Sie sind auf Seite 1von 68

PROGRAMA 5S

EL PROGRAMA 5 S ES:
Originario de Japn Es una metodologa activa y prctica, fcil de aplicar en cualquier tipo de organizacin Necesaria para la formacin de hbitos de vida saludables en la comunidad Cuando est acompaada de reflexin y prctica, posibilita el aprendizaje de los conceptos bsicos de vida en sociedad Es una herramienta que permite trabajar hbitos, actitudes y valores positivos esenciales en la formacin integral de los estudiantes, padres y dems integrantes de la comunidad

POR QU ES IMPORTANTE?
Nos sentimos bien cuando el sitio en el que trabajamos todos los das es agradable. Nos sentimos orgullosos y comprometidos con el entorno y su cuidado. Economizamos tiempo y esfuerzo. Aumentamos el espacio til. Con una simple mirada descubrimos anomalas. Aumentamos nuestra seguridad.

Logramos un ambiente ms humano, cordial y armnico.


La organizacin del ambiente externo ayuda en la organizacin del ambiente interno (ideas y pensamientos). Y estimula as el trabajo en equipo.

QU REQUIERE?
Participacin (construccin ejecucin participativa) Formacin permanente Compromiso directivo Cambios de comportamiento Gestin del cambio Juiciosa, exigente y constante implementacin

CMO QUEREMOS VER NUESTROS AMBIENTES DE TRABAJO?, AS?

O AS?

AS?

O AS?

UTILIDAD

AUTODISCIPLINA

PROGRAMA 5S

ORDEN

SALUD Y BIENESTAR

ASEO / LIMPIEZA

UTILIDAD

Es mantener en la Institucin, lo que realmente se necesita y utiliza (objetos, mtodos, actitudes), en la cantidad adecuada, tomando las decisiones necesarias para eliminar lo innecesario. Es utilizar los recursos disponibles con buen sentido y equilibrio, evitando el desperdicio o la carencia.

Para qu sirve?
UTILIDAD

Eliminar materiales, herramientas, gabinetes, muebles, lockers, etc., innecesarios. Aprovechar los recursos de la Institucin, utilizar plenamente los materiales y recursos didcticos. Ahorrar energa de las personas (tiempo buscando elementos, tiempo manipulando y transportando materiales). Eliminar el desperdicio y disminuir costos. Combatir la burocracia interna, los procedimientos y actitudes no necesarios. Liberar espacios para diversos fines.

Cmo implementarlo?
UTILIDAD

Escoger y trabajar con un rea piloto (si aplica).

Analizar y seleccionar los recursos con que cuenta cada rea de acuerdo con sus necesidades y el nivel de utilizacin diaria.
Retirar lo intil, disponiendo de un rea determinada para el descarte e informar a otros de lo descartado. Buscar causas para evitar nuevos acumulamientos. Definir tiempos y criterios para guardar documentos o elementos.

Seleccionar los elementos de valor para la memoria de la institucin y definir el sitio para sta memoria.

Cmo implementarlo?
UTILIDAD

Anlisis

Frecuencia
Constantemente

Accin
Mantener en el lugar de trabajo o prximo a l

Ocasionalmente
Cuando se usa

Mantener un poco separado del lugar de trabajo

Raramente (pero necesario)

Mantener en un depsito separado

Nunca

Llevarlo al rea de descarte

Cmo implementarlo?
UTILIDAD

En buen estado Cosas an tiles Material recuperable

Enviar al rea que va a usarlas

Enviar para recuperacin

Descartar Material o equipos en buen estado Cosas no necesarias Vender para otro uso

Material en psimo estado

Vender como chatarra

Basura

Botar

Notificacin de Elemento a Descartar


Dado de baja por: Descripcin del objeto:

Fecha de notificacin:

Responder antes del:

Respuesta del Dueo

Aspectos a tener en cuenta


UTILIDAD

Primero registre la situacin actual de las diferentes reas.

Defina un equipo responsable por cada rea.


Identifique las cosas que parecen ser innecesarias y luego de verificar con el equipo, llvelas al rea de descarte.

Documente y divulgue el destino de los elementos disponibles, reutilizados o descartados y su valor.


Repetir peridicamente en toda la institucin la actividad del descarte, evitando el acumulamiento de materiales , burocracia, etc.

Algunas realidades
UTILIDAD

Algunas realidades
UTILIDAD

Algunas realidades
UTILIDAD

Algunas realidades
UTILIDAD

Algunas realidades
UTILIDAD

ORDEN

Es determinar un lugar nico y exclusivo para cada elemento, sean objetos fsicos o informacin, de tal forma que nos permita encontrar rpida y fcilmente lo que se necesita. Es disponer los recursos de forma sistemtica y establecer un excelente sistema de comunicacin visual para el rpido acceso a ellos.

ORDEN

Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar

Para qu sirve?
ORDEN

Economizar tiempo y material.

Buena presentacin de nuestro ambiente. Lograr que sea agradable, cmodo y esttico.
Optimizar la utilizacin del espacio. Disminucin de accidentes. Rapidez en los movimientos y el rescate de las personas en caso de emergencia.

Cmo implementarlo?
ORDEN

Analizar y definir con la direccin y los equipos responsables, cul es la mejor forma de distribuir las cosas en el espacio fsico de cada rea, para facilitar el flujo de las personas y el desarrollo de las actividades. Disear en un plano por reas, el orden de los equipos y los materiales de acuerdo con la frecuencia de utilizacin. Los docentes deben hacer esto con los alumnos, buscando el orden de los materiales en el aula. Igual deben hacerlo las reas administrativas. Identificar las aulas, oficinas, los objetos y estandarizar los nombres. Guardar objetos semejantes en el mismo lugar, de tal manera que sea fcil encontrarlos.

Cmo implementarlo?
ORDEN

Estandarizar un sistema visual bsico para uso comn, a travs de placas, smbolos, colores, etc. Educar y entrenar a todos en los estndares definidos para que los entiendan y los sigan correctamente. Interpretar e implementar en otras dimensiones: contenido de los programas de las diferentes disciplinas, distribucin del tiempo, priorizacin de actividades pedaggicas, bases de datos, etc. Incentivar a los alumnos en el orden de sus objetos personales en la institucin y en la casa.

Cmo implementarlo?
ORDEN

Entrene a todos los empleados para que entiendan el concepto de lo mejor es uno.
Un lpiz, un borrador, una regla. Una herramienta, un formato, una mquina, un archivo. Una hora de reunin, una hora de conferencia. Un da para la accin, un da para el tratamiento. Una sola hoja de copia. Una sola hoja para el documento original. Un solo smbolo para identificar los materiales en el laboratorio.

Algunas realidades
ORDEN

Algunas realidades
ORDEN

Algunas realidades
ORDEN

Algunas realidades
ORDEN

Algunas realidades
ORDEN

ASEO / LIMPIEZA

Es eliminar la suciedad de nuestro ambiente de trabajo o estudio y conservar los materiales, objetos y equipos que utilizamos en la mejor condicin posible. Es practicar la limpieza de manera habitual y rutinaria, pero sobre todo es no hacer basura y no contribuir con la suciedad. Es corregir las fallas humanas, desarrollando actitudes transparentes y comportamientos ticos y limpios.

Para qu sirve?
ASEO / LIMPIEZA

Trabajar en un ambiente ms agradable, saludable e inspirador, genera bienestar en los miembros de la comunidad educativa. Mayor control sobre el estado de conservacin de los equipos, mquinas y elementos de trabajo. Reduccin del ndice de dolencias infecciosas. Disminuir riesgo de accidentes. Mejorar la imagen de nuestra institucin ante los clientes y visitantes.

Cmo implementarlo?
LIMPIEZA

Dejar los lugares y equipos como los encuentra. Cuidar que la limpieza no sea superficial, descubriendo y eliminando las fuentes de suciedad. Incentivar en la comunidad educativa la bsqueda de la limpieza interior, reflejadoen los hbitos, actitudes y palabras. Estimular el dialogo franco, las relaciones transparenntes y verdaderas. Desarrollar sistemticamente con los alumnos actividades para formar hbitos de limpieza e higiene. Practicar de 5 a 10 minutos diarios este sentido: limpiar el polvo y la suciedad de los pisos, paredes, techos, ventanas, gabinetes, lockers y equipos que se usan durante la operacin diaria.

Algunas realidades
LIMPIEZA

Algunas realidades
LIMPIEZA

Algunas realidades
LIMPIEZA

Algunas realidades
LIMPIEZA

Algunas realidades
LIMPIEZA

Algunas realidades
LIMPIEZA

SALUD Y BIENESTAR

Es mantener condiciones de trabajo o estudio favorables para la salud fsica y mental. Es generar un ambiente agradable, seguro y saludable Es evitar cualquier tipo de polucin en el agua, aire o visin En este sentido se refleja el estado de implementacin de las 3S anteriores. Salud es el resultado de implementar continua y consistentemente los sentidos de utilizacin, orden y aseo, en toda la institucin, mantenindolos bajo condiciones controladas.

Para qu sirve?
SALUD Y BIENESTAR

Generar enfoque preventivo de salud fsica y mental.

Contar con un ambiente de estudio saludable, aireado, iluminado, agradable y seguro.


Mejorar la convivencia social y el clima para el aprendizaje. Mejorar la disposicin de la direccin, docentes, funcionarios y alumnos. Reducir el nmero de accidentes.

Cmo implementarlo?
SALUD Y BIENESTAR

Conservar el ambiente limpio y con aspecto agradable y saludable. Aplicar y mantener los sentidos de utilizacin, orden y aseo. Verificar constantemente las condiciones fsicas de la institucin (iluminacin, ventilacin, ruidos). Eliminar las fuentes de peligro existentes. (desechos de construccin, vidrios, objetos puntiagudos, envases, etc.). Eliminar o minimizar los focos de polucin en la institucin (ruidos, exceso de estmulos visuales, contaminacin de alimentos o del agua).

Cmo implementarlo?
SALUD Y BIENESTAR

Estimular un clima interno de confianza, amistad y solidaridad.

Promover en las aulas momentos rpidos de relajamiento para restaurar el equilibrio fsico y mental (5 minutos entre una clase y otra).
Incentivar hbitos de higiene personal dentro y fuera de la escuela. Observar el uso adecuado de los uniformes (tipo y modelo requerido).

Algunas realidades
SALUD Y BIENESTAR

Algunas realidades
SALUD Y BIENESTAR

Algunas realidades
SALUD Y BIENESTAR

Algunas realidades
SALUD Y BIENESTAR

UTILIDAD

AUTODISCIPLINA

PROGRAMA 5S

ORDEN

SALUD Y BIENESTAR

ASEO / LIMPIEZA

Autodisciplina

Es el cumplimiento riguroso de las normas ticas, morales y los estndares tcnicos, que estimulan a los miembros de la comunidad educativa a realizar correctamente su actividad, con alegra y a asumir su responsabilidad por los resultados Es una actitud de respeto hacia los dems

Para qu sirve?
Autodisciplina

Eliminar la necesidad del control o presin. Generar auto inspeccin y autocontrol. Aumentar la iniciativa. Crecimiento a nivel personal y social.

Desarrollo del espritu de cooperacin y de trabajo en equipo.


Ejercitar la cultura ciudadana, respetar a los dems.

Cmo implementarlo?
Autodisciplina

Definir y compartir con la comunidad educativa el reglamento interno de la institucin y los estndares bsicos adoptados. Mejorar el sistema de comunicacin interna y externa de la institucional (peridico, murales, carteleras) Dar ejemplo a los alumnos. Aplicar con paciencia, persistencia y hacer seguimiento permanentemente.

Algunas realidades
Autodisciplina

Algunas realidades
Autodisciplina

Algunas realidades
Autodisciplina

Algunas realidades
Autodisciplina

COMO IMPLEMENTAR EL PROGRAMA 5S

GERENCIA DEL PROGRAMA 5S


El comit 5s constatar desvos e identificar las causas para que la direccin autorice llevar a cabo acciones sobre las mismas El comit 5S analiza en sus reuniones y compara los datos suministrados por los distintos sectores: A- Objetivos establecidos B- Plan de implementacin. C- Resultados alcanzados. Definir objetivos que la institucin desea obtener como resultado del programa 5S

A (ACTUAR) ACTUAR CORRECTIVAMENTE

DEFINIR LAS METAS

P (PLANEAR)

DEFINIR LOS METODOS QUE PERMITIRAN ALCANZAR LAS METAS EDUCAR Y ENTRENAR

Definir plan de implementacin de las 5S (objetivos y medios)


Definir plan de educacin y entrenamiento en 5S para toda la institucin. Los distintos sectores ejecutan el plan y recogen los datos relacionados con la marcha e implementacin y los entregan al comit 5s.

VERIFICAR LOS RESULTADOS DE LA TAREA EJECUTADA V (VERIFICAR)

EJECUTAR LA TAREA (RECOGER LOS DATOS)

H (HACER)

Cmo se aplica?

Siguiendo el Ciclo PHVA: (P) Sensibilizar y comprometer al equipo directivo institucional (P) Crear un equipo lder de las 5 S (P) Realizar un diagnstico, y registrar la situacin actual de la Institucin (P) Elaborar un Plan de Accin (H) Educar y entrenar a lderes y participantes (H) Ejecutar el Plan de Accin (V) Verificar la implementacin del Plan de Accin (A) Cerrar ciclos y establecer acciones correctivas, cuando sea necesario

Qu debemos tener en cuenta para el Da S?

Claridad sobre los criterios para el descarte de elementos. Determinar el sitio dnde se van a enviar los elementos. Determinar el tiempo que se van a guardar los elementos, documentos, materiales, etc. conociendo cul es el tiempo que exige la ley. Evitar que se mezclen los elementos, documentos, materiales, etc., delicados con los que no lo son.

Simbolismos

Campaa de Expectativa

MI MALETIN ESCOLAR

AS DESEO VER MI ESCUELA

1 Cmo me gustara tener mi escuela?

AS DESEO VER MI ESCUELA

4. Qu sitio de recreacin quiero en mi escuela?

AS DESEO VER MI ESCUELA Respuestas de los nios


50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0
Pintura Parque Jardn Pupitres Mesas Biblioteca Canchas Baos Banquitas Dibujos pared

No.Respuestas

Dificultades y Errores

Limitarlo a un operativo de aseo y limpieza


Ejecutarlo a partir de rdenes y haciendo nfasis en los elementos negativos de las

personas
Trabajarlo como una metodologa aislada Limitar la participacin de las personas Utilizar lenguaje extranjero

Das könnte Ihnen auch gefallen