOS DEPENDIENTES: Cuando a bordo de un navo, en una posada o en una caballeriza, las personas de servicio hubieran cometido un hurto o causado cualquier dao en perjuicio de un viajero, la vctima del delito poda elegir entre perseguir al autor del hecho si lo conoca, o actuar contra el dueo del navo, posada o caballeriza, para obligarle a pagar una indemnizacin equivalente al doble del dao causado.

Das könnte Ihnen auch gefallen