Sie sind auf Seite 1von 6

Existencia y unicidad. Al resolver un problema de valor inicial surgen dos asuntos fundamentales: Existe una solucin al problema?

Si la hay, es nica? Para un problema de valor inicial, como el de las ecuaciones (2), lo que se pregunta es:

EJEMPLO 1: Determine si existe una solucin nica para el problema de valor inicial
SOLUCIN: Tenemos lo siguiente: y vemos que una complicacin potencial surge para los puntos (x, y) para los cuales x2 + y2 = 9. Supongamos que estamos alejados de tales puntos al escoger por ejemplo una regin R dentro del crculo x2 + y2 = 8 (ver Figura 1.8),

la cual incluye al punto (1,2) descrito por la condicin inicial. Entonces, puesto que se cumplen las condiciones del teorema, podemos concluir que s existe una solucin nica al problema de valor inicial. En otras palabras, existe una nica curva solucin C contenida en la regin R que pasa por el punto (1,2) como se indica en la Figura 1.8.

PROBLEMA 2: Use el teorema de existencia-unicidad para determinar si existe una solucin nica para el problema de valor inicial siguiente:
SOLUCIN: Tenemos lo siguiente:

As esperamos tener complicaciones en regiones que incluyan puntos donde y = 0. Del teorema de existencia-unicidad no podemos garantizar la existencia o unicidad de una solucin en tale? regiones. Probando y = 0 vemos que es una solucin lo cual muestra que al menos una solucin existe, pero no sabemos si es nica. PROBLEMA 3: (a) Determine si existe una solucin nica para el problema de valor inicial (b) Verifique su conclusin en (a) resolviendo el problema

SOLUCIN (a): Tenemos lo siguiente:


As las condiciones del teorema de existencia-unicidad se satisfacen en cualquier regin R tal coma, el rectngulo de la Figura 1.9 y podemos concluir que existe una solucin nica en R.

SOLUCIN (b): Tenemos lo siguiente: Escriba la ecuacin diferencial dada como dx/dy =1/y-2 . Entonces al integrar se tiene x = 1/y + c. Puesto que y = 1 cuando x = 0, esto da c = 1 de modo que x = 1/ y + 1, esto es, y = 1/1-x. La nica curva solucin C correspondiente a esto tambin se muestra en la Figura 1.9. Se debera notar que aun cuando la regin R pueda escogerse tan grande como se desee y que an se satisfagan las condiciones del teorema de existencia, la curva no se extiende indefinidamente hacia la derecha.* De hecho, como se ve, no se extiende ms all de x = 1 lo cual representa una asntota. El hecho de que x = 1 sea una barrera no es del todo evidente desde la ecuacin diferencial dada. Estos resultados indican las complejidades que pueden ocurrir en ecuaciones no-lineales

EJERCICIOS PARA LA CARPETA:

INSTRUCCIONES: Determine en los siguientes problemas, una regin del plano xy para el cual la ecuacin diferencial que se proporciona tendra una solucin nica cuya grfica pasa por un punto (x0, y0) en la regin:

dy 1. y2 3 dx dy 2. x y dx
3. ( x 2 y 2 ) y y 2

Das könnte Ihnen auch gefallen