Sie sind auf Seite 1von 17

+

.
Facultad de Medicina UNAM HGI Dr. Juan Ramn de la Fuente Salud Publica

Las personas son las que envejecen y las sociedades las que deben buscar formas adecuadas para responder a las nuevas demandas.

El envejecimiento en Mxico y en los pases en vas de desarrollo.

Rpido crecimiento

Pases desarrollados Pases en desarrollo

envejecimiento gradual envejecern rpidamente

Pobreza

Pases desarrollados Pases en desarrollo

Son ricos cuando envejecen envejecen aun siendo pobres

Heterogeneidad e inequidad

El proceso de envejecimiento acenta las diferencias bio-psicosociales y las desigualdades socioeconmicas.

Diferencias de genero

Sobrevivencia femenina

Cambios en el estado civil y econmico. Vulnerabilidad Marginalidad Pobreza

Menor participacin econmica Mayores ndices de analfabetismo

Violencia intrafamiliar, abuso y abandono

Ancianas mayor esperanza de vida mayor morbilidad y limitaciones funcionales

Impacto en las condiciones de salud

Aumento de la poblacin anciana


Mayores necesidades de servicios de salud De asistencia De seguridad Proteccin social

Impacto importante en la economa de las naciones

Para el pobre:

la esperanza de vida

la discapacidad

Repercusiones laborales y econmicas

El envejecimiento en las poblaciones de trabajadores tiene un gran impacto en su economa.

La jubilacin se a convertido en obligatoria. En caso de que los adultos mayores deseen seguir econmicamente activos deben enfrentar una serie de barreras legales y sociales.

Familia y envejecimiento poblacional

Proporcionar ayuda financiera en situaciones de urgencia o en forma continua.

Provee cuidados en casos de enfermedad.

Brinda estima, afecto y gratificacin.

Principales teoras sociolgicas del envejecimiento.


Estas

teoras buscan explicar el impacto demogrfico y sus mltiples repercusiones de los fenmenos y problemas sociales asociados al envejecimiento.

Teoras de la socializacin
Esta relacionada con la capacidad de interaccin del individuo con su medio social, es decir, como el individuo se adapta a la sociedad.

Actividad

Desvinculacin

Continuidad

1. Teora de la actividad

Mas antigua. Lo mas importante para el individuo que envejece es estar socialmente involucrado, independientemente del tipo de roles sociales que desempeen.

+
Teora de la actividad
Aspectos positivos *Sentimiento de bienestar; sentirse til. *Proteccin contra el aburrimiento, soledad, enfermedad. *Las interacciones sociales contribuyen a mejorar la imagen de uno mismo. *Ideal para los grupos en la edad de la jubilacin. *Las actividades sociales juegan un rol amortiguador para atenuar la perdida de roles mas importantes. Critica *No hay asociacin causal entre actividad y satisfaccin de vida. *Demasiado idealista. No aborda la necesidad de prepararse a las pruebas de la vejez. *No es aplicable a todos los grupos socioeconmicos, sobre todo los menos favorecidos y a los de mayor edad.

2.Teoria de la desvinculacin

El envejecimiento normal se acompaa de un distanciamiento o desvinculacin reciproca entre las personas que envejecen y los miembros del sistema social al que pertenecen.

+
Teora de la desvinculacin
Aspectos positivos Critica

Asegura el funcionamiento optimo de la sociedad. Representa una forma ordenada de la transicin del poder. Permite a los individuos adaptarse mas adecuadamente a sus perdidas. Protege al individuo contra situaciones de estrs.

Muchos sujetos continan siendo activos y ejercen eficazmente sus funciones sociales. Subestima la necesidad de contacto e interacciones sociales. La desvinculizacion no tiene porque ser una opcin definitiva e irreversible. Propicia mayor egocentrismo.

3. Teora de la continuidad

Propone que no hay ruptura radical ni transicin brusca entre la edad adulta y la tercera edad, sino que se trata tan solo de cambios menores u ocasionales que surgen de las dificultades de la adaptacin a la vejez. Se basa en 2 postulados bsicos:

El paso a la vejez es una prolongacin de experiencias, proyectos y hbitos de vida del pasado. Al envejecer los individuos aprenden a utilizar diversas estrategias de adaptacin.

Teora de la continuidad
Aspectos positivos Critica 1. Rescata el sentido de identidad 1. Dificultad para conciliar la idea del individuo a lo largo de su del desarrollo de la persona con vida. la de continuidad en el sentido 2. Preparacin a la vejez; de estabilidad. establece predictores para los 2. Se le da mayor importancia a distintos tipos de la continuidad interna y se le envejecimiento cuya utilidad resta importancia al ambiente seria tomar conciencia de ellos familiar desde etapas tempranas de la 3. El sentido de cristalizacin de la vida. personalidad en la edad 3. Destaca la necesidad de madura no da lugar a aprender a utilizar las diferentes situaciones en donde se estrategias de adaptacin que producen reorientaciones ayuden a reaccionar radicales de la existencia. eficazmente ante los sufrimientos y pruebas de la vida.

Teora de la modernizacin.

Destaca la situacin actual del viejo que se caracteriza por ser relegado socialmente de manera considerable.

Das könnte Ihnen auch gefallen