Sie sind auf Seite 1von 17

CLIMATOLOGA

LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES Y AGRCOLAS CON NFASIS EN RIEGOS. Curso: CLIMATOLOGA. Quinto Semestre

Ing. Arturo Amilcar Lemus Carrillo. arturolemus@hotmail.es Tel: 58068690.

Datos generales del curso.


Crditos: 4 (2 tericos y 2 Prcticos.) Horario: 5.30 pm a 7.45 pm Materias curriculares que se relacionan con el curso: Matemtica ll, Fsica, Estadstica, Biologa, Ecologa. ( Fisiologa Vegetal, Fitopatologa, Entomologa, Manejo de Plaguicidas, etc.)

Descripcin del curso.


El curso de climatologa, provee conocimiento de meteorologa, climatologa y su relacin con las actividades agropecuarias. Contiene aspectos de Geografa, movimiento de la tierra, composicin de la atmosfera, estructura de la atmosfera y fenmenos de mayor riesgo para la agricultura. Los impactos del tiempo y el clima en los sistemas productivos, hacen necesario revisar los fundamentos tericos y mtodos de evapotranspiracin, clasificaciones climticas, pronostico meteorolgico, perspectiva climtica y fuentes de variabilidad climtica.

Contenido del curso.


UNIDAD NOMBRE DE UNIDAD Presentacin del programa Evaluacin diagnostica I II III IV Introduccin y conceptos bsicos Geografa y movimientos de la tierra La atmosfera y sus variables fundamentales Pronstico meteorolgico y Perspectiva climtica No. DE PERIODOS 1 4 2 4 2 % 5 20 10 20 10

V
VI VII VIII

Mtodos de Evapotranspiracin y clasificacin climtica


Influencia del tiempo y el clima en los cultivos Variabilidad climtica y cambio climtico Herramienta para toma de decisiones TOTAL

1
3 1 2 20

5
15 5 10 100

EVALUACIN DEL CURSO.


No. Distribucin del valor de la Zona total

1.
1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6

Valor de la Zona
Dos exmenes parciales (10 puntos c/u) Investigaciones y presentaciones Dos investigaciones con su presentacin (Grupal) Tareas, hojas de trabajos Tres tareas y una hoja de trabajo (Individual). Tres evaluaciones cortas Evaluacin diagnostico y dos entre cada parcial. Asistencia y puntualidad Viernes de 5.30 pm. A 7.45 pm. (20 asistencias) Practica de campo y reporte (visita a Estacin Meteorolgica tipo A en Zacapa) Evaluacin Final 20 puntos 10 puntos ( 5 pto. c/u) 10 puntos (2.5 pto c/u) 10 puntos (3 pto c/u) 10 ptos 10 puntos

70 puntos

2. TOTAL

30 puntos 100 puntos

CLIMATOLOGA Y METEOROLOGA AGRCOLA.


Estas son dos ciencias que tratan de cierta parte del entorno fsico que rodea a todo ser Vivo (plantas, animales y peces, moluscos etc.) En otras palabras, estudia las variaciones peridicas o no peridicas del medio en que viven y la influencia de estas variaciones en su desarrollo. Climatologa: es la ciencia que estudia el clima y sus variaciones a lo largo del tiempo. Aunque utiliza los mismos parmetros que la meteorologa, su objetivo es distinto, ya que no pretende hacer previsiones inmediatas, sino estudiar las caractersticas climticas a largo plazo. Meteorologa: Es la ciencia que se ocupa de los fenmenos que ocurren a corto plazo en las capas bajas de la atmsfera, o sea, donde se desarrolla la vida de plantas y animales. La meteorologa estudia los cambios atmosfricos que se producen a cada momento, utilizando parmetros como la temperatura del aire, su humedad, la presin atmosfrica, el viento o las precipitaciones.

Climatologa Agrcola:
Es la ciencia que estudia los fenmenos peridicos o biolgicos de las plantas: Germinacin. Desarrollo vegetativo. Floracin. Fructificacin Madures fisiolgica del fruto (Cosecha).

El clima etimologa y conceptos:


Clima:
Conjunto fluctuante de las condiciones atmosfricas caracterizado por los estados y evoluciones del tiempo en una porcin determinada del espacio.

En esta definicin existen tres ideas principales:


i) El clima es una expresin del comportamiento de la atmsfera. ii) El clima est compuesto de fluctuaciones. iii)El clima hace referencia a una zona o porcin determinada del espacio.

toda propiedad o condicin de la atmsfera cuyo conjunto define el estado fsico del tiempo o del clima de un lugar determinado, para un momento o un perodo de tiempo dados (constante). Respecto de los factores climticos indica que son: ciertas condiciones fsicas distintas de los elementos climatolgicos que habitualmente influyen sobre el clima. De aqu que los factores climticos constituyan agentes que producen o modifican el resultado visible, tambin puede interpretarse que son los valores de los elementos que crean el clima (factores astronmicos, factores geogrficos y factores meteorolgicos). Tiempo Atmosfrico.

Es el conjunto de cambios que ocurren diariamente en un lugar determinado. Estado pasajero de la atmosfera (variable).

Aspectos generales del clima en Guatemala.


Dentro de las grandes zonas climticas de la tierra, Guatemala y el resto de Centro Amrica se encuentra ubicada en la franja de los climas clidos con predominio de temperaturas elevadas y clima tropical estacional con dos estaciones claramente marcadas; una seca y calurosa y la otra menos calurosa y con lluvias torrenciales. En el pas las elevaciones van desde 0 hasta 4210 metros sobre el nivel del mar (msnm) en la cordillera volcnica , cuente adems con un relieve muy accidentado compuestos por planicies, laderas, depresiones, mesetas y altiplanicies. Estas caractersticas y su ubicacin en el norte del istmo centroamericano le permite poseer una rica hidrografa, variedad de climas y paisajes; particularidades agrupadas en seis regiones climticas y que se presentan de diferente forma a lo largo de tres temporadas diferentes en el ao: temporada fra o de nortes, clida o de olas de calor y de lluvias.

Factores climticos:
Factor: fuerza natural capaz de alterar la condiciones atmosfricas o climticas. Elemento o causa que generan variacin en u proceso. Los factores tanto meteorolgicos como climticos que dentro de la biosfera afectan a la agricultura y a la ganadera son los siguiente: Presin Atmosfrica. Densidad del aire. Calor especifico del aire. Radiacin solar. Temperatura del aire y del suelo. Humedad de la atmosfera y del suelo. Precipitacin. Viento. Evaporacin y evapotranspiracin. Sequia . Heladas .

Factor de mayor importancia.


La presin atmosfrica ha sido el parmetro mas estudiado en meteorologa y todo el mundo esta pendiente del barmetro. Sube la precio , buen tiempo. Baja la presin se acerca un temporal. (ojala las cosas fuesen as de sencillas) La precio como valor aislado no es demasiado significativo para los cultivos, pero en relacin con la radiacin solar, calor, viento y evaporacin es importante conocer con detalle el relieve del terreno en una finca o granja, pues pequeas variaciones de altitud pueden ser muy significativas para una mejor explotacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen