Sie sind auf Seite 1von 13

Intoxicacin por alcoholes

Teslyn Sabrina Jimnez Binet 09-0399

Intoxicacin por etanol


Etanol o alcohol etlico. Bebidas alcohlicas Sectores industriales Excipiente de algunos medicamentos y cosmticos.

La toxicidad es dosis dependiente pero la tolerancia varia ampliamente.

Concentraciones sanguneas >100mg/dl se relacionan con ataxia. Concentraciones de 200mg/dl los pacientes estn somnolientos y confusos. Concentraciones >400mg/dl depresin respiratoria y posible muerte. Debemos determinar electrolitos, concentracin de glucosa, osmolaridad srica y concentracin sangunea de etanol.

Tratamiento
Si el estado mental esta muy deprimido, colocar un tubo endotraqueal antes de realizar el lavado gstrico en caso que haya transcurrido <1 hora. Carbn activado no es til debido a la rpida absorcin del etanol. Hemodilisis puede ser til en casos de sobredosis que comprometan la vida. 100mg de tiamina ev y 50ml de dextrosa al 50% en agua ev para pacientes comatosos. Ingresar si existe cetoacidosis alcohlica significativa o en caso de que requiera soporte ventilatorio. Mantener en observacin hasta que este sobrio (<100mg/dl).

Intoxicacin por alcohol isoproplico


Se utiliza para limpieza de objetivos fotogrficos, aparatos electrnicos, aparatos de video y audio. Composiciones de liquido de frenos, disolventes desengrasantes, disolvente para ceras, aceites vegetales, resinas, etc. Uso principal como antisptico. La mayora viene al 70%. Mas toxico que el etanol. 50mg/dl = intoxicacin 100-200mg/dl = estupor y coma

Depresin respiratoria e hipotensin a elevadas concentraciones. Otros sntomas incluyen: nauseas, vmitos y dolor abdominal. La agitacin indica frecuentemente la presencia de cetosis sin acidosis (se metaboliza en acetona). La acidosis cuando esta presente se relaciona con la hipotensin.

Tratamiento
No se debe inducir el vomito. Lavado gstrico + uso de carbn activado puede ser til si se efecta dentro de los primero 60min. En caso de exposicin cutnea, lavar piel y eliminar todas las ropas contaminadas. Mantener una va area permeable y controlar la presin arterial. Hemodilisis para aquellos en que persiste la hipotensin.

Intoxicacin por metanol


Es un disolvente industrial, se emplea como anticoagulante en vehculos, solvente de tinta, liquido del carburador, liquido de la fotocopiadora. Es altamente toxico y no es apto para el consumo humano. El etanol puede retrasar las manifestaciones del metanol. Su toxicidad se debe a su conversin a formaldehido y posteriormente a acido frmico.

Manifestaciones clnicas Sntomas inician con cefalea, visin borrosa, disminucin de la agudeza visual y escotomas en el campo visual, nauseas, vmitos, dolor abdominal, taquipnea, insuficiencia respiratoria, puede incluir letrgica y confusin. Coma y convulsiones en intoxicacin grave (15-400ml). Los sntomas pueden retrasarse entre 1824 horas.

Exploracin fsica Paciente inquieto, taquipnea, descenso de la agudeza visual, hiperemia del disco ptico.

Estudios de laboratorio Hemograma Electrolitos BUN Creatinina Amilasa Anlisis de orina Concentracin de metanol y etanol Gasometra arterial que demuestra acidosis metablica con anin gap En general el pH y el estado acido base son mejores predictores de la toxicidad que la concentracin absoluta de metanol. La acidosis puede retrasarse 18 o mas horas hasta que se acumulen los metabolitos.

Tratamiento
No inducir el vomito Lavado gstrico si el paciente es atendido dentro de las primeras horas de la ingesta. Carbn activado no absorbe cantidades significativas de metanol. 1mg/kg (max 50mg) ev de acido folnico o leucovorina seguido de 1mg/kg ev cada 4 horas de acido flico para un total de 6 dosis. Aumenta el metabolismo del formato. NaHCO3 ev si la acidosis es grave. Reduce los daos visuales permanentes. 4-metilpirazol: alcohol antagonista de la deshidrogenasa. Concentracin pico >20mg/dl de metanol o en acidosis metablica con ingesta sospechosa. Dosis 15mg/kg ev seguido de 10mg/kg cada 12 horas hasta 4 dosis, deberia seguirse 15mg/kg cada 12 horas hasta que las concentraciones disminuyan de20mg/dl. Durante la hemodialisis los intervalos deben ser cada 4 horas.

Etanol: retrasa el metabolismo del metanol y de sus metabolitos txicos. Se administra cuando las concentracin es >20mg/dl. La dosis es de 7.6-10ml/kg de una solucin al 10% ev o 0.8-1ml/kg de alcohol al 95% vo en zumo de naranja. El objetivo es alcanzar una concentracin de 100-130mg/dl. Se deben monitorear las concentraciones sanguneas de glucosa. Se debe administrar etanol hasta que las concentraciones sean <10mg/dl y la de formato sea <1.2mg/dl, se resuelva la acidosis, desaparezcan los sntomas del SNC y se restablezca un anin gap normal. Si las concentraciones de metanol no pueden medirse de forma fiable, administrar etanol durante al menos 9 das sin dilisis (o 1 da con dilisis) y hasta que se resuelvan las manifestaciones.

Tratamiento especial
Hemodilisis: en aquellos casos en los que las concentraciones exceden 50mg/dl, existe acidosis grave y resistente, insuficiencia renal o sntomas visuales.

Das könnte Ihnen auch gefallen