Sie sind auf Seite 1von 14

Lodos y Bombas de perforacin

Integrantes del Grupo: Marisol Mendoza F. Cesar David Alvares Guardia Enrique Ariel Miranda Melgar

Lodos de perforacin
Los lodos de perforacin son fluidos que circulan en los pozos de petrleo y gas para limpiar y acondicionar la perforacin, para lubricar la broca de perforacin y para equilibrar la presin de formacin. Los lodos de perforacin tpicamente usan agua o petrleo como fluido base.

Lodos de perforacin
Los lodos de perforacin son necesarios para estabilizar las paredes de la perforacin cuando los terrenos son inestables. Se fabrican mezclando polvo de bentonita con agua en diversas proporciones. La bentonita es un tipo de arcilla montmorillontica de muy alto lmite lquido. Esto implica que a pesar de que se le aada mucha agua, la mezcla no pierde estabilidad o consistencia.

Funciones de los Lodos de perforacin


Funciones Especfica o Bsica a) Son aquellas que si o si debe cumplir el fluido para ser considerado el un lodo. b) Sacar los Recortes de formacin a superficie. c) Controlar las Presiones de formacin. d) No daar las zonas productoras. e) Estabilizar las paredes de las formaciones. f) No daar el medio ambiente.

Funciones de los Lodos de perforacin


Funciones Derivadas a) Son las que se derivan de las especficas y algunas pueden ser no cumplidas sin dejar de ser el fluido un lodo. b) Sacar Informacin del fondo del pozo. c) Formar una pelcula impermeable sobre las paredes de la formacin. d) Lubricar y enfriar la sarta de perforacin. e) Mantener en suspensin los slidos. f) No causar corrosin a la herramienta. g) Transmitir energa al fondo del pozo.

Propiedades de los Lodos de Perforacin


Para saber si un lodo est cumpliendo con las funciones para las cuales est diseado, las normas API (Instituto Americano del Petrleo) ha establecido normas para medir las propiedades de los lodos usando una serie de instrumentos y mtodos con los cuales podemos apreciar el comportamiento del lodo. Viscosidad Densidad Filtrado

Clasificacin de lodos e perforacin

Lodos de perforacion
Lodos base agua
No dispersos
Clcicos Dispersos

Lodos base aceite


Con materiales polimricos

Bajos en slidos
En los que los slidos son muy controlado s

Saturados con sal

De aceite o diesel

Perforacin de pozos poco profundos o primeros metros de perforacin

Para controlar esquistes desmonor ables

En perforacin problemtic a o de gran profundidad

Por fase agua saturada de sal

De base agua dulce o salada, con qumicos pesados.

-5% de agua. Para eliminar riesgos de contaminaci n

+50% de agua. Es estable a varias temperatura s

Bombas de Perforacin

Una bomba centrfuga es una mquina que consiste en un conjunto de paletas rotatorias encerradas dentro de una caja o crter; o una cubierta o carcasa. Las paletas imparten energa al fluido por la fuerza centrfuga.

Clasificacin de las bombas de perforacin

Bombas Duplex

Bombas Triplex

Clasificacin de las bombas de perforacin


BOMBA DUPLEX Es una bomba de presin y aspiracin con nivel constante integrado en el termostato para su conexin a circuitos abiertos y cerrados. Han sido por mucho tiempo muy usadas para diferentes servicios, incluyendo alimentacin de calderas en presiones de bajas a medianas, manejo de lodos, bombeo de aceite y agua, etc. Se caracterizan por la facilidad de ajuste de columna, velocidad y capacidad. Al igual que todas las bombas alternativas, las unidades de accin directa tienen un flujo de descarga pulsante

Aspectos Ambientales
La conciencia ambiental del pblico, las agencias y los clientes han contribuido a que los asuntos ambientales se conviertan en un factor integral en las formulaciones de productos de fluidos de perforacin. La contaminacin del ambiente natural ocurre cuando los fluidos y los recortes de la formacin no se desechan en la forma adecuada.

Aspectos Ambientales
TOXICIDAD Los hidrocarburos, cloruros y metales pesados son las fuentes principales de toxicidad en los fluidos de perforacin. Se hace la medicin de la toxicidad por medio de bioensayos.

Aspectos Ambientales
DESECHOS Se pueden desechar los lodos al mar. Tratarlos con escoria en hornos de fundicin para utilizacin en cementos. Inyectarlos en espacios anulares. Para rellenos sanitarios.

Aspectos Ambientales
TRATAMIENTO/PROCESO DE DESESCHOS Control de slidos en ciclo cerrado. Acondicionamiento de terrenos para cultivo. Lavado de recortes. Deshidratacin de desechos lquidos. Solidificacin de desechos lquidos. Inyeccin de recortes en el espacio anular de pozos de disposicin. Bio-remediacin. Incineracin de desechos. Separacin trmica de fases.

Das könnte Ihnen auch gefallen