Sie sind auf Seite 1von 27

"La vida del hombre es el resultado de la concentracin de energa. Si la energa se concentra aparece la vida, si la energa se dispersa sobreviene la muerte.

" Zhuang Zi

Todo bloqueo o estancamiento del Qi es generador de perturbaciones, que pueden expresarse tanto en lo fsico como en lo anmico y espiritual.

Medicina Tradicional China


ACUPUNTURA

L.A.M.R.I. Sandra Zuiga Jacobo L.A.M.R.I. J. Antonio Vzquez E.

La medicina tradicional china

No mucho se sabe de sus Esta basada fundamentalment orgenes, pero si que esta fuertemente marcada por e en la filosofa tres figuras legendarias, Taosta y en sus tres emperadores mticos: principios cosmolgicos.

HUANG TU autor del texto mas antiguo. Ilustracin: NEI CHING: operando al emperador Wu Wang

EMPERADORES MTICOS

Fuxi, Autor de yi ling (Libro de las mutaciones), generalmente considerado el libro mas antiguo Shennong, padre de la agricultura y la fitoterapia. A el se le atribuye el primer Bencao (o tratado de las materias medicinales) Huang Di, El emperador amarillo. Autor de la obra mas representativa en la medicina tradicional china las Nei jing o Neijing suwen

CONCEPCION DEL HOMBRE


ORIGEN: ENERGIAS TELURICAS Y CELESTES

PRIMERO SOMOS SERES ENERGETICOS Y LUEGO

CORPORALES CONCEPCION : AMBOS PADRE ENTREGAN LO NECESARIO PARA FORMAR A ESTE SER ENERGETICO ESENCIA (JING ), QI, ESPIRITU (SHEN ),ALMA ,YINYANG, SANGRE ( XUE ).

YIN
AGUA FRIO

YANG
FUEGO CALOR

QUIETUD
DESCENDENTE NOCHE

MOVIMIENTO
ASCENDENTE EXTERIOR

INTERIOR
INFERIOR CENTRIPETO HUMEDAD ORGANO (C-B-P-R-H-PC )

SUPERIOR
VIENTO CENTRIFUGO VISCERA(Id-E-Ig-V-VB-TR )

Aproximadamente en el ao 305 240 Ac

Se introdujo en china la teoria de los cinco elementos, que acabaria impregnando todas las ramas del conocimiento. El origen de los cinco elementos es AGUA, FUEGO, MARDERA, METAL Y TIERRA. Y estos se corresponden con los colores NEGRO, ROJO, AZUL VERDOSO, BLANCO Y AMARILLO

CINCO ORGANOS

MERIDIANOS
cables energticos que recorren

todo el cuerpo 12 principales (dobles), tendinomusculares, 8 extraordinarios. Conoce su ubicacin exacta Donde se concentra la energa se denominan puntos Cada punto tiene una funcin y efecto determinado Puntos de mayor efecto (Por ejemplo: E36, PC6)

Pueden ser usados para diferentes

patologas:

Aguja Moxa

Meridianos
Grfico de ubicacin energtica y horario

cabeza
7 am

Cabeza
3 pm

cabeza
V
pie

IG
1 am H

E
pie 9 am

ID
Mano 1pm

TR
mano

VB
Pie 1 am
P 3 am

mano 5 am

P
3 am

PC

pecho
11 am

pecho

patologia
Para mantener el equilibrio entr el yin y yang,

esta el zhengqi ( factor antipatogeno ),que lucha contra el xieqi (factores patgenos externos ). Para los chinos la causa interna y principal de la enfermedad es el zhengqi, mientras que xieqi es la secundaria . Si zhengqi esta normal , la enfermedad no aparece. El tratamiento por lo tanto es recuperar, regular y proteger el zhengqi

METODOS DE DIAGNOSTICO

Los mtodos de diagnostico en la medicina china nos permiten conocer el sndrome que desequilibra al paciente y encontrar un tratamiento.

Anamnesis o Historia clnica: con las mismas preguntas que la medicina occidental y con otras mas ligadas a la medicina china, sensacin de fro y de calor, emociones etc. Exploracin del paciente: Donde se observan rasgos diferentes de los habituales como el color del rostro, el olor del paciente, zonas rojizas o demasiado plidas

PULSO
Se practica

mediante la palpacion de la arteria radial en ambas muecas y proporciona informacin de los rganos internos segn la calidad del pulso en diferentes posiciones.

La Lengua
Lengua: la cual nos

indica la situacion energetica del paciente en el momento de la consulta. Es un Dx muy preciso en el cual observamos el color de la lengua, la forma, los movimientos etc.

TRATAMIENTO EN MTCH

Un vez alcanzado el diagnstico, se decide un tratamiento exclusivo para cada paciente segn las diferentes ramas teraputicas de esta medicina:

Farmacopea Medidas Higinico Dietticas Reinos mineral, vegetal y


animal

Actividad Fsica

Activa Pasiva

Acupuntura Auriculoterapia Chi Gong Reflexologia podal Tai Chi Chuan Craneopuntura, etc

Tueina

Shiatzu

Acupuntura y Moxibustion

Aplicacin de agujas de acupuntura en los denominados puntos de acupuntura para influir en los meridianos y los rganos internos, y favorecer el equilibrio. Aplicacin de calor mediante artemisa en los puntos de acupuntura y en ciertas reas. Se usa en enfermedades provocadas por el fro o la humedad.

Ventosas:
Aplicacin mediante el

Masaje o Tuira:
En puntos de acupuntura o

vaco de vasos en ciertas reas para mejorar y favorecer la circulacin energtica y sangunea y liberar los bloqueos.

bien por reas. El masaje chino est muy desarrollado tanto en adultos, para tratar enfermedades seas o musculares, como en nios, en los cuales se puede llegar a influir en los puntos de acupuntura slo mediante el masaje

La Fitoterapia china
Las plantas se analizan segn los parmetros de la medicina china: tipo de sabor, calidad de la energa, meridianos hacia los cuales viaja cada sustancia, etc.

Dietoterapia:

Sobre las mismas bases de la medicina china. La dieta china nos ensea qu comer cuando sufrimos un desequilibrio para procurar minimizarlo y, sobre todo y ms importante, qu no comer para no empeorarlo.

Tai Chi y Qi Gong:

Estas dos tcnicas de movimientos suaves procuran mantener el cuerpo flexible y la circulacin de la sangre y de los meridianos sin bloqueos. Son tcnicas de mantenimiento de la salud, muy ligadas a la respiracin, que actan de forma preventiva y se basan en las mismas teoras que las artes marciales chinas.

Aplicaciones Teraputicas
Aprecio por su efectividad como analgsico, anestsico, y antiespsmdico.

Regulador del SNC, SNP y NV.

Cules son los Beneficios de la Acupuntura?


Tiene muy buenos

resultados en;

El objetivo de la acupuntura

alteraciones emocionales, estrs, rehabilitacin del aparato msculo esqueltico, hipertensin, insomnio, depresin, dolor lumbar, colesterol alto, etc."

es diagnosticar la causa de la enfermedad, identificar los canales donde la energa est bloqueada, o el rgano donde se alter la armona yin-yang, y tratar el padecimiento haciendo uso de agujas en los puntos de energa correspondientes para restaurar el flujo natural de energa y armonizar el yin y el yang, devolviendo as la salud del paciente.

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen