Sie sind auf Seite 1von 13

Elementos subjetivos del derecho de Transmisin

Para que se perfeccione el Derecho de Transmisin, es indispensable que existan tres titulares o sujetos de la relacin jurdica que son:
A. Primer Causante; B. Transmitente o transmisor (segundo causante); y C. Transmitido o Beneficiario.

Donde: A: es el primer causante, el generador de toda la institucin; la persona que fallece dejando un heredero o legatario, que tambin fallece sin aceptar ni repudiar la demanda. B: es el heredero o legatario del primer causante, que fallece con posterioridad a l, sin aceptar ni repudiar la asignacin, pero que por este mecanismo jurdico, transmite a sus herederos la facultad a la cual no tuvo tiempo de acogerse o no quiso hacerla valer en su favor. C: es el heredero del transmitente o transmisor, que recoge la facultad de aceptar o repudiar la herencia o legado, que ste ni acept ni repudi.

REQUISITOS PARA QUE SURTA EFECTO LA TRANSMISIN Para que el Derecho de Transmisin, surta efecto es indispensable que concurran los siguientes requisitos: 1. Por obvias razones, primero debe fallecer una persona, dejando una herencia o legado. 2. El heredero o legatario debe sobrevivir al primer causante, no debe jams para que opere este derecho darse la Conmuriencia. 3. El transmitente o transmisor debe ser capaz y digno de suceder al primer causante, como heredero o legatario. 4. El transmitente o transmisor debe fallecer luego del primer causante- sin aceptar ni repudiar la herencia o legado. 5. El transmitido tiene que ser capaz y digno de suceder al transmitente o transmisor. 6. El transmitido tiene que aceptar forzosamente la herencia del transmitente o transmisor, en relacin a ello habla el Cdigo Civil en su artculo 999, inciso segundo, y dice: "No se puede ejercer este derecho el de Transmisin- sin aceptar primero la herencia de quien lo transmite Transmitente-."( 7. El transmitido no puede aceptar la herencia o legado que ni acept ni repudi el transmitente, y repudiar su propia herencia. 8. Los derechos para aceptar o repudiar la asignacin, no deben haber prescrito, es decir no debe haber excedido el tiempo que estipula la Ley, en el caso de la prescripcin extraordinaria de 15 aos.

Persona jurdica
Segn el art.. 633 del Cdigo Civil: Se llama persona jurdica a una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Las personas jurdicas tienen en su historia varios nombres y han atravesado por diversas etapas, bien sean estas tericas o prcticas. El nacimiento de esta institucin tiene lugar en Roma, y especficamente en el derecho romano, donde los primeros Peritos y Pretores le dan nacimiento jurdico a una institucin que sin saber perdurara por decenas de siglos y an dos mil aos despus seguira hablndose de esta y perfeccionndose en el sistema jurdico.

CLASIFICACIN DE LAS PERSONAS JURDICAS

A. Personas Jurdicas De Derecho Pblico. Las personas jurdicas de derecho pblico son las que emanan directamente del Estado y que gozan de derecho de potestad pblica y establecen relaciones de subordinacin, y tienen por fin la prestacin de los servicios pblicos y la realizacin, en el ms actual derecho, de ciertas actividades de carcter comercial. La nacin es la ms importante persona de derecho pblico y representa la personificacin del ordenamiento jurdico aplicable a todos los colombianos. Los departamentos son tambin personas jurdicas, pues emanan del Estado; estas personas tienen un radio de accin ms reducido que el de la nacin, ya que abarcan circunscripciones territoriales de aquellas en que se divide el territorio de la nacin. Los establecimientos pblicos son servicios pblicos personificados que carecen de asiento territorial como sucede con la Universidad Nacional, pues tiene varias sedes en distintas ciudades del pas. Las empresas comerciales e industriales del Estado, cuyo fin no es la prestacin de un servicio pblico, sino el desarrollo de actividades mercantiles que antiguamente correspondan a la iniciativa particular; por ejemplo la Federacin Colombiana de Cafeteros.

FILIACIN LEGTIMA O MATRIMONIAL

La filiacin legtima o matrimonial es la relacin que surge entre padres e hijos nacidos o concebidos dentro del matrimonio. Es la relacin paterno filial existente entre los padres e hijos donde se cumplen los siguientes supuestos: 1. Un lazo matrimonial de los padres. Se tiene como primer supuesto, que los padres del hijo estn unidos por matrimonio, siendo el matrimonio el soporte fundamental que delimita la naturaleza de la filiacin legtima. 2. Concepcin y nacimiento dentro la vida del matrimonio. Cuando la fase de concepcin y el nacimiento se sitan cronolgicamente dentro de la vida del lazo matrimonial. 3. Una atribucin inconfundible de la generacin al marido y la mujer.

No obstante el matrimonio es la base para la legitimidad y aunque se verifique la concepcin o el parto dentro del mismo, es preciso, adems, que el origen necesariamente bilateral de la generacin se deba a la unin fisiolgica del marido y la mujer. Con respecto a este tercer supuesto la mayora de las legislaciones adopta en favor de la paternidad del marido, la presuncin positiva de contacto, es decir, que el marido tiene acceso con su mujer; y la presuncin negativa de infidelidad, o sea que slo la mujer tiene acceso con su marido. Por lo que respecta a la esposa, tambin suelen adoptarse las presunciones que la mujer al casarse no tiene por qu ocultar el hecho del embarazo y que slo a travs de mviles egostas y crueles, una madre oculta el nacimiento o cambia o sustituye su hijo por un nio de otro.

ARTICULO 340. La filiacin de los hijos se prueba con el acta de nacimiento.

ARTICULO 341. A falta de acta o si esta fuere defectuosa, incompleta o falsa, se probara con la posesin constante de estado de hijo. En defecto de esta posesin, son admisibles para demostrar la filiacin todos los medios de prueba que la ley autoriza, incluyendo aquellas que el avance de los conocimientos cientficos ofrecen; pero la testimonial no es admisible si no hubiere un principio de prueba por escrito o indicios o presunciones, resultantes de hechos ciertos que se consideren bastante graves para determinar su admisin. Si faltare registro o estuviere inutilizado y existe el duplicado, de este deber tomarse la prueba Prueba de la filiacin legitima en cuanto al padre
ARTICULO 324. Se presumen hijos de los cnyuges, salvo prueba en contrario: I. Los hijos nacidos dentro de matrimonio; y II. Los hijos nacidos dentro de los trescientos das siguientes a la disolucin del matrimonio, ya provenga esta de nulidad del mismo, de muerte del marido o de divorcio, siempre y cuando no haya contrado nuevo matrimonio la ex cnyuge. Este trmino se contara en los casos de divorcio o nulidad, desde que de hecho quedaron separados los cnyuges por orden judicial.

CARACTERISTICAS DE LA INCAPACIDAD. 1. Son de orden publico. Se establecen en funcin del inters general, la moral y las buenas costumbres; por lo tanto, no pueden renunciarse, no queda a la voluntad del testador. El renunciar a una causal de incapacidad, ms an, el legislador le sanciona de distintas formas. a) Lo sanciona an cuando se disfrace bajo un contrato oneroso o por interposicin de personas (artculo 966) b) La ley tambin sanciona al que a sabiendas de la incapacidad haya prometido al difunto hacer pasar sus bienes o parte de ello en cualquier forma a una persona incapaz. (artculo 962) por ej. Hacerle pasar la asignacin a una persona jurdica del cual es miembro el incapaz c) Tambin se sanciona cuando se procura ocultar la asignacin a un incapaz por medio del albacea fiduciario.

Los albaceas, tambin llamados ejecutores testamentarios. Los define el artculo 1210 como aquellos a quienes el testador da el encargo de hacer ejecutar sus disposiciones. Es un verdadero mandato post morten que difiere del mandato contrato que por regla general termina por la muerte de una de las partes. En cambio el albaceazgo comienza con la muerte del que hace el encargo. Los albaceas pueden ser simples o fiduciarios, estos ltimos, como lo seala el artculo 1311 son aquellos quienes el testador hace encargos secretos y confidenciales. Este es un cargo de extrema confidencialidad, pues al ser su encargo secreto, de acuerdo al 1316 no estar obligado, en ningn caso, el objeto del encargo secreto ni a dar cuenta de su administracin, puede decirse que queda a la conciencia del albacea fiduciario cumplir o no el encargo. Un cargo de este tipo con amplias facultades podra prestarse para que el testador entregue bienes a un incapaz, en este caso la ley tambin interviene por medio de un mecanismo cual es el juramento que debe realizar el albacea sobre el hecho que el encargo. Si falta al juramento cometer el delito de Perjurio.

LLAMAMIENTO AL CONCEBIDO Y A LAS PERSONAS JURDICAS EN TRANCE DE CONSTITUCIN. 1. Llamamiento al concebido: Si el llamado a la herencia est concebido al abrirse la sucesin, tiene capacidad para heredar si no nace en las condiciones del art. 30. Se arbitran unas medidas (art. 959 a 967) para la defensa de los derechos que le corresponden al nacer, como de los dems interesados en la herencia bajo la rbrica de las precauciones que deben adoptarse cuando la viuda queda encinta: Artculos que protegen a los que tengan a la herencia un derecho que desaparezca o disminuya por el nacimiento del pstumo que tratan de evitar: su posicin de parto. que la criatura pase por viable no sindolo. Artculos que protegen los derechos del concebido: Puesta en administracin de la herencia en el tiempo que medie hasta que se verifique el parto o se tenga certidumbre de que este no tendr lugar por aborto o por pasar con exceso el trmino mximo para gestacin.

Suspensin de la particin en ese tiempo.

El administrador puede pagar a los acreedores de la herencia previo

mandato judicial y cesada la situacin en que se encuentra la herencia, dar cuenta del desempeo de su cargo a los herederos y legtimos representantes. la mujer tiene derecho de ser alimentada durante su embarazo (aunque sea rica) de los bienes hereditarios, habida consideracin a la parte que en ellos pueda tener pstumo si nace y fuera viable. La parte del pstumo, deber ser mermada por el importe de aquellos alimentos cuando concurra con otros herederos. El ejercicio de este derecho no exige cumplir lo ordenado por el 959. Es una medida de proteccin al concebido y nada ms.(Art. 959: cuando la viuda crea haber quedado encinta deber ponerlo en conocimiento de los que tengan en la herencia un derecho de tal naturaleza que deba desaparecer o disminuir por el nacimiento del pstumo. derecho del hijo pstumo de ser instituido como heredero en testamento; y d) la aparicin de frmulas doctrinarias que acordaban una amplia proteccin al feto, aunque la realidad del Derecho Positivo no era tan generosa (as, p. ej. Paulo exageraba al decir que "quien est en el tero materno es guardado lo mismo que si viviera cuantas veces se trate de proteger los intereses del parto mismo, por ms que no pueda aprovechar a otros antes de que haya nacido").

Das könnte Ihnen auch gefallen