Sie sind auf Seite 1von 16

Febrero , 2012

Introduccin Etimologa Definicin de tica y Moral tica Profesional Cdigo de tica del Docente Normas generales para la orientacin docente Currculum oculto Relaciones del profesor conclusiones Reflexin: Declogo del maestro

La tica es un tipo de saber de los que pretende orientar la accin humana en un sentido racional; es decir, pretende que obremos racionalmente () la tica es esencialmente un saber para actuar de un modo racional (A. Cortina)
de la

Pero no slo en un momento puntual () sino para actuar racionalmente en el conjunto de la vida, consiguiendo de ella lo ms posible, para lo cual es preciso saber ordenar las metas de nuestra vida inteligentemente. (A. Cortina)

La moral es una derivacin de la tica y vara dependiendo de factores externos, es ms aterrizada a la realidad y a la vida en concreto, expresada en costumbres, hbitos y valores, si una persona acta bajo estos preceptos es considerada como moral. Pero se puede ser moral mas no tico, alguien puede seguir sus costumbres y se le considerara moral y no necesariamente una persona tica que obedece a principios.

Ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesin. Tambin se le llama Deontologa. Tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesin u oficio, parte del postulado de que todo valor est ntimamente relacionado con la idea de un bien.

RESOLUCIN N 11.523 Junio, 2007 Ministerio de Educacin y Cultura (MEC)

Finalidad: se presenta como referente orientador de la Gestin tica de la institucin.

Compromiso: lograr el conocimiento, la apropiacin y la aplicacin permanente de los principios, valores y directrices.

Misin: garantizar una educacin de calidad a fin de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin.

La educacin es un bien pblico. La contribucin al mejoramiento de las condiciones de vida de toda la poblacin. La administracin y utilizacin de los bienes pblicos del MEC al servicio exclusivo de los fines de la educacin paraguaya. La principal riqueza del MEC constituye su capital humano. El servidor pblico est al servicio de la ciudadana La participacin de todos los actores constituye un valor fundamental en la construccin de la ciudadana y del capital social, en todos los mbitos de gestin del MEC. La comunidad educativa es la principal beneficiaria del servidor pblico. La utilizacin transparente de los recursos pblicos y la rendicin de cuentas a la sociedad. La preservacin de la vida en todas sus formas y el respeto a la diversidad.

Responsabilidad

Idoneidad

Servicio

Participacin

Compromiso

Colaboracin

Honradez

Eficiencia
Imparcialidad

Transparencia Respeto

10

Planear el trabajo docente. Mantener buenas relaciones con los colegas. Orientar a los alumnos en los estudios. Respetar a los alumnos atendiendo las diferencias individuales. Propiciar el dilogo y la participacin. Captar la confianza del alumno. Ayudar a enfrentar y resolver conflictos Eliminar el miedo como fuerza motivadora. Reconocer los esfuerzos. Formar hbitos saludables. Investigar las causas del comportamiento anmalo. 11 Estimular el pensamiento crtico.

Torres (1991:198) seala que el currculo oculto hace referencia a todos aquellos conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se adquieren mediante la participacin en procesos de enseanza y aprendizaje y, en general, en todas las interacciones que se suceden da a da en las aulas y centros de enseanza. Estas adquisiciones nunca llegan a explicitarse como metas educativas a lograr de una manera intencional.
Actitud del docente Preparacin de las clases Comunicacin no verbal Orden y limpieza
12

Con la sociedad Consigo mismo Con la escuela

Con los colegas

Con el alumno
13

Ama: Si no puedes amar mucho, no ensees a nios Simplifica: Saber es simplificar, sin restar esencia. Insiste: Repite, como la naturaleza repite las especies hasta alcanzar la perfeccin. Ensea: Con intencin de hermosura, porque la hermosura es madre. Maestro: Se fervoroso. Para encender lmparas has de llevar fuego en el corazn.

14

Vivifica: Tu clase. Cada leccin ha de ser viva como un ser. Cultvate: Para dar hay que tener mucho Acurdate: De que tu oficio no es mercanca sino que es un servicio divino. Antes: De dictar tu leccin cotidiana, mira a tu corazn y ve si est puro. Piensa: En que Dios te ha puesto a crear el mundo de maana.

15

16

Das könnte Ihnen auch gefallen