Sie sind auf Seite 1von 15

Atestiguamiento (base registral).

Confianza privada (relacin bsica entre propietario y contador)

Imagen razonable (base cualidades de la informacin) Fe pblica (relacin bsica entre propietario y tomador de decisiones,

Eficientismo profesional (Base productivismo). Inters privado de accionistas y acreedores.

Aseguramiento (Base cobertura profesional) Inters pblico (stakeholders; relaciones entre propietarios, administradores, inversionistas, gobierno y contadores profesionales).
Conta IV 2010 1

Aseguramiento.
1. Modificacin de la metodologa inmersa en los estndares internacionales de auditoria. Los actuales ISA se refieren solamente al riesgo del contrato de auditora y al muestreo. Sin embargo, los reguladores de la auditora fuertes a nivel internacional (Unin Europea; US-PCAOB) han dejado claro que el enfoque de auditora que es admisible es desde arriba-hacia-abajo, basado-en-riesgos, controles a nivel-de-entidad, lo cual implica la incorporacin plena de la administracin de riesgos.
Conta IV 2010

Aseguramiento.
2. Estndares globales de auditora. enfoque regulatorio global de la auditora. Ello tiene implicaciones importantes en el ejercicio profesional: la firma organizada a nivel global tendr que aplicar estndares globales y no, como ocurre ahora, estndares locales. Cambios importantes en la regulacin, con efectos en la organizacin profesional.
Conta IV 2010 3

Aseguramiento.
3. Habida cuenta de la consolidacin global de los IFRS, la materia sujeto principal de la auditora sern los estados financieros, y el criterio, los IFRS. En consecuencia, las metodologas de auditora tendrn que aplicar ms principios y menos reglas. Definitivamente, auditora y cumplimiento sern dos oficios completamente diferentes.
Conta IV 2010 4

Aseguramiento.
4. El valor razonable y la administracin de los riesgos financieros, tendrn la clave para la efectividad de la auditora. Ya no ser igualmente vlido acudir al experto. La experticia propia del auditor tendr que girar alrededor del valor razonable y la administracin de riesgos financieros. La diferenciacin entre seguridad razonable y certeza jurdica ser an ms importante.
Conta IV 2010 5

Aseguramiento.
5. Lo relacionado con la revisin continuar recibiendo amplios debates y anlisis. Porque, eso s est claro, no ser admisible que la revisin sea una auditora mal hecha.

Conta IV 2010

Aseguramiento
El contrato presenta todas las siguientes caractersticas: (i) La materia sujeto es apropiada; (ii) Los criterios a ser usados son confiables y estn disponibles para los usuarios destinatarios; (iii) El contador profesional en ejercicio profesional pblico tiene acceso a evidencia suficiente y apropiada para respaldar su conclusin; (iv) La conclusin, en la forma apropiada ya sea para un contrato de seguridad razonable o para un contrato de seguridad limitada, est contenida en un reporte escrito; y (v) Dicho profesional est satisfecho respecto de que hay un propsito racional para el contrato. Si hay una limitacin importante en el alcance del trabajo, puede ser improbable que el contrato tenga un propsito racional."

Conta IV 2010

A. CONDICIN BSICA PARA EL EJERCICIO DE LA AUDITORA

Independencia El contador pblico (en adelante indistintamente el "auditor") debe tener independencia con relacin al ente al que se refiere la informacin contable.

Conta IV 2010

A. CONDICIN BSICA PARA EL EJERCICIO DE LA AUDITORA

Falta de independencia
Cuando estuviera en relacin de dependencia, con respecto al ente cuya informacin contable es objeto de la auditora o con respecto a los entes que estuvieran vinculados econmicamente a aquel del que es auditor, o lo hubiera estado en el ejercicio al que se refiere la informacin que es objeto de la auditora. No se considera relacin de dependencia al registro de documentacin contable, la preparacin de los estados contables y la realizacin de otras tareas similares remuneradas mediante honorarios, en tanto no coincidan con funciones de direccin, gerencia o administracin del ente cuyos estados contables estn sujetos a la auditora.

Conta IV 2010

A. CONDICIN BSICA PARA EL EJERCICIO DE LA AUDITORA

Falta de independencia
Cuando fuera cnyuge o pariente por consanguinidad, en lnea recta o colateral hasta el cuarto grado inclusive, o por afinidad hasta el segundo grado, de alguno de los propietarios, directores, gerentes generales o administradores del ente cuya informacin contable es objeto de la auditora o de los entes vinculados econmicamente a aquel del que es auditor.

Conta IV 2010

10

A. CONDICIN BSICA PARA EL EJERCICIO DE LA AUDITORA

Falta de independencia
Cuando fuera socio, asociado, director o administrador del ente cuya informacin contable es objeto de la auditora, o de los entes que estuvieran vinculados econmicamente a aquel del que es auditor, o lo hubiese sido en el ejercicio al que se refiere la informacin que es objeto de la auditora. No existe falta de independencia cuando el auditor fuera socio o asociado de entidades civiles sin fines de lucro (clubes, fundaciones mutuales u otras organizaciones de bien pblico) o de sociedades cooperativas, cuya informacin contable es objeto de la auditora o de los entes econmicamente vinculados a aquel del que es auditor.

Conta IV 2010

11

A. CONDICIN BSICA PARA EL EJERCICIO DE LA AUDITORA

Falta de independencia
Cuando tuviera intereses significativos en el ente cuya informacin contable es objeto de la auditora o en los entes que estuvieran vinculados econmicamente a aquel del que es auditor, o los hubiera tenido en el ejercicio al que se refiere la informacin que es objeto de la auditora.

Conta IV 2010

12

A. CONDICIN BSICA PARA EL EJERCICIO DE LA AUDITORA

Falta de independencia

Cuando la remuneracin fuera contingente o dependiente de las conclusiones o resultados de su tarea de auditora.

Cuando la remuneracin fuera pactada sobre la base del resultado del perodo a que se refieren los estados contables sujetos a la auditora. No vulneran esta norma las disposiciones sobre aranceles profesionales que fijan su monto mnimo sobre la base del activo, pasivo, o ingresos por ventas o servicios del ente.
Conta IV 2010 13

A. CONDICIN BSICA PARA EL EJERCICIO DE LA AUDITORA Vinculacin econmica Se entiende por entes (personas, entidades o grupos de entidades) econmicamente vinculados a aquellos que, a pesar de ser jurdicamente independientes, renen algunas de las siguientes condiciones:
Cuando tuvieran vinculacin significativa de capitales. Cuando tuvieran, en general, los mismos directores, socios o accionistas. Cuando se tratare de entes que por sus especiales vnculos debieran ser considerados como una organizacin econmica nica.
Conta IV 2010 14

A. CONDICIN BSICA PARA EL EJERCICIO DE LA AUDITORA


Alcance de las incompatibilidades Los requisitos de independencia son de aplicacin tanto para el contador pblico que emite su informe, como para todos los integrantes del equipo de trabajo que intervienen en esa auditoria, ya fueran estos profesionales en ciencias econmicas, profesionales en otras disciplinas o no profesionales. En los casos de sociedades de profesionales, las incompatibilidades determinadas en III.A.2, se extienden a todos los socios o asociados del contador pblico.

Conta IV 2010

15

Das könnte Ihnen auch gefallen