Sie sind auf Seite 1von 35

www.fauestructurasvfl.co m.

ar

Taller de Estructuras N1
Prof. Titular Ordinario Ing. Ernesto R. Villar Nivel IV Prof. Titular Ordinario Ing. Jorge E. Farez Nivel III NivelProf.Titular: Ing. Miguel Lozada Farz III Adjunto Ing. Jorge E. Nivel II Prof Adjunta interina Ing. Patricia Langer Ing. Ral Rimoldi Nivel I Ing. Luciano Farez Arq. Estela Ravassi Arq. Nair Farez Arq. Arq. Ingrid Manzoni. Arq. Juan Fostel

TORSION

ESFUERZOS QUE SOPORTAN LAS ESTRUCTURAS


Dependiendo de su posicion dentro de la estructura y del tipo de fuerzas que actuan sobre ello, los elementos estructurales soportan diferentes tipos de esfuerzos.

TRACCION
Cuando las fuerzas que actuan sobre la pieza tienden a estirarla.

COMPRESION
Cuando las fuerzas que soporta la pieza tienden a aplastarla.

FLEXION
Cuando las fuerzas que actuan sobre la pieza tienden a doblarla.

CORTE
Cuando las fuerzas que soporta la pieza tienden a cortarla.

TORSION
Cuando las fuerzas que soporta la pieza tienden a retorcerla.

TIPOS DE TORSION

TIPOS DE TORSION

B.-Torsion no uniforme:

ULO DE LAS TENSIONES CORTANTES EN PIEZAS CIRCULARES

ALCULO DE LAS TENSIONES CORTANTES


Distribucion de las tensiones cortantes en una seccion circular

Expresion para el calculo de la tension cortante debida a la torsion, en el caso de barras de seccion circular

TENSIONES Y DEFORMACIONES EN PIEZAS NO CIRCULARES

FORMULAS

SECCION CIRCULAR

SECCION CIRCULAR

EDIFICIO MANANTIALES
Santiago de Chile

Arq. Luis Izquierdo W., Antonia Lehmann Ing. Luis Soler P.

COLUMNAS, TORSIN | Edificio Manantiales

20

COLUMNAS, TORSIN | Edificio Manantiales

Las Columnas, cumplen un rol vital para reducir los desplazamientos ssmicos que se pueden producir en los pisos del edificio.

21

COLUMNAS, TORSIN | Edificio Manantiales

cuando un edificio oscila producto de un evento ssmico no solo se flecta sino que tambin se tuerce.

22

COLUMNAS, TORSIN | Edificio Manantiales

Las caractersticas claves aqu son: masa y rigidez. Dependiendo de cmo se distribuyen estas en altura, las formas fundamentales de cmo oscila el edificio van a variar.
23

COLUMNAS, TORSIN | Edificio Manantiales

La vibracin final que adopta el edificio se puede descomponer como la suma de cada una de las formas fundamentales de vibrar. algunas de ellas se presentan en mayor medida que otras, eso depender de las caractersticas de la estructura.

24

COLUMNAS, TORSIN | Edificio Manantiales


Los primeros diseos del edificio Manantiales contemplaban una serie de muros de hormign distribuidos en distintas zonas de cada uno de los pisos de la estructura. Estos muros resisten las fuerzas gravitacionales as como las fuerzas horizontales que producen los sismos o el viento. El problema con estos muros era su distribucin en la planta de la estructura. Su distribucin, establecida por restricciones de espacio y uso, no era la ms adecuada ya que generaba una gran asimetra estructural en las distintas plantas del edificio que termina produciendo torsin en la estructura en el caso de un sismo.
25

COLUMNAS, TORSIN | Edificio Manantiales

una distribucin asimtrica de muros conlleva a que se produzca torsin


Como se soluciona este problema ? 1. Quitando aquellos muros que generan las asimetras? . puede ser pero ahora quedan menos muros para soportar las cargas verticales. 2. Ordenado los muros en cada planta. ya les dije que no se poda. No se olviden de las famosas restricciones de espacio. 3. Colocando un gran muro de hormign en lado opuesto de tal manera de centrar la estructura. Puede ser, pero el edifico se vera fesimo, adems no dejara mucho espacio para que entre la luz del sol y se calentara mucho durante el verano. 4. O colocando una serie de columnas en el lado opuesto, calculadas de tal forma de compensar la asimetra de cada piso. En aquellos pisos con mucha asimetra se podran colocar columnas inclinadas, mucho ms rgidas, que ayudaran a compensar esta elevada asimetra. Y as es como nace el edificio Manantiales. De esta forma el patrn que muestran las columnas en la fachada del edificio son una medida directa de los efectos de torsin que se presentan en la estructura. 26

TORSIN

torsin es la solicitacin que se presenta cuando se aplica un momento sobre el eje longitudinal de un elemento constructivo.

27

TORSIN

28

TORSIN

29

TORSIN

30

TORSIN

31

TORSIN ejemplo de viga apeada

APEO

32

TORSIN

APEO

33

COLUMNAS, TORSIN | Edificio Manantiales

34

COLUMNAS, TORSIN | Edificio Manantiales

fin

www.fauestructurasvfl.com.ar

35

Das könnte Ihnen auch gefallen