Sie sind auf Seite 1von 72

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIRIA GEOLOGICA

PROYECTO MINERO LAS BAMBAS DOCENTE CURSO GRUPO INTEGRANTES : : : :


ING. GONZALES YANA, ROBERTO GERENCIA MINERA N02 BORDA ARCONDO, Diego CUSQUISIBAN OCAS, German ESPEJO MONTENEGRO, Pal GALVEZ MEJIA, Eduard MARIN GUEVERA, Wilmer QUISPE INFANTE, Deybid ROJAS CARRANZA, Eber SALAZAR MARIN, Romarius YOMONA CUEVA, Dany Henrry

Cajamarca Diciembre del 2012

INTRODUCCION
El proyecto cuprfero Las Bambas se ubica entre las provincias de Cotabambas y Grau en Per. En marzo de 2005, se dio inicio a los trabajos de exploracin en Las Bambas, luego de un exhaustivo proceso de consulta a las comunidades locales. En agosto 2010 el directorio de Xstrata plc aprob una inversin de U$ 4.200 millones para el proyecto. Se estima una produccin inicial de 400.000 toneladas de cobre en concentrado al ao, incluidos importantes subproductos de oro, plata y molibdeno y cuyos costos directos se situarn en el primer cuartil. La puesta en servicio de la mina est estimada para el cuarto trimestre de 2014. En julio de 2010, la Evaluacin de Impacto Ambiental y Social del proyecto recibi la aprobacin de la comunidad; mientras que en marzo de 2011 recibi la aprobacin de las autoridades peruanas. Ello sent las bases para la obtencin de las autorizaciones finales y el inicio de la construccin, segn lo programado en el primer semestre de 2012. En diciembre de 2011 Xstrata Copper anunci una nueva estimacin de recursos minerales del proyecto Las Bambas, mostrando un aumento a 1.710 mil millones de toneladas, con una ley de 0,60% de cobre y a una ley de corte de 0,2% cobre, lo que representa un incremento de 10% en comparacin con la estimacin previa al 1 de octubre 2 de 2010.

OBEJTIVOS
Principal Desarrollar, analizar e implementar las principales caractersticas y descripciones que abarca al proyecto minero las bambas Especifico Determinar los antecedentes de proyecto, desarrollo y anlisis del aspecto social y adems realizar un estudio de factibilidad de inversin del proyecto minero las bambas.
3

La exploracin minera se define en el Art. 8 del Texto nico Ordenado de la Ley General de Minera aprobado por DS N 014-92-EM, como la actividad minera tendiente a demostrar las dimensiones, posicin, caractersticas mineralgicas, reservas y valores de los yacimientos minerales. Xstrata Per SA constituyndose como empresa adjudicada para desarrollar el Proyecto de Exploracin Las Bambas es conciente que el titular minero es responsable por las emisiones, vertimientos y disposicin de desechos al medio ambiente que se produzcan como resultado de las actividades de exploracin minera.
La legislacin ambiental para la exploracin minera, constituida principalmente por el Decreto Supremo N 038-98-EM del 30.11.98, reglamenta que para dar inicio a cualquier exploracin minera se debe cumplir con ciertos requerimientos y obtener la aprobacin del Ministerio de Energa y Minas.

El proyecto de exploracin minera Las Bambas, est ubicado en las provincias de Cotabambas y Grau del departamento de Apurimac. El rea en evaluacin tiene una superficie total de 9 630,204 Ha, se encuentra entre 3 700 y 4 600 msnm y ha sido dividida en tres zonas:Ferrobamba, ChalcobambaCharcas y Sulfobamba. Est delimitado por la poligonal que se describe con los siguientes vrtices:

Coordenadas UTM del Permetro del rea de Estudio

UBICACIN POLTICA:
Ubicacin Poltica de las Zonas de Estudio

Existen dos rutas para acceder a la zona, una es por va area Lima-Cusco y luego por carretera Cusco-AntaCotabambas-TambobambaChallhuahuacho (289 km). La otra va es ntegramente por tierra, Lima-Nasca-PuquioAbancay, siguiendo un desvo antes de Abancay que conduce a Cotabambas, por carretera afirmada.

10

Fisiografa

El rea del proyecto presenta pendientes abruptas tanto al Este como al Oeste del cerro Pichacani, estas pendientes se vuelven mas fuertes y pronunciadas desde la Quebrada Huascachaca hasta el poblado de Challhuahuacho, y se presentan paralelas al ro Fuerabamba, encajonndolo y formando as un valle en la parte baja del proyecto. Dentro del rea de estudio podemos describir 5 unidades fisiogrficas representativas, que se listan a continuacin:

11

El clima de la regin es variado. La presencia de la cadena central constituye un factor determinante en el modelamiento del clima, puesto que impide el paso de las nubes y genera su precipitacin. De las 5 estaciones Meteorolgicas cercanas al proyecto se ha tomado a la estacin Tambobamba por presentar caractersticas similares al rea de estudio.
Temperatura Media Mensual

12

La mineralizacin de cobre ms comn es la Calcopirita, que contiene oro y plata asociados con Cobre, el cual se encuentra principalmente emplazada en los contactos de calizas de la formacin Ferrobamba y las rocas intrusivas del Paleogeno y Neogeno (granodiorita, cuarzo monzonita y quarzo diorita). Las unidades litolgicas gneas y sedimentarias que afloran en el Distrito Minero, son las formaciones Hualhuani, Mara y Ferrobamba, cuyas eras van desde el Jursico Superior al Cretceo Superior.
13

14

Se percibe la presencia de aguas superficiales y subterrneas en todo el mbito de los lmites del proyecto. La cantidad de agua que existe en poca de sequa tiende a mantenerse en niveles uniformes tanto en la carga como en la descarga, esto ocurre tanto para aguas superficiales como para aguas subterrneas.

15

El rea del proyecto se encuentra por encima de los 4 000 msnm de altitud, en ella se encuentra en total seis micro cuencas que se agrupan en la red del ro Santo Toms, que descarga en el Ro Apurmac en la gran cuenca amaznica. Los principales bofedales, lagunas y nacientes de ros en cada una de las cuencas estn identificados en el rea del proyecto. Estas aguas superficiales abastecen a las poblaciones que se encuentran a sus alrededores, tanto para consumo humano como para las actividades de agricultura y ganadera de subsistencia.
16

17

Las caractersticas fsicas de pendientes entre suaves y agrestes, as como pequeas plataformas, dan origen en las partes altas y llanas lagunas que conforman acuferos que superficialmente se identifican por la presencia de bofedales, manantiales y nacientes de ros. Una caracterstica del acufero es el transporte de agua que naturalmente vara por las recargas debidas a las precipitaciones estacionales. Las quebradas de Contahurihuayjo y Huasijasa son las que aportan mayores caudales al sistema, en el orden de 3 l/s, se estima que el nivel fretico se encuentra a 3 m debajo de la superficie.
18

Las muestras recogidas para anlisis qumico corresponden a aguas que se clasifican por su uso como Aguas de Clase I. Las aguas subterrneas de la zona en estudio no se encuentran contaminadas con iones metlicos en su forma disuelta o asociada en estado slido y en general se encuentran aptas para riego de vegetales de consumo crudo y bebida de animales. Debindose hacer un seguimiento de la calidad bacteriolgica, particularmente de las muestras de caos de Alto Fuerabamba y Progreso, para considerarlas aptas para consumo humano. Con respecto al consumo de agua para uso minero, en la Zona de Ferrobamba se utilizara aguas provenientes del bofedal de la parte alta del yacimiento, en la margen izquierda del ro Fuerabamba. El bofedal arroja un caudal en pocas de estiaje de 0,6 l/s, del que se tomara 0,11 l/s, que representa el 18% de la capacidad total. Para la Zona de Chalcobamba se utilizara aguas provenientes del bofedal de la parte alta del yacimiento que aflora un caudal de 4 l/s, de los cuales se tomaran para fines minero e industrial 0,36 l/s, que representa el 9% de la capacidad total. Para el Uso Industrial se requiere 2 l/m (0,033 l/s).

19

Para el uso poblacional y consumo de los trabajadores se requiere de 2 l/m (0,033 l/s) y se tomara del afloramiento del lado derecho de la ribera del ro Fuerabamba, que tiene un caudal de 28 l/s. El requerimiento de agua representa el 0,83% del total.

Perfil Litolgico y Presencia de Acufero en reas del Proyecto

20

La zona del proyecto es un rea rural, relativamente sin desarrollar con respecto a cualquier actividad industrial que pudiera tener algn efecto sobre la calidad del aire. Los anlisis efectuados sobre calidad de aire reportan un contenido en partculas totales en suspensin (PTS) y de elementos metlicos Pb, As y Cu, muy por debajo de los Niveles Mximos Permisibles (NMP). Por tanto, se puede considerar que el aire de la zona de estudio en general es limpio.

21

Las caractersticas generales encontradas en el rea del proyecto demuestran que el suelo superficial es tpicamente orgnico. En las partes ms altas, el suelo superficial se presenta en ncleos locales o depresiones, y sobreyace en la roca madre fracturada o erosionada por el ambiente, en proceso de meteorizacin fsica y qumica. En las pendientes planas y ms bajas, el perfil del suelo superficial generalmente se comprime a los 50 cm de espesor, en un rango de suelos de arena a arcilla.

22

Para la clasificacin se han tomado en cuenta el mapeo de zonas de vida realizada por el Ministerio de Agricultura (latitud, altitud, precipitacin y humedad) y los resultados de laboratorio. En la tabla siguiente se aprecia el resumen de la clasificacin de suelos y el porcentaje de los mismos en el rea en estudio.
Clasificacin de Suelos

23

Pro inversin
Constitucin de un fondo en FIDEICOMISO para aportes sociales destinados a proyectos de desarrollo sostenible en beneficio de la poblacin ubicada en el rea de influencia del proyecto. (Provincias de Grau y Cotabambas, Apurimac).

XSTRATA pag la suma de US$ 91 millones como adjudicatario de la Buena Pro. El 50% de dicho monto, US$ 45,5 millones constituy el aporte social inicial del FIDEICOMISO.

Fideicomisos: El Fideicomiso es una relacin jurdica mediante la cual, el cliente o FIDEICOMITENTE transfiere parte o la totalidad de su patrimonio (bienes, fondos actuales o futuros, derechos, entre otros) al FIDUCIARIO, para que ste, de acuerdo a un propsito u objetivo determinado, lo administre y el producto de dicho patrimonio lo entregue a un beneficiario o FIDEICOMISARIO.

INVERSIN Y DESCRIPSIN DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR


El proyecto de exploracin minera Las Bambas ejecutar un programa de perforaciones y consecuentes evaluaciones, orientados hacia la determinacin de la forma, el volumen, el tonelaje y el contenido metlico de las posibles zonas mineralizadas en el rea de estudio; de manera que se pueda estimar las reservas de cobre y otros metales.

Para seleccionar la ubicacin de los principales componentes del proyecto, se ha considerado factores ambientales, sociales, de ingeniera y costos. Tabla. Ubicacin de Zonas de Exploracin

La construccin de carreteras y caminos dar acceso a las zonas de exploracin, desde la red vial actual, desde el poblado de Challhuahuacho a las cuatro reas de trabajo.
Se da inicio a la construccin de carreteras con la remocin de los suelos superficiales, empleando herramientas manuales. El material debe trasladarse a las Se construir un total de 85,577 km de carreteras, pilas de suelos.
para el proyecto
Tabla. Ubicacin de Carreteras y Caminos a Construirse

Instalaciones proyectadas de 50m x 100 m 5 000 m2 Con depsitos separados en desechos industriales peligrosos y otros. Ubicada en la parte alta de la quebrada Huancarane, en las siguientes Coordenadas UTM:

Tabla ubicacin del rea para Desechos Industriales

a) Plataforma: Para cada taladro se proyecta una plataforma de 15 m x 15 m o 225 m2 Sobre esta se instala el equipo de perforacin, cisterna para almacenar agua para la perforacin, la caseta para almacenaje temporal de barras y testigos, las pozas de sedimentacin y bao qumico porttil y rea de seguridad para el personal.

b) Conexin de Acceso a la

Va Principal: Mediante una trocha carrozable de 4 m de ancho, con longitud variable.

PLATAFORMAS DE PERFORACIN DIAMANTINA

Dos pozas, cada una tiene 2 m x 2 m y 1,0 m de profundidad.

c) Pozas de Sedimentaci n:

Los recipientes sintticos de las mismas dimensiones, denominados tina de lodos se colocan sobre las excavaciones para atrapar mediante el proceso de sedimentacin, las lamas, slidos y restos de aditivos, productos de la perforacin.

rea Ocupada por una Plataforma de Perforaci n Diamantina Instalado prximo a la plataforma de perforacin, para uso del personal perforista. El rea ocupada es de 2 m x 2 m. Siendo por lo tanto el rea ocupada por una plataforma de perforacin diamantina la siguiente:

d) Bao Qumico Porttil:

Programa de Perforacin Se tiene estimado ejecutar en dos etapas, aproximadamente 750 taladros y 225 000 m de perforacin diamantina, con una profundidad promedio de 300 m entre las cotas 3 800 a 4 600 m.s.n.m. con las siguientes caractersticas:

Tabla. Caractersticas de Perforacin Diamantina

En la primera etapa se ha proyectado ejecutar 359 taladros o 107 700 m de perforacin y la segunda etapa 391 taladros o 117 300 m. La ejecucin de la segunda etapa as como el nmero de taladros, estar en funcin de los resultados geolgicos de la primera etapa. En esta etapa se densificar la malla de acuerdo a criterios geolgicos.

EQUIPOS
Tabla: Equipos a Usarse en la Exploracin

INSUMOS
a) Aditivos de Perforacin Se utilizarn en la primera etapa los siguientes aditivos: Bentonita 148 500 Kg Bortex 640 Kg DP-610 11 700 Kg CR-650 143 Kg 550X 3 500 Kg G-Stop. 3 900 Kg

EQUIPOS

Equipos a Usarse en la Exploracin

INSUMOS
a) Aditivos de Perforacin Se utilizarn en la primera etapa los siguientes aditivos: Bentonita Bortex DP-610 CR-650 550X G-Stop. 148 500 Kg 640 Kg 11 700 Kg 143 Kg 3 500 Kg 3 900 Kg

Estos aditivos sern almacenados en el almacn de insumos qumicos ubicados en la Zona Industrial.

EQUIPOS
b) Combustibles El combustible requerido ser principalmente petrleo (D-2). Todo el combustible estar a cargo del proveedor PECSA y sus instalaciones estarn en la Zona Industrial, la cual contar con las medidas de seguridad exigidas por las autoridades competentes del sector. c) Aceites y Grasas

Los aceites y grasas se utilizarn exclusivamente para el mantenimiento preventivo de los equipos, y constituye una pequea magnitud.

Areas Disturbadas y Remocin de Suelos

Volumen Estimado de Movimiento de Tierras

a) Residuos Industriales Estos residuos estn constituidos principalmente por lodos, vidrios, plsticos, papel, cartn, madera, fibras, que generalmente se encuentran mezclados con sustancias alcalinas o cidas, aceites pesados, entre otros, incluyendo los residuos considerados peligrosos. b) Residuos Domiciliarios Estos residuos son generados por las actividades domsticas domiciliarias. Estn constituidos por restos de alimentos, papelera, peridicos, revistas, botellas, embalajes en general, latas, cartn, restos de aseo personal y otros similares.

FONDO DE INVERSIN SOCIAL EN EL PROYECTO LAS BAMBAS


o Adquiri el derecho de explorar el proyecto cuprfero Las Bambas, a travs de una licitacin pblica internacional. Su oferta al Estado peruano ascenda a 121 millones de dlares; de los cuales, 45,5 millones de dlares se destinaron como aporte social - FIDEICOMISO

ELECTRIFICACIN
o LUGAR DONDE SE EJECUT EL PROYECTO: 138 comunidades de las provincias de Cotabambas y Grau, Regin Apurmac. o OBJETIVO: Mejorar el servicio de energa elctrica en las provincias de Cotabambas y Grau. o BENEFICIARIOS: 6.202 habitantes de de las provincias de Cotabambas y Grau.

(S/. 13.110.152)

EDUCACIN
PROYECTO
o Regin Apurmac. o OBJETIVO: Construir e implementar un instituto superior tecnolgico modelo

S/. 4.678.901,20

LUGAR: Distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas,

PROYECTO
Construccin del

S/. 2.700.000
Instituto Superior

Tecnolgico Pblico de Coyllurqui.


o OBJETIVO: Dotar al distrito de un instituto de educacin superior

propia.

PROYECTO

S/. 2.021.839,06

Construccin del Centro Educativo N 50634 Jos Mara Arguedas Haquira o OBJETIVO: Mejorar y modernizar la infraestructura del centro educativo.

PROYECTO

S/. 187.697,19

Reconstruccin del Centro Educativo Inicial N 058 de Progreso o BENEFICIARIOS: 72 estudiantes de educacin inicial del distrito de Progreso y comunidades aledaas.

PROYECTO

S/. 31.422

Equipamiento de local de internet Fuerabamba


o BENEFICIARIOS: Pobladores de la comunidad de Fuerabamba.

PROYECTO

S/. 154.000

Fortalecimiento e implementacin del centro pre-universitario de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurmac (UNAMBA) o BENEFICIARIOS: Estudiantes de la

provincia

de

Cotabambas

dems

provincias de la Regin Apurmac.

INFRAESTRUCTURA VIAL
PROYECTO S/. 4.167.616
Construccin y mejora de 43.358 km, que incluyen alcantarillas, badenes, pontones, bermas y plazoletas de cruce cada 500 metros.

o BENEFICIARIOS:

comunidades

de

Coyllurqui, Chahuay, ahuinlla, Charca, Llaulliyoc, Patahuasi, ahuinlla, Pamputa y Huancuire.

PROYECTO

S/. 568.922

Construccin del puente Punanqui

o BENEFICIARIOS:

Comuneros

de

Huallhuac,

Apumarca, Pampura y Patirara, entre los distritos

de Mara y Tambobamba.

PROYECTO

S/. 3.811.466

Ampliacin y mejora de la trocha y construccin de 20 kilmetros de carretera, que unir a las localidades de Huallhuac, Apumarca, Pampura, y Patirara, partiendo del ro Punanqui; adems, incluye trabajos de construccin de alcantarillas, badenes, bermas, cunetas y el lastrado de la va. o BENEFICIARIOS: 800 familias.

TELECOMUNICACIONES
PROYECTO S/. 595.500
o Sistema elctrico y de telefona celular para las localidades de Haquira y Challhuahuacho.

PROYECTO
Servicio de internet de

S/. 976.800
banda ancha,

comunicacin telefnica y difusin de videos.

o BENEFICIARIOS: Cuarenta localidades de las


provincias de Cotabambas y Grau.

DESARROLLO AGROPECUARIO
PROYECTO
campesina Huista.

S/. 1.829.934,86

Mejora del sistema productivo bajo riego en la quebrada Marcallac, comunidad

o BENEFICIARIOS: 180 familias de la comunidad de Huista.

PROYECTO

S/. 2.883.779

Construccin del sistema de riego por aspersin en la microcuenca de Yuraccmayo. o BENEFICIARIOS: 320 familias de las comunidades de Chila, Choaquere y Minascucho.

SANEAMIENTO BSICO
PROYECTO
S/. 4.701.617,39

Mejora del sistema de agua potable e instalacin de desage en el distrito de Challhuahuacho.

BENEFICIARIOS: 4.850 pobladores.

PROYECTO

S/. 4.701.617

Mejora y ampliacin de los servicios de agua potable, alcantarillado y disposicin de excretas en el distrito de Tambobamba BENEFICIARIOS: 5.090 familias.

PROYECTO

S/. 1.778.511

Construccin del sistema de agua potable e instalacin de desage en la comunidad campesina de Sorcco

BENEFICIARIOS: 750 habitantes de la comunidad de Sorcco.

PROYECTO

S/. 1.042.283,67

Mejora y ampliacin de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en la comunidad de Yuricancha BENEFICIARIOS: 240 familias.

PROYECTO

S/. 4.242.905

Mejora y ampliacin de los sistemas de agua potable y alcantarillado en el distrito de Vilcabamba BENEFICIARIOS: 1.200 habitantes.

DESARROLLO AGROPECUARIO
Fortalecimiento de capacidades en manejo de recursos naturales y otros activos con equidad en comunidades aledaas al Proyecto Minero Las Bambas CHANINCHASUN

PROYECTO
BENEFICIARIOS: o 49 comunidades campesinas. o 1.440 familias participantes directas, o 2.880 familias de manera indirecta. INVERSIN:

o FOSBAM: S/. 4.527.765


o Agrorural: S/. 1.100.000 o Municipios: S/. 180.000

SALUD
PROYECTO S/. 4.774.449
Construccin del centro de salud de Mara, el centro de salud contar

con unidades de administracin, consultorios externos, centro


obsttrico, servicios generales, laboratorios y mdulos de

hospitalizacin, etc.

o BENEFICIARIOS: 6.374 habitantes de Mara y poblaciones aledaas.

ASPECTO SOCIAL Y SOCIOECONMICO


La poblacin de la zona distribuida en ocho comunidades, de las cuales slo dos son urbanas, asciende a cerca de 2 300 habitantes que dependen de una economa rural de subsistencia. Estn social y legalmente organizados en comunidades campesinas, estas regulan el orden social y aplican la autoridad en la poblacin rural, basados en lazos comunales y organismos tradicionales. Las tierras de las comunidades campesinas que se ubican en las reas de las concesiones mineras estudiadas, tienen las caractersticas de uso de pastos naturales y agricultura estacional.

Etapa de Pre-Operacin
La percepcin de la poblacin local sobre su situacin futura, tomando en cuenta la introduccin de la actividad minera, es positiva (86,6%). Si se repara en los beneficios que podra generar la empresa Xstrata Per S.A. en el mbito local, se identifica tres rubros en los cuales los comuneros centran sus expectativas. creacin de puestos de trabajo (67,9%), el mejoramiento de las actividades agropecuarias (64,3%) el apoyo en aspectos educativos y de capacitacin (61,3%) los aspectos negativos se produciran por efecto de la contaminacin del agua (81,3%) y la tierra (64,6%) y en menor medida ocurrira en los rubros una menor contratacin de empleo (8,3%) o adquisicin de tierras (14,6%)

Etapa de Construccin y Operacin


La adjudicacin del proyecto de exploracin Las Bambas a la empresa Xstrata Per S.A. ha permitido que las comunidades de la zona, a travs del gobierno central y regional, reciban beneficios econmicos para mejoras en los sectores Salud, Educacin y otros. presencia de caminos puede incrementarse la actividad de intercambio de productos agropecuarios, al obtener mejores condiciones de comercio o trueque

2004 Xstrata Copper adquiere el derecho exclusivo de explorar Las Bambas y una opcin para desarrollar la mina. 2005 Inicio de la exploracin 2007 Se culmin el estudio conceptual, inicio de la planificacin del reasentamiento 2008 Se culmin el estudio de prefactibilidad 2009 Se culmin el estudio de factibilidad 2010 Culminacin de la Evaluacin de Impacto Ambiental, 2011 Inicio potencial de construccin, reasentamiento de la comunidad de Fuerabamba 2014 Inicio potencial de operaciones en Las Bambas. - Reasentamiento de la comunidad de Fuerabamba - El Fondo Social Las Bambas (FOSBAM) - Proteccin ambiental, en particular el tema del agua y el monitoreo ambiental participativo - Desarrollo Comunitario y el Programa de Involucramiento Social (PRIS)

El reasentamiento involucra una serie de riesgos significativos que pueden tener impacto tanto en la comunidad reasentada como en otras comunidades que se ven afectadas por la afluencia de las familias reasentadas, y en el xito continuo del proyecto.
La Comunidad de Fuerabamba Actividades econmicas predominantes: agricultura de subsistencia y crianza de ganado. -Situacin nutricional: protenas (73% por debajo del consumo diario recomendado); caloras (88% por debajo del consumo diario recomendado). -24% de las familias cuenta con servicios de agua potable y desage. -46% de las familias vive en condiciones de pobreza o extrema pobreza. -66% de las familias es analfabeta.

Cronograma de Reasentamiento
2005 Despus de las recomendaciones del IAG, Xstrata Copper decidi no proceder con el reasentamiento temporal del casero de Jahuapaylla Fuerabamba. 2007 El Equipo del Proyecto comenz a trabajar en el programa de reasentamiento para la comunidad de Fuerabamba 2008 Afluencia de miembros ms jvenes de la comunidad, que regresan de reas urbanas, y por lo tanto, se dan retrasos en el proceso de reasentamiento Nov. 2008 La comunidad recibi la propuesta de reasentamiento de Xstrata Copper Feb-Mar 2009 Los miembros de la comunidad asistieron a talleres participativos sobre derechos ciudadanos relacionados con minera moderna y Ley de Tierras Jul.2009 Se eligi a los miembros de la Comisin Central de Reasentamiento Jul-Set 2009 Los grupos de inters recibieron capacitacin en tcnicas de contrapropuesta y negociacin Nov. 2009 La comunidad present su contrapropuesta a la empresa Dic.2009 Inicio de las negociaciones formales sobre el acuerdo de reasentamiento Ene.2010 Representantes de la comunidad y de la empresa firmaron el acuerdo de Reasentamiento

Avance del programa de reasentamiento 2008-2010

se destin el 50% de la contraprestacin total de USD 122 millones a un fondo denominado Fondo Social Las Bambas (el Fondo). El propsito del Fondo es financiar proyectos sociales en las comunidades del rea de influencia del Proyecto. Los beneficiarios del Fondo son los residentes de las provincias de Cotabambas y Grau.

Las cifras de marzo de 2010 muestran que los recursos atribuidos al Fondo ms el inters acumulado suman un total de USD 56,9 millones. Despus de deducir el monto asignado a los 100 proyectos de inversin, (USD 56,4 millones) y aproximadamente USD 3 millones para gastos administrativos en los ltimos cuatro aos, se estima que el dficit actual asciende a USD -2,5 millones

Inversin y desarrollo de proyectos


La primera es el desarrollo de capacidades humanas y la provisin de servicios bsicos que contribuyan a reducir los niveles de desnutricin infantil, aumentar los estndares de calidad de educacin y salud, y aumentar la provisin de servicios de saneamiento. Al menos 60% de los recursos del Fondo se usarn para los fines especificados en la primera prioridad. La segunda prioridad es el apoyo a proyectos dirigidos a mejorar la generacin de ingresos y generar oportunidades de empleo. Hasta la fecha, el Fondo ha aprobado un total de 100 proyectos

PROTECCIN AMBIENTAL
Quizs el problema ambiental ms importante que enfrenta la gestin del Proyecto sea el acceso y el manejo de agua limpia y las consecuencias relacionadas con estos temas para la vida econmica y cultural de las comunidades y su bienestar -El Estudio de Lnea Base se inici en 2007 y se culmin en dos aos -La EIA se inici en agosto de 2008 y se culmin en mayo de 2010.

Uso del agua


Las fuentes de agua que el Proyecto pretende usar para sus operaciones sern los ros que fluyen en el rea de Las Bambas, as como reservorios construidos para diversos propsitos, que se crearn durante la etapa de construccin de la mina. En 2009, la Autoridad Local del Agua otorg a la empresa el Permiso de la Administracin Tcnica del Distrito de Riego, que respalda legalmente el uso domstico e industrial del agua de la empresa dentro del rea afectada. La empresa tambin obtuvo el permiso de las comunidades locales para el uso de agua y de tierras.

Despus de adquirir el derecho de explorar el potencial minero de Las Bambas, Xstrata Copper se comprometi desde el inicio a contribuir con el desarrollo del rea de Las Bambas Los objetivos generales del PRIS son: -promover el desarrollo sostenible en el rea de influencia del Proyecto -promover actividades que generen ingresos, incluyendo capacitar a los miembros de la comunidad local en las habilidades necesarias para participar en las oportunidades que brinde cualquier proyecto minero futuro - mejorar la salud y la educacin.

Impacto en la comunidad de 2004 a 2010


Empleo y generacin de ingresos A travs del Proyecto Yachay Watakunapaq (Aprendiendo para el Futuro) y el Programa de Capacitacin y Desarrollo Fuerabamba Tikariy Wiaypaq, los miembros de la comunidad han recibido capacitacin en oficios asociados con la industria minera, como construccin, albailera y hospedaje. En abril de 2009, se entregaron certificados de los talleres de oficios a travs del proyecto Aprendiendo para el Futuro a ms de 480 estudiantes de 18 comunidades. Gestin de recursos y produccin local la agricultura seguir teniendo un rol vital en el desarrollo del rea, Xstrata Copper ha recibido el apoyo del Ministerio de Agricultura del Per, el Proyecto Manejo de Recursos Naturales en la Sierra Sur (Marenass) y una serie de autoridades locales y federaciones campesinas. Sodexo, la empresa responsable del abastecimiento del servicio de alimentacin para los empleados del Proyecto, acept comprar alimentos producidos en las comunidades vecinas

La empresa ha implementado un proyecto para ayudar a desarrollar instalaciones para internamiento hospitalario en el Centro de Salud de Challhuahuacho. Se est desarrollando un proyecto adicional para reducir la desnutricin crnica y la anemia en nios menores de cinco aos y mujeres embarazadas. La desnutricin es uno de los principales problemas en la regin y afecta a muchas de las 1.200 familias con nios Menores de cinco aos.

Xstrata Copper ha apoyado varios programas para preservar el patrimonio natural y cultural de la regin, y promover el desarrollo sostenible. la produccin de textiles tradicionales ancestrales elaborados por artesanas locales. Los productos creados gracias a este proyecto se han vendido en centros comerciales nacionales y se han exportado a mercados internacionales.

Das könnte Ihnen auch gefallen